Hermanos y hermanas del dibujo os presento hoy aquí los diez mandamientos de Dibujar Bien. Hace miles de años Moisés bajó del Sinaí con unas normas que han marcado la sociedad hasta nuestros días, hoy soy yo el que quiere establecer unas guías para ayudar a que el dibujo marque tu vida para siempre.
Amarás al Dibujo sobre todas las cosas – La Biblia del dibujo, aún no escrita.
1er mandamiento: Dibujarás cada día
Este es el mandamiento más importante. Dibujar, como otras actividades artísticas requiere de toda tu dedicación. Dibuja algo cada día, aunque sean unas cuantas líneas.
Nulle dies sine línea o ningún día sin una línea – Plinio el Viejo
Vence la pereza, tú puedes ser tu mejor aliado o tu peor enemigo, déjate de excusas de mal pagador y siéntate a dibujar si de verdad quieres dominar esta actividad.
Este libro, «La guerra del arte», puede ayudarte a abrir los ojos y a entender por qué te cuesta tanto ser constante y cómo atajar este problema.
2º mandamiento: Copia lo que ves
Entre los principiantes es muy común la idea de que aprender a dibujar consiste en secretos mágicos y técnicas milenarias, no hay nada más erróneo.
La maestría del dibujo viene después de la incesable práctica
También existe una especie de tabú en copiar imágenes a la hora de dibujar, algunos lo ven como si fuese hacer trampa, de nuevo esto es incorrecto. Copiar es la base del dibujo: observas algo y lo copias y de esta manera entiendes cómo es y puedes dibujarlo desde tu recuerdo y conocimiento. Es casi imposible poder dibujar de memoria una mano, si antes no has copiado un buen puñado de ellas desde distintos puntos de vista.
3er mandamiento: Dibujarás por que sí
Has de tener la capacidad de dibujar en cualquier momento y lo que sea. Nada de esperar la inspiración divina de las musas para sacar un nuevo dibujo adelante. La inspiración te llegará trabajando, no jugando a la Play.
La acción es la llave fundamental de todo éxito.-Pablo Picasso
4º mandamiento: La realidad va primero
Hoy día tenemos en una semana la misma cantidad de estímulos sensoriales que tenía el humano primitivo en toda una vida, es normal que bajo ese influjo nos dejemos arrastrar por la corriente e influenciarnos de otros artistas, pero hay que resistirse un poquito.
Puede que adores tal o cual estilo de dibujo, no obstante te sugiero que copies de la realidad, que la domines y después decidas hacia donde virar tu rumbo artístico.
5º mandamiento: Se autocrítico
Como seres sociales que somos estamos siempre sedientos de aprobación externa, buscamos la opinión de terceros para valorar nuestro propio trabajo, esto es muy humano, pero no ha de ser necesario para nuestro crecimiento artístico.
Compara tus trabajos antiguos con los que haces ahora, en ellos verás la mejor crítica posible, o compárate con el trabajo de otros artistas que te gusten. Si quieres llegar a parecerte a tal artista y ves que te falta mucho dibuja más, si estás cerca, dibuja más ;).
6º mandamiento: No temerás a la nada
Todos nos hemos enfrentado a un papel o lienzo en blanco, es como una fortaleza inexpugnable. No vemos por donde atacar o cómo hacerlo.
Traza una línea, dale un golpe de color al lienzo…Y todo se aclarará. – Jhon Katzenbach
Tranquilo, cualquier dibujo es una victoria en comparación a una imagen en blanco. No te preocupes por lo que pueda salir, como ya he dicho, cualquier cosa siempre será mejor que dejarse vencer por esa superficie blanca que nos mira fijamente. Haz cualquier garabato y empieza golpeando tu primero, ¡la victoria siempre va a estar de tu parte siempre que manches el papel!
7º mandamiento: Experimenta con otros estilos
No te preocupes en pensar cual es tu estilo de dibujo, porque ya tienes uno y es único.
A parte de tu manera de dibujar, tienes también tus gustos bien sea el manga, el cartoon, el cómic europeo, el americano… Esta combinación, tú mismo como persona conformas una amalgama de experiencias que hacen única tu aproximación al dibujo y sea única nada más empezar. Explora las cosas que haces que te gustan, mejora las que no y dibuja mucho.
Si sólo sabes dibujar de una forma te cierras puertas y te diviertes menos. – Marcos Raya
Si quieres llegar a ser un dibujante profesional especialízate, sí, pero abre tu mente y experimenta con otras técnicas y estilos.
8º mandamiento: Rodéate de conocimiento
No tengas pereza en leer, ver o adquirir todo tipo de material artístico que te ayude a mejorar y aprender algo nuevo cada día. Hay una cantidad casi infinita de contenido relacionado con el dibujo y el arte esperándote a que lo descubras.
El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer. – Abraham Lincoln
Yo mismo estoy desarrollando tutoriales y material de ayuda para hacer de ti un mejor artista, por favor echa un vistazo a estos tutoriales.
Por otra parte subo periódicamente recomendaciones de libros de autores que no puedes perderte, visita la tienda para ver los libros que te recomiendo.
9º mandamiento: Optimiza tu tiempo
No eres eterno, por lo que cada segundo de tu vida debe de ser bien invertido siempre que puedas. Sé un productor no un mero consumidor.
Pasarse todo el día jugando, viendo películas, series o haciendo el vago te dará mucha satisfacción a corto plazo, todos lo hemos hecho alguna vez, pero a la larga este comportamiento no te beneficia.
El último día de tu vida en la tierra la persona que has sido se encontrará a la persona que hubiese podido ser – No recuerdo donde lo leí XD
No te digo que no disfrutes de consumir, pero sí que si quieres llegar a trabajar o producir estas cosas que con tanto gusto disfrutas, has de ponerte las pilas y trabajar duro para llegar a hacerlas, así que no te duermas en los laureles.
Y no sólo va con la filosofía de vida lo de optimizar el tiempo, sino con tus herramientas de trabajo. El arte digital está lleno de pequeñas ayudas que nos hacen la vida más fácil, en esta entrada de los 23 atajos del Da Vinci 2.0 encontrarás una serie de shortcuts importantísimos para Photoshop, que te ayudarán a darle más velocidad a tu dibujos.
10º mandamiento: No te rindas jamás
Ahora ya tienes los 10 mandamientos de dibujar bien, depende de ti seguir adelante, hay muchos frentes abiertos en los que tendrás que combatir, desarrolla las mejores estrategias, ármate de valor, nadie dijo que sería fácil, pero yo te digo que vale la pena.
No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces.
Lucha, usa todos estos mandamientos para avanzar. Quizá estos post te ayuden a mantener el buen ánimo y a no rendirte nunca.
Y como colofón final, si visitas el post de 25 preguntas y respuestas sobre el dibujo, ¡acabarás siendo aún más sabio y me conocerás mejor!
Espero que hayas disfrutado con los diez mandamientos de dibujar bien y los pongas en práctica en tu día a día. No olvides compartir este contenido con tus seres queridos en las redes sociales. Tú haces grande este sitio web.
18 respuestas
Muy buen articulo Marcos. Hay una cosa que tambien recomiendo para que la gente no se canse tanto de «realidad» a la hora de dibujar y prefieran otros estilos, y es copiar la realidad y darle una versión diferente. Claro que siempre viene bien copiar la realidad tal cual, eso siempre se debe ir haciendo, pero de vez en cuando para darle un toque diferente puedes transformarla teniendola como referencia, y es muy bueno para la creatividad.
Un saludo!
Gracias Sergio,
Es un ejercicio muy bueno tienes razón, yo suelo recomendarlo también, gracias por el aporte ya que si hacen lo que comentas es más divertido el copiar y hay algo más de variedad, gracias.
Un abrazo dibujil
gracias!!
Un placer Daniel ;), a ti por comentar.
Sabias palabras, gracias Marcos!
Gracias Andrés!
Un abrazo dibujil
Excelentes mandamientos Marcos, muchas gracias! Ahora a profesar.
Amén hermano Fito, hágamoslo todos!
Empezare con el primer mandamiento, en este año porque luego por el trabajo no me da tiempo
Amén 😉
Es divertido leer el articulo, desde que ponen a Moises con las tablas de los 10 mandamientos en versión «diseño» jajaja muy divertido.
Me llama mucho la atención, el mandamiento 10º : No te rindas jamás.
A mi me pasa que cuando no me sale por decir un efecto dentro de la ilustración que busco pulir, dejo todo, salgo… y regreso con ideas renovadas y les digo que consigo no solo resolverlo, sino hacerlo rápidamente. A veces hay que darnos una pausa, pero claro, eso si, nunca rendirse.
De eso se trata Juan, ir y volver a un trabajo aveces es necesario y útil, pero rendirse jamás!
Un abrazo dibujil, gracias por comentar.
buenisimo
Gracias David 🙂
Estos mandamientos me los pienso imprimir y pegar en algún lugar visible de mi casa, que siempre hay alguno que se me olvida y mira que los he leído veces… Una consulta, si compro alguno de tus tutoriales, como o donde se descargan o son para ver online??? Una vez comprados se pueden ver desde cualquier dispositivo?? La verdad me interesan todos tus tutoriales y quisiera verlos antes de seguir comprando mas libros, de hecho estoy ahorrando para el iPad pro de 12’9 pulgadas tengo unas ganas increíbles de aprender a dibujar con el procreate.
Hola Asier,
El iPad pro es una compra muy interesante, seguro que lo disfrutas.
Los tutos que compras puedes verlos en streaming y descargarlos en tus dispositivos (comprando la opción full pack). Estoy seguro de que estos productos no te dejarán indiferente, aprenderás mucho.
Un abrazo dibujil.
Hola, me suscribí hace unos dias y no me llego nada..
Revisa bien tus bandejas de entrada, las de spam incluido, los correos se han mandado a la dirección que pusiste.
Un abrazo y gracias por la confianza en mi trabajo.