ANATOMÍA DE UN CASO DE ÉXITO

Anatomía de un caso de éxito

Miguel Zotes es uno de los primeros alumnos a los que enseñé a dibujar, en ese momento él tenía 20 años, no había ido a clases de dibujo anteriormente y hoy día es colaborador directo en DibujarBien.com, profesor de dibujo y modelado 3D y trabaja como freelance para el sector del videojuego.

 

Entrevista

 

¿Cómo te sentías antes de aprender a dibujar?

Yo, al igual que muchos seguidores de Dibujar Bien, ya dibujaba desde pequeño. Todos siendo niños hemos realizado esta actividad, y ya dependiendo de las críticas positivas o negativas recibidas, uno decide seguir dibujando un poco más o menos. Yo seguí porque básicamente veía que no lo hacía tan mal comparándome con mis compañeros de clase.

En mi caso, apenas he dibujado a lo largo de mi adolescencia, lo dejé un poco abandonado y si lo hacía era casi siempre mirando fotos. Aun así, tenía cierta facilidad para poder copiar bien a mis personajes de videojuego favoritos: Metal Gear Solid, Final Fantasy, Resident Evil… Personalmente a mí me gustaba mucho dibujar las ilustraciones de los Metal Gear Solid, si buscas la carátula del Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, sabrás de lo que hablo.

Volviendo atrás a la pregunta original, me sentía bien dibujando y con ganas de saber hacerlo bien por mi cuenta, ya que pese a dedicarle tiempo al dibujo no podía hacerlo desde la imaginación.

 

¿Cómo te ha cambiado la vida Dibujar Bien y Marcos Raya?

Pues básicamente el progreso que he vivido desde el comienzo de mis estudios hasta el punto en el que estoy ahora es en parte gracias a Marcos y Dibujar Bien.
Él fue mi profesor de dibujo y Zbrush cuando estudié desarrollo de videojuegos, y al terminar mis estudios a los pocos meses empecé a ayudarle con la web mientras él seguía siendo mi mentor.

Ya han pasado casi tres años a su lado y sigo mejorando cada día como artista y persona. Estar cada día al lado de alguien que tiene más experiencia que tú, y no sólo en lo relacionado a lo artístico, es como hacer un curso intensivo de conocimientos.

 

¿Qué resultados has logrado?

Para ser sincero, menos de los que podría haber conseguido y los suficientes como para hoy día ser feliz con mi trabajo y aficiones. Procrastinar es lo peor que uno puede hacer, y en eso he sido un maestro.

Por desgracia suelo ser una persona que cuando tengo todo el tiempo del mundo lo desaprovecho, y cuando estoy con la agenda llena de cosas, saco lo mejor de mi (que es mi situación actual).

Dibujar Bien no solo se trata de eso, dibujar bien, sino de una filosofía de vida basada en la creatividad y aquello que te haga feliz. La vida es muy corta como para desaprovecharla haciendo cosas que no te llenen el alma.

 

¿Cómo te sientes ahora?

Pues genial, contento de saber que el camino que estoy recorriendo me hace feliz y posibilita cumplir mis sueños.

Mi vida no la he centrado sólo en una cosa: me gusta dibujar, modelar en 3D, todo lo relacionado con el trabajo de arte dentro un videojuego, he ido aprendiendo un montón de cosas relacionado con el trabajo de una web como Dibujar Bien, soy profesor en la misma academia donde estudié y también dedico parte de mi tiempo a bailar swing.

Todo lo que me gusta lo enfoco como forma de ganarme la vida ya sea ahora o en el futuro, pero una cosa tengo clara, consiga o no mis objetivos, todo lo que he hecho lo volvería a hacer, porque al fin y al cabo no podría imaginarme mi vida sin nada de creatividad en ella.

Gracias por dibujar bien 😉

 

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