"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

¡CONCEPT ART VS ILUSTRACIÓN! LO QUE DEBES SABER SI QUIERES SER PROFESIONAL – MASTERCLASS DE CONCEPT ART DE REGALO

Muchas dudas nos asaltan cuando queremos comenzar una carrera profesional y no sabemos exactamente qué camino tomar.

¿Habrá más o menos trabajo en esta rama de la profesión? ¿Disfrutaré más o menos haciendo este tipo de trabajo? ¿Aprovecha esta disciplina el máximo de mis cualidades y disimula mis defectos?

Como he dicho, son muchas dudas.

En este post intentaré disipar algunas de ells. Si me dejo algo por decir, no dudes en dejar un comentario y te responderé personalmente.

(Aprovéchate de esto!!)

 

 
 Antes de seguir me gustaría recordarte que solo por estar suscrito a nuestra newsletter tendrás acceso a una masterclass completa de diseño de personajes. Si no estás dado de alta como suscriptor puedes dar este paso ahora mismo usando el cuestionario que hay justo debajo de estas líneas.

Responsable: Marcos Raya, siendo la Finalidad: envío de emails regulares con contenido formativo, así como comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign fuera de la UE en EEUU y acogido al Privacy Shield. Ver Política de Privacidad de Active Campaign. Podrás ejercer tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en Contacto@dibujarbien.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.

 

¿CONCEPT ART O ILUSTRACIÓN?

Te gusta dibujar, eso lo tengo claro. Si no, no estarías leyendo este post.

Pero entre lo que quieres dibujar y de lo que quieres trabajar puede haber una diferencia notable. Puedes ser artista de cómic, ilustrador, storyboard artist, concept artist, diseñador de personajes, dibujante de fondos para películas de animación, etcétera.

¿Puede un solo artista trabajar en todos estos campos? La respuesta es que sí. ¿Debería un artista trabajar en todos estos campos para ser profesional? La respuesta es absolutamente no.

Soy partidario de la especialización con toppings, me explico.

Si quieres ser bueno en todo, te llevará mucho esfuerzo y será imposible que potencies tus mejores cualidades. Algunas de estas disciplinas requerirán que seas bueno en demasiados campos del dibujo a la vez.

Pero, si eres muy bueno diseñando, es muy fácil que puedas ser diseñador de personajes y/o concept artist. Si eres muy bueno con la narrativa visual, el storyboard y el cómic pueden ser tu campo de excelencia.

Te pagarán muy bien si eres muy bueno en algo. Te pagarán muy mal y te costará encontrar trabajo si eres regular en todo.

Desde mi punto de vista y opinión personal, yo elegí lo que desataba mi pasión: el concept art y el diseño de personajes. Me fascina pasar de una idea a otra. Me molesta tener que estar demasiadas horas con el mismo dibujo; me cansa, me aburre. Por lo que el concept art se sirve de esta pasión mía de saltar de dibujo en dibujo, de flor en flor.

Pero, si a ti te apasiona estar horas y horas con una misma ilustración, intentar que sea lo más realista posible, tener una narrativa en cada una de tus piezas, desarrollar hasta los detalles más pequeños de los personajes que habitan tus obras, posiblemente tienes más alma de ilustrador. Ese será el escenario que te haga brillar.

Elegir tu profesión solo porque haya más o menos trabajos u oportunidades laborales, a la larga, creo que es un error. Debes tener en cuenta la ecuación de pasión más la facilidad que tengas para llevar a cabo esa tarea.

La pasión te dará la fuerza suficiente como para no rendirte. Pero siempre debes tener cierta facilidad para que la frustración no haga mella en ti. En esta carrera de fondo que es convertirte en artista, no te desesperes antes de tiempo y abandones.

¡CONCEPT ART VS ILUSTRACIÓN! LO QUE DEBES SABER SI QUIERES SER PROFESIONAL

El concept art, a grandes rasgos, es una profesión al más puro estilo cadena de montaje. Nosotros, los concept artists, somos uno de los primeros eslabones. Aterrizamos los conceptos en dibujos, las ideas en arte.

Pero nuestro trabajo no acaba con hacer una serie de dibujos y que se elija el casco de tal o de cuál personaje. Tras nosotros, hay un grupo de artistas que van a continuar lo que nosotros hemos empezado en el papel: modeladores 3D, riggers, artistas de textura, animadores, artistas de efectos especiales. Y así, hasta acabar con nuestro diseño en un producto final. Sin mencionar al departamento de diseño y de programación que también van a estar interactuando con ese concepto a lo largo de su creación.

Esto en el caso de un videojuego. Si estamos hablando de cine, entran todos esos profesionales y les hemos de añadir el tema de un guionista, dirección de iluminación y otro largo etcétera de profesiones compañeras a la nuestra.

En resumen, el concept artist es un eslabón de una cadena mucho mayor que él o ella para conseguir un producto complejo en el que intervienen decenas de manos.

La ilustración, profesión hermosa en la que me formé en mis primeros años como estudiante, tiene ciertos matices diferentes.

La ilustración sirve para ilustrar. Suena obvio, pero en la propia anatomía de la palabra está la descripción de lo que esa palabra es: una ilustración. Normalmente, una pieza de arte de este estilo acompaña a un texto, siguiendo la máxima de que una imagen vale más que mil palabras. Por un lado, tenemos las mil palabras y, a su lado, para rematar la faena, la imagen que da el golpe de gracia.

Diría que la ilustración es un producto en sí mismo. Una imagen ilustrada puede ser un producto final. Muchos de los cuadros más famosos podrían ser ilustraciones. Y algunas de las mejores ilustraciones podrían convertirse en piezas pictóricas de gran renombre.

¿Quiere decir esto que una pieza de concept art no se puede vender como una lámina o un original en mercados donde se venden ilustraciones o grandes cuadros? Por supuesto que sí, todo se puede vender. El matiz viene cuando, como norma general, tu obra va a pertenecer a la empresa responsable del producto o proyecto para el que has trabajado. Normalmente, un concept artist firma por contrato la cesión de los derechos de imagen para que sea la empresa responsable la que los explote. De ahí que un concept artist, a corto plazo, suele tener un sueldo muy por encima de lo que tiene un ilustrador independiente. El concept artist no va a poder explotar su obra en medio o largo plazo como royalties.

El ilustrador independiente, por otra parte, va a poder gestionar su obra de manera que esta pueda brindarle beneficios a lo largo de su vida.

¿PUEDE UN CONCEPT ARTIST SER ILUSTRADOR Y UN ILUSTRADOR SER UN CONCEPT ARTIST?

Por supuesto que sí, pero hay un gran «pero». Ambas profesiones tienen sus particularidades que hay que aprender.

¿Recuerdas a Michael Jordan? Sí, ese tío que era el mejor jugador de baloncesto del universo. ¿Recuerdas también que dejó el baloncesto para ponerse a jugar a béisbol? Si no lo recuerdas, te lo digo yo: como baloncestista fue un titán de la canasta, uno de los mejores deportistas que han pisado la Tierra. Como jugador de béisbol, no tuvo el mismo éxito.

Ser deportista no implica que puedas jugar bien en todos los deportes. Implica que vas a tener un fondo físico y unas condiciones que te permiten adaptarte a jugar a otros deportes mucho mejor que la gente que no tiene esas capacidades atléticas. Pero, así como en los diferentes deportes, las profesiones se han de aprender.

Así que, si se te da bien dibujar y quieres pasar de ser ilustrador o artista de cómic a concept artist, has de aprender la profesión, sus sistemas y sus reglas.

Si te interesa, y ya que estás leyendo estas líneas, nosotros impartimos formación específica para convertirte en concept artist y será un placer poderte ayudar.

Si te suscribes a nuestra newsletter o ya eres suscriptor, recibirás el regalo de esta masterclass, «Diseña Personajes Épicos». Regularmente, te iremos mandando información sobre nuestro máster en concept art.

Y tú artista, ¿en qué áreas del dibujo te quieres profesionalizar?

Te leo en comentarios 😉

GRACIAS POR DIBUJAR BIEN.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

superar-la-paralisis-creativa-del-papel-en-blanco
Desafío 52

6 PASOS PARA SUPERAR LA PARÁLISIS CREATIVA DEL PAPEL EN BLANCO Y DIBUJAR SIN LIMITES

6 Pasos para Superar la Parálisis Creativa del Papel en Blanco y Dibujar sin Límites Enfrentarse a la parálisis creativa del papel en blanco puede ser una experiencia frustrante tanto para artistas principiantes como para profesionales.  Esa sensación de no saber cómo empezar, mientras la hoja en blanco te mira fijamente, es un desafío que muchos enfrentamos. Pero no te preocupes, ¡es totalmente normal! A continuación, te presentamos 6 pasos clave

Leer más
dibujo-mal-como-un-nino-pequeno
Desafío 52

¿POR QUÉ DIBUJO MAL, COMO UN NIÑO PEQUEÑO, SI TENGO LOS 00 NEGROS?

dibujo mal como un niño pequeño ¿POR QUÉ DIBUJO COMO UN NIÑO PEQUEÑO?   Es una de las preguntas/confesiones CLÁSICAS que me hace la gente cuando comento que soy dibujante y formador. (A todo el equipo de maestros de Dibujar Bien les pasa igual). Un día tomando algo con un amigo, me comentaba, super avergonzado la que para él era la mayor de sus vergüenzas artísticas: -Marcos, dibujo como un

Leer más
Analizando el arte de...

7 CLAVES EN EL ARTE DEL ELDEN RING: Análisis de Diseño de Personajes y Criaturas.

Empecemos con las 7 Claves en el Arte del Elden Ring: Análisis de Diseño de Personajes y Criaturas. Este juegazo es un título que REVOLUCIONÓ el mundo videojueguil. Su diseño de personajes y criaturas, sus escenarios, su Lore y su gameplay reventaron estadísticas y previsiones, generando millones de ventas y ganancias a su estudio, FromSoftware. En este análisis, exploraremos las 7 claves que hacen de este juego una auténtica obra

Leer más