"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Por qué tu cerebro no quiere que dibujes bien. Entrena tu lado derecho del cerebro

Nuestra mente tiene diferentes maneras de procesar información, una verbal y lógica, vinculada al hemisferio izquierdo cerebral y un modo mas abstracto, espacial y creativo asociado al lado derecho del cerebro.

Este último es el que hay que estimular y entrenar para poder dibujar bien.

En este vídeo te explico brevementecomo funciona el cerebro su lado derecho y por qué no puedes dibujar como te gustaría.

Al lado del cerebro más verbal y lógico no le gusta dibujar, para él es perder el tiempo.Tienes que aprender a hacer el cambio de esa manera de pensar a la que sí le gusta dibujar y disfruta haciéndolo.

Te propongo un sencillo ejercicio para que experimentes por ti mismo:

Desarrolla tu lado derecho del cerebro, tus zonas creativas

  • Busca una imagen que te guste, preferiblemente de línea, y colácala boca abajo, o utiliza la imagen del recuadro.
  • Tomate tu tiempo, pon una alarma para que suene en unos 40 min. aprox. y empieza a dibujar la imagen que ves, sin intentar “entenderla”.
  • No intentes entender o pensar esto es la mano, o esto es la cara, esto otro es tal o cual…no quieras reconocer nada, sólo dibujar lo que hay, sólo sus formas.
  • Empieza por un extremo y ve dibujando como si de resolver un puzzle se tratase: esta línea tiene relación con esta otra, este ángulo es de esta manera… y así ve “tejiendo” el dibujo.
  • Cuando acabes tu primer dibujo del revés, repite el proceso con el dibujo del derecho, y dibújalo como siempre lo has hecho y compara el resultado.
  • Ahora mira la pestañaEXPLICACIÓN.

El área verbal de tu cerebro, el hemisferio izquierdo, se acabará aburriendo de la tarea en la que te has metido y le dejará paso a tu lado derecho del cerebro.

Al estar mucho rato fijándote en formas, ángulos, líneas y demás, sin nombrar nada ni intentar reconocerlo, tu área verbal cederá ante tu lado derecho más espacial, y por tanto, habrás vencido.

Si memorizas esta sensación de dejarte llevar por las formas, e intentas reproducirla cada vez que dibujes, lograrás un importante avance en tu camino hacia el éxito en el dibujo.

Es posible que experimentes cómo el tiempo ha pasado más rápido y que la actividad de dibujar te ha absorbido enteramente. Es una sensación muy agradable y adictiva.

Al dibujar el tiempo pasa tan rápido por que el lado del cerebro no es muy bueno haciendo cálculos con el paso del tiempo y literalmente parece que éste vuela.

Si te ha gustado este post, este libro te va a encantar, te lo garantizo (especial iniciados).

  • ¿Cuál de tus dos dibujos se parece más al original?
  • ¿Qué has sentido mientras hacías el dibujo al revés?
  • ¿Mientras dibujabas has sentido cómo el tiempo pasaba más rápido?

¡Recibe de regalo una tool con un efecto muy original!

¡Gracias por compartir este post con tus amigos! Ve a este link y descarga el brush. Si quieres recibir más brushes y regalos suscríbete a mi web. Si no sabes como instalar un brush o tool de Photoshop, visita este post. Al final de este verás las instrucciones.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

173 comentarios

  1. Sentí Libertad cuando realicé el dibujo por el revés. En otras oportunidades he intentado dibujar, pero lo hacia en perspectiva «DERECHO» la diferencia entre ambas experiencias fue: La perspectiva.
    Unir las lineas en revés definitivamente fué una experiencia satisfactoria. Entendí la percepción de los objetos.
    Gracias.

    1. De nada Anairene, darle la vuelta a un dibujo hace que tu lado mas lógico se vea en un apuro y tenga que ser la manera de pensar mas creativa la que acuda al rescate, procura interiorizar esa sensación y dibuja otros objetos para ir prácticando.

      Hazme saber de tus progresos. Estoy muy contento de haberte podido ayudar :).

      Un saludo

      1. yo debo ser un caso perdido, no hay manera, cada vez que cojo el lapiz me entra tal sueño que no puedo y adfemas de eso ante un dibujo no se por donde comenzar, la ultima vez que dije de copiar un dibujo me basto con ver dibujar a otra persona para ir cojiendo referencias, y luego el que copie tenia cierto parecido, no era una copia exacta pero por lo menos se parecia algo, y copiar se me hace pesadisimo, me gusta de imaginacion pero no recuerdo ni formas ni volumenes para dibujar

        1. Hola JC,
          El proceso que necesita tu cerebro y el dibujo para asimilar las herramientas que te enseñamos en DibujarBIen.com necesita tiempo. Se paciente contigo y persevera, verás resultados antes de lo que crees si dibujas cada día un poco.
          Abrazo dibujil.

    2. Estuvo bueno, de los 2 dibujos, el segundo que hice me quedo mejor, el primero me llevo más tiempo, aunque ambos los termine más rápido de lo que pensaba que me iba a tomar. Cuando lo di vuelta para hacerlo, me di cuenta de cosas que no había prestado atención cuando estaba al revés, no se si se suponía que me tenia que salir mejor el primero(? Pero al intentarlo sentí que me facilito más el segundo.

      1. Aveces sale mejor el primero, aveces el segundo, eso no es lo importante. Lo que importa es que te hayas dado cuenta de que cambiando la manera en la que ves un mismo objeto, puede ser diferente el resultado y las sensaciones. Otro aspecto a tener en cuenta, es que, al igual que pasa con el deporte, al dibujar un rato has calentado y seguir dibujando es más fluido y tienes mejores resultados.
        En definitiva, de este ejercicio lo importante son las sensaciones que tienes al dibujar algo que ves sin nombrar (etiquetar) los elementos que dibujas, solo las formas son importantes, el resto no.
        Saludos

  2. En primer lugar enhorabuena Marcos por esta iniciativa tan acertada, útil y necesaria.
    Respecto a este primer ejercicio, hay una cosa que no entiendo: hay que esperar 40 minutos mirando el dibujo boca abajo, o hay que dibujarlo durante 40 minutos? No se si explico bien mi confusión…
    Gracias de todas maneras y muchos ánimos para continuar!!

    1. Muchísimas gracias por el apoyo Suchi Master, me ilusiona ver que te gusta mi proyecto :).

      En cuanto al ejercicio, son 40 minutos aprox dibujando, observando las líneas y las formas y dibujandolas, si quieres estar algo mas de rato puedes hacerlo, pero 40 minutos es lo mínimo creo para entrar en la fase de dibujo adecuada.

      Si tienes alguna duda más, hazmelo saber.

      Saludos!!

      1. muy buenas tengo una pregunta muy importante , la verdad quiero saber si influye algo en el dibujo si desde pequeño yo era zurdo pero por la escuela me obligaron prácticamente a ser diestro y pues no se si para dibujar utilizo la mano izquierda o derecha ya que siento que no puedo expresar lo mismo con ambas manos

        1. Puede que si influya, pero mirándolo por el lado bueno quizás puedas usar ambas manos cada una para exasperarte de maneras diferente, eso es todo un logro y un buen reclamo para que otros vean tus obras… Yo de ti potenciaría el uso de las dos, pero si has de elegir una, que sea la que mas seguridad te de o la que más a gusto te haga sentirte a la hora de dibujar.
          Sea como sea tus manos son solo el puente por el que salen tus ideas y lo que tu mente ve y representa.
          Saludos

    1. Copiar las cosas que ves es una de las herramientas principales que tiene un dibujante para crecer, a eso se le puede llamar hacer estudios.
      Los estudios son importantísimos por que te permiten entender la realidad, y como suelo decir: no se puede deformar la realidad hasta que no la dominas, una vez que has entendido las cosas, puedes inventarte tu otras nuevas con esa misma base…por eso digo en el vídeo de las 5 habilidades que cambiarán tu manera de dibujar que para llegar a crear un dragón primero hay que saber hacer bien una simple taza :P.

      Sigue haciendo esos ejercicios e intenta combinarlos con los que voy proponiendo y arreglarás esos problemas con la línea y mejorarás un montón, veras!! 🙂

      Un saludo y gracias por dibujar bien !!

  3. El primero (al revés), se parece más al original sin duda. jajaja ¿dibujaré mejor poniendo los dibujos pata para arriba? que gracia.
    Es una sensación muy rara fuera de toda lógica, como si lo que estaba dibujando no debería dibujarlo así, aunque con el pasar del tiempo la cosa fue menguando y me sentía muy conforme.
    Con respecto al tiempo, pues si, pasa rápido y si a eso le sumas que haces lo que te gusta pues se potencia al cuadrado y pasa más rápido aún.
    Fue una experiencia bien bonita, muy contento, seguiré practicando. Gracias!!!

  4. Muy interesante. Ahora me cuesta muchísimo más que cuando era niño, poner «en marcha» mi imaginación. A ver si esto funciona…

    Saludos

    PD: en este texto tienes algún error en la explicación.
    «…tan rápido Por que el lado del cerebro del cerebro no es muy bueno haciendo…»
    (p – debería ser minúscula, porque – iría junto, del cerebro – está repe)
    😉

    1. ¡¡Gracias Marc!!! Corregido 😀 jejeje
      Espero que el ejercicio te pueda ayudar un poco, verás que la experiencia vale la pena, cuentame que tal ;).
      Saludos y gracias por la anotación.

    1. Gracias a ti por hacer el ejercicio, tu tiempo es importante para mi, me alegra que hayas invertido parte de el en dibujar y en hacerlo conmigo, Un gran saludo.

  5. Definitivamente el dibujo que hice primero se parece más al original, inclusive todo el dibujo me dio en una hoja. El dibujo que hice de segundo, como siempre me pasa cuando dibujo algo, termina más grande de lo normal y difiere mayormente en proporciones al original.
    Al hacer el primer dibujo y terminarlo y empezar el segundo la alarma sonó y en verdad no creí que tanto tiempo hubiera pasado mientras dibujaba algo que no parecía tan complicado.
    En verdad me ayudo mucho, normalmente dibujo basándome de otras imágenes y siempre mi mente está centrada en: «esa será su mano, esa su cabeza, ese su cabello» pero mientras hacía este ejercicio (con el dibujo al revés) solo dibujaba lineas y hasta le presté más atención a la música que escuchaba.
    Muchas gracias por estos ejercicios (: ¡seguiré practicando!

    1. Es bueno ver que has experimentado el proceso de una manera clara. Cuando uno dibuja ha de mantener un dialogo interior consigo mismo, pero no criticando lo bien o mal que salen las cosas que uno dibujo, si no, hablando sobre las formas, el tamaño y las relaciones que tienen unas con otras, sus ángulo y demás…cuando puedes mantener un diálogo constructivo con tu dibujo, sale bien la mayoría de las veces.
      Me alegra saber que el experimento te ha servido de ayuda, comparte tus progresos con otras a los que les pueda ayudar.
      Gracias por tus palabras y tiempo Ivette.

  6. hola buen vídeo muy explicativo :D, soy zurdo supongo que tengo algo de ventaja, jaja la verdad es que dibujando al revés me fue mejor de lo que creí sigue adelante…

    1. Perfecto, me alegra ver que el dibujo al revés te ha ayudado a experimentar una sensación diferente con el dibujo!! 🙂
      En realidad los zurdos tenéis un poquito de ventaja respecto a los diestros, pero has de trabajarla, si no cualquier diestro que se esfuerce hará que ese pequeño adelanto tuyo no te ayude demasiado..
      Saludos

  7. Hola Marcos!

    Llevo siguiendo tus vídeos prácticamente desde los primeros, pero es ahora cuando me he puesto en serio a estudiarlos (hasta tomo apuntes :P) y a ir realizando los ejercicios paso a paso.

    Mi pregunta en este ejercicio es la siguiente. Para dibujar de esa manera espacial del emisferio derecho del cerebro de una forma natural (o por lo menos más natural), debemos llevar a cabo este tipo de ejercicios con regularidad? Es decir, debería practicar este tipo de dibujo «al revés» de forma regular para llegar a ello? O este ejercicio nos sirve para experimentar esa sensación y a través de ello, buscar ese tipo de dibujo más intuitivo en cada dibujo que realizamos?

    Muchas gracias y sigue así!

    1. Hola Deschain
      Lo de tomar apuntes es síntoma de que te lo estas tomando muy en serio,¡¡me alegro!! 🙂
      En este ejercicio se busca sobretodo la experimentación y la búsqueda de sensaciones, pero repetirlo no te hará ningún daño todo lo contrario, todos los ejercicios que mando son muy repetibles. Básicamente ese ejercicio pretende hacerte dar cuenta de que si te fijas en las formas, y solo en las formas sin pretender entender o poner nombre a las zonas que dibujas es mucho más fácil dibujar, dibujar es percibir y observar y después interpretar, pero hay que aprender a ver bien.
      Ve haciendo la prueba copia dibujos del derecho y del revés si notas que no hay ninguna diferencia para ti, es que ya has superado esa fase y puedes fijarte en las formas sin que interfiera el perverso hemisferio izquierdo 😉

      Saludos y no dudes en compartir tus progresos en la comunidad de DibujarBien.

    1. Es cierto, nuestra mente es muy poderosa, pero tiene sus rincones oscuros , pero si los conoces, los aceptas y trabajas con ellos puedes hacer que todo ese potencial de tu cerebro juegue a favor tuyo en vez de en contra.
      Saludos Ivan buen arte.

  8. Increíble, no puedo decir nada más, porque describes perfectamente las sensaciones en la explicación que das, totalmente de acuerdo y asombrado, el ejercicio lo hice sin ver la explicación, y me he asombrado al leerla.
    Un saludo y gracias por compartir tu tiempo con el mundo.

    1. No hay de que, me alegra que te haya resultado útil el ejercicio, sigue la web y hazlos todos, verás como tu nivel de dibujo se dispara.
      Saludos

  9. Por Dios jajaja bueno nunca eh dibujado en un pc y pues me puse a dibujar con el mouse y la verdad pense q me habia quedado malo el primer dibujo… pero el segundo quedo bien feo jeje y ni me alcanzo en el lienzo como el q esta al reves q si me alcanzo…Gracias Marcos por tu web, tratare de seguir paso a paso tus clases 😀

    1. Hola Kevin, te recomiendo una tableta Wacom a ser posible, pero si no, la mayoría de contenido se puede aplicar al papel y al lápiz, ánimo con el dibujo!!! no te desanimes por no tener una tableta compañero.
      Saludos

  10. Esto mismo es lo que hacía de niño en la escuela, pero de ningún modo con los dibujos al revés (aunque se trataban de dibujos más simples). Me sorprende que un dibujo así me haya salido tan bien a la primera, el segundo no tanto, pero estoy muy contento con el resultado. Muy curiosa la explicación, gracias a tí hoy he aprendido varias cosas, seguiré viendo el resto de los vídeos y los que vayas sacando. Ayer, encontré esta página, y la verdad es que has conseguido animarme ha empezar algo que desde peque he querido hacer y que hasta ahora no he hecho por miedo. Te lo dice alguien que esta en su tercer año de carrera. Saludos y gracias de nuevo.

    1. Es estupendo que te animes a volver a dibujar, experimentar y crecer!!
      Nunca es tarde para darse una oportunidad y dejar ver el lado más creativo que tenemos, me alegro que mi trabajo te haya servido de ayuda.
      Saludos Fran.

  11. Bueno ante todo siempre he querido dibujar y hoy que he tenido algo de tiempo libre me he animado a dibujar y darle las gracias a Marcos Raya por el apoyo e iniciativa. Aqui os dejo mi dibujo. Lo que he aprendido y valorar son las proporciones donde colocar cada »figura» en su lugar y que proporcione con las demas, se que tengo muchos errores pero por no saber dibujar… me siento satisfecho.

    https://img600.imageshack.us/img600/8755/gw3t.jpg

    1. Haces bien en sentirte satisfecho, es un buen ejercicio…dicen que cada dibujante tenmos entre 2.000 y 3.000 dibujos malos por hacer, así que si algunso salen mal en el proceso perfecto, así te los quitas antes de encima y llegarán los buenos de verdad. Este en concreto es bueno, así que ¡¡adelante compañero!!
      Saludos y mucho ánimo.

    1. Gracias a ti por tus palabras, tendré que ir a la universidad a poner orden XD. Ahora como nunca es tarde retoma tus dibujos y dale caña, verás que el dibujo tiene mucho por ofrecerte, además pienso estar aquí para ayudarte.
      saludos

  12. sos un gran maestro y una gran persona marcos, estoy siguiendote y lo hice al reves y al derecho y como a todos, el que mas se parece es el primero.
    el que hice boca abajo las formas, los angulos y las relaciones eran mejores que el derecho, el derecho me costo mucho mas!
    bueno voy a seguir practicando todo lo que dejes en la pagina y si algun dia se termina me gustaria viajar a palma de mallorca para estudiar las clases presenciales contigo saludos desde argentina

    1. Hola Franco
      Es curioso ver como cuando trabajamos fijándonos unicamente en las formas es mucho más sencillo dibujarlas, ya que las vemos con mayor claridad que si pensamos que son tal o cual cosa. Sigue practicando y agudizando tu vista y verás como dibujar se convierte en una tarea mucho más disfrutable y fácil.
      Saludos

  13. Hola! Primero que nada muchas gracias por compartir con todos nosotros, tus vídeos son excelentes. Ahora, ¿en qué orden me recomendarías verlos? ¿Fundamentales primero? ¿o dibujo? ¿o dibujo digital? ¿o justo como aparecen en la página principal? Saludos!

    1. Hola Syul
      Yo los he pensado en el orden en el que están, del más antiguo hasta los más recientes en la lista de all. Empezando por DibujarBien puede cambiar tu vida hasta el último con el dibujo de Nidalee. (y pronto habrá más;))
      Saludos

  14. Realmente creo que mi parte verbal es mas potente, el dibujo al revés me quedo un poco feo e inclinado mientras que el derecho me quedo un poco mas derecho y bonito… ¡Debía ser lo contrario seguramente! Ahh y marcos muchas gracias por la iniciativa y por los vídeos, ¡son excelentes!

    1. Bueno tranquilo, no pasa nada, es un ejercicio más, sin una importancia drástica. No te desanimes por unos primeros acercamientos con dificultad, es normal, tus sencillamente continúa adelante.
      Saludos y gracias.

  15. Hola! yo desde que soy pequeño dibujo y admito que no lo hago mal pero siempre me forzaba un poco dibujar las lineas y los detalles, gracias a esto ahora lo hago mucho mejor! MUCHAS GRACIAS! estoy atento a mas vídeos! 😀

    1. Hay quien tiene más facilidad para poder dibujar gracias a su predisposición cerebral, pero como siempre defiendo cualquiera puede llegar a desarrollar este apasionante arte y afición con el esfuerzo pertinente. De nada.
      Saludos

  16. yo empece dibujando las patitas del gato yme encanto ,quedo muy parecido al original,me demore 30 minutos ,buenisimala tecnica,gracias por enseñar ,dar parte de tiempo,sos muybuen tipo

    1. De nada Teresa, me alegra saber que el ejercicio te ha servido de utilidad, ve haciendo todos los de la página de Dibujar Bien que puedas, seguro que también te ayudan en algo.
      Saludos y gracias por comentar.

  17. Hola Marco

    He visto todos tus tutoriales y me eh dado cuenta que usas una tableta o tabla (como prefieras decirle). Mi duda es,¿Donde la compraste?.

    Pd. Vivo en México.

    1. Hola Ignacio hay multitud de sitios donde la puedes adquirir, en casi cada post tengo un link de amazon para la tableta que yo recomiendo para empezar. Si la compras ahí colaboras con la web ya que Amazon me da un pequeño porcentaje de la venta. Si encuentras otro sitio que te vaya mejor, siéntete libre.
      Saludos

  18. Ha sido tan genial dibujar del revés, era una sensación muy extraña, como si lo que estuviera haciendo estuviera mal era como que debía hacerlo de la otra forma, pero ha sido muy liberador, gratificante. El dibujo se parece increíblemente al original. Me ha encantado la experiencia. Estoy ansiosa por seguir ^^
    Gracias por tu esfuerzo!!

  19. Muy bueno amigo, ahora puedo entender algunas cosas de por que me cuesta dibujar, especialmente cuerpos humanos, creo que tiene que ver por que uso mucho matematicas jaja, sin embargo mas o menos se pintar.
    Muy bueno tu sitio, un abrazo desde Argentina!

    1. Gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha sido de utilidad mi trabajo, ahora a mirar más y pensar menos XD.
      Saludos de vuelta desde Mallorca.

    1. Gracias, me alegra saber que mi trabajo te ha sido de ayuda, espero que este sea el comienzo de una nieva etapa de crecimiento personal ar ti.
      Saludos.

    1. Bueno esto no es una ciencia exacta, pero quizá no te hizo falta verlo del revés para dibujarlo correctamente, sigue practicando no obstante para mejorar cada día un poquito más.
      Saludos Aldo, gracias por comentar.

  20. bueno un grato saludo, no sé de que país seas, yo te doy el grato saludo desde colombia, y he dibujado desde que tengo memoria, por cierto el libro de betty es excelente, recomiendo a muchas personas eso cuando me dicen »enséñame a dibujar» aunque la verdad no creo que aún tenga capacidades como tú, que ya tienes muy buenas experiencias en esto, estudio diseño gráfico y siempre he buscado videos sobre ilustración digital para ir comenzando porque apenas y manejo corel draw y pues es algo divertido porque no tiene mucho material como la swit de adobe, y pues craneas más las ideas para que no se vea todo como tan sobre puesto, o algo irrealmente que no cuadre jejeje, me gusta tu página, si viviera cerca ya me hubiera inscrito, pero lastimosamente no, jaja! que sigas así, me gustó los videos que hasta ahora he visto y pues aún espero encontrar algo o un curso por acá de ilustración digital y lo que has explicado ya lo sabía de cierta manera pero igual fue divertido practicar y pasar el tiempo 🙂

  21. una cosa me gustaría mostrarte mis trabajos y que me dieras quizá consejos en qué podría mejorar o algo así claro.. si se puede, me gustaría mucho saber que piensas sobre ellos y esas cosas..

  22. Hola muy interesante, tengo una preguntita 😀
    ¿esto es útil o no si yo quiero aprender a dibujar anatomía humana? ya he dibujado varias personas (copiando) pero si tengo que hacerlo sin copiar me sale cualquier cosa t.t

  23. Argg ¡¡mi lado izquierdo del cerebro ha ganado ,dibuje el gato el raton casi todas las cosas ( a grosso modo )no lo hice en 40 minutos debido a que no tengo mucho tiempo, lo hize en 15 y lo que seria el pecho del gato, lo que parece un corazon lo dibuje al reves T.T que depresion xDD.

  24. • ¿Cúal de tus dos dibujos se parece más al original?
    • Repárese mas el del derecho, ósea el segundo realizado.
    • ¿Qué has sentido mientras hacías el dibujo al revés?
    • Solo pensaba en la línea, sentí en que era complicado pero a su vez alivio, porque parecía fácil, pero una parte de mi cuando llego a hacer las gafas del gato se sentía complicado y no me salía las gafas bien del todo, aparecían baches de dificultad, no tengo tanta soltura en la tableta la verdad,
    • ¿Mientras dibujabas has sentido cómo el tiempo pasaba más rápido?
    • la verdad no, si no al revés, más lento, y en verdad pasaba lento porque no llegue ni a los 40 minutos en el transcurso de los dos, básicamente del revés eran unos 30 minutos y el normal llegue a unos 13 minutos, pero sin pensar en el tiempo mientras lo dibujaba en forma puzzle porque no sabía lo que era en el del revés, cuando vi el del derecho no sabía que el ratón estaba muerto xD y contemple mas los detalles de las gafas y orejas que no vi estando al revés por que no podía apreciar la silueta que reflejaba el gato.
    • Quiero aprender a dibujar y a partir de hoy estaré mirando tus tutos, eres un ídolo para mí,, un placer 🙂 por cierto usaré la tableta porque con la mano ya tengo soltura en la línea.

  25. ¡Caramba! muchas gracias por video, parece mentira que siendo estudiante de diseño gráfico todavía no puedo dibujar «bien», veo que tienes material de enseñanza muy bueno así que estaré pendiente de los videos que subas. Felicidades por la página y saludos desde Venezuela 😉

  26. Muy buen ejercicio. Aparte de ir mas rápido en el derecho también salió un dibujo mas natural X(

    ¿Qué se puede hacer para conseguir que se dibuje bien sin girar el dibujo?

    1. Entender que uno al dibujar ha de fijarse exclusivamente en las formas y no es las partes con nombre, fíjate en ángulos, inclinaciones y demás en vez de pensar en como deberían de ser las cosas. Practicar mucho te ayudará a acelerar ese proceso Sira.
      Saludos y sigue así.

      1. Hola Marcos.

        He vuelto a hacer el ejercicio.
        He notado que el tiempo se pasa rápido y de hecho tarde unos 5 minutos cada uno.
        Un detalle, las gafas me salieron mejor en el dibujo al revés hahaha. Aunque no pensé en formas en el dibujo del revés y si en unir lineas. Pero me sentí mas cómoda de dibujarlo del derecho. El segundo dibujo sale mas fiel que el del revés. Tendría que practicar más para conseguir que se parecieran?

        Gracias por tus conocimientos!
        Saludos!

        1. El ejercicio solo es una forma de darse cuenta que cualquier cosa que dibujes son solo líneas y formas, y cuando uno dibuja algo no tiene que pensar que está dibujando un ojo, una cara, etc… La idea es que cuando eres capaz de dibujar una cosa practicamente igual ya sea normal o del revés, es que ya vas adquiriendo un ojo de artista más fino 😉

          Saludos

  27. Hola sabes que me has ayudado muchísimo lo de poner el dibujo al revés y también tengo una pregunta, cuando era mas pequeño alrededor de 15 años dibuja muy bien, ahora tengo 20 y siento que no dibujo como antes, sera que la universidad y vida laboral me quitan la practica? bueno muchas gracias me has ayudado muchísimo.
    Saludos

    1. Muchas veces perdemos la costumbre de dibujar y eso pasa factura, pero quien tuvo retuvo, así que si te vuelves a poner las pilas, pronto estarás dibujando como antes y mejorando sobre esa base que ya tenias Marcos. Sigue dibujando de aquí en adelante y notarás los resultados.
      Saludos

  28. Hola Marcos, lo he intentado dos veces y la primera me salió mucho mejor el dibujo al derecho, no sé si es porque en la escuela de arte me enseñaron a dibujar así y a fijarme en las formas sin dibujar al revés. Por tanto, mal, supongo. Ilustro:
    https://oi58.tinypic.com/33ekeo5.jpg
    De esta guisa lo volví a intentar por segunda vez y tuve un mejor resultado:
    https://oi62.tinypic.com/2ce4xmt.jpg
    Creo que esta segunda vez el gato del revés se parece algo más, al menos en la cara. Necesito tu opinión. XD
    Mucho ánimo con este grandioso proyecto, yo también creo que cualquier persona poniendo algo de empeño y sabiendo las técnicas puede aprender a dibujar, después iría desarrollando su talento poco a poco, no se trata de «nacer con ello» como nos han intentado imponer para limitarnos, aunque algunos sí que pueden tener más soltura si han dibujado desde muy pequeños, claro. Un saludo. 🙂

    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. No te preocupes si te salió de tal o cual manera, es un simple ejercicio que pretende que aprendas que lo importante es fijarse en como son las formas de un determinado objeto y que relaciones tienen con el resto de formas. Si aprendes eso el ejercicio habrá valido la pena.
      Saludos 🙂

  29. Sentí un estilo muy diferente al dibujarlo al revéz, cómo si no estuviera dibujando algo con sentido. El tiempo pasó volando, cada linea que trazaba me acercaba cada vez más a la hora y al producto final. Gracias por tu excelentes tutoriales.

  30. y esto en que ayuda? en saber dibujar alreves que mamada estar haciendo eso quien rayos va a aprender con tal ridicules ya no saben ni que imbentar para salirse del trabajo duro acaso eso te da un labado de cerebro y luego eres todo un artista nunca entendi ni entendere como un maldito rayon sin sentido puede significar libertad belleza carisma y todo sentimiento plasmado en un simple dibujo que no es mas que basura seamos realistas y si verdaderamente queremos saber dibujar bien es imbestigar descubrir e imbenta por uno mismo al igual que horas de esfuerzo en lograr la meta que en este caso seria dibujar lo mejor posible

  31. Saludos Marcos tus tutoriales son muy buenos pero yo tengo un problema cuado lo dobujo sin intentar entender siempre pienso en esto es una pata esto son lentes etc
    y no puedo evitarlo que puedo hacer para correguirlo

  32. Gracias por el tutorial brindado, había visto anteriormente tu vídeo, pero solo por youtube. Hoy me deje caer en tu web y note que había ejercicios prácticos. Sin duda de gran ayuda. En principio lo intente mediante photoshop pero los trazos no me salían aun contando con una tableta wacom. Me gustaría que pudieras compartir o hacer un tutorial para configurar la wacom, veo la forma que dibujas y realmente es sorprendente. Saludos

  33. Hola marcos muy interesantes tus videos, ahora mi pregunta es se puede aprender a dibujar teniendo un problema en la vista?????? Espero que si en mi caso lo que tengo es miopia y es de mucha graduacion espero algun dia poder plasmar en un papel lo que imagino en cuanto haga el primer ej te comento como me fue un gran saludo desde argentina

  34. Hace mucho tiempo que deje de dibujar e ilustrar, quise hacerlo de nuevo pero no podía hacer nada!! dibuje la imagen volteada y para mi sorpresa lo hice en un minuto y bien dibujado 🙂

    Gracias por darme el empujonsito 😀

  35. Lo siento T_T los dos lados mi cerebro terminaron aburriéndose y el dibujo quedo incompleto y no logre que tuviera coherencia. Puede ser que el dibujo no sea lo mio, aunque si me gustaria aprender

  36. Muy buen post, me ayudo muchisimo y ya tengo hecho un dibujo, no es para decir que maravilla pero para ser mi primer dibujo serio esta pero que muy bien. Muchas gracias ^^

  37. Hola que tal, quede impresionado del resultado… el dibujo que hice «al revés» fue una sensación diferente, fluida, de repente el cerebro me quería decir que se parecía a esto o a otro pero no deje que me ganara y me enfoque en las líneas y demás como lo comentas y el resultado ah sido gratificante, me tarde al rededor de 25 min.
    El dibujo «normal» no me salió tan bien =( pero seguiré practicando.
    Este ejercicio me motivo más todavía a seguir dibujando y aprendiendo.

    Gracias por apoyarnos y brindarnos tus conocimientos y estas herramientas….y a seguir con los ejercicios para llegar a DibujarBien

    Saludos desde México.

  38. Una duda sobre el ejercicio…otra forma para llegar al lado derecho del cerebro seria viendo y fijandose en cada detalle de fotografias de arboles y paisajes? me cuesta un poco esto de dibujar alrevez(y al derecho…) y me gustaria si se puede lograr solo viendo imagenes, claro para aprender a dibujar hay que dibujar pero para ir empezando?

  39. Hola, tengo un par de dudas con respecto a este ejercicio, he conseguido realizar las dos opciones, pero no he conseguido en ninguno de los 2 casos que el dibujo entrara en el folio, el caso es que el dibujo guarda las proporciones pero casi nunca consigo ajustarme a la superficie que tengo, ¿como podría solucionarlo? y el segundo tema es lo que creo que es una manía al dibujar, es la de girar el papel, ¿esto es algo malo?
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la pagina, me parece genial.

  40. Hola Marcos, comenté en otro post sobre libros y al final conseguí el de betty edwards (mi hermana que antes era aficionada al dibujo lo tenía en pdf). He hecho varios ejercicios de copiar al reves y no obtengo mejor resultado. Me equivoco muchísimo en proporciones y distancias y me salen cosas bastante erróneas.

    He probado a hacer el que muestras aquí (el del gato) y obtengo mejor resultado en las patas por ejemplo, pero la cabeza, gafas y expresión me han quedado mejor al dibujarlo al derecho.
    Noto q cuando estoy dibujando no logro concentrarme, mi mente se pone a canturrear o a divagar. No se si es normal o será que tengo dificultad para entrar en Modo-D , ¿Que puedo hacer?

    Muchas gracias x tomarte el tiempo para contestar, reconforta poder contar con la experiencia de alguien mas sabio.

    1. Hola Nacho,
      En primer lugar no te agobies, es más normal de lo que parece el distraerse, pero intenta hacer el esfuerzo de concentrarte todo lo que puedas a ver si logramos ese estado en el que solo estáis el dibujo y tú. Por otro lado lo de dibujar al revés y al derecho es solo un ejercicio para que veas que si te concentras en las formas y no en lo que las cosas se supone que son suele dar mejor resultado. Pero no es significativo ni eliminatorio, es solo un ejercicio más.
      Saludos y gracias a ti por comentar.

  41. Hola! Gracias por este proyecto, es un tremendo aporte, comence hoy y quiero hacerlo con la disciplina de un curso, cual es el orden de los videos se me ocurrio seguir desde el orden de youtube. Esta bien??

    Respeto a este anduvo mejor el de reves, lo unico que mi forma de dibujar es muy sucia, como muchas lineas para formar una y eso hace q se pierda un poco.

    Bueno espero tu ayuda!

    Gracias!!

  42. Hola! Gracias por dedicarnos parte de tu tiempo a los que queremos aprender a dibujar bien 🙂 .

    La verdad es que voy a a terminar mi carrera de Diseño el año que viene y creo que dibujo de pena, estaba deprimida porque pensé que nunca dibujaría bien, pero viendo tus videos me animas mucho y tengo ganas de intentarlo.

    Así que hoy he decidido empezar desde el principio y dedicarle un ratillo cada día.

    Muchísimas gracias de verdad por devolverme el ánimo de dibujar ^^ .

    Saludos desde Madrid

  43. Hola Marcos, queria darte las gracias por colgar estos videos, la verdad que yo dibujo hace varios años, y muchas veces no me salia lo que queria hacer pero me decia a mi mismo que era solo que debia precticar mas, pero nunca lo vi como tu dices, y ayuda mucho, saludos!

    1. Hola Alejandro,
      Así es, lo importante es no rendirse jamás, y cuando digo jamás es jamás. De ello depende tu crecimiento como artista.
      Todos los dibujantes tenemos días y dibujos malos, pero esos también no enseñan a seguir adelante y a qué errores no volver a cometer.
      Abrazos!

  44. Muy interesante, y la sensacion es muy agradable.
    Este metodo nunca se me avia ocurrido y los resultados de mi dibujos son agradables.
    Desde pequeño me gusta dibujar pero a medida que crecia me empezaba a aburrir y me demorava hasta dias terminando un dibujo :S
    grasias por la ayuda.

  45. Gracias por la explicación,

    y tienes razón hace unos años que lei el libro de la Beatriz Edwards, y si, puedo decir que dibujas bien si o si,

    cuando te relajas sin juzgar que es esto o aquello solo dibujas. prestar tanta atención agota la creatividad.

    He aplicado esta técnica en los negocios. Seguir una secuencia de procesos a modo de receta y con la garantia de que es una receta ganadora, eso me divierte mucho,.

    Así, tipo paso 1º paso 2º ..ect…

    A veces no se entiende lo que estas haciendo, se le ve sentido al final, es como el esbozo principal, la estructura del dibujo… las primeras rallitas para ubicarlo en el espacio de papel,

    luego ya se ven los detalles..

    Lo primero de todo es Que quiero dibujar? dónde?… el resto es pan comido..

    saludos desde Tarragona, España..

    1. Gracias por comentar Antonia,
      Es muy interesante esto que propones de aplicarlo a diferentes etapas de la vida cotidiana. Creo que a todos nos gustaría saber con más detalle como lo llevas a cabo con más detalle.
      Un abrazo desde Palma de Mallorca.

  46. hola me gusta la manera como enseñas a dibujar y las tecnicas que usas, quiero comprar el curso de dibujo son 10 euros verdad? pero lo podrias enviar a Perú, cuanto seria el cargo extra. Gracias

  47. Tengo 15 años, tengo una duda la caligrafia mala a que se hace dificil dibujar? ( muy mala que no se entienda todo gabarateado ) es una duda de todas maneras voy a empezar a hacer caligrafias, 2 al dia esta bien o mas?, y por cierto no eh conseguido centrarme en dibujar, normalmente todo lo que trato de dibujar lo imagino ( a veces muy poco solo trato de darle forma a la que estoy haciendo ) y por lo general se trata de anime, eh tratado de dibujar a mis amigos y es interesante pero eso solo ocurre en clases por que dibujar frente a una pc para mi se siente algo extraño ademas que me quedo jugando videojuegos, me gustaria dibujar ambientes, como empiezo? y por cierto me gustaria que me dijeran donde puedo descargar para imprimir paginas de un metodo palmer, el hecho de que no eh seguido tratando de mejorar me carcome.

    1. Hola Cristian,
      La caligrafía no tiene por que tener mucho que ver con tu calidad como dibujante, no obstante tener un control motor sobre tu propia mano es positivo. En cuanto a la concentración, mira de tener el mínimo de distracciones posibles, y dibuja mucho pese a los malos resultados que puedas tener inicialmente.
      Saludos y ánimo

  48. Senti que me faltaba mucho por aprender mientras trataba de conectar las lineas,.. me senti como cuando chico y trataba de copiar ilustraciones para luego practicar con algo originalmente mio. Senti que me costo bastante y estaba ancioso por saber como quedaria. Resulto que en cierta parte, el rostro no quedo como queria, (quiza porque en parte elegi un lineart complejo) pero fue una buena experiencia.. que seguro seguire preacticando.

  49. osease que si el factor tiempo se me fue volando, quiero decir que hice bien el ejercicio?

    por q cuando lo dibujo al derecho, fue cuando entre en este modo,?

    pd. no tengo tableta :'(

  50. Marco, no quiero ser negativo ¿pero como es que el cerebro va hacer engañado si sabe el mismo que es un dibujo solo que en boca abajo?

    Pd: lo dibujo al de boca bajo y me salio un poco feo. Pero cuando lo dibuje de boca arriva me salio bien. ¿Pero porque Marco? Tambien hay dibujo muy faciles que asta me salen mal, pero son de dibujos de imagen grandes y no se….. solo no se por que no puedo dibujar bien 🙁

    1. Hola Derpy,

      Se trata de un ejercicio en el que se busca un poner difícil a nuestra mente la acción de etiquetar, esto es, nombrar todo lo que está en el dibujo con el fin de que nos podamos fijar más en las formas y no tanto en cómo creemos que son esas formas. El resultado final no es importante, solo el proceso interior que sucede al hacer el ejercicio, ¿si estabas más concentrado en uno que en otro?, ¿qué tipo de pensamientos tenías?, etc.

      No te desanimes, es solo un ejercicio, sigue adelante con los consejos del libro de donde está basado este post y con el resto de material de DibujarBien.com

      Un abrazo dibujil.

  51. Buenos dias.

    Lo primero es darte las gracias por hacernos ver este mundo de una manera diferente.

    Cuendo he hecho el primero he terminado perdiendo la logica, con el del reves entiendo que pierdes referencias logicas y te dejas llevar.

    El segundo me ha quedado peor, tiras lineas y al final queda totalmente deformado, sin perspectiva.

    Un saludo y seguiremos trabajando.

  52. Excelente ejercicio, dibujando boca abajo sentí esa libertad y luego al hacerlo al derecho se me hizo mucho más fácil reconocer las formas, ángulos, tamaño, etc. Culminé en unos 25 minutos aproximadamente.
    Aplicaré este ejercicio para mis siguientes dibujos. Muchas gracias maestro. :b

    1. Me alegro de que te haya gustado realizar este ejercicio, parece una tontería pero voltear lo que vamos a dibujar nos enseña a fijarnos solo en las formas, que es lo importante, una vez asimilado este proceso ya no es necesario andar mareando a nuestros modelos poniéndolos boca abajo, ya serás capaz de ir a lo importante a la primera. 😛
      Un abrazo dibujil Barles.

  53. ammm hola q tal ( la verdad no se si me respondas espero q si :»( ) mi principal problema q tengo desde hace tiempo es q al dibujar como q siento q «pienso demasiado» ammm no se si me dejo entender, al dibujar a veces pienso: «tal vez la proporcion esta mal» o «por q no me sale» o cuando dibujo de la mente me frustra tener q pensar en si el brazo esta bien o si la pierna va para este lado o como es la posicion q me imagino en mi mente y esas cosas. la verdad ese sentimiento me tiene harto y hasta e pensado en dejar el dibujo ya q no lo disfruto, pero aun asi siempre vuelvo a dibujar en unas horas (no se porq, pero no puedo pasar un dia sin dibujar, aun cuando se q no lo disfruto).hice el ejercicio q dejaste arriba la verdad ocurrio lo mismo q te comento, ahhhh por favor respondeme y ayudame q estoy cansado de frustrarme todo el tiempo y de no disfrutar esto! porfavor cualquier idea q tengas para ayudarme dejamela en la respuesta, la verdad es q QUIERO DISFRUTARLOOOO!!! :»((((.

    PSDT: antes si tenia ese «sentimiento» de satisfaccion, pero por alguna razon se fue desvaneciendo al pasar el tiempo, realmente aveces consigo disfrutarlo pero son solo por pocos segundos :»(((. confio en ti amigo.

    1. Hola Alonso, tu problema es algo muy personal tuyo que vas a tener que lucharlo, no puedo meterme en tu mente y decir «déjate llevar» 😉
      Dedícate a copiar fotos y ves adquiriendo más soltura de cada vez, simplemente ves haciendo y haciendo sin preocuparte de si queda bien o no, eso es indiferente, lo que realmente importa es hacerlo. Utiliza también música para dibujar, así te concentrarás más en lo que ves y menos en lo que piensas.

      Saludos!

  54. Que genial practica, tras 3 años de dibujo me he dado cuenta que todo este tiempo lo he estado haciendo mal .Parece que solo perdí tiempo esos 3 años creo que tendré que comenzar de cero y yo que creía que sabia dibujar.

  55. hola yo dibujo me gusta mucho los animes.cuando dibujo aveces doy vuelta la hoja y continuo el dibujo alreves después doy vuelta la hoja y eso me ayuda a que el dibujo me salga no se si me entendés?

  56. Mientras dibujaba al revez sentia que mi cerebro quería enderezar el dibujo todo el tiempo. creo que de los dos el que mejor que quedó fue el segundo, el que hice al derecho. Me sentí bastante incomodo copiandolo al revez. No se si es por mi o porque tenia a mi hija haciendo barullo al rededor mio :D. Espero que esto no sea un inconveniente. Muchas gracias por el ejercicio. Podrias darnos ejercicios para ganar soltura y seguridad en nuestros trazos? Saludos.

    1. Un ejercicio muy típico a la par de «aburrido» es hacer muchas líneas tanto horizontales como verticales, o realizar muchos círculos de distintos tamaños y ángulos. De todas formas, la seguirdad es algo que se consigue con el tiempo y dibujando mucho, no te preocupes por eso ahora, simplemente dibuja y disfruta de ello 😉

      Saludos!

  57. Buenas tardes, Muchas gracias por estos tips que nos das. Realicé este ejercicio y la verdad que dibujandolo al revés me sentí bastante incomodo. Mi cerebro estaba tratando de enderezar el dibujo todo el tiempo y la verdad que me quedo mejor y mas proporcionado cuando lo dibujé al derecho. Espero que esto no sea un impedimento :D. Me encanta el dibujo pero de adulto y por mi profesiones hace muchisimos años que no lo hacia. Me gustaria que nos pases ejercicios que podamos hacer diaria y repetidamente para ganar soltura y seguridad en el trazo. Muchas gracias. Saludos.

  58. Pues hice mi propio ejercicio y comparto mis resultados.
    Hice primero el dibujo viendolo al reves y fue dificil mentalizarme, me deje llevar como dices de un extremo a otro y me absorvio pero lo malo fue que me dio un increible dolor de cabeza al hacerlo al reves. Segui y lo termine antes de lo que esperaba. Inicio muy bien pero solo en el final se entorpecio un poco el dibujo.

    Ya con el segundo (el derecho) inicio medio torpe pero se fue mejorando al final y pude hacer ejor el detalle en ese.
    Me tomaron el mismo tiempo

    Pero fue muy bueno este ejercicio seguire con los demas ejercicios de la mini guia.

    Muchas gracias y a dibujar bien jaja

  59. Hola una pregunta todas las brochas gratis y tutorials son para Photoshop o también para procreate? Y Que contenido tienes para trabajar con procreate? Gracias

    1. Hola Felipe,
      Si usas Procreate seguramente puedes acceder a la iBooks Store de Apple, allí si buscas Dibujar Bien con iPad encontrarás una publicación, un libro electrónico, que se encuentra desde su estreno entre las 10 mejores de su categoría.
      Pronto habrá pinceles para Procreate en la web.
      Un abrazo dibujil

  60. Guau!
    Puse mi temporizador en 40 minutos y éstos me quedaron cortos.
    Siento un ligero hormigueo en la cabeza ahora que he acabado y probablemente haya tardado más de 1 hora ;p
    Mi dibujo me quedó mejor de lo que hubiese imaginado dibujar.
    Muchas gracias por tus palabras y tiempo profesor Marcos.
    Intentaré continuar con los demás blogs de la página.
    Éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más
Desafío 52

TRUCO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD AL DIBUJAR O DISEÑAR – D52

Mejorar la velocidad al dibujar o diseñar es una de las claves que todos los artistas profesionales debemos alcanzar.   El tiempo es oro y la industria lo sabe… y lo paga.   Si eres más rápido ganarás más dinero. Para mejorar la velocidad al dibujar o diseñar la clave es jugar contra el cronómetro. Parece  algo obvio pero es algo que suele pasar desapercibido,  si tardas menos tiempo en hacer tu

Leer más
como-crear-un-comic-desde-cero-el-viaje-epico-de-pau-escapula-d52
Desafío 52

CÓMO CREAR UN CÓMIC DESDE CERO: EL VIAJE ÉPICO DE PAU ESCÁPULA – D52

EL DIARIO DE VICENTE: UN HÉROE DE GUERRA EN VIÑETAS Imagina que encuentras un antiguo diario, es de tu abuelo, está ya amarillento por el paso del tiempo pero lleno de historias épicas que no creerías si no las hubiese escrito él de su puño y letra.  Son historias de supervivencia, de desastres, de amor, de pérdidas, de idas y de retornos. Así comienza nuestra historia. Vicente, conocido como Yoyo,

Leer más