"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

10 PASOS para trabajar de lo que te gusta, parte 1

En esta entrada de los 10 pasos para trabajar de lo que te gusta vas a recorrer una serie de etapas que te ayudarán a vivir de lo que te apasiona. Yo he experimentado todos estos puntos a lo largo de mi carrera como ilustrador y hoy quiero compartirlos contigo, quizá te sean de ayuda.

Todos somos seres creativos y somos felices creando.

Independientemente de tu profesión, educación y cultura, tú disfrutas de crear y lo haces hasta cuando no te das cuenta, como cuando garabateas al hablar por teléfono, o al añadir esos ingredientes extras al cocinar. Yo no me imagino una vida en la que mi trabajo no me apasione, independientemente del que sea, no estoy dispuesto a dar mi tiempo a una labor que no me complace. Como yo sé que tú piensas igual te he trazado una hoja de ruta para que partas hacia una realidad mejor en la que tu tiempo es invertido en algo que te apasiona. ¡Empecemos!

Antes de seguir

Todas estas pautas son reflexiones que expongo con la finalidad de animarte, motivarte y ayudar a que eches a andar hacía un camino lleno de satisfacción creativa. No obstante cada uno de nosotros está, en ocasiones, supeditado a sus circunstancias, recursos y un largo etcétera de obstáculos que pueden imposibilitar o dificultar el «éxito».

No todos tenemos las mismas cartas de partida, por lo que no todos estos consejos valen para todas las circunstancias, pero quiero que sepas que desde mi web haré lo posible para ayudarte a que tu alcances tus objetivos artísticos, no te rindas estés donde estés, y que la fuerza te acompañe.

PASO 1: CREE EN TI

¿Si tú no apuestas por ti, cómo pretendes que otros lo hagan? Tú mismo eres tu propio inversor, has de ver tus posibilidades y potenciales y aventurarte en desarrollarlas para demostrarte hasta donde puedes llegar.

No esperes que llamen a la puerta buscándote, hoy te enfrento con esta realidad, abre la puerta tú y muéstrate al mundo.

Tu vida es tu responsabilidad, caminar hacia algo mejor, crecer, avanzar, son tus tareas. Tu pasado no eres tú, si antes no podías prueba ahora, prepárate ahora.

VE HACIA UN DESTINO MEJOR

PASO 2: DESÉALO CON FUERZAS

No pretendo ser un vendedor de humo al decirte que deseando cosas el universo se va a confabular a tu favor, no, el universo tiene bastante trabajo con expandirse para preocuparse por ti. Pero lo que tú si puedes hacer es desear con fuerzas extraordinarias tu objetivo con la intención de motivarte, darte ánimo y seguir hasta el final.

A Dios rogando y con el mazo dando – refrán popular

Nuestro cerebro responde positivamente a los estímulos que le damos al querer avanzar, al pensar de una manera afirmativa sobre nosotros y lo que hacemos. Necesitas a tu mente contigo y la necesitas a pleno rendimiento, así que desea tu destino con fuerzas.

Desea con intensidad, y trabaja con más intensidad todavía. Pon toda la carne en el asador, eso sí, nada de sacrificios absurdos de salud o relaciones personales.

PASO 3: FOCALIZA TUS OBJETIVOS

No se trata de creer que uno es un super héroe y puede con todo, eso es mentira, todos tenemos límites. Por eso es importante tener presente el crear un mapa, una hoja de ruta para poder focalizar tus esfuerzos y así no desperdiciar ni un ápice de tu fuerza.

Ten claro los pasos que has de dar hasta tu objetivo, infórmate, estructura tu camino y prepárate para posibles imprevistos. Un buen estratega no es el que hace la jugada perfecta, sino el que teniendo una idea en mente es capaz de adaptarse a los cambios.

PASO 4: PLANEA TUS ACCIONES

Ahora que sabes qué te hace falta conseguir: estudios, recursos, etc, necesitas averiguar cómo obtenerlos. No es lo mismo saber que un título de X carrera en Oxford te dará el trabajo deseado que saber cómo conseguir la financiación para cursar esos estudios.

Piensa en todas las posibilidades, abre tu mente para alcanzar tu objetivo y cuando creas que has pensado en todas las posibilidades, ¡no lo has hecho!

TEN UN PLAN

PASO 5: FÓRMATE PARA CONSEGUIRLO

Está claro que sin una preparación previa no puedo pretender ganar una maratón, ni siquiera correrla entera, pero si entreno, si conozco los trucos, si entiendo cómo reacciona mi cuerpo y cómo dominarlo, correr una maratón ya no parece imposible.

Aquí no vamos a correr a ningún sitio, pero si quieres trabajar de lo que te gusta va a ser un recorrido duro, así que más te vale estar listo para encarar las dificultades.

La suerte sucede cuando se encuentran oportunidad y preparación.

Estar formado, ya sea a través de unos estudios formales, por tu cuenta o de la manera que sea es imprescindible. De nuevo es tu responsabilidad y ahora con internet es mucho más sencillo. No todo lo arregla esta bendita red pero acorta distancias de una manera increíble, haz uso de ella y estate preparado.

Espero que te hayan gustado estos primeros 5 pasos hacía el trabajo que deseas, mientras tanto te recomiendo que te vayas preparando con mis tutoriales y entradas de la web.

No olvides compartir este post con tus amigos y seres queridos en las redes sociales.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

21 comentarios

  1. Hola Marcos, gracias por estos excelentes concejos. amo el dibujo y quiero mejorar pero cual es el camino a seguir? ya se que hay que aprender perspectiva anatomía teoría del color y mas cosas pero que es lo primero? que estrategia o plan de aprendizaje debería tomar, porfavor ayudame porque ando picando aqui y picando halla y para ser honesto no noto que mis dibujos mejoren. S.O.S
    Un fuerte abrazo.

    1. Hola Christian,
      Desde mi experiencia lo primero es aprender a copiar lo que ves, a ver de verdad. para esto puedes echarle un vistazo a estos posts: Tu Cerebro no quiere que dibujes bien, hacer estudios para dibujar, medir ángulos y medir proporciones, si te quedan dudas comentame en las diferentes entradas, este libro seguramente también te ayudará.

      Lo siguiente es la perspectiva, si eso no hay nada que hacer para poder crear cosas desde cero y que parezcan reales, mira esta entrada de mi web que habla sobre la rejilla y este tutorial premium que te ayudará con la perspectiva.

      Con esto si no notas ninguna mejora es culpa mía 😉 ¡Espero que disfrutes de todo este contenido! Un abrazo

  2. Soy algo supersticiosa pero me mido no lo puedo evitar jajaja, eso de pensar lo que atraemos lo creo pero nunca responde así de resolverse la vida, pero últimamente he enfocado mi mente en lo que anhelo y entonces tú hiciste un video hablando de ello! respondiste mi plegaria, lo que anhelo es todo lo que tenga que ver con la ilustración literaria, comic, storyboard, libros ilustrados etc. Yo no tenía la confianza necesaria porque son muchas materias, porque también me interesa ser escritora de guiones literarios, pero entonces se me ocurrió la idea de arriesgarme a dibujar full en escala de grises para poder enfocarme más de lleno en las sombras y anatomía (sin estudiar la teoría del color) para así solventar tener también conocimientos muy vastos en literatura, entonces he recuperado ese trozo de mi alma de nuevo. Te felicito mucho, me gusta mucho seguirte, y si vivmos en la matrix, marcos, por eso no entendemos este nivel de vida artificial jajaja pero vale la pena lucharlo, verás que yo sentí mucho al miedo al principio, nadie me va a buscar si no sé mucho de pintura, pero me informé lo suficientemente bien como para ya no dudarlo

  3. Ya tengo ganas de ver la parte dos :)… Una pregunta Marcos ¿A qué te dedicabas antes de lograr tu sueño? ¿Te fue difícil dejarlo?… Yo tengo mi negocio propio, mi único ingreso y hasta cierto momento fue mi pasión, pero ya no. Soy ilustrador y quiero retomar esa profesión pero me cuesta descuidar lo que tengo… Gracias por tus consejos Marcos!

    1. Hola Fito,
      He tenido muchos trabajos en mi vida antes de poder vivir del dibujo, he sido yesero y escayolista, transportista, he trabajado en una cadena de montaje, en una empresa de ingeniería haciendo de técnico de campo, vendiendo pan, de diseñador gráfico, etc. pero ninguno de esos trabajos me estimulaba como para querer permanecer ahí por mucho tiempo así que dejar atrás ese pasado fue fácil.
      Lo complicado resultó ser salir de una empresa de videojuegos en la que estaba fijo desde hacía seis años y dejar la «universidad» en la que daba clases para fundar DibujarBien.com, pero el que no arriesga no gana y de momento estoy luchando por mantener este barco navegando y ayudando a otros que están en sitios por donde yo he pasado ya.
      Ten un mapa, ten provisiones por si hay imprevistos, pero lucha si crees que vale la pena.
      Un fuerte abrazo, ánimo y suerte 😉

      1. Gracias por tu amable y pronta respuesta Marco. Seguiré tu consejo porque siento que valdrá la pena mi esfuerzo. Tus productos son excelentes, me compré tu libro «Dibujar bien en Ipad» y estoy encantado. Hay algún correo o apartado donde podamos escribir y aclarar más dudas acerca de la profesión?

  4. Marcos gracias por tus consejos…Mira… quiero aprender a dibujar bien en photoshop pero me pasa que con la tableta me cuesta bocetar. es decir dibujo relativamente bien en papel. mi pregunta es: hay alguna forma de pasar del papel directamente a photoshop. Pensaba calcar en illustrator y luego pasarlo a photoshop pero no se. Me puedes ayudar?

    1. Yo tuve este mismo problema al empezar a usar tableta digitalizadora, es muy difícil dibujar con la tableta y tardas mucho tiempo en poder hacerlo de manera fluida. Puedes mientras tanto escanear tus dibujos o hacerles una foto con el móvil como solución rápida y barata. Aunque hoy día vale mucho más un teléfono que un escáner :P.
      Un abrazo dibujil.

  5. Hola Marcos, gracias por escribir estos artículos interesantes… casi todos tratan de preguntas que yo mismo me hago!! Desde niño empecé a desarrollar esa habilidad y gusto por dibujar, pero dejé de hacerlo… ahora, después de muuuuucho tiempo, estoy volviendo a «desenpolvar los lápices» y pues me he sentido como oxidado. He visto tu trabajo y de verdad me encanta tu estilo, lo cual me motiva un poco a seguir dibujando. Últimamente me ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con el Concept Art y la pintura digital, pero lo que estudio (Diseño Visual) es un poco diferente y pues ahora estoy indeciso si debería entrar en este mundo del Concept Art, me encantaría trabajar en esto 🙂 He visto videos y algunos tutoriales y hasta compré una tableta para dibujar. Me gustaría saber el proceso de pintar en Photoshop, pero no sé cómo ni por dónde empezar… En resumen (jajaja), quisiera saber tu opinión acerca de cómo llegar a ser un concept artist y qué se necesita para serlo. ¿Qué me aconsejas?
    Muchísimas gracias, Marco.Espero la segunda parte y buenas vibras desde Colombia!! 😀

    1. Hola Alexander,
      En primer lugar gracias por comentar y ser tan generoso con tus elogios, es fantástico tener este feedback de tu parte.
      Pues para trabajar de Concept artist lo primero que tienes que tener es una fuerte base de dibujo, para poder representar de manera rápida y original las ideas que te piden los directores de arte. Un buen portfolio con dibujos alucinantes te abrirán las puertas de muchos trabajos. Por otra parte desde Dibujar Bien quiero llegar a hacer tantos tutoriales como me sea posible para ayudarte a ti y a todos los que estén interesados en alcanzar esta meta, espero tu apoyo comprando mis productos y compartiendo mi contenido en las redes sociales.
      Un abrazo dibujil.

  6. Muy buenos consejos (supremos, en mí opinión) pero aún así tengo dudas sobre cual estructura emplear para retomar ciertos puntos del dibujo que e dejado y empezar con otros (como el color) que nunca antes e tocado antes; y si lo he hecho, no creo que lo halla empleado con muchas ganas y mucho menos con alguna guía

    (con respecto a lo del color, y porque con mi mala situacion económica no me puedo permitir adquirir libros ya sean nuevos,viejos, usados, etc. sobre el tema porque apenas, siquiera, me alcanza para mi comida y uno que otro material económico como lo son lápiz, goma de borrar, y saca… y alguna que otra hoja por allí o alguna libreta o cuaderno).

    ¿Entonces que me aconsejas como estructura para adquirir y retomar conocimientos sobre el dibujo dentro de «tu sector» del dibujo el concept art y demás para poder llegar a ser un artista como tú?

    1. Hola Francisco,
      Es cierto que cada situación personal modifica sustancialmente el desarrollo personal como el tener poco riego hace que una planta crezca de una forma más lenta.

      Quiero destacar, pese a tu difícil situación, es que me estás escribiendo y eso para mi significa mucho, me dice que tienes suficientes ganas como para buscar un abrirte camino sea como sea, ese paso es fundamental y te felicito por ello. Otra cosa que puedo deducir es que tienes o usas un ordenador y en la época en la que estamos tenemos Internet y eso es una ventaja increíble, hay mucho material como para avanzar en el dibujo, como el que tienes en mi web y el que está por venir. Así que de momento usa las armas que tienes, lápiz y papel, mira los tutoriales, copia objetos de tu alrededor, copia dibujos que te gusten, etc.

      En mis planes está poder ayudar en todo lo que me sea posible, espero contar con tu apoyo compartiendo mi contenido y comentando como ahora.

      Un fuerte abrazo Francisco.

  7. Hola Marcos,

    muchísimas gracias por tus consejos, son una fuente de inspiración 🙂

    Desde que soy pequeño me ha encantado dibujar. Hace unos años me dedicaba principalmente a copiar aquellos dibujos que me gustaban, pero poco a poco por pereza y demás, lo fui abandonando…

    Gracias a un vídeo que descubrí hace unos meses en tu canal de YouTube, me han entrado las ganas de retomar los lápices. Espero participar pronto en alguno de los desafíos que plantees. Empezaré por practicar con el truquillo de la rejilla que planteas en el post anterior ^^

    Un abrazo desde Galicia y gracias por transmitir esa ilusión contagiosa por dibujar bien.

    Álex

  8. Hola Marcos! Buscando información de las Wacom he dado con tu blog……oye….UNA MARAVILLA!!! Mi hija de 12 años que lleva la creatividad en la sangre quiere dedicarse al dibujo,dice que a la ilustración,espero que te siga con interés y se contagie de tu entusiasmo y ARTE..Me ha encantado tu blog y este post me parece la base imprescindible para alcanzar lo que nos propongamos.Gracias.

    1. Hola Mónica,
      Me alegro enormemente de que te haya gustado mi trabajo y de que pueda inspirar a una futura artista en potencia :). Estoy seguro de que si le ayudas y le animas conseguirá vivir de lo que le apasione, eso le de seo a ella y a todos nosotros.
      Un abrazo dibujil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más
Desafío 52

TRUCO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD AL DIBUJAR O DISEÑAR – D52

Mejorar la velocidad al dibujar o diseñar es una de las claves que todos los artistas profesionales debemos alcanzar.   El tiempo es oro y la industria lo sabe… y lo paga.   Si eres más rápido ganarás más dinero. Para mejorar la velocidad al dibujar o diseñar la clave es jugar contra el cronómetro. Parece  algo obvio pero es algo que suele pasar desapercibido,  si tardas menos tiempo en hacer tu

Leer más
como-crear-un-comic-desde-cero-el-viaje-epico-de-pau-escapula-d52
Desafío 52

CÓMO CREAR UN CÓMIC DESDE CERO: EL VIAJE ÉPICO DE PAU ESCÁPULA – D52

EL DIARIO DE VICENTE: UN HÉROE DE GUERRA EN VIÑETAS Imagina que encuentras un antiguo diario, es de tu abuelo, está ya amarillento por el paso del tiempo pero lleno de historias épicas que no creerías si no las hubiese escrito él de su puño y letra.  Son historias de supervivencia, de desastres, de amor, de pérdidas, de idas y de retornos. Así comienza nuestra historia. Vicente, conocido como Yoyo,

Leer más