"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Dibujar gratis, el cáncer del artista. No lo hagas.

¿Por qué no has de dibujar gratis? La respuesta evidente es porque si es gratis se llama hobby, no trabajo. Si quieres ser un profesional del dibujo compórtate como tal y haz valer tu tiempo, esfuerzo y talento poniéndole un precio. Y te sugiero que sea un buen precio.

A trabajar gratis se le llama hobby, ponle precio a tu profesionalidad. – Sead Mead

Dibujar gratis, no gracias.

Si un cliente insiste en que el único pago que vas a obtener de él es promoción, no trabajes para él. Este tipo de cliente menosprecia tu profesionalidad. Nadie va a un restaurante a comer a cambio de que hables bien de los platos que te has comido, así de absurdo es que te hagan lo mismo con tus dibujos, que el pago sea hablar bien de ti es ridículo.

Si quieres consejos para establecer un precio justo de tu trabajo, visita esta entrada de Cuánto cobrar por mis dibujos: 5 consejos para saber qué valen.

Igual que tú pagas por lo que consumes, te han de pagar a ti por tus creaciones. – Marcos Raya

Rebajar el precio de mi trabajo

Hacer rebajas para conseguir un trabajo tampoco es una buena estrategia. En el caso anterior si tú accedes a dibujar gratis ese cliente posiblemente nunca te llegará a pagar por un futuro encargo, ya le has enseñado que eres capaz de hacerlo gratis y gratis es mejor que pagar para él.

Si rebajas tus honorarios para competir con tus compañeros, lo que haces es rebajar la dignidad de la profesión haciendo que cada vez los clientes esperen salarios más bajos de nuestra parte.

Ser el barato no te beneficia, ser el más económico no te da prestigio, eres el producto cutre de ese cliente, pero no te preocupes si quiere calidad de verdad, aunque tú se la puedas dar, buscará al que se lo cobra bien, porque algo que tiene valor se paga.

Conviértete en el Ferrari de la ilustración, no seas el Seat Panda que no quiere nadie. – Marcos Raya

¿Y si pierdo al cliente?

Si por hacer valer tu tiempo y profesionalidad pierdes a un cliente, tienes suerte, esa persona no iba a valorar tu trabajo de ninguna manera. Si todos hacemos esto a la vez llegaremos a educar a estos caraduras y llegarán a pagar lo que vale nuestra profesión pero si siempre hay quien se baja los pantalones todos acabaremos perdiendo.

Sé que es complicado, que a veces el dinero hace falta, pero si no somos firmes acabaremos vendiendo nuestra alma. Yo me comprometo a no regalar mi trabajo porque si nosotros, los que tenemos más experiencia en el sector lo hacemos, estamos sentenciando a los que vienen por abajo, futuros artistas que tendrán que luchar para poder trabajar de lo que les gusta. Es nuestra responsabilidad hacer de esta profesión algo de valor, mimado, y con fuerza.

Quien quiera dibujos que los pague, sino que aprenda él. – Marcos Raya

Comprométete

Si estás cobrando por tu trabajo comprométete a darle valor. Si todavía no te sientes con fuerza para subir tus honorarios porque no tienes la calidad que crees necesaria, crece, hazte fuerte pero no menosprecies tu talento rebajando tu precio.

Si ya eres fuerte, un artista con talento, hazte valer. Todo el sacrificio, el tiempo invertido, nunca se ha de regalar, primero por amor a ti mismo y segundo por amor a la profesión y a los compañeros.

Todos somos uno, amamos el arte, queremos superarnos y cobrar nuestro trabajo. – Marcos Raya

Otras estrategias

Administra bien tus ingresos, estos son tu salvavidas. No solo a la hora de pagar tu techo, si tienes una reserva económica suficiente puedes negociar con más autoridad. Puedes decir que no a un trato que no te parece justo, rechazar un trabajo e invertir ese tiempo en mejorar tu portfolio y aspirar a clientes y situaciones mejores.

Administrar bien tu dinero, te hace dueño de ti mismo. – Marcos Raya

Tú mandas sobre tu hambre, tú mandas sobre si quieres hacerlo o no. Yo desde mi sitio web te animo a que tengas el coraje de exigir lo que vale tu tiempo, no te vendas barato, si tú no te das importancia no van a dártela otros. Dibujar gratis no es un afiliado a dibujar bien, es algo que hay que eliminar de nuestro gremio.

¿Qué haces tú para no dibujar gratis?

Esto son reflexiones personales de las que soy responsable, tú eres responsable de lo que haces con ellas. Te deseo lo mejor y la mejor de las suertes elijas escucharme o no.
Ahora me gustaría que compartieses tu experiencia conmigo y los amigos de Dibujar bien, dime según tú ¿Por qué no has de trabajar gratis?, ¿Qué tipo de clientes “raros” te has encontrado en tu andadura?, ¿Algún cliente bueno?, ¿Tienes algún consejo relacionado que compartir con el resto de la familia de Dibujar Bien?.

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de esta web algo grande.

PRÓXIMO DESAFÍO 52: Por el día internacional de la mujer, 7 bonitos estudios femeninos, por favor evita la sexualización innecesaria.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

81 comentarios

      1. Es complicado establecer precio, calcula el material, tus horas de trabajo y lo que crees que sería justo para ti cobrar. Cuando hablo precio justo, es tener en cuenta todo el sacrificio y tiepo que le has dedicado a la disciplina que llevas a cabo, de manera que el cobro final sea satisfactorio para ti. Procura tener un precio cerrado por proyecto y avisa al cliente que una vez aceptado el presupuesto, ya no se admiten cambios, y si aún así los quiere tener, ponle un precio por hora a esa tarea. Recomiendo también el cobrar la mitad por adelantado.

        Un abrazo dibujil Erika.

  1. Buenas, de momento no he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta, pero en el proyecto de fin de curso de gráficas, habíamos firmado un contrato con un ayuntamiento, por el cual nos iban a pagar. Lo que pasó al final fue que tuvimos que denunciar porque el ayuntamiento decía que no podía pagar. La suerte que tuvimos fue que, como teníamos un contrato de por medio, no les quedo otra que pagar.
    También hace unos cuanto de años me llamo una mujer diciendo que necesitaba que le hiciera no se que cosa (ya no me acuerdo bien) y me quería vender la moto de que como estaba empezando y para aprender y no se que, que si estaba dispuesta a hacerlo …..no me acuerdo muy bien como me lo dijo pero era a cambio de nada. Pero como que era una oportunidad de hacer algo real y para yo aprender de la experiencia…..

  2. Totalmente de acuerdo Marcos.

    Los artistas no deberían de aceptar esas condiciones que describes. Las pruebas que ahora quieren ciertas personas o empresas son absolutamente innecesarias porque para eso están los portfolio, donde puedes ver la calidad y el tipo de trabajo que puede realizar ese artista.

    Es diferente si se trata de un proyecto que ambos podéis perder o ganar. Por ejemplo, un escritor va a vender sus libros por Amazón y te propone hacer ilustraciones para su libro. Cada uno vais a obtener un porcentaje de las ventas y otro el que se lleva esta plataforma de compra venta. Según el volumen de ventas obtendrás un porcentaje que acuerdas con ese escritor. Es algo arriesgado, pero él también está arriesgando y no las tiene todas consigo.

    De todas formas, haga lo que se haga, recomiendo dos cosas que no has anotado en tu video y, que desde mi perspectiva, deberían de ser tenidas en cuenta para todo artista (a mi me ha pasado cosas parecidas cuando intentaba ganarme las habichuelas siendo un arqueólogo dedicado al dibujo y la digitalización de toda la información de un yacimiento):

    1) Es bueno cobrar una parte de tu trabajo antes de la entrega del producto, que actuará como fianza de que el que te contrata está interesado en tus servicios (p. e. 30% del total como fianza). Muchas veces alguien te contrata para hacer un trabajo (por ejemplo una web, hacer planimetrías o un catálogo para sus productos de una tienda) y cuando ya la tienes hecha, dicen que ya no están interesados en tu producto o servicio y, por tanto, no van a pagar (normalmente ya no quieren ver ni tu diseño, y es porque ahora no van a realizar ese trabajo o han contratado a alguien más). Es cierto que en estos el cliente no va a tener tu trabajo, pero has estado tres semanas intensas trabajando para luego no cobrar nada. Creo que no seré el único al que le ha pasado estas cosas.

    2) Pese a que muchos artistas son reacios a hacer contratos, te aconsejo que lo hagas y no tengas ningún tipo de miedo. En él acordaréis muchas clásusulas de mutuo acuerdo y discutiréis las condiciones, plazo, precio y muchos aspectos más de ese proyecto.
    Tener cuidado con lo que firmáis o cómo lo determináis.

    Un cordial saludo

    1. Muchas gracias por tu aportación Enrique,
      Se me ha pasado por alto cierto, pero muy bien apuntado. Yo hago pagar la mitad por adelantado y el resto al final del contrato junto con la posterior entrega de los dibujos a toda la resolución y extras.
      Lo del contrato muy necesario, ante la ley debemos poder defendernos. Cuidado, eso si, de las condiciones, no hay que vender el alma en un papel.
      Un abrazo dibujil

      1. Yo además suelo incluir en las condiciones una primera prueba gratis porque me sirve a mi de guía para saber si me ajustó al resultado deseado por el cliente. Las pruebas extras esas que se piden por puro capricho para poder elegir y a veces hacerte trabajar en vano, se pagan. Es un tiempo que puedes dedicarle a otro encargo o simplemente a ti mismo y gastas electricidad y materiales que cuestan dinero.

        1. Totalmente cierto.
          Yo la prueba la cobro, es tiempo igual y en un restaurante no me hacen una tapita de prueba, ni el albañil me pone algunos ladrillos como test.
          Hay que plantearse el meter la prueba en el precio final, pero cobrarla. Obviamente las pruebas extras cobrarlas aparte.
          Opinión personal totalmente.
          Abrazo dibujil al canto!

  3. Un vídeo genial y motivador. Yo he tenido algunas experiencias a pesar de estar en el primer año trabajando de esto, como los típicos casos de que te preguntan por un dibujo y cuando les dices que le vas a cobrar se echan atrás.
    Mi peor experiencia hasta ahora fue este pasado enero con un «cliente» de EE.UU, vio en mi instagram un diseño que le gustó y me pidió un logo para su instagram, y cuando habíamos pactado el precio y él había aceptado, me puse a trabajar en el boceto previo. Una vez entregado el boceto básico le pedí que me ingresara la mitad de la cantidad acordada para ponerme a trabajar y ya no supe nada más de él, simplemente dejó de contestar a los mensajes y me quedé con un trabajo a medio hacer y no pagado.

    Me gustaría hacer (si se puede) una sugerencia para un tema del desafío 52, que fuera algo de este estilo: https://www.youtube.com/watch?v=_m2BTHwGi6M
    Es decir, que cada día de la semana se hiciera un dibujo sobre un animal mitológico o un animal común pero que fuera de cada uno de los elementos, por ejemplo de agua, tierra, fuego, aire, rayo, hielo, roca, fantasmal… algo así. Creo que sería bueno para que desarrolláramos la imaginación y practicáramos distintas texturas.

    Un enorme abrazo dibujil!

    1. Hay ladrones de todo tipo, hay que asegurarse con un pago por adelantado, si no, no mover ni un músculo de la creatividad para esa persona.
      Tomo nota de tu propuesta, seguro que podemos hacer algo así.
      Un abrazo dibujil enorme de vuelta.

  4. A mi me ofrecieron hacer una animación y el pago vendría del resultado de las ganancias, pero yo no sabia nada del concept art, digo si sabia algunas cosas pero no para lo que me estaban pidiendo. me estaban pidiendo hacer 1- la creación de todos los personajes. 2- la creación de todos los ambientes. 3- todas las escenas. siendo por todo 3 capítulos de 16 escenas y por cada escena de 4 a 7 movimientos… para el final del primer capitulo y viendo la respuesta de la gente ante las habilidades de este novato el dinero que me darían era 0. porque ni experiencia ya que a mi solo me decía que era lo que querían pero no me guiaban para hacerlo, y ellos sabían que no era profesional. pero siento que es algo que tenia que vivir!

    1. Toda experiencia ayuda a aprender compañero.
      Aveces nos embarcamos en situaciones demasiado potentes para nuestra fuerza en ese momento, ser capaz de medirse es importante y hacer entender al cliente que lo que pide, aveces, cuesta muchísimo trabajo y tiempo por el que hay que pagar.
      Un abrazo dibujil

  5. La verdad es que a los artistas jóvenes también nos intentan engatusar con «los concursos´´, que luego lo único que hacen es conseguir muchísimos trabajos por el precio de uno, si siquiera el premio vale eso, en vez de contratar a alguien.
    Y luego el tema de: no te pagamos pero te dará reconocimiento (Pues yo no voy a un cocinero y le digo, eh, cocina en mi casa, no te pagamos, pero entre mis amigos te vamos a dar mucho reconocimiento…) es un trabajo muy poco respetado y hay que plantarle cara a estas cosas.

    Gracias por el post. Un saudo!

  6. hola marcos me gusta mucho escuchar tus consejos por algo estas donde estas, aunque no es tan referente al dibujo, pero una vez un «cliente» me pidió que le hiciera unos montajes en photoshop de unas maquinas para GYM le cobre $20.000 por montaje equivalentes a 6 euros eran 5 montajes lo que daba 35 euros mas o menos, le pareció carismo aparte pues de las exigencias y aparte el diseño de un de una pancarta que seria exhibido en un concurso de fisiculturismo, y que me le quedaba debiendo mi peor error haber confiado en el, hasta el sol de hoy no me ha pagado, ya va para año y medio,
    pero bueno de esos se aprende.
    saludos desde cali colombia

  7. Hasta no hace mucho tube la oportunidad de que me paguen por mi trabajo, antes de eso, mis amigos y/o compañeros me pedian un trabajo y lo hacia gratis. Yo no quería, pero mi madre me dio el horrible consejo de trabajar la primera vez gratis y despues cobrar, a cambio de(como lo dices en el video) reconocimiento

    Muchas gracias con los consejos, me ayudan mucho a seguir aprendendo

    1. Ese es material para un post de los largos, con el tema de los precios hay bastante polémica, tendré que meterme a full con eso.
      Como pronto te diré que bajo mi perspectiva el arte hay que cobrarlo bien. Por otro lado debemos saber para que se va a usar el dibujo, el precio varía si es para una portada de un libro o para exponerlo en un local.
      Si el cliente va a ganar dinero con nuestro arte, por ejemplo una película, videojuego, libro, cómic sería interesante que nosotros sobre el porcentaje de beneficios pudiésemos ganar algo también, de no poder subir el precio para compensar.
      Pero una buen dibujo puede estar valorado desde 500€ hasta los 3000€ sin problemas, llegando a sumas mayores según el trabajo y el artista.
      En videojuegos y películas se cobra en muchas ocasiones por días de trabajo, y lo justo es unos 500€/día para super producciones.Estos son precios para freelance si la empresa te contrata los precios son mucho más bajos, pero tienes un trabajo asegurado por más tiempo.
      Un abrazo dibujil

      1. Primero que nada siento no responderte antes, segundo, quiero agradecerte el aclararme mucho más el precio que le podría poner a un dibujo profesional, poco a poco me voy desenvolviendo mas en el tema, también gracias por el abrazo :-), un saludo

  8. Muy buen articulo. Por cierto, que piensas de los grupos indie de desarrollo de videojuegos. Ahi se trabaja gratis con la esperanza de que el proyecto llegue a buen puerto y de dinero una vez acabado, lo malo es que muchos de estos grupos se vienen abajo por que te cansas de currar gratis o cosas parecidas. ¿Que opinas tu?

    1. Hola José Manuel,
      Buena pregunta! Yo mismo me he visto envuelto en alguna aventura así. De hecho de haber salido bien estaría en Singapur de director de arte de una especie de LOL para tablet XD…pero salió mal y por 6 meses de trabajo rasqué muy poca cosa. En este caso recomiendo firmar un contrato lo primero, y no solo recuperar dinero con la salida del producto si no tener un porcentaje de la empresa o de los beneficios (Osea una cantidad x de dinero y un % sobre el beneficio una vez pagada la cantidad acordada). Si no, recomiendo no meterse.
      Un abrazo dibujil

  9. A mí me pidieron una vez que le fuera a pintar, en la pared del cuarto del hijo de un compañero de trabajo, una serie de dibujos. A mí en ningún momento se ofrecío a pagarme nada y tampoco tenía pensado cobrarle, pero me habría gustado ese ofrecimiento, y lo que siempre he pensado es que, si en vez de darseme bien el dibujo hubiese sido la albañilería, seguro que no me hubiera dicho, «vente un día a mi casa y hazme el cuarto de baño gratis».
    Tengo que decir que no soy profesional del dibujo ni me gano la vida con ello

    1. Exacto Antonio,
      Con otros trabajos la gente ni se plantea pedirte eso, la pregunta es, ¿en qué momento se ha decidido que las artes pueden hacerse gratis?
      Un abrazo dibujil y la próxima cóbratelo aunque sea con una cena o tarta casera, algo tienen que pagar.

  10. Hola Marcos, yo tuve dos malas experiencias con 16 años más o menos.
    El primero era un chico interesado en un diseño para la portada de un disco de un grupo de musica, después de una semana le presente varias ideas y posibilidades, nunca más volví a saber de el…
    El segundo caso fue un escritor que quiso que le hiciera las ilustraciones de su libro, el me dijo exactamente los dibujos que quería y quienes debían aparecer en ellos, el libro trataba sobre Egipto, la tumba del faraón tutancamon y algún descubrimiento que hicieron, después de días y días de curro le enseñe el trabajo, decidió cambiarme todos los diseños, donde antes aparecía un personaje ahora debían aparecer también otros y así con todo, en este caso fui yo el que desaparecio…
    De ahí en adelante he rehuido toda propuesta de trabajo, no quería saber nada del tema, si realizaba algún dibujo era para regalar en alguna fecha señalada, siempre he pensado que es una de las cosas más bonitas que se pueden regalar ya que entiendo que cada dibujo es un trocito de ti mismo.
    El año pasado a mis 30 años recupere la ilusión y el amor por dibujar ya que me ayudo a superar un momento en el que estaba tocando fondo, ahora mismo tengo cuatro trabajos pendientes y como nunca he llegado a vender ningún dibujo me encuentro muy perdido en cuanto al precio, el tiempo y calidad que debo invertir en hacerlos, soy capaz de hacer retratos de más de 80 horas con muchísimo detalle pero no podría cobrarlo, tampoco quiero dar mala imagen haciendo algo mediocre para poder cobrar menos, y ya he dado mi palabra de realizar los trabajos, que hago?

    1. Es todo un problema el tema de clientes que no acaban de pagar sus encargos, yo eso lo he solucionado cobrando la mitad por adelantado y el resto al finalizar el encargo, antes de la entrega final de este para que el 50% que queda por pagar no se quede en el aire.

      El precio por hora o por trabajo yo recomiendo que lo pongas en función del tiempo que inviertas en la obra. Ten presente que para muchas profesiones que no necesitan formación la hora se paga a 10€, por lo que la hora por dibujar algo ha de ser significativamente superior. Un retrato con más de 80 horas invertidas en el puede costar perfectamente 500€, eso si, depende de la calidad de este.

      Un abrazo Asier y gracias por escribir.

      1. La verdad que me cuesta asimilar que algo hecho por mis manos llegue a costar 500€ me cuesta valorar en tanto mis dibujos, yo he cometido un fallo garrafal al no pactar ningún precio, en parte porque tampoco se esactamente cuanto tiempo me llevará hacerlos, ahora no puedo presentarme exigiendo tal cantidad de dinero porque me veo comiéndome los dibujos con papas, he optado por la solución de hacerlos más pequeños de lo previsto para no bajar la calidad pero si el tiempo y por tanto el precio, para la próxima escarmentare y no cometeré el mismo fallo. Gracias por la ayuda.

  11. Uf a mi no me han dicho directamente aún que quieren un dibujo gratis pero sí que me han dejado tirada cuando les paso el precio (y yo cobro antes para evitarme trabajo sin sentido) bastantes veces… Algunas de ellas incluso engañando y diiciendo que ya me avisarán cuando tengan el dinero y luego he visto que se lo han pedido a otro jaja…
    El caso más destacable es un trabajo en el que pedían prueba. La hice y me mandaban cambiarla mil veces y yo preguntaba por el contrato y nada, me decían que cuando consiguiera hacerlo como querían. Me esforcé un poco más y al final me mandaron el contrato que era una tomadura de pelo… ellos se protegían lo inimaginable y a mi me hacían pagarles por todo (por tardar un dia, por retirarme del proyecto, por no tener «la calidad esperada»… y además si todo salia mal y las ventas no iban como se esperaba, yo ni cobraba!!! Y la guinda del pastel es que querían mis derechos de autor. Muy absurdo todo…. Luché mucho para que me enviaran ese contrato pero al final le dije que no a no ser que acordaramos cambiar algunos puntos. El tipo se enfadó como un crio y hasta menospreció mi trabajo diciendo que tenía a mejores profesionales (y en un principio se asombró de la prueba que envié) así que educadamente me impuse y evité tener relación con él. A partir de ahí me propuse «no más».Ya no me pasará eso…
    Aunque yo estoy empezando así que me queda mucho por ver… pero intento darme valor aunque me tienta bajar los precios porque apenas he recibido encargos Gracias por todo, Marcos!

    1. Hola Patri,
      Este tipo de abusos es normal, hay gente indeseable y no se puede hacer nada para cambiarles pero si se puede no trabajar para ellos.
      Lo de los contratos es un cachondeo, hay editoriales, empresas o clientes que quieren poner en las espaldas del artista todo el peso y encima quedarse con los derechos de explotación. A esto hay que hacer como hiciste tú y decir no, no al mal pago de nuestro trabajo, no a contratos abusivos, no a que la responsabilidad de un proyecto recaiga solamente sobre nuestros hombros cuando hay más gente implicada.

      Valora tu trabajo como lo estás haciendo y genera contenido que atraiga a los que pagarán lo debido por él, no rebajes tu dignidad ni tus honorarios, verás como esas personas aparecen. Mientras búscalas tú, y genera trabajo para ti, estoy seguro de que a ti misma te querrás pagar bien, ¿no?
      Un abrazo.

  12. Muy buen tema del que hablar, Marcos. Esto mismo debatimos en mi escuela el curso pasado con uno de mis profesores, éste tipo de vídeos deberían ser casi obligatorios de ver. Yo por ahora soy estudiante en continua formación, no he tenido mucha oportunidad de meter la cabeza en encargos aunque lo estoy deseando. Pero en mi profesión anterior sí que he visto cómo la empresa intentaba «barrer para casa» e intentar localizar rebajas en los proveedores con los que trabajábamos, en el juego de la negociación la otra parte siempre va a intentar pagarte de menos; por suerte, vivida esa experiencia y reconociendo que a veces roza lo injusto, creo que estaré preparado cuando me toque negociar mis honorarios.
    Como bien dices, cuando una gran empresa viene con un encargo con la única motivación para ti de «promocionarte» con el proyecto, es muy muy cutre. Porque ambos sabéis que la empresa va a sacar beneficio económico del proyecto y que está intentando ahorrarse el pago al ilustrador (y así engrosar más su bolsillo con las ganancias totales), una verdadera falta de respeto, la verdad.
    Pero como dices, los primeros que debemos luchar para defender la profesión y un sueldo justo, somos nosotros, así que ¡a capa y espada!
    Un saludo!

    1. Bien dicho Manu, a capa y espada.
      Yo entiendo que entre nuestro lado y el del cliente se ha de establecer una negociación, tampoco se trata de ganar solo nosotros, se trata de que ganemos los dos. El cliente obtiene un trabajo profesional y nosotros un salario profesional, nada de rebajitas ni de dibujar a cambio de cacahuetes.

      A precio de cacahuetes solo puedes contratar monos.

      Así que nos toca permanecer con los ojos abiertos y ser capaces de negociar para llegar a un trato en que no nos sintamos mal, un pacto que no vulnere nuestra profesionalidad, un acuerdo en el que salgamos satisfechos de trabajar de lo que queremos.
      Un abrazo dibujil.

  13. Yo siempre cobro anticipo por mi trabajo como diseñador de marcas y publicidad. Tengo incluso un tabulador de precios basado en el tipo de trabajo y las horas que le invertiré. También soy ilustrador, aunque se me ha dificultado determinar alguna tarifa para mis ilustraciones, ya que mi confusión es la paradoja que se me ha presentado en varias ocasiones: Si por ejemplo, diseño un logotipo para un empresario emprendedor, el estará dispuesto a invertir por ese trabajo desde $350 U.S o más. El alcance de ese logo es que le dará utilidad de marca, posicionamiento y ventas. Le invertiré de 1 a 3 días de trabajo. Desde el lado de la ilustración, me he topado que ilustradores mucho mejores que yo cobran al día desde $72 dolares. Digamos que por tres días de ilustración terminan cobrando $216 US. A mi punto de vista, es más dificultad una excelente ilustración que un excelente logotipo. Merece ser mejor pagado o por lo menos equipararse… y en lo personal me gustaría cobrar más por la ilustración, pero viendo lo que cobran los colegas me provoca esa contradicción. Marcos, sería bueno tener algún decálogo y un tabulador promedio, con los tipos de ilustración y horas promedio, para que el gremio sepa de donde partir. Gracias por abrir este tema, Saludos!

    1. Buen tema del que hablar Fito, desde luego, pensaré en generar una tarifa o algo por el etilo para otro post.
      Para mi esa tarifa por día me parece demasiado baja. Una persona de la limpieza, profesión que merece todo el respeto del mundo pero que no requiere una preparación previa, cobra en España unos 10€/hora, si este profesional trabaja todo un día son 80€/día. No puede ser que por dibujar, profesión para la que hacen falta años de preparación, se cobre menos, es absurdo. Yo la tarifa mínima que pondría para un dibujo es de 30€/hora, después dependiendo de la calidad y para qué vaya destinado ese diseño el precio subiría, pero nunca menos que eso. Repito es mi manera de pensar.
      Un abrazo dibujil.

      1. Ok, gracias Marcos. Tal vez omití el factor de la inflación. En Sinaloa, México por ejemplo que es «zona cara», puedes hacerte de un Camaro SS por 590 Euros al mes y comprobando un sueldo de 1,365 Euros. Es un valor aproximado en un vehículo deportivo de lujo. Creo que en España tendría que tener otro sueldo para hacerme del mismo coche, es correcto?… Saludos Marcos!

        1. Hola Fito,
          Si, me temo que con un sueldo de 1365€ no da para muchos lujos. Me tendré que mudar a México, ¡Quiero un Camaro! 😛
          No obstante que sepas que hay quien cobra por ese valor y superior, así que puedes jugar con eso también.
          Un abrazo y gracias por la aclaración.

  14. Hola Marcos, soy seguidor tuyo en tu canal de YouTube hace tiempo, pero hoy me tropecé este artículo que coincide con algo que llevo tiempo queriendo escribir en mi blog y que siempre les digo a mis alumnos cuando hago talleres. NUNCA TRABAJEIS PARA ALGUIEN QUE NO PAGA O QUE PROMETE PAGAR, NO LO HARÁ NUNCA. Y viene a cuento de que lo aprendí por las malas. Tengo muchas anécdotas al respecto pero mi preferida fue cuando me dijeron por querer cobrar una mascota de un comercio que «ese changuito lo hace cualquiera y gratis» saque un lápiz de mi estuche y dándoselo le respondí «¿Ah sí? ¡pues empiece Ud. señor mío!» por supuesto no pudo, no fue capaz ni de copiar el mío. Y ése trabajo lo cobre, no estuvo bien pagado pero me quedé como un rey.
    Habla en otros post de tarifas, yo tengo una rejilla que igual te sirve, es la que yo uso contrastada con sindicatos. Y de registro de obras, ya se puede hacer on-line aunque yo hace poco que lo descubrí.
    Un abrazo fuerte desde Canarias.

    1. Hola Juan Pedro,
      La respuesta me parece genial y la cara que se le tuvo que quedar al tío no me la hubiese perdido por nada del mundo XD.
      Escríbeme usando los formularios de la web y comentamos el tema de las tarifas, es algo de lo que se podría hablar y creo que sería bastante bueno.
      Un fuerte abrazo dibujil desde Mallorca.

  15. Descubro ahora tú web y videos a través de un amigo. Gran trabajo! Gracias.
    Os comparto un caso de «dibujo» gratis. Que es más bien un truque. (Personamente, hasta la fecha, siempre me han pagado por todos mis trabajos, y he logrado no encontrarme con el hazme el dibujo gratis… -excepto entre la familia, en donde si no es mi madre, el resto les digo que si, que si, que mañana… ).
    El caso es que yo estaba de vacaciones en Marruecos. Yo viajo y voy y ando y todo, siempre con mi Moleskine ne donde escribo y dibujo mis mierdas que me da la gana…
    El caso es que en Marruecos muy inteligentemente por mi parte que no me había llevado una libreta de reserva, me acabé la moleskine y perdido en una ciudad del marruecos interior me veía yo sin otra libreta, y el dueño de un pequeño bar, le pregunté donde podía conseguir otra moleskine o algo parecido. El tio, muy majo él, me acompañó por varias librerias marroquies, hasta encontrar efectivamente una libreta de dibujo. Claro está. Rápidamente me pidió propina. Yo, como a buen guiri debía pagar por la ayuda. Volvimos a su bar. Me pedí otro café, y en lugar de pagarle propina, le hice un retrato en acuarelas que le regalé, mientras tomábamos el café.
    Tras eso. Yo le «pagué» por su ayuda, y el me «pagó» por el dibujo, porque al final resultó que no solo me invitó al café si no que me regaó una tontería de pulseritas.
    A veces, el dibujar, también sirve para «derribar fronteras». Fue una buena experiencia. Y creo que como anécdota, está justo en la frontera de la tierra de nadie que supondría la diferencia entre cobrar por dibujar o no. 🙂

    1. Hola Andreu,
      Bonita anécdota y bonito país, si bien es cierto que muchas veces lo de pedir propina por «ayudar» es una costumbre que me mata de nuestros vecinos sureños.
      Es cierto que en este caso no hay un interés comercial y es un pago agradable el poder regalar un dibujo, pero la iniciativa nace de ti no del «cliente».
      Gracias por escribirme contándome, contándonos, esto, un abrazo dibujil.

  16. Es muy interesante el tema, también añadiría que es conveniente definir cuantos cambios están incluidos en el precios, hay clientes que son una autentica pesadilla y no soporto la frase «Hazme estos cambios que no te cuestan nada» cuando en realidad te están pidiendo un diseño nuevo después de cumplir con todas la exigencias que han pedido. Este es mi pequeño aporte, muchas gracias por el vídeo.

    1. Totalmente Delfi,
      Lo de restringir el número de cambios es vital, hay gente tan indecisa que si no le pones precio a los cambios son capaces de hacerte trabajar hasta que te hartes. Eso si, les pones precio y todo está genial a la primera ¿Por qué será?
      Un abrazo dibujil.

  17. Hola Marcos!

    Creo que es distinto si trabajas como para una empresa por cuenta ajena que por cuenta propia.

    Por cuenta ajena: Recibes un salario y nada de %beneficios de las ventas

    En cambio, siendo por cuenta propia: sólo son los beneficios de las ventas. Y no se seguro si cobras también por dibujo o por horas.

    No se si es así la cosa 🙂 Me lo puedes aclarar?

    Muy buen vídeo!

    Saludos!

    1. Hola Sira,
      Depende del proyecto puede que cobres bonus o royalties, o no.
      Cuando estás en una empresa de videojuegos (tema que controlo mejor) cobras cada mes tu salario y depende de la empresa bonus por las ventas del juego, una vez acabado este. Si estás de freelance lo de os bonus no es tan normal.
      En editoriales se puede adelantar parte del trabajo y después van por royalties. Hay ocasiones en las que ese pago inicial es a ciegas y te lo llevas se venda o no y otras en las que es sencillamente un pago anticipado que se restará de las ventas, cuando estás rebasen lo pagado recibes tus royalties cada X tiempo.
      Un abrazo dibujil

      1. Hola Marcos!

        Personalmente opino que es mejor trabajar para una empresa de videojuegos que para una editorial de libros.
        Pues tienes la posibilidad de recibir un salario al mes y pagar facturas 🙂

        Muchas gracias por el aporte.

        Saludos!

        1. Yo creo que cada cosa tiene su beneficio y finalidad, si no te gustan los videojuegos, por ejemplo, trabajar en una empresa solo por un sueldo fijo vuelve a ser la trampa de trabajar por dinero en vez de trabajar en lo que realmente te gusta.
          Si quieres contar historias a través del cómic no te queda otra que lidiar con editoriales o autopublicarte.
          Abrazo dibujil.

      2. Hola Marcos.

        Que quieres decir que cada cosa tenga su beneficio y finalidad?
        Te refieres a si a uno le apetece hacer un videojuego que se centro solo en eso?
        Osea averiguar que es lo que quieres hacer?
        Pero si lo que quieres hacer no hay mercado?
        Por ejemplo el comic.

        Un saludo.

        1. Hola Sira,
          -Pues que los videojuegos son una cosa y los cómics son otras, en un proyecto de videojuego puedes pasar años hasta acabarlo y en cómic no es lo más común. Ahora bien valora que prefieres ¿Un sueldo o trabajar de lo que te gusta?
          – No es que te tengas que centrar solo en eso pero son industrias con ingresos y reglas diferentes.
          – Eso es clave, solo lucharás hasta la muerte por algo que deseas de verdad.
          – Créalo, piensa que alternativas más hay, se creativa para buscar una solución. ¿Web-comic? ¿Autoedición? ¿viñetas en Instagram?…
          Un abrazo dibujil.

      3. Hola Marcos!

        A mi me gusta el arte de los videojuegos. Muy en plan boceto o como una pintura sin acabar, o muy realista pero a la vez fantasioso.

        Y de los mangas disfruto leyendo comics de aventuras con algo de humor o algo de romanticismo. Y si es fantasia mejor.

        Pero yo creo que mas bien me gusta dibujar o pintar. Osea rayar el papel. Pero con historia detrás, mejor que mejor.

        Yo habia decidido dedicarme al videojuego y el manga tenerlo como hobby.

        Saludos!

      4. Hola Marcos!

        Retomo el tema que me interesa 🙂

        El bonus de las ventas en los videojuegos serían derechos de explotación, no¿?

        El ilustrador puede negociar un límite de tiempo en el uso de las reproduciones o copias comerciales a la empresa donde trabajó?

        Y cuando se acabe el uso podrían volver al ilustrador los archivos originales si este trabajó en una oficina de una empresa?

        He leído que no es lo mismo la venta de productos que ceder estos.

        Saludos!

        1. Hola Sira,
          No estoy seguro de que el bonus se considere como derechos de explotación ya que un programador que no ha tenido nada que ver con el arte del juego cobrará esos mismos bonus por ser parte del equipo.
          El contrato que el ilustrador firme con el cliente puede tener o no tener esas clausulas que comentas, es algo que hay que negociar entre ambas partes.
          Un abrazo dibujil.

      1. Muchas gracias, Marcos! Parece que hay que ser negociador con el trabajo de ilustrador. Supongo que también se podrá negociar los derechos de explotación o de ventas de la aplicación. Y que dependerá cuanta gente este trabajando en el juego que por ejemplo si tiene un precio el juego pues lo divides y te sale el tanto por cien de ventas que te tocaría por haber participado en el juego con mis ilustraciones.

  18. Yo con el tema de trabajar a cambio de nada he tenido la suerte de darme cuenta antes de que me la colaran (creo que la única vez que dibujé algo que me pidieron fue a un compañero en el instituto y por gusto xD)
    Ahora que ya he mejorado bastante con el tema del dibujo y tal (para vivir de ello pues como que todavía me queda bastante pero bueno xD), mis familiares si que me han pedido alguna cosilla, pero inmediatamente me plantee varias cosas, como por ejemplo, no solo el tiempo que yo invirtiera haciendo el encargo, sino, que yo voy a clases de dibujo particulares, y evidentemente trabajos así no seria capaz de realizarlos por mi cuenta y necesitaría invertir horas de mis clases para que se quedase bien, y esas clases a mi me cuestan de mi bolsillo, si, les hice esos encargos, pero hice que me pagaran, porque me paré a pensar y fue un: -¿Voy a no solo tener que invertir mi tiempo en esto, sino que ademas tengo que pagar las clases donde voy a hacer un trabajo para que después se lo queden ellos, sin ningún beneficio a excepción de la practica de dibujo que vaya a hacer? Me niego. A mi tía por ejemplo no le cobré nada, pero porque le debía unos 90 euros de unos libros que le pillé y no le había terminado de pagar. Mi hermana cuando se lo dije como que al principio se enfadó, pero después de decirle 4 o 5 veces lo de que yo no iba a gastar dinero de mi bolsillo para pagar las clases para terminar un trabajo para ella, lo entendió y también me pagó, yo a penas me saqué nada para mi (también como me queda mucho que mejorar estoy como que un poco en plan : todavía no hago trabajos de calidad como para cobrar lo que cobraría de normal un profesional), pero con tener las clases y el material cubierto al menos no perdía dinero. Gracias a eso que me pidieron, pude pensar de antemano en mi futuro, y decidi que no solo no voy a permitir que me tomen por tonta y hacerme trabajar sin pagarme, si no que ademas pedir mínimo la mitad del precio total por adelantado, es bien sabido de clientes que te piden cosas y cuando las tienes echas resulta que ya no le interesan, y ese tiempo y material que has invertido ya no lo recuperas. Con lo que te pasó a ti con los youtubers la verdad es que si se pasaron un poco, otro tema es que otro dibujante vaya a buscarte y te proponga una colaboración, en plan yo te propongo que dibujes esto, y tu me propones que dibuje otra cosa y luego en los speed paints decimos que es una colaboración con tal. Eso hasta ahí lo veo normal, de echo es algo que si se suele hacer, aunque no os quedéis el dibujo del otro es como pagar un dibujo con otro y si es mas comprensible y da pié a poder hacerlo con mas gusto.
    La verdad es que es una pena que siga habiendo gente que te pida trabajar gratis, porque eso desvaloriza mucho la profesión, hasta el punto de decir que te quieres dedicar a esto y que te miren con malos ojos y te digan que no te va a llevar a ninguna parte y no le vas a sacar provecho, que busques un trabajo normal (me pasó con una de mis tias, menos mal que de mi madre tengo el apoyo integro, que aunque no pueda permitirse pagarme una academia hace lo que puede y me motiva y me insta a seguir dibujando)

    1. Bien pensado lo de cobrar la mitad por adelantado y tienes toda la razón al decir que si nosotros no nos plantamos y hacemos valer nuestro trabajo los demás no van a tomar en serio la profesión.
      Un abrazo dibujil y a seguir creciendo.

  19. En mi caso me tanglaron, muy bien, me habían pedido un logo para una empresa y lo hice, antes del pago se los mostré sin la marca de agua porque decían que no lo veían bien y se quedaron con el logo y a mi no me pagaron… pero al menos aprendí que hay que cobrar antes de empezar a trabajar al menos un porciento

  20. Es interesante, yo particularmente participo muchas veces en concursos, preparación de biblias y prototipos para distintas distribuidoras o productoras (centro mucho mi trabajo en animación…). En ocasiones el trabajo me ha venido dado por otros, en otras ocasiones lo he traído yo, normalmente en estos casos todos los profesionales, si nos interesa participar, repartimos a porcentajes de beneficio bajo contrato PREVIO A EMPEZAR EL TRABAJO (y hablo de TODOS: character designers, guionistas, animadores, layouters, etc. -ironicamente todo tipo de profesionales creativos que más de una vez gente externa espera que les trabajemos «de gratis»-). Considero que este tipo de circunstancias, cuando uno cree en un proyecto pero tiene un compromiso de beneficio desde el inicio, es el único en el que puede «trabajar de gratis», pero narices, es como… tener una empresa propia, un proyecto en el que todos se la estan jugando y no lo sabe.

    De resto, para portadas, trabajos que van a beneficiar a otro y que no me van a reportar ningún beneficio a futuro, tengo un «divertidísimo» modelo de contrato-presupuesto BLINDADO creado en excel en el que me tienen que pagar del 45% al 60% de los beneficios al inicio (depende del tipo de proyecto y el cliente lo varío a manopla), viene especificado un máximo de 3 cambios por fase de proyecto, tres alternativas en roughts iniciales máximo (de resto «a pagar») sobre una reunión escrita y firmada previamente por el cliente de lo que quiere antes de empezar… yo mismo, con ayuda de un abogado, redacte, preparé y blindé este documento después de tener dos o tres experiencias de clientes que… no me pagaron, o me pagaron una parte (el inicio) y no el resto, ya que, al ser un contrato presupuesto ¡sorpresa! tras el primer pago le quedaba copia A HACIENDA, y ni bien me hacían el primer pago las empresa… bueno, quisieran o no es como firmar un contrato.
    AL PRINCIPIO, muchos me dijeron que así, no me iba a contratar nadie, es verdad, siempre me resulta bastante dificil hacer entender al cliente porque planteo eso, pero eventualmente he conseguido CLIENTES FIJOS, que siempre acuden a mi, ya que este contrato, para un cliente serio, que de verdad este interesado en un trabajo PROFESIONAL, es también una garantía de que una hará su parte.

    Si te interesa te puedo mandar una copia del modelo alguna vez para que le eches un vistazo (lo uso para muchas variantes, páginas web, ilustraciones, modelados y renders, etc… básicamente divido cada proyecto por fases y cada fase se convierte en un producto, de tal forma que CADA FASE INICIADA, el cliente me la tiene que pagar por narices ya que se traduce en un producto en si mismo, quizás, no le gustan al final mi estilo o mis roughs iniciales, pero me los tiene que pagar, y ese tiempo inicial, ya me lo ha pagado, el tiempo que he dedicado al estudio de su caso, una reunión con el cliente etc. -y un cliente que esta dispuesto a firmar estos contratos, NORMALMENTE lleva hasta el final su proyecto-).

    Valoren su trabajo.

    1. ¡Genial aportación compañero!
      Si, como bien dices, un contrato puede marcar la diferencia entre cobrar y no cobrar, entre seguir en la brecha o caer.
      Es muy importante el hacer entender al cliente que un contrato no es contra él, es para asegurar que AMBAS partes cumplen su parte, un contrato nos liga también como profesionales. Pero claro, uno siempre cumple con el trabajo y es más común el caso del cliente que no cumple con su parte.
      Sería interesante poderle echar un vistazo a ese documento, mándame una copia si gustas a este correo: marcosraya@dibujarbien.com
      Una abrazo dibujil.

  21. Marcos eres un crack, no respondas a este post que ya tienes muchos.

    Yo rechacé un trabajo para un comic y bien pagado . El pago dependía en parte de los comics vendidos. Lo rechacé para poder finalizar Bellas Artes y porque no tengo el nivel ni la rapidez todavía como para cumplir los plazos.

    Se lo pase a un colega que es un crack, y el tio se pego un viaje a Grecia con el dinero, JAJAJAJ.
    Ya tendré otra oportunidad jajajaj

  22. ¡Experiencias muchas, buenas y malas!

    ¡De las malas la mas escuchada es la de… pero me vas a cobrar eso por un dibujo? Como bien has dicho el que quiera dibujos que los pague y sino que aprenda él.

    Muchas veces creo que el artista no es consciente de que no sólo está cobrando el tiempo que le cuesta hacer ese dibujo sino todos los años de formación y las infinitas horas de práctica y el tiempo… ¡Es lo único en esta vida que no se recupera! Si uno no valora su tiempo mal va.

    Por cierto, he encontrado tu página hoy y me ha encantado 😉

    1. Lo que comentas es muy cierto, no es solo lo que tardes en hacer tal o cual obra, es lo que has tardado en ser capaz de hacerla más el tiempo que consumes mientras la realizas.
      Gracias por dejar tu comentario Martín, me alegra que te guste el contenido, ahora ¡a compartirlo a los cuatro vientos! 😉

    2. Hay una anécdota que cuenta Adam Huge. AH! cuenta que cuando alguien le pregunta cuanto tarda en hacer tal o cual dibujo (tiene fama de ser muy lento)el siempre contesta «a lifetime» «toda una vida». El considera que hay que incluir el tiempo y el proceso de aprendizaje hasta ese preciso momento en que ha sido capaz de hacer esa iluminación.

      1. ¡Exacto Juan Pedro!
        Es así, un artista no tarda X tiempo en llevar a cabo determinada obra sino que ha estado hasta ese mismo día entrenando para llevarla a cabo. Por eso se ha de compensar, de manera económica o de alguna otra que le interese al creador, su obra y tiempo.
        Un abrazo dibujil.

  23. Me han pasado montones de cosas con este tema. y la verdad te bajan la moral cuando te pasan. Ami me han llegado ha decir que a los amigos no se les cobra. otra me encargó un trabajo y cuando se enteró que cobraba lo cancelo. llevo montones de años luchando contra estas personas que no valoran mi trabajo ni a mi misma. ya no se que hacer en este sentido, porque si lo pones barato no te valoran y si lo pones al precio que le corresponde no compran. si no me he rendido ya es por que dibujar y pintar es algo que forma parte de mi, lo llevo dentro.
    Y por cierto enhorabuena por tus tutoriales y por qui web. un saludo.

    1. Hola Ana.
      No acostumbro a contestar a nadie, pero al leer tu comentario no he podido resistirme..
      Ésta mañana he recibido un 2 e-mail de un autor que me propuso trabajar juntos en un proyecto, pero que debía hacerle unas cosillas gratis para poder decidir si soy lo suficientemente buena, cómo para trabajar con él.
      Así, tal cuál..
      No le he mandado a tomar viento fresco porque tengo más educación que él, aún así le he dicho explicado el porqué no puedo, ni quiero, ni debo trabajar gratis.
      A lo que me ha contestado que es una pena que anteponga el dinero antes que cualquier otra cosa…
      Así que ya llevo casi 3 años intentando abrirme camino en la ilustración y no hago más que encontrarme con gentuza así.
      Yo tampoco puedo dejarlo, porque al igual que tú, ilustrar es parte de mi..
      Pero entiendo perfectamente lo que te ocurre, porque te hunde la moral cada vez que ocurren cosas así.
      Pero sigamos adelante, porque el que siembra, acaba recogiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Desafío 52

¿CÓMO DISEÑAR UN PERSONAJE PARA DISNEY? – D52

¿Cómo diseñar un personaje para Disney? La verdad es que no es nada fácil tener la responsabilidad de crear personajes que puedan acabar en firmas tan importantes como Disney. Por eso, te voy a guiar un poquito 😉 En la Semana 6 del #Desafío52 te propuse como reto una serie que en la que he tenido el placer de participar y dar vida a uno de los personajes, a SPARROW

Leer más
Desafío 52

SER CONCEPT ARTIST PROFESIONAL ¿CUÁNTO SE TARDA? – D52

Artista, hoy te voy a responder a una pregunta que seguramente más de una vez te ha dado vueltas en tu cabeza. Quiero ser concept artist profesional ¿cuánto se tarda? La respuesta tiene trampa, si quieres saber más continúa leyendo. En la Semana 5 del #Desafío52 te propuse dibujar a alguien que comparte mi mismo status, una maga, (como ya sabes, yo soy el Mago del Dibujo XD) elegí a

Leer más
Desafío 52

DIBUJAR ME DA ANSIEDAD, TENGO UNA SOLUCIÓN – D52

Muchos de nuestros seguidores y algunos alumnos, nos vienen con esta frase: Dibujar me da ansiedad. ¿Qué hago? Y es que el mundo emocional que debemos sostener cuando somo profesionales de dibujo o nos estamos formando para ello, es muy exigente con nosotros mismos. Pero todo dependerá de cómo te hables a ti mismo. Más abajo, te sigo hablando del tema. Ya llevamos 1 mes con el Desafío 52 y

Leer más