"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Truco para aprender a dibujar personas: La línea de movimiento

Este truco para aprender a dibujar personas es de lo más sencillo que hay, solo has de tener presente que al crear tus figuras es muy normal que queden rígidas. Sabiendo ésto, dale más ritmo a tu dibujo, exagera usando la línea de movimiento. Si a parte de dibujar poses también quieres dibujar manos mejor, te recomiendo que visites esta entrada.

Para el artista dibujar es descubrir. – John Berger

Truco para aprender a dibujar personas: La línea de movimiento

La línea de movimiento es posiblemente el mejor truco para aprender a dibujar personas en poses dinámicas. Esta línea es básicamente una guía maestra para asegurar el ritmo de nuestra figura.

Podría decirse que esta línea va casi siempre por el eje central de la caja torácica, como extensión del esternón o bien por la espalda, siguiendo el recorrido natural de la columna vertebral.

Libros que te ayudarán con las figuras dinámicas

El material didáctivo visual es fundamental para poder adquirir maestría en el dibujo, y estos dos libros de Burne Hogarth seguro que te irán de maravilla. Hay más material interesante en la tienda.

Calentar para no lesionarse

A la hora de dibujar recuerda que los primeros dibujos e ideas son casi siempre para descarte. El cerebro y la mano necesitan establecer puentes comunicantes que les ayuden a coordinarse, y la mente necesita ir vaciándose de la cotidianidad para llenarse de la verdad del dibujo.

La verdad del dibujo es a la que yo llamo ese punto donde tu cerebro está completamente inmerso en el dibujo, en las formas, tú y tu parte creativa estáis conectados y no hay mentira.

No obstante no debes fiarte al 100% de tu mente, recurre al truco de mirar tu dibujo al espejo si dibujas en papel o voltear horizontalmente el lienzo si trabajas en Photoshop o Procreate.

Las referencias están en todas partes.

Mira a tu alrededor y dibuja lo que ves. Si no puedes salir de casa usa fotografías como las que guardo en mi Pinterest.

Dibujar al natural es de los mejores ejercicios que puedes hacer, sal a la calle y dibuja mucho. Dibujar bien no es cosa de dos días, has de ser constante y enamorarte por completo del proceso de aprender, de ver tus limitaciones, aceptarlas y luchar por llevarlas más allá.

Al dibujar cada día uno se vuelve bueno, acaba siendo una especialidad.- Jean Giraud 

Si sales a la calle te recomiendo ir vestido con clase y estilo, nunca sabes a quien puedes conocer 😉
Por cierto sígueme en Instagram, estoy dibujando bastante a menudo ahí y puedes descubrir a otros artistas como el que te he comentado en el vídeo, Tom Fox.

De todas estas poses ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué es lo que más te cuesta dibujar cuando dibujas personas? ¿La pose? ¿ las proporciones? Escríbeme para que sepa más sobre ti.

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de esta web algo grande.

PRÓXIMO DESAFÍO 52: 7 prendas de ropa (estudiemos las arrugas, y no me refiero a las de tu abuela xD).

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

10 comentarios

  1. ¡Hola Marcos!

    Buen vídeo, la verdad es que las poses dinámicas son un quebradero de cabeza cuando estamos empezando. Especialmente comprender bien el concepto de la dinámica de la línea. Yo actualmente le dedico unas 6-8 horas al dibujo al día y comienzo cada día «calentando» un poco con poses cortas de 30 segundos con fotos de referencia durante aproximadamente 15-20 min. Pero a veces esto me sabe a poco como calentamiento, ¿qué calentamientos nos recomiendas tú?

    ¡Un abrazo!

    1. Hola Manu,
      Depende del tiempo que tengas.
      Hay artistas que hacen alguna obra personal pequeñita, algún fan art, un ejercicio en concreto de combras, o figura, etc.
      Nunca más de una hora, hora y poco y después ya entonados empiezan su trabajo con los clientes.
      Un abrazo dibujil

  2. Ahhh, me encantan las poses dinámicas, aunque son complicadas de hacer si todavia no manejas demasiado bien la anatomia.
    Podrias darme algun consejo o como se hace para practicar a partir de libros? Porque tengo por ahí unos de Andrew L, y estos de aqui tambien están interesantes, pero la verdad nose como practicar a partir de estos, ya que son muchas cosas para practicar.
    Como hacías para estudiar de libros?

    1. Hola Rodrigo,
      Pues poco a poco, ya que como bien dices es mucho material. Elige un tema y copia lo que ves en el libro, después aplica eso a otras imágenes y por último prueba a dibujar de memoria y desde la imaginación.
      Un abrazo dibujil.

      1. Entonces mas que seguro que consiga en fisico loslibros, porque practicar desde los pdf me parece muy molesto jajaja.

        Te hago otra preguntica, que se me ocurrio el otro día. ¿Qué crees que diferencia a una persona que practica por simple gusto y mejora pasivamente con el tiempo, a una persona que le da mucha mas importancia al dibujo y consigue mejorar muchísimo más(que digamos es la gente que llega a profesionalizarse en el dibujo)?
        Porque está claro que hay gente que mejora muchísimo mas que otra (Quitando de tema el hecho de que cada uno tiene su ritmo de aprender las cosas) y me gustaría saber que crees tu que hace esa diferencia.
        ¿Será el tiempo invertido? Porque a mi la única manera que se me ocurre para mejorar mas en dibujo, sería que en vez de practicar unas 2 – 3 horitas al dia, pase a organizarme mas mi tiempo e invertirle unas nose, 8 horas diarias de practica aprox.
        Siento que se me pasa algo de largo cuando quiero pensar en la manera mas efectiva de mejorar mas seriamente en el dibujo (Aunque obviamente, por gusto, si no me gustara dibujar, no lo haría ;P)

        1. El tiempo invertido es claramente un factor decisivo. A más cantidad de horas dibujando mejor dibujas, eso si, también hay que tener en cuenta el hacer estudios adecuados no dibujar sin ton ni son.
          Yo creo que la diferencia principal para acabar siendo un profesional del dibujo es tener mucha tolerancia a la frustración y saber canalizarla para seguir dibujando incluso cuando no se ven progresos por ninguna parte.
          Así que ánimo y a dibujar con constancia 😉

    1. Hola Mire,
      Pues si quieres dibujar las arrugas de tu abuela es estupendo ya que es un ejercicio muy bueno, las arrugas comparten patrones así que si saber dibujar las de tu abuelita podrás arrugar a otros rostros ancianos que imagines. Si es una de las cosas más complicadas el tema de dar movimiento a una figura y que quede real.
      Un abrazo dibujil.

  3. Hola Marcos, pues la pose que más me a gustado es la que se ve desde abajo un tipo saltando con los brazos extendidos, las perspectivas a vista de oruga son de las que más me gustan pero también me parecen de las más difíciles de dibujar, la mayor dificultad que encuentro al dibujar personas es dibujar la anatomía en escorzo, puedo dibujar el maniquí en escorzo con bastante facilidad pero en cuanto trato de darle forma a los músculos y rasgos faciales sudo a mares… no conocía a Tom fox me gusta su trabajo, un artista que me gusta mucho como boceta es Ferhat Edizkan además comparte muchos videos en el que muestra el proceso acelerado. Bueno…hasta la próxima…y felicidades por esos 100k!!

    1. Gracias Asier!!!
      Si Tom Fox es muy bueno, ahora le echaré un vistazo al artista que comentas a ver que tal :).
      Hay que hacer muchos estudios hasta que dominas la forma de los músculos desde cualquier punto de vista…muchas veces los dibujantes nos inventamos músculos que no están ahí por ese motivo, pero es falta de dominio XD. Lo suyo es no hacerlo y dibujarlos bien 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

frustrado-al-dibujar-y-sin-inspiracion-truco-para-solucionarlo-d52
Desafío 52

¿FRUSTRADO AL DIBUJAR Y SIN INSPIRACIÓN? TRUCO PARA SOLUCIONARLO – D52

Hay momentos en los que te puedes sentir frustrado al dibujar y sin inspiración. Es normal sufrir altibajos a lo largo de nuestra vida como artistas. Se podría pensar que dibujar y crear es todo placer y diversión. Pese a que uno pueda disfrutar mucho de esta pasión, en ocasiones nuestra afición puede ponernos entre la espada y la pared con su dificultad. ¿FRUSTRADO AL DIBUJAR Y SIN INSPIRACIÓN? TRUCO

Leer más
la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más