"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Cómo dibujar bien: Medir ángulos con tu lápiz – Dibujar Bien.com

Alguna vez te has preguntado ¿qué hacen los dibujantes cuando cogen su lápiz como si fuese una batuta, cierran un ojo y lo mueven por el aire como si estuviesen apuntando a algo? Están midiendo, tomando referencias de algo que ven para poder dibujarlo sin errores, si no lo hiciesen correrían el peligro de distorsionar el objeto que quieren dibujar.

En esta entrada de Cómo dibujar bien: medir ángulos con tu lápiz vas a aprender a medir con el lápiz de la manera más fácil que te han enseñado nunca: usando tu lápiz como en un videojuego FPS para medir ángulos.

No puedes medir nada si un punto de referencia, tu lápiz o Stylus será tu guía de aquí en adelante.

RECUERDA

  • Coloca el lápiz recto, no lo inclines. Midiendo ángulos no es tan importante como tomando medidas de tamaño, pero no cojas ese mal vicio y cuando te enseñe a medir tendrás mucho terreno ganado.
  • Para medir ten siempre el brazo bien estirado, así tus medidas tendrán siempre un punto de referencia constante, de nuevo es más importante para medir tamaños que ángulos, pero ve ya haciéndolo bien.
  • Cierra un ojo, no puedes mirar con los dos ojos a través del lápiz y medir sin que te de un buen dolor de cabeza. Es indiferente el ojo que elijas cerrar, no te preocupes por eso.
  • Mantén más o menos la misma postura para dibujar, si vas echándote para adelante o hacia atrás las medidas saldrán mal.
  • Coloca el objeto a una distancia en la que puedas trabajar con comodidad teniendo el brazo estirado, si lo pones demasiado cerca no podrás medirlo bien.

Dibujar las cosas que ves requiere de tu atención, en realidad dibujar algo es como montar un puzzle, hay que ir descomponiendo las formas complejas en formas más sencillas y manejables para poder trabajar con ellas. Ahora ya sabes como medir ángulos, próximamente te enseñaré a medir tamaños usando de nuevo el lápiz y podrás dibujar lo que quieras con sus proporciones correctas, desde una sencilla caja hasta personas en posturas complicadas. Este libro puede ayudarte en tus comienzos con el dibujo, échale un vistazo, seguro que te resulta interesante.

Si no quieres tener fallos con las proporciones mide constantemente con tu lápiz o Stylus lo que ves.

Ejercicios, Cómo dibujar bien: Medir ángulos con tu lápiz

  • Busca por tu casa objetos rectangulares que te puedan servir para practicar.
  • Colócalos a una distancia cómoda para tomar medidas.
  • Usa tu lápiz o el Stylus de tu Wacom si trabajas en digital para medir los ángulos de los objetos que hayas seleccionado.
  • Mide y mide sin prisa y ve trasladando línea a línea la información que observes a tu superficie de dibujo.
  • Dibuja 20 o 30 objetos usando este sistema, acostúmbrate a medir todo lo que ves para poder dibujarlo sin errores, ésta es la mejor manera de corregir tus fallos con las proporciones.

Se que puede resultar algo tedioso, pero es la mejor manera de aprender, intenta practicar tus composiciones usando varios objetos rectangulares y haciendo dibujos interesantes, una vez tengas los volúmenes, puedes usarlos para dibujar una ciudad o algo que se te ocurra… siempre puedes usar la imaginación para hacer de un ejercicio poco atractivo, una que sea divertido y creativo como el que más.

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

32 comentarios

    1. Muchísimas gracias Fernando, espero que la ayuda para superarse con el dibujo llegue a todos los que la necesitan. Es duro aprender una nueva disciplina como esta, pero con un poco de ayuda y esfuerzo personal, lograr superarse, dejar atrás obstáculos que antes parecían insalvables…no tiene precio.
      Gracias de nuevo y un gran saludo.

      1. Estoy en un escuela de arte es mi pais es mi primera vez midiendo y encajando y etc.. el punto es que mi amigos tienen la misma edad que yo y saben más a veces pienso que está carrera no es la mía y me vaja el autoestima saber que pasa el tiempo y sigo igual quiero un consejo que debo hacer

        1. Hola Adonis, sobretodo no te quieras comparar con los demás, cada uno avanza y aprende de forma distinta. Quizás no estás haciendo el trabajo adecuado para avanzar. Yo recomiendo siempre hacer muchos estudios de la realidad, y sobretodo dibujar y dibujar cada día 😉

    1. Gracias Daniel, este ha sido un tuto algo ligero en minutos, pero muy importante en su significado, lo que enseño aquí es algo que te acompañará toda la vida del dibujo…es como un abecedario, es muy básico como concepto, elemental pero vital para poder escribir, leer y hablar.
      Saludos

    1. Gracias Vero, es tremendamente útil, verás que apartir de ahora andarás apuntando con el lápiz a tdo lo que dibujes;)
      Un gran abrazo.

  1. uff esto me resulta bastante complicado. Y eso que se ve re sencillo, en fin al principio no lo entendí y aún tengo alguna que otra duda sobre los ángulos. Más que nada sobre las líneas horizontales. Al trazar las líneas verticales es en si sencillo, pero las líneas horizontales no logro encontrar el ángulo justo a la hora de dibujar, siempre me queda algo más arriba y abajo. Luego trace ángulos rectos al principio y me fue saliendo mucho mejor. ¿Los trazos que se ven el en vídeo llevan un orden? ¿o de donde partimos? ¿de un ángulo recto? Se complica mucho más al trazarlo a mano alzada jeje. Supongo que luego de practicar mucho saldrá mejor. También supongo que a la hora de hacerlo profesionalmente se utilizan reglas o en el caso de photoshop, la línea recata. (esta en realidad es otra pregunta, lo siento pero te machaque con preguntas). Muy efectivo este curso, le daré prioridad debido a que siempre tuve problemas con las proporciones. Gracias Marcos y no se este tipo de comentario lo prefieres en este blog, o en google+, o en los dos. Saludos!!!

    1. Pues las líneas tiene un orden lógico para mí, es este, lo primero es situar el lápiz para que este haga de guía bien sea horizontal o vertical , una vez tenemos un punto de referencia comparar con el ángulo que deseamos medir, después el siguiente y así sucesivamente.
      Ahora falta por aprender como medir proporciones, y con estas dos herramientas juntas ya no habrá quien te pare.
      Si comentas en la web , lo veo antes, si comentas en la comunidad habrá más compañeros y amigos de DibujarBien que te podrán ayudar además de un servidor, así que tu decides 😉
      Saludos

  2. Jejeje, la verdad es que lo que comentas de usar el lápiz como si fuera una mirilla de un juego de fps y lo que dices de subir de nivel… se me ocurre que podrías hacer como un sistema de puntuación de los ejercicios que vamos poniendo en la comunidad y hacer así como un juego en el que se van ganando puntos por ejercicio realizado, en caso de que se quiera hacer más entretenido se podría además de dar puntos por la realización del ejercicio se podría puntuar el propio ejercicio y dependiendo de la realización del mismo dar más o menos puntos…

    Ideas que se le ocurren a uno un viernes por la noche muerto de sueño y demás, pero yo que sé, a lo mejor así la gente se anima más a hacer los deberes xD

    1. No es mala idea para nada Amerguin!!
      Pero eso me llevaría mucho tiempo, y si te soy sincero últimamente voy bastante justo de ese bien tan preciado. Pero lo estudiaré a ver de que manera se podría llevar a cabo…la idea es muy buena, para ser de viernes zombie de sueño 😉

      Saludos ya gracias por colaborar de una manera tan activa compañero.

  3. Aun me cuesta entender un poco este ejercicio, si que puedo coger un primer ángulo del lápiz y dibujarlo al papel pero por instinto ya trazo las líneas paralelas que formarían un cubo solo por imaginación por que mi consciente me dice que así seria. Pero supongo que cualquier objeto lo tendría que formar midiendo cada uno de sus ángulos no?

    1. Hola Gerard
      Nuestro cerebro aveces es el mejor aliado o el pero enemigo a la hora de dibujar y en algunas otras cuestiones, de momento trataremos la parte del dibujo, muchas veces lo que ves es una cosa y lo que tu mente te dice es otra muy diferente pero en la mayoría de ocasiones has de fiarte más de lo que ves que de lo que intuyes por raro que eso parezca, dibujar es observar un 80% del tiempo y dibujar el porcentaje restante… aprender a a ver de verdad y entender las cosas que dibujas.
      Con objetos que están muy cerca comprobarás que sus líneas son casi casi paralelaras, pero si te fijas en cosas de mayor tamaño y a más distancia como un edificio que veas desde tu balcón podrás apreciar que sus ángulos varían significativamente ajustándose a la perspectiva correspondiente, haz la prueba.
      Saludos

  4. Buen día, primero que todo saludos desde Colombia. He visto los vídeos y me parecen sumamente interesantes,pero algo no me queda del todo claro con el lápiz se mide horizontal y vertical al medir por ejemplo una caja y pasarla al dibujo como hago para pasar lo ángulos, es decir lo hago como en un plano cartesiano, creo un punto con una vertical y otra horizontal y luego cada punto de la caja mido la vertical y horizontal pongo un punto y luego uno los puntos y me da el angulo? eso no me ha quedado claro realmente. Agradezco me pueda explicar eso.

  5. La cosa básicamente es si medir los ángulos con el lápiz es más algo de percepción pura y aproximación visual, o se debe hacer con regla y transportador, es decir hacerlo con precisión milimétrica o es aproximadamente medir los ángulos esa es mi pregunta puntual.

    1. No, medir ángulos es algo aproximado, se puede hacer de manera precisa si se desea, pero el dibujo ha de ser algo natural…según mi punto de vista. Creo que medir algo aproximado y continuar trabajando y disfrutando el dibujo de manera fluida es mucho mejor que para demasiado tiempo midiendo algo extremadamente preciso.
      Pero recuerda un dibujo muchas veces es 80% observar 20% dibujar, cuando se trata de copiar algo que ves obviamente.
      Saludos Juan Carlos.

  6. Marcos eres un artista me dedico a la fotografia, me compre una wacon para editar mis fotos, pero empece a ver tus videos y eres una maquina lastima no sepa dibujar y no me dedique a esto… pero algo aprendere de ti… gracias…

    1. Seguro que algún truco puedes sacarle a la manera que uso el Photoshop para dibujar. Tu seguro que podrás enseñarme un montón de truquito también, pese a ser el mismo programa es increíble lo que cambia usarlo para un objetivo diferente como es la fotografía y el dibujo.
      Gracias por tu apoyo Elkin, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más
Desafío 52

TRUCO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD AL DIBUJAR O DISEÑAR – D52

Mejorar la velocidad al dibujar o diseñar es una de las claves que todos los artistas profesionales debemos alcanzar.   El tiempo es oro y la industria lo sabe… y lo paga.   Si eres más rápido ganarás más dinero. Para mejorar la velocidad al dibujar o diseñar la clave es jugar contra el cronómetro. Parece  algo obvio pero es algo que suele pasar desapercibido,  si tardas menos tiempo en hacer tu

Leer más
como-crear-un-comic-desde-cero-el-viaje-epico-de-pau-escapula-d52
Desafío 52

CÓMO CREAR UN CÓMIC DESDE CERO: EL VIAJE ÉPICO DE PAU ESCÁPULA – D52

EL DIARIO DE VICENTE: UN HÉROE DE GUERRA EN VIÑETAS Imagina que encuentras un antiguo diario, es de tu abuelo, está ya amarillento por el paso del tiempo pero lleno de historias épicas que no creerías si no las hubiese escrito él de su puño y letra.  Son historias de supervivencia, de desastres, de amor, de pérdidas, de idas y de retornos. Así comienza nuestra historia. Vicente, conocido como Yoyo,

Leer más