"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

4 Errores fatales al crear un Portfolio

Ser bueno dibujando no es la única característica que necesitas a la hora de crear un portfolio, sino presentarlo de la manera adecuada. Ser desordenado, no ajustarte a lo que el cliente necesita pueden hacerte perder la oportunidad laboral de tu vida.

El único lugar en el cual “éxito” viene antes que “trabajo” es en el diccionario. – Vincent Lombardi

4 Errores fatales al crear un Portfolio

Crear un portfolio tiene más miga de la que uno cree. No se resume tanto a ser genial como a demostrar ser el candidato perfecto.

Los directores de arte, los que seleccionan a los aspirantes al trabajo, suelen ser personas muy ocupadas (no hay que hacerles perder el tiempo) y tienen buen ojo para saber si les interesas o no.

Vamos a ver cómo preparar tus creaciones para que te elijan a ti y qué errores evitar al crear un portfolio:

No tener un objetivo claro

Apuesto a que sabes dónde quieres trabajar y haciendo qué. Apunta a esa empresa, marca o editorial, no a otra que esté por debajo ni a una parecida, ve a por el premio gordo y prepara tu trabajo para ese lugar.

No tengas miedo al fracaso. Al hacer grandes intentos hasta es glorioso fallar.- Bruce Lee

No quiero parecer un enfermo de optimismo ni dar la sensación de que con intentarlo basta, pero si apuntas muy alto puede que no llegues a tus objetivos principales pero sí a cotas donde no habrías llegado de no ser pretencioso y desde ahí el salto será más fácil.

No tener en cuenta que menos es más

Pecamos con frecuencia de valorar la cantidad en detrimento de la calidad. Ya te he comentado que el que vaya a mirar tu trabajo ha de mirar el de otros así que conviene no cansarle con dibujos de más.

En ocasiones es complicado hacer una selección de nuestros mejores trabajos pero yo te recomiendo que tengas como máximo diez.

Si con diez de tus mejores golpes no has tumbado a la “bestia” es que necesitas mejorar. – Marcos Raya.

Si necesitas ayuda con la selección pregunta a algún amigo con conocimientos para que te ayude a hacerla, es algo que a veces un padre no puede hacer con sus hijos.

No ser constante

¿Quieres trabajar en ese sitio especial? ¡Demuéstralo!

Manda tu mejor selección cuando la tengas lista, escucha la réplica con humildad si no es tan positiva como te esperabas y aplica los cambios que te sugieren lo antes posible y vuelve a mandar tu selección.

Tu presencia para el cliente con el que quieres trabajar ha de ser constante, lo mismo con las redes sociales, nunca sabes quién está mirando tu trabajo.

La gota de agua perfora la roca… no por su fuerza, sino por su constancia. -Ovidio

Recuerda que por ser constante y ya está no te van a dar un premio, quizá tu arte siga siendo no tan bueno como pretendes pero desde luego estás lanzando un mensaje al mundo (y a ti mismo), no me voy a rendir. Solo por eso vale la pena ser constante.

No ser específico

Si ya sabes qué proyecto es tu favorito, si tienes claro donde te encantaría trabajar ¿Por qué no haces el trabajo que ese cliente necesita?

No te digo que solo hagas fan art, o que se lo regales por la cara, pero sí que enfoques tu trabajo de manera que cuando ese cliente lo vea piense que puedes casar con el estilo, eso es una buena estrategia.

Por otra parte ojo de no perder tu propia voz, no es que tengas que hacerlo como lo hacen otros artistas de esa casa si no que con tu estilo presentes cosas atractivas para esa empresa o editorial.

Te recomiendo estos dos libros de auto ayuda para que seas un artista más responsable y saques un portfolio mejor.

Consejo: Nunca enseñes algo que no te gusta hacer, por ejemplo, si te encanta el diseño de personajes apuesta por eso, puedes tener también alguna pieza de escenarios y props para demostrar tu versatilidad pero concéntrate en lo que quieres porque si no puede que te seleccionen para trabajar haciendo eso que prefieres no hacer y estés en el proyecto adecuado pero el puesto laboral no deseado.

Ahora a trabajar mucho y con alegría disfrutando del proceso de crecer artísticamente.

Comparte este contenido en tus redes sociales, estoy seguro de que más de un puesto de trabajo se va a conseguir gracias a estos consejos.

PRÓXIMO DESAFÍO 52: El monstruo del Lago Ness (tema súper random)

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

12 comentarios

  1. Hola Marcos, llevo bastante tiempo pensando en esto del portfolio y en mejorarlo, pero hay otra duda que tengo, ¿donde o en que plataforma tener un portfolio web para mostrar a empresas? ya se que lo mas recomendables es una pagina web propia pero ¿hay alguna otra alternativa? Gracias 🙂 .

  2. Buenos días Marcos (Desde Colombia) te agradezco por los consejos, de verdad los necesito pues a penas empiezo a hacer portfolio. Mi duda es ¿cómo lo hago? no tengo ni idea de qué hacer, ni por donde empezar.

  3. Genial te ha quedado el video, esto que dices es importatísimo y creo que la mayoría no lo tenemos claro.
    Si se pueden hacer peticiones, podrías hacer un video para enseñar a usar rotuladores tipo copic, se que lo tuyo es la rama digital, pero si pudieras, sería muiy interesante

    1. Ten en cuenta Eris que también depende de la moda que haya en el momento. Ahora mismo todo parece que se ha ido simplificando en los sectores que comentas pero por ejemplo en videojuegos hay lugar para ese estilo.
      Un abrazo dibujil.

  4. Hola Marcos.

    Creo entender que a un dibujante que se quiere dedicar al mundo de los videojuegos tanto si trabaja como artista 2D o concept artist necesita ser original?

    Pero, cómo se puede ser original?

    Se puede ser solo artista o pintor sin ser original en este sector?

    Gracias.

    Saludos.

    1. De un concept artist lo que se quiere son ideas, no solo que haga los dibujos bonitos sin ideas originales no hay trabajo.
      Ser original es consumir otras ideas digerirlas a tu estilo y hacer un refrito que sea novedoso, está todo inventado, por ejemplo Harry Potter no tiene ningún concepto nuevo per se, pero combina aspectos de cuentos populares y del imaginario colectivo en una mezcla que lo hace original y único.
      Abrazo dibujil Sira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Desafío 52

COMO USAR 3D PARA MEJORAR TUS DIBUJOS, CONCEPT ART E ILUSTRACIONES – D52

¡Boom! 💥 Hoy te traigo un pepinazo.  Hoy estará en el #Desafío52, Víctor García. Un crack que lo peta en el mundo del arte, no solo porque sus obras te dejan con la boca abierta, sino porque además se suma a la movida como profe en nuestra formación de C.A.S. Pero eso no es todo, ¡que va!  Víctor se viene con un truco bajo la manga: te va a desvelar cómo

Leer más
Desafío 52

7 ENEMIGOS QUE VENCER PARA SER CONCEPT ARTIST O DIBUJANTE PROFESIONAL – D52

7 ENEMIGOS QUE VENCER PARA SER CONCEPT ARTIST O DIBUJANTE PROFESIONAL Adentrarse en el mundo del arte no es simplemente agarrar un lápiz y empezar a garabatear.  Es más que eso, mucho más.  Es como esa pequeña bellota que, contra todo pronóstico, decide que no será solo una más del montón.  Decide ser el comienzo de un bosque entero, un ecosistema en sí mismo.  Y tú querido artista, ¿estás listo

Leer más
Desafío 52

EL BENEFICIO SECRETO DEL DIBUJO QUE NO CONOCÍAS – D52

En la vida, no todo es color de rosa.  A veces, te vas a enfrentar a momentos difíciles que requieren herramientas «especiales» para que no pierdas la cabeza. Por eso, es este post descubrirás cómo el dibujo puede ser una herramienta imprescindible para manejar tus emociones… complicadas. En la Semana 9 del Desafío 52, te lancé un propuse un temazo, que además está de moda y que muchos consideran tan

Leer más