"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Dibujar bien puede cambiar tu vida

Si no sabes dibujar bien eres un analfabeto gráfico.

Si no eres capaz de dibujar bien tus ideas o pensamientos; es como si no pudieses escribir algo tan simple como una lista de la compra. Puede que esta afirmación te resulte violenta y un tanto exagerada, y quizás lo sea, pero también es una realidad.

Nuestro sistema educativo, tiene desterradas las materias creativas como son el dibujo, la danza , la música etc…

Probablemente nadie haya apostado por tu desarrollo creativo en la escuela, algo muy común en la educación actual. Las asignaturas creativas son el “relleno” de las horas que dejan sin usar las “verdaderamente importantes:” matemáticas , lengua, historia, etc… y sí, son importantes, pero tanto como lo son las asignaturas que tienen que ver con el desarrollo de la creatividad y expresión personal.

Se nos educa para ser “piezas productivas”, no para tener pensamiento propio ni desarrollar nuestra imaginación.

¿En cuantas ocasiones alguien ha echado abajo tus intereses creativos con frases lapidarias del tipo: deja ya de tocar, eso no da dinero, o deja de dibujar, que eso no tiene futuro? La sociedad no te ayudará a desarrollar tu creatividad, pero yo si. Te animo a que inviertas en ti mismo, que no tengas miedo a empezar, nunca es tarde y que disfrutes sin complejos de aprender habilidades creativas; en este caso, ¡¡¡a dibujar bien!!!

 Puede que estés pensando, pero es que a mi no se me da bien dibujar… ese pensamiento no es válido, a nadie se le da “mal dibujar”, como a nadie se le da “mal leer y escribir”, es algo que hay que aprender y listo, es cierto que no todos somos escritores profesionales, pero nadie duda que saber leer y escribir es fundamental.

Es tan importante poder dibujar bien, como saber leer y escribir.

Puede que te cueste más o menos esfuerzo, o que no te hayan enseñado como hacerlo adecuadamente, o por miedo al fracaso no lo hayas intentado nunca, yo quiero cambiar eso y enseñarte como dibujar bien puede cambiar tu vida, tu manera de ver y expresarte. He creado Dibujarbien.com para ti, para darte la posibilidad de aprender a dibujar por ti mismo, a tu ritmo y como siempre has deseado. Se el mejor dibujante que puedas ser. Ya no dependes del sistema, ahora todo depende de ti y tus ganas de crecer.

Aquí tienes un sitio donde poder aprender. ¡¡¡Si quieres puedes!!!

Estate atento,cada semana subiré contenido nuevo, videotutoriales, trucos, consejos y ejemplos prácticos. Aprende dibujo tradicional y digital desde hoy mismo, descubre como dibujar con tu Wacom y Adobe Photoshop

Compártelo para que otras personas que también quieren aprender a dibujar, puedan empezar ya mismo.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

60 comentarios

    1. ¡¡Ese es el espíritu Patricia!! Estoy seguro que juntos recorreremos un largo y agradable viaje hacia un dibujo mejor. 🙂

    1. Gracias a ti Jose, me parece genial que te entusiasme aprender dibujo digital, estoy seguro que aprenderás mucho.
      Saludos de vuelta 😉

  1. Acabo de descubrir tu web y me parece de lo más útil, práctico y motivador que he visto. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y esfuerzo, tienes un seguidor más

    1. Pues muchísimas gracias, siempre va bien estar rodeado de gente que te apoye, gracias AmBrO.
      En otros idiomas, páginas como esta son algo mas habitual, pero en español no hay nada practicamente y encontraba que no era justo que tanta gente que no sepa otras lenguas se quede sin ayuda y respaldo, así que decidí hace unos meses crear DibujarBien, me alegra de todo corazón que a ti te guste tanto como a mí.
      Un abrazo.

      1. Todo un placer, intentaré estar al día con las lecciones profe :D. Creo que compartiré tu página y útiles lecciones de youtube con una lista de reproducción en mi blog, te deseo mucha suerte con la aventura compañero!

        1. Mil gracias de nuevo Ambr0, es reconfortante y motivador tener el respaldo de otros amantes del dibujo.
          Me gusta la idea de que estés al día con las lecciones no dudes en mandarme tus avances y preguntas, un abrazo.

    1. Lo estoy viendo ahora mismo, y de momento me está encantado, muchas gracias por compartir este vídeo, es exactamente lo que pienso y alguna cosa más que no sabia.
      Muchas gracias por este regalo Desiree, y sin ser navidad jejeje, gracias.

  2. Debo decirte que no tienes idea alguna del bien que haces a ciertas personas que como a mí, ya habían perdido todo tipo de esperanzas con el dibujo.
    Yo solía dibujar desde muy pequeño y con el correr del tiempo como uno más lo fui dejando, a eso de los 18 años ya casi no dibujaba. Debo aclarar que en aquella época era muy difícil y caro hacer un curso de ilustración o diseño, en fin para mi situación era imposible. Yo soy del 76 así que demás esta hacer cálculos y verificar que en aquella época todo estaba en pañales (más aún en Argentina ya que nací allí. Actualmente vivo en Málaga).
    En fin lo que me impuso a volver a dibujar, es como siempre, mi familia y descubrir tu web y con la sencillez que animas a dibujar.
    Aprovechando de que estoy en paro me sobra el tiempo para volver y aunque la situación económica es peor que antes agradezco mucho a gente como tu que gasta gran parte de su tiempo en ayudar al resto y muchos toman como ejemplo este tipo de generosidad y veras que cada día seremos más los que intentaremos ayudar. Gracias de verdad. Ahora mismo no podría pagar un curso de estos y tu me ayudas a ver hasta el punto en el que puedo ver el tipo de talento que podría desarrollar, después de tanto tiempo, para luego ver si puedo invertir en un curso profesional o de currar de esto (aunque a mis 37 años y sin nada de experiencia, supongo que es muy difícil), así que de momento seguirá como un hobby.
    Bueno, como me enrolle bastante sólo me queda darte las gracias y seguir adelante en esta web. Saludos!!!

    1. Nunca es tarde Ezequiel, así que ¡¡ánimo con ese sueño!!
      Gracias por tus palabras son de un apoyo muy grande para mi, espero que el sitio siga creciendo. Suscríbete a la web, por que dentro de poco quiero montar unos vídeo talleres para gente que esta en tu situación, quiere aprender más a un precio razonable con ejercicios y guias claros, así que espero poder ofrecer estos productos pronto, están todavía en fase de idea, pero no tardaré en hacerlos realidad, espero que gusten…eso si, cada semana seguirá habiendo contenido gratuito ;).
      Saludos.

    2. Es cierto, yo solo tengo 17 años pero con el testimonio tuyo que eres del 76 me identifico muchísimo, y decido desde ahora mismo ser un gran artista y ganarme así la vida, yo se que puedo todo con la ayuda de Dios y las personas como tu que pone a mi alrededor. 🙂

    1. Gracias Denys, es maravilloso poder usar la tecnologia también para crear como siempre lo hemos hecho los hombres, ¡dibujando!… el dibujo creo que es uno de los registros más antiguos que tenemos de la civilización y ahora nuestros PCs pueden ayudarnos ha seguir haciendolo con maravillosos dibujos digitales.
      Saludos y que tu también estes fenomenal!!.

    1. Se Bienvenido pues, me alegra que te guste mi página, gracias 🙂
      Espero poder ayudar y seguir con este proyecto mucho tiempo, así que seremos compañeros de aveturas y aprenderemos juntos.
      Saludos

  3. Llevo mucho tiempo buscando tutoriales en condiciones y me quedé asombrado en cuanto te encontré. No sé por qué no lo hice antes. Pienso practicar cada día en cuanto saque tiempo y mejorar día a día como artista. ¡Gracias por compartir tu trabajo y tú ilusión!

    1. Se bienvenido Daniel, es bueno saber que todo este trabajo te ayuda a seguir adelante con el dibujo, es una alegría muy grande para mi.
      Gracias por comentar Daniel y por tus palabras, ahora si me quieres devolver el favor, comparte con tus amistades y en las redes sociales la página de dibujarBien.com para que la familia se haga cada vez más grande!!
      Saludos.

  4. Un sueño echo realidad es lo que veo cuando veo tu web y tus videos. Desde pequeñita me gustó dibujar. Pero nadie me enseño nunca las bases de dibujo y siempre habia algo raro en ellos hehe. Piernas demasiado largas, cabezones, manos irreales.
    Y al igual que muchos, nadie me animaba hasta que lo acabas dejando de lado un poco, pero en verdad siempre lo tienes en el pensamiento, viendo dibujos de otros artistas y suspirando porque no sabes el camino a seguir para conseguir esos resultados.
    Algunos dibujos los subo a deviantart pero son horribles. Pero seguro que pronto los subiré mucho mejores.
    Voy a cumplir 32 y no veo que sea tarde para aprender y querer dedicarse a ello. Sacare tiempo de donde sea y practicare todos tus cursos que son increibles. Gracias por brindar esta gran oportunidad a gente que como yo quiere seguir adelante con su sueño. <3

    1. Nunca es tarde Conce!! 🙂
      Se exactamente como te has sentido, he caminado ese camino como tu y es horroroso querer dibujar y no saber cómo, ¡¡PERO ESO SE ACABO!!, con mi ayuda espero que mejores un montón y subas unos trabajos a la red que nos dejes a todos atónitos.
      Un gran saludo y a dibujar!!!

  5. Es grato y muy alentador encontrar paginas que se preocupen por el aprendizaje de las demás personas.

    Gracias de antemano por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia

    Saludos

    1. Es un placer poder ayudar, como suele decir es una apuesta por el buen Karma, me alegra que te guste la web, disfrútala y recomiendala a tus amig@s.
      Saludos Ivan

    1. Si te esfuerzas lo suficiente, seguro que lo consigues, yo no lo dudo ;), así que ánimo y a trabajar duro verás como paso a paso llegas hasta donde quieres estar.
      Saludos para Argentina.

  6. Marcos, en una ocasión leí un libro que cambió mi vida, se trata de una recopilación de los escritos y cartas de Paul Gauguin «escritos de un salvaje» tiene una frase acojonante que para mí fue una revelación: SABER DIBUJAR NO ES DIBUJAR BIEN (no va por el título de tu web, eso ha sido casualidad) explica que por ejemplo una botella dibujada en cuatro trazos, quizá simplemente sugerida es mucho más que una botella trabajada en la academia. Yo me pregunto ¿A qué academia fue el hombre de Altamira? Creo que arrastramos una cultura occidental, cultura del detalle, renacimiento, clasicismos. Ojo, no digo que sea malo, pero no es lo único ni lo mejor.

    1. Yo opino que para poder dar esos cuatro trazos sugeridos, hay que saber dibujar una botella de manera «realista», entender su estructura y poderla representar como es. Primero has de entender la realidad para poder manipularla, primero has de conocer las normas para poderlas transgredir. Yo defiendo el entendimiento de las formas, el conocimiento de todas o casi todas las herramientas del dibujo para que después cada uno se sienta libre de usar las que quiera o las que encuentre útiles o descartaslas todas sin más…pero se ha de saber para poder elegir.
      Saludos, intentaré leerme ese libro, gracias por tu comentario José Luis.

  7. Hola, en primera dejame felicitarte por este sitio y por tu ayuda desinteresada a los queremos aprender a dibujar, a mi me gusta mucho el diseño grafico y me defiendo utilizando photoshop, si bien soy autodidacta he encontrado un modo de vida en el, el problema es que francamente me estoy hartando de usar stock, quiero diseñar mis propios personajes y mascotas en caricatura, llevo apenas unos meses haciendolo pero la verdad no se me da muy bien me gustaria preguntarte si es importante que aprenda primero dibujo artistico antes de querer adentrarme en el mundo toon.

    Gracias por contestar nuestras dudas he notado que contestas cada una de los comentarios que te hacen, eso es algo que pocos hacen te felicito por eso.

    Un abrazo.

    1. Gracias, gracias y gracias 🙂 Pues verás soy partidario de poder dibujar la realidad tal y como es para poder deformarla después si uno lo desea…pero quizá puedas llevar a la par las dos cosas a la vez, yo me comprometo a enseñarte un poco de todo, pronto saldrán cursos más extensos y temáticos, esos si serán de pago… por pagar facturas y esas cosas XD, pero no te preocupes, serán muy asequibles, soy fan de la cultura cercana como ves. Ten un pco de paciencia y ve haciendo los ejercicios y verás progresos en ambos campos.
      Saludos

  8. Menudo descubrimiento he hecho!!! Muchas gracias Marcos por aportar tus conocimientos. Desde hace algún tiempo estoy intentando aprender a «Dibujar bien». Siempre me ha gustado mucho dibujar. Pero hasta hace poco mas de 4 años me puse a trastear en el mundo de la aerografía, pero claro, utilizando plantillas y demás. Hasta que me canse de hacer siempre lo mismo y copiar, y copiar, y copiar… BASTA!!! me dije, tengo que hacer mis propios diseños, dibujos o lo que sea, pero que sea mio!!! Todo esto leyendo libros, viendo vídeos y cosas así, ya que ni por tiempo ni dinero me puedo dedicar completamente a ello. Pero desde hace un par de días que descubrí esta pagina creo que puedo dedicarle tiempo y aprender lo que necesito. Así que esperemos que este nuevo año pueda acabarlo haciendo algo decente gracias a tus consejos y ejercicios. Los cuales iré colgando en la comunidad de Google+. Sin mas un saludo y gracias por hacernos dibujar bien ;p

    1. Es agradable saber que puedo echarte una mano en tu camino hacia un dibujo mejor, es importante que no dejes de dibujar ni de hacer las cosas que te gustan, espero que mi web sea el comienzo de una larga aventura y camino por el aprendizaje.
      Un saludo Juan Fco, ¡¡feliz año!!

  9. Muchísimas gracias por esta página que has creado para personas, como yo, amantes del arte. Realmente ayudas a las personas con todo lo que aquí publicas.
    Tengo 17 años. Y desde que tengo memoria dibujo con pasión por hobby. Pero ahora también espero poder dedicarme a ello, porque no quiero pasarme el resto de mi vida haciendo algo que no amo. Porque se estudia para trabajar y se trabaja para vivir. No al revés. Y si voy a tener que trabajar el resto de mi vida y convivir con lo que hago espero que sea con algo que me llene por dentro y me haga feliz.
    Pero el mundo del arte, de dibujar, no está muy apoyado, digamos… Y por eso he tenido muchas dudas de si podría o no hacerme un hueco en ese mundillo o de si seguir por ese camino.
    Gracias a DibujarBien.com y a ti Marcos con lo que escribes y dices, tengo más confianza en mí misma y voy a darlo todo para aprender a dibujar bien.

    1. Es imposible tener una seguridad completa en ninguna de las carreras o caminos que elijas en la vida, siempre habrá dudas, miedos y cosas que superar, e incluso imprevistos y problemas..Yo personalmente prefiero al menos luchar por algo en lo que creo y me apasiona. Todas las profesiones tienen dificultades y competición y cuanto más atractiva es la profesión más competencia, pero si adoras el arte seguro que estarás más que dispuesta a luchar como una campeona y superarte cada día.
      Saludos Nieves y mucho ánimo en tus comienzos 😉

  10. Qué cierto eso de que nos educan para ser piezas productivas. Me gusta dibujar desde que tenía 7 años, pero apenas he aprendido a hacerlo bien, ya que, según el pensamiento dominante, «eso no da dinero». Hoy, con 43, he decidido mandar a (***) el pensamiento dominante y aprender a dibujar bien, con tus consejos. Gracias.

  11. Hola, hace unos días que descubrí tu pagina y he de decir que me encanta! He mirado algunos vídeos por encima y estoy deseando meterme de lleno en el asunto. Tengo tanto que aprender que me abruma pero estoy muy motivado y tengo muy buenas expectativas sobre tus consejos. De ahora en adelante estaré mucho por aquí. Un saludo y enhorabuena por la web!

  12. hola, tengo muchas ganas de aprender a dibujar, la verdad es que soy un asco, no tengo ningún dote en el dibujo jejeje… pero mi intención es aprender y espero poder lograrlo…
    saludos, y felicidades por tus trabajos 😀

  13. Buenas
    Llevo mucho tiempo queriendo desarrollar esa creatividad que pasa fugazmente en mi cabeza, pues lo peor de todo es no poder plasmarlo en mis dibujos, al encontrar tus poster publicitarios en el Evento Mallorca Game y también en Norma Comics me entro esa curiosidad de querer mirar o encontrar si verdaderamente es lo que estaba buscando , espero aprender mucho de ti y sobre todo aprender de mi mismo.

    Saludos

    1. Muchas gracias Jesús, ¿ viste la conferencia que di en el Mallorca Game 😛 ? Hablaba sobre los pasos que hay que dar para llegar a ser lo que uno quiere.

      Si tienes cualquier duda o inquietud no dudes en mandarme un e-mail.

      Saludos

  14. Eh esperado tanto tiempo por esto, buena disposicion y sobre todo desarrollo y comprometido a enseñar y compartir la sabiduria de cada uno… Genio Marcos¡¡¡¡¡ desde ya tienes un seguidor y un aprendiz, oh gran sensei¡¡¡

  15. Hola Marcos, tu trabajo es impresionante; Que Dios te siga abriendo más puertas..
    Tengo 18 años y no hace mucho empecé a estudiar Diseño Gráfico. Varios de mis amigo me dijeron que sería bueno que hiciera cursos de dibujos porque lo necesitaría.. pero no pude hacerlo.. y ahora que estoy estudiando la carrera menos tengo tiempo para hacerlo por las tareas q me ponen. Y ahorita me arrepiento de no haberme inscrito en algún lado para que me enseñen dibujo; ya que nos han mandado hacer dibujo, y a pintar.. y en ninguna de las cosas me sale como quiero que me salgan.. la profesora no es tan buena, porque nos manda y nos manda hacer dibujos y no nos enseña, puro manda hacerlo.. y al no tener una persona que me enseñe no logro hacerlo bien.
    Varios de Mis compañeros dibujan super bien y eso me entristece, porque quisiera saber dibujar y pintar como ellos y no se y no logro poder hacerlo.. Ahorita tengo muchos dibujos acumulados que no he hechos, porque me da mucha apatía hacer dibujos y sobre todo pintar un dibujo.. Porque me siento inútil.. Me entusiasmo un dia y ese mismo dia decae el entusiasmo y las ganas de hacer y pintar un dibujo.. No se si lograré Poder hacer los dibujos y no se si podre pasar la materia.. estoy muy triste.. no se que hacer..
    Ademas los colores que tengo no me ayudan y los que quiero que son los prismacolor premier estan muy caros… :'(

    Tengo muchas ganas de dejar la carrera.. porque no soy buena y porque he tenido bajas calificaciones.. aunque no quiero hacerlo porque me gusta esa carrera.. No se que Hacerr..
    Espero tu Pronta respuesta, por favor…! ayudame! que debo hacer?

    1. Hola Nadiabert,
      Lo primero de todo es no desanimarte, ten en cuenta que todo lo que uno aprende cuesta, y con el esfuerzo que tienes que hacer para superarte, aveces viene el desanimo. Así que toma un respiro y no veas solo la parte negativa de la situación, saca las materias como puedas apostando por tus fortalezas y disimulando las debilidades. Si ahora no puedes ir a clases de dibujo, más adelante no pierdas la oportunidad, si ahora no tienes colores buenos, usa el blanco y negro con astucia.
      Eres muy joven, el dibujo te estará esperando, no tengas prisa.
      Un fuerte abrazo y mucho ánimo, estás en el camino, que es lo importante.

  16. Me encanta lo que haces!!!! Soy una diseñadora gráfica perdida en un sueño. Me acuerdo mucho de tu vídeo de la manguera y los parches. Espero aprender mucho con tus vídeos tutoriales y salir pronto de mi sueño con mi nueva super tableta gráfica intous art! Saludos de una alemana desde Extremadura!

    1. Hola Cami,
      ¡Gracias por esos saludos tan exóticos!
      Espero que tu tableta saque humo y disfrutes del dibujo en este año, si te animas a compartirlos con la comunidad será un placer echarles un vistazo.
      Un abrazo dibujil

  17. Me gustaría poder dibujar bien, pero no me veo para nada capaz, lo he intentado varias veces y todas he fracasado, me hace gracia cuando dices (a nadie se le da “mal dibujar”, como a nadie se le da “mal leer y escribir”) porque a mi se me da mal escribir, escribo como los médicos xD
    El caso es que todo eso me hace pensar que no estoy hecho para aprender a dibujar ¿Tu que opinas?

    1. Hola Yuurei,
      opino que puedes aprender y disfrutar del dibujo siguiendo la guía adecuada y haciendo un esfuerzo importante por tu parte. Todos podemos dibujar, todos podemos pasar un buen rato con el lápiz es solo cuestión de saber cómo y en mi web aprenderás los pasos necesarios para hacerlo.
      Un abrazo dibujil.

  18. hola soy nueva y acabo de descubrir una mina de oro con esta pagina tengo 18 años y el dibujo me encanta pero no siento que lo hago bien a mi y ami hermana de 9 años nos fascina dibujar pero si yo aprendo lo básico yo puedo trasmitir a ella lo que se y estoy emocionada con solo leer la introducción de esta pagina espero adquirir nuevos conocimientos aquí

  19. Hola Marcos primero déjame decirte que soy un gran admirador tuyo y te sigo desde hace varios meses y desde hace 2 años quise retomar el dibujo que deje en el olvido por dedicarme a ser un profesional pero como ya concluí con mis estudios quiero retomar ese pasatiempo de de forma muy seria casi como eres tu en el dibujo mi problema es que soy increíblemente pésimo en dibujar anatomía pero en perspectiva, color y sombras y luz estoy decente nunca he comprendido eso porque se me da lo demás pero lo mas importante que es realizar personas no lo logro desarrollar y cada vez que dibujo una personaje siento que me queda mal casi siempre termino tirando el dibujo a la basura.

    Otra de las cosas que me molesta de mi desarrollo de dibujo es que en copiar soy un maestro te puedo copiar un dibujo casi perfecto pero a mi nunca me ha gustado lo hacia de pequeño cuando era un muchacho pero ahora eso me frustra mucho porque no quiero copiar quiero crear personajes por mi cuenta y siento que no logro pasmar esa idea maravillosa que tengo en mi mente pero mi dibujo no refleja NADA.

    De verdad deseo una opinión suya de su parte si logra algún día leer mi comentario a lo mejor un experto como usted en el dibujo logre encaminar a un dibujante torpe y amateur como yo.

    1. Para dibujar desde la imaginación bien hay que copiar antes, así que es el pez que se muerde la cola. No quieres copiar pero sin embargo quieres dibujar desde la imaginación, y eso solo ocurre cuando has copiado suficientes fotos muchas y muchas veces. Te recomendaría que hicieses estudios anatómicos y copies muchas poses distintas, y de paso ves metiendo tus propias ideas pero basándote ya en un modelo real 🙂

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más
Desafío 52

TRUCO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD AL DIBUJAR O DISEÑAR – D52

Mejorar la velocidad al dibujar o diseñar es una de las claves que todos los artistas profesionales debemos alcanzar.   El tiempo es oro y la industria lo sabe… y lo paga.   Si eres más rápido ganarás más dinero. Para mejorar la velocidad al dibujar o diseñar la clave es jugar contra el cronómetro. Parece  algo obvio pero es algo que suele pasar desapercibido,  si tardas menos tiempo en hacer tu

Leer más
como-crear-un-comic-desde-cero-el-viaje-epico-de-pau-escapula-d52
Desafío 52

CÓMO CREAR UN CÓMIC DESDE CERO: EL VIAJE ÉPICO DE PAU ESCÁPULA – D52

EL DIARIO DE VICENTE: UN HÉROE DE GUERRA EN VIÑETAS Imagina que encuentras un antiguo diario, es de tu abuelo, está ya amarillento por el paso del tiempo pero lleno de historias épicas que no creerías si no las hubiese escrito él de su puño y letra.  Son historias de supervivencia, de desastres, de amor, de pérdidas, de idas y de retornos. Así comienza nuestra historia. Vicente, conocido como Yoyo,

Leer más