"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Cómo dibujar con Photoshop usando la Línea,1 de 2 – Dibujar Bien.com

Cómo dibujar con Photoshop usando la Línea. En esta entrada, te enseñaré como conseguir una línea viva y fluida en tus dibujos para que tus trazos de por si ya sean expresivos.

Pasar de dibujar con papel a la Wacom es duro y puede que no obtengas los resultados que desees nada más empezar a usar el medio digital , pero esto se va a acabar, vas a aprender los consejos y trucos que necesitas para que tu línea deje de ser un conjunto de garabatos sin más y se convierta en una marca de identidad propia.

Mueve todo el brazo, no solo la muñeca al dibujar y notarás la mejora.

La línea de un artista es su firma personal, refleja su identidad única.

Dibujar mucho es realmente lo que hará que tu línea y la calidad de tus dibujos en general suban como la espuma, pero te recomiendo que practiques estos ejercicios que voy a mandarte para optimizar tu tiempo en el manejo de la tablet.

Si eres novatillo con tableta, te sugiero que dejes el ratón aparcado por un tiempo y usa la Wacom para navegar y hacer prácticamente todo, hasta que sea algo natural para ti.

RECUERDA

  • Evita la línea “peluda” a toda costa, en digital y en el papel.
  • Necesitarás una tableta Wacom para hacer este tipo de trabajo como toca, ni lo intentes con el ratón, perderás el tiempo. ¡¡Hazte con una tableta ya!!.
  • Un pincel redondo como los que puedes descargarte aquí, en las entradas Tus primeros pasos para dibujar con Photoshop. Pincel y goma de borrar y Mezclar colores irán perfectos para tus líneas, visita estas entradas para repasar los conceptos básicos.
  • Usa las capas a tu favor para poder borrar y manipular las líneas a tu beneficio, sin problemas. Para cualquier duda en el manejo básico de capas visita Tus primeros pasos para dibujar con Photoshop. Capas.
  • La goma de borrar es un valiosísimo aliado para perfilar las líneas que no te hayan acabado de salir bien.
  • Los atajos de teclado Control + Z ( Control + Alt+ Z , para varios pasos atrás seguidos) y Control + Shift + Z , te ayudarán a dar pasos atrás y hacia adelante cuando te equivoques, para más atajos de teclado útiles visita la entrada Los 23 atajos de teclado del Da Vinci 2.0, descárgate los dos estupendos wallpapers que he preparado para ti, te serán de gran ayuda. (Son creative commons, puedes imprimir, repartir y regalar los que quieras) ;).
  • Consigue aristas afiladas cruzando las líneas en forma de X y borrando después con la goma de borrar.
  • No te rindas con los primeros resultados si no son los que esperabas, dominar la línea es algo que necesita de tu tiempo y paciencia para llegar a hacer unos dibujos espectaculares, pero si das cada día un pasito, llegarás hasta donde te propones.

Ejercicios, cómo dibujar con Photoshop usando la Línea,1 de 2

  • Analiza y observa las figuras geométricas que hay en la imagen de arriba. Están formadas por cubos y dentro de cada cara visible hay un círculo, como se explica en el paso 1 y 2.
  • Abre Adobe Photoshop y crea un nuevo documento.
  • Si no tienes claras las medidas, selecciona Archivo/ nuevo documento/ Aparecerá un menú, en el primer desplegable selecciona medidas de papel internacional y podrás seleccionar en la segunda ventanita desplegable la opción A4, este tamaño será más que suficiente.
  • Crea una nueva capa y llénala de cubos, no hace falta que hagas los mismos que he hecho yo ni que los hagas con la misma forma, haz los que quieras en distintas posiciones y en cada cara del cubo que sea visible, dibuja un óvalo o círculo intentando tocar los cuatro segmentos que forman las caras del cubo.
  • Dibuja todos los cubos que puedas, haz esto cada día un rato, con líneas rápidas y limpias y en unas semanas notarás la diferencia.
  • Este ejercicio también puedes hacerlo en papel, es muy recomendable para ganar precisión en el trazo.

¡¡Cada vez estás más cerca de convertirte en un gran dibujante, enhorabuena!!

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

38 comentarios

  1. Como siempre, un gran vídeo. Aprender la funcionalidad de las líneas es de lo más importante, y es algo que he aprendido con los años. Les da mucha fuerza, pero también hay que saber cuándo darles importancia y cuándo no.

    Acostumbrarse a la tableta NO es fácil. Muchos creen que por dibujar en un medio digital, es mucho más sencillo, pero no es así. He tenido suerte de avanzar y es con tutoriales como los tuyos como he aprendido y mejorado. Mis primeros dibujos eran con líneas imprecisas y sin variación alguna en el pincel.
    Femme Fatale y Alherya Brisalbor son un buen ejemplo de cómo fueron mis inicios en tableta (en el segundo hice algunas ediciones recientemente, pero los fallos siguen estando ahí).

    Años después, he conseguido hacer líneas limpias y precisas. Tal y como explicas, el mejor modo para conseguir unas puntas perfectas es haciendo que las dos líneas se crucen en cruz y usar la goma para borrar y redefinir las líneas. En Viento logré el efecto que quería, tanto en el pelo como en la ropa, gracias a ese pequeño truco que, contra antes se aprenda, mucho mejor. Tardé tiempo en aprender a hacerlo, y es mejor si alguien te lo explica y te ahorra ese tiempo 😉

    1. Tienes razón Sandra, NO es fácil ni sencillo comenzar a usar la tableta para dibujar, requiere tiempo y algo de dedicación si se quiere progresar, como tu has hecho en tus dibujos, el último mucho más limpio y preciso.
      Gracias por el aporte, y por tus palabras 🙂

  2. ¡¡Interesantísimo!! Lo que más me falla a la hora de dibujar es la línea, y estos consejos me vienen genial. Muchas gracias de nuevo por los vídeos. Ahora a hacer los ejercicios 😀

    1. Eso es Xian, para aprender hay que trabajar, espero que tu línea mejore notablemente. Suscribete a la web, estoy preparando contenido especial para suscriptores :).
      Saludos

  3. Un video genial como siempre, Marcos. La verdad es que me están resultando muy útiles tus consejos y ‘truquitos’ ahora que he decidido ponerme algo seriamente con el dibujo -llevaba años sin dibujar más de un par de bocetos al mes- .

    El tema de dibujar con la tableta siempre me ha dado muchos dolores de cabeza. Ya no sólo porque no me acostumbro a tener que navegar por el dibujo – mi pantalla no es precisamente muy grande y en 13 pulgadas soy incapaz de ver las cosas como deberia..pese a que en el papel sí pueda – sinó porque el tacto del lápiz se me hace muy diferente. Me resisto bastante a dejar los bocetos en papel, me da la impresión de que controlo mucho más la composición y las proporciones, pese a que en el ordenador sea muchísimo más fácil cambiarlas. Habrá que trabajarlo más!

  4. sigo tu bloc desde que lo empezaste, realmente hace falta gente como tu, sencillamente gracias por hacerme todo un poco mas fácil a mi, que «empiezo», explicas muy bien y muy claro, aquí estaré atento 😉

    1. Es importante que haya alguien que te ayude cuando «empiezas», yo lo agradecí mucho, mucho… poder ayudar no es más que devolver aquel favor que una vez me hicieron a mi. Amor con amor se paga como se suele decir :).
      Ahora yo también empiezo, estoy buscando mi camino como freelance, y aprovechando este tiempo de búsqueda de clientes y la ayuda al desempleo para hacer este blog, así que en definitiva, uno siempre está empezando cosas, y la ayuda sea como sea, es bien recibida.
      Gracias por tus palabras y por compartirlas conmigo Sergio.
      Un saludo.

    1. Rubén harás que me salgan los colores jajaja, los hay mucho mejores, pero… se hace lo que se puede como decia mi abuela. Gracias por tu apoyo, espero seguir con estos aportes muuuuucho tiempo 😉

  5. Buenas, enorabuena por tu trabajo. mi consulta es como debo configurar el pincel para que cuando haga un trazo las puntas estén más finas como sale en el video. gracias de antemano y saludos.

    1. Buenas Vicente, gracias.
      La configuración de pinceles está más explicada en la entrada Tus primeros pasos para dibujar con Photoshop. Pincel y la goma de borrar. No obstante si vas a la configuración de pinceles, sencillamente has de verificar que tienes marcada la opción de dinámica de la forma y por supuesto usar una tablet ( marca Wacom a ser posible) para dibujar, con ratón no puedes conseguir de ninguna manera efectos en la línea de este tipo.
      Un saludo, espero haberte podido ayudar.

  6. Gràcies pels consells! Dius que ets de la terra on cel.lebren Sant Jordi per això t`escric en català…
    M`agrada dibuixar, soc de les de llapís i paper…però aviat intentarè apredndre`n.
    Gràcies!

    1. Com va Eva, gràcies a tu per comentar, el meu català escrit no es gaire bo, ja t’avís jajaja
      Dibuixa sigui com sigui, amb llapis o amb lo que tu vulguis, lo important es dibuixar.
      Una abrasada molt forta des-de Mallorca
      🙂
      Lo importante es dibujar sea como sea .Saludos ( traducción resumen par los no catalano-parlantes 🙂 )

  7. Yo me he pillado una wacom bamboo es sencilla esa me sirve?. Otra cosa deverias hacer video-chats con la gente por skype para q escrivan sus dudas y nos ayudes a cada uno
    En lo q hacemos mal.Saludos desde Venezuela

    1. Eso es imposible, muchos son los compañero que contactan conmigo pidiéndome ayuda, pero mi tiempo es limitado, 24h al día como todo el mundo, con mis vídeos y la comunidad que he creado en Google plus debería ser suficiente para empezar, no descarto hacer tutorías y revisiones más adelante, pero todavía es un proyecto que hay que estudia, paciencia..
      La wacom te irá genial, para empezar lo que necesitas son las ganas, lo demás es relativamente secundario.
      Saludos José.

  8. Hola Marcos! Te felicito por todo lo que publicas. Es realmente genial y super didáctico. Tengo una tableta wacom intuos 5 hace una semana y la veo como si fuera un perro rabioso, no se como manejarla jeje.
    Tengo una consulta, que me aconsejás primero? Empezar con Ilustrator o Photoshop?.

    Un abrazo
    Javier

    1. Hola Javier, en primer lugar no le tengas miedo, nadie ha muerto por el uso de una Wacom :),creo… Yo empezaría por Photoshop, es algo más intuitivo, se parece más a dibujar, con Illustrator estarás posiblemente más cómodo usando el ratón a la hora de usar manejadores, tipografías y demás… pero es solo una idea, como tu veas. Gracias por tus felicitaciones, ayúdame a difundir la web y compártela con tus amigos en tus redes sociales.
      Saludos y disfruta de ese perro rabioso que amaestrado será tu mejor amigo.

  9. Hola Marcos, excelentes videos. ¿Tienes algunos otros consejos para conseguir unos trazos limpios? Hace poco que empecé con la tableta, y me resulta muy dificil consiguir estos trazos, la mayoria de las veces me salen temblorosos, sobre todo cuando voy a dar detalles. Desde ya muchas gracias.

  10. Hola. He estado practicando casi diario desde una semana con cubos y círculos; notó una gran mejora en mis trazos. Mi pregunta es que tengo que procurar hacer todo mis trazos moviendo el brazo completa, ¿cierto? casi sin excepción, ¿no?

      1. Ok, muchas gracias ¡Ya empiezo a entender lo del brazo! Comienzas a sentir que el propio brazo se mueve a como mejor le va dependiendo del trazo que hagas.
        Incluso note este cambio dibujando en papel.

        Muchas gracias por este buenísimo tip.
        Saludos Marcos.

  11. hola Marcos, la linea no se ve tan mal, pero cuando hago zoom se ve quebrada como con muchas ondulaciones.. algun por que o recomendación?? Gracias por estar con nosotros

  12. Hola Marcos! excelentes tus videos, tengo una tableta desde hace poco y todos los dias practico con vos virtualmente!!! De todas maneras queria hacerte una consulta, ¿no harás algun tutorial para aprender a dibujar desde cero? porque a pesar de que trato de practicar con los libros de Andrew Loomis que has recomendado, no se como aplicarlos, cuando trato de hacer el dibujo definitivo no puedo hacer las lineas sueltas como explicas en este video.

  13. Hola Marcos, Felicidades que pagina tan genial
    soy bueno con el lápiz y el papel, y me gustaría empezar con el dibujo digital, uso el touch pal de mi laptop pero no consigo trasos limpios en el photoshop no me acostumbro y no tengo tabled para dibujar.

    Que me recomiendas, algún ejercicio?

    Saludos desde Mexico 😀

    1. Ahorrar para comprar una tableta, sin eso te va a costar todo demasiado. Ni ratón ni track pad, todo eso es como intentar ganar una carrera ciclista con la bici de paseo del abuelo. No digo que no se pueda, pero con una buena herramienta todo va mejor.
      Abrazos Rubén.

  14. hola una pregunta yo no tengo wacom o tableta de dibujo
    y me cuesta acer lineas bien definidas con el rraton
    ese defecto se arregla con el tiempo o no ?

  15. Hola Marcos,
    No veo mucho progreso (y eso que dibujo bastante mal ) y me gustaría que me aclararas una cosa: yo suelo dibujar apoyando la mano en el papel pero dices que hay que mover todo el brazo ¿debería apoyarme en el codo o estar con el brazo al aire?
    Por otra parte acabo de empezar con la Wacom y estoy encantado, tengo ya un nivel parecido al papel, que es bastante pobre, pero coloreando me ha ido bien ¡a ver si con este ejercicio mejoro algo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Desafío 52

¿CÓMO DISEÑAR UN PERSONAJE PARA DISNEY? – D52

¿Cómo diseñar un personaje para Disney? La verdad es que no es nada fácil tener la responsabilidad de crear personajes que puedan acabar en firmas tan importantes como Disney. Por eso, te voy a guiar un poquito 😉 En la Semana 6 del #Desafío52 te propuse como reto una serie que en la que he tenido el placer de participar y dar vida a uno de los personajes, a SPARROW

Leer más
Desafío 52

SER CONCEPT ARTIST PROFESIONAL ¿CUÁNTO SE TARDA? – D52

Artista, hoy te voy a responder a una pregunta que seguramente más de una vez te ha dado vueltas en tu cabeza. Quiero ser concept artist profesional ¿cuánto se tarda? La respuesta tiene trampa, si quieres saber más continúa leyendo. En la Semana 5 del #Desafío52 te propuse dibujar a alguien que comparte mi mismo status, una maga, (como ya sabes, yo soy el Mago del Dibujo XD) elegí a

Leer más
Desafío 52

DIBUJAR ME DA ANSIEDAD, TENGO UNA SOLUCIÓN – D52

Muchos de nuestros seguidores y algunos alumnos, nos vienen con esta frase: Dibujar me da ansiedad. ¿Qué hago? Y es que el mundo emocional que debemos sostener cuando somo profesionales de dibujo o nos estamos formando para ello, es muy exigente con nosotros mismos. Pero todo dependerá de cómo te hables a ti mismo. Más abajo, te sigo hablando del tema. Ya llevamos 1 mes con el Desafío 52 y

Leer más