Dibujar desde la imaginación usando la rejilla es muchísimo más fácil que sencillamente saltar al vacío con una idea sobre un papel en blanco, de allí la importancia y virtud de esta herramienta. La perspectiva es uno de los pilares fundamentales que debes dominar si quieres dibujar bien, y sobretodo si quieres hacerlo desde la imaginación

Con esta herramienta, con la rejilla, dibujar las cosas que imaginas es mucho más sencillo.

¿Qué es la rejilla?

Básicamente la rejilla se compone de varios elementos: la línea del horizonte, 1, 2 o 3 puntos de fuga y un recuadro que será el marco limitante de nuestra composición.

La línea del horizonte es una línea imaginaria que se utiliza en dibujo y que básicamente sitúa la altura a la que están los ojos del espectador, ya sea en un dibujo, un determinado tiro de cámara o una fotografía.

Los puntos de fuga son puntos donde van a parar las proyecciones de las líneas paralelas de los objetos que hay en nuestros dibujos. El recuadro azul que ves en este caso, es el limitante de la escena que queremos dibujar.

Dibujar desde la imaginación usando la rejilla

Combinando estos diferentes elementos en distintas posiciones a tu gusto (teniendo en cuenta que los puntos de fuga sólo han de moverse horizontalmente y han de “pisar” la línea del horizonte), puedes conseguir infinitos puntos de vista para realizar tus dibujos y composiciones.
La rejilla está especialmente indicada para realizar storyboards, cómic/manga o ilustraciones desde distintos puntos de vista.

Es mucho más sencillo mover la cámara (en este caso, nuestro recuadro azul) y reubicar a nuestros personajes y elementos que queremos dibujar utilizando este sistema. Es una de las grandes ventajas del dibujo digital, ya que en tradicional no existe esta versatilidad que tenemos al poder usar diferentes capas y moverlas en Photoshop.

¿Cómo utilizo la rejilla?

 

La manera en la que has de utilizar tu rejilla es la siguiente:

Lo primero, saber si quieres que el espectador, osease, la línea del horizonte, esté por fuera del recuadro de tu dibujo, ya sea por arriba o por debajo, o dentro del recuadro. Es importante que lo tengas en cuenta ya que la disposición de la línea del horizonte puede ser elemental a la hora de componer y dar un significado a tu composición.

Por ejemplo, si colocas la línea del horizonte por encima del plano del cuadro (el recuadro azul), estás creando una composición donde el espectador está arriba y por tanto, puede dar sensación de vértigo o superioridad. Por otra parte, si la línea del horizonte está por debajo del plano del cuadro, lo que puedes dar a entender es sensación de inferioridad o agobio.

Fíjate en los cómics de Marvel o DC, o en algunas películas como Terminator (cuando Arnold aparece en pantalla la línea del horizonte está por debajo de sus ojos, dando la sensación de tamaño descomunal, en cambio cuando aparece el prota la línea del horizonte está por encima de este, dándonos sensación de inferioridad) y como juegan con los puntos de vista para dar diferentes sensaciones en sus escenas y personajes.

Los puntos de fuga pueden estar en alguna ocasión dentro del recuadro, alguno de ellos, no todos, ya que cuanto más cerca estén los puntos de fuga entre si más sensación de deformidad tendrás y por tanto menos realista será tu dibujo.

Ejemplos del uso de la rejilla para la construcción de escenarios

Una vez hayas elegido tu punto de cámara, haz una selección de ese recuadro con la herramienta marco (tecla M) y con las teclas Shift+Cntrl+C, harás una copia de todo lo que esté dentro de ese recuadro.

Abre un nuevo documento en Photoshop con el tamaño que desees, y pusla Shift+Cntrl+V para pegar esa selección en el nuevo documento. Si haces eso diferentes veces con diferentes puntos de vista, puedes tener una hoja como la que has visto en el vídeo con diferentes tiros de cámara para poder jugar y obtener diferentes resultados.

Ten en cuenta que una vez tengas estos recuadros en tu nuevo documento puedes empezar a construir utilizando la rejilla. Fíjate que cada sección de líneas de fuga tiene un color diferente básicamente para que no te hagas un lío con ellas.

Como habrás visto en el vídeo, a la hora de dibujar, utilizo las guías ya sea pasando por encima de ellas o tomándolas como referencia. Empieza a construir elementos muy sencillos como cubos y rectángulos hasta que te acostumbres al uso de la rejilla. Cuando vayas dominándola, ves generando formas más complejas y vete acostumbrando a llevarla cada vez más lejos para poder construir las figuras/composiciones que tú tengas en mente.

 

Con mi ayuda la perspectiva ya no será un problema para ti

Al principio la perspectiva puede parecer muy dura de controlar y de entender, pero te aseguro que en el tutorial que voy a lanzar vas a entender perfectamente el concepto, cómo utilizarla y cómo disfrutar el proceso de dibujar cosas que imaginas utilizando la perspectiva.

Espero que te haya gustado este vídeo y esta pequeña explicación para que tú puedas utilizar la perspectiva con la rejilla. Ahora te dejo un pequeño ejercicio para que realices y puedas desarrollar un poco tu habilidad utilizando esta herramienta.

Dibujar desde la imaginación usando la rejilla: ejercicio

 

Paso 1: Abre tu rejilla (la rejilla la podrás descargar al ser suscriptor de DibujarBien.com ), así que primero de todo, suscríbete y espera hasta el día 15 de Septiembre de 2016. (Todo lo bueno se hace esperar)

Paso 2: Genera una composición que te guste moviendo los puntos de fuga (recuerda que deben de estar situados sobre la línea del horizonte, muévelos solo horizontalmente) y sitúa el recuadro azul en una posición que te guste e inspire.

Paso 3: Haz una selección rectangular con la tecla M sobre el marco azul, cópiala utilizando Shift+Cntrl+C y pégala en un nuevo documento utilizando Shift+Cntrl+V. Repite este proceso tantas veces quieras con los diferentes tiros de cámara que te apetezca tener.

Paso 4: Dibuja diferentes cubos en estas composiciones que acabas de realizar. Te recomiendo que dibujes varios en un mismo recuadro y que algunos de ellos estén por delante o por detrás de los otros para así conseguir esa sensación de profundidad que te brinda la perspectiva.

Paso 5: Si alguna de estas composiciones con los cubos de diferentes tamaños te inspira alguna idea, intenta llevarla a cabo.

Espero que te haya gustado este primer post de la nueva DibujarBien.com y estate atento para el nuevo tutorial de perspectiva que considero que es mi mayor aporte hasta la fecha para que tus dibujos sean cada vez mejores.

 

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR