"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Dibujar desde la imaginación usando la rejilla

Dibujar desde la imaginación usando la rejilla es muchísimo más fácil que sencillamente saltar al vacío con una idea sobre un papel en blanco, de allí la importancia y virtud de esta herramienta. La perspectiva es uno de los pilares fundamentales que debes dominar si quieres dibujar bien, y sobretodo si quieres hacerlo desde la imaginación

Con esta herramienta, con la rejilla, dibujar las cosas que imaginas es mucho más sencillo.

¿Qué es la rejilla?

Básicamente la rejilla se compone de varios elementos: la línea del horizonte, 1, 2 o 3 puntos de fuga y un recuadro que será el marco limitante de nuestra composición.

La línea del horizonte es una línea imaginaria que se utiliza en dibujo y que básicamente sitúa la altura a la que están los ojos del espectador, ya sea en un dibujo, un determinado tiro de cámara o una fotografía.

Los puntos de fuga son puntos donde van a parar las proyecciones de las líneas paralelas de los objetos que hay en nuestros dibujos. El recuadro azul que ves en este caso, es el limitante de la escena que queremos dibujar.

Combinando estos diferentes elementos en distintas posiciones a tu gusto (teniendo en cuenta que los puntos de fuga sólo han de moverse horizontalmente y han de «pisar» la línea del horizonte), puedes conseguir infinitos puntos de vista para realizar tus dibujos y composiciones.

La rejilla está especialmente indicada para realizar storyboards, cómic/manga o ilustraciones desde distintos puntos de vista.

Es mucho más sencillo mover la cámara (en este caso, nuestro recuadro azul) y reubicar a nuestros personajes y elementos que queremos dibujar utilizando este sistema. Es una de las grandes ventajas del dibujo digital, ya que en tradicional no existe esta versatilidad que tenemos al poder usar diferentes capas y moverlas en Photoshop.

¿Cómo utilizo la rejilla?

La manera en la que has de utilizar tu rejilla es la siguiente:

Lo primero, saber si quieres que el espectador, osease, la línea del horizonte, esté por fuera del recuadro de tu dibujo, ya sea por arriba o por debajo, o dentro del recuadro. Es importante que lo tengas en cuenta ya que la disposición de la línea del horizonte puede ser elemental a la hora de componer y dar un significado a tu composición.

Por ejemplo, si colocas la línea del horizonte por encima del plano del cuadro (el recuadro azul), estás creando una composición donde el espectador está arriba y por tanto, puede dar sensación de vértigo o superioridad. Por otra parte, si la línea del horizonte está por debajo del plano del cuadro, lo que puedes dar a entender es sensación de inferioridad o agobio.

Fíjate en los cómics de Marvel o DC, o en algunas películas como Terminator (cuando Arnold aparece en pantalla la línea del horizonte está por debajo de sus ojos, dando la sensación de tamaño descomunal, en cambio cuando aparece el prota la línea del horizonte está por encima de este, dándonos sensación de inferioridad) y como juegan con los puntos de vista para dar diferentes sensaciones en sus escenas y personajes.

Los puntos de fuga pueden estar en alguna ocasión dentro del recuadro, alguno de ellos, no todos, ya que cuanto más cerca estén los puntos de fuga entre si más sensación de deformidad tendrás y por tanto menos realista será tu dibujo.

Una vez hayas elegido tu punto de cámara, haz una selección de ese recuadro con la herramienta marco (tecla M) y con las teclas Shift+Cntrl+C, harás una copia de todo lo que esté dentro de ese recuadro.

Abre un nuevo documento en Photoshop con el tamaño que desees, y pusla Shift+Cntrl+V para pegar esa selección en el nuevo documento. Si haces eso diferentes veces con diferentes puntos de vista, puedes tener una hoja como la que has visto en el vídeo con diferentes tiros de cámara para poder jugar y obtener diferentes resultados.

Ten en cuenta que una vez tengas estos recuadros en tu nuevo documento puedes empezar a construir utilizando la rejilla. Fíjate que cada sección de líneas de fuga tiene un color diferente básicamente para que no te hagas un lío con ellas.

Como habrás visto en el vídeo, a la hora de dibujar, utilizo las guías ya sea pasando por encima de ellas o tomándolas como referencia. Empieza a construir elementos muy sencillos como cubos y rectángulos hasta que te acostumbres al uso de la rejilla. Cuando vayas dominándola, ves generando formas más complejas y vete acostumbrando a llevarla cada vez más lejos para poder construir las figuras/composiciones que tú tengas en mente.

Con mi ayuda la perspectiva ya no será un problema para ti

Al principio la perspectiva puede parecer muy dura de controlar y de entender, pero te aseguro que en el tutorial que voy a lanzar vas a entender perfectamente el concepto, cómo utilizarla y cómo disfrutar el proceso de dibujar cosas que imaginas utilizando la perspectiva.

Espero que te haya gustado este vídeo y esta pequeña explicación para que tú puedas utilizar la perspectiva con la rejilla. Ahora te dejo un pequeño ejercicio para que realices y puedas desarrollar un poco tu habilidad utilizando esta herramienta.

Dibujar desde la imaginación usando la rejilla: ejercicio

Paso 1: Abre tu rejilla (la rejilla la podrás descargar al ser suscriptor de DibujarBien.com ).

Paso 2: Genera una composición que te guste moviendo los puntos de fuga (recuerda que deben de estar situados sobre la línea del horizonte, muévelos solo horizontalmente) y sitúa el recuadro azul en una posición que te guste e inspire.

Paso 3: Haz una selección rectangular con la tecla M sobre el marco azul, cópiala utilizando Shift+Cntrl+C y pégala en un nuevo documento utilizando Shift+Cntrl+V. Repite este proceso tantas veces quieras con los diferentes tiros de cámara que te apetezca tener.

Paso 4: Dibuja diferentes cubos en estas composiciones que acabas de realizar. Te recomiendo que dibujes varios en un mismo recuadro y que algunos de ellos estén por delante o por detrás de los otros para así conseguir esa sensación de profundidad que te brinda la perspectiva.

Paso 5: Si alguna de estas composiciones con los cubos de diferentes tamaños te inspira alguna idea, intenta llevarla a cabo.

Espero que te haya gustado este primer post de la nueva DibujarBien.com y no dejes escapar el nuevo tutorial de perspectiva, considero que es mi mayor aporte hasta la fecha para que tus dibujos sean cada vez mejores.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

92 comentarios

  1. uf,estoy muy ansioso por tener los puntos de fuga,aun no consigo hacerlos por mi mismo¡¡¡,como podría crearlos?,algún consejo? e.e

    PD; tus dibujos estan re piolas,saludos desde Argentina 😀

  2. Hola Marcos!
    En primer lugar felicidades por tu página que está genial 🙂
    Me ha gustado mucho el truco de la rejilla 😉 pero no puedo descargarme el archivo de la la rejilla desde ningún lado. Me ha llegado tu email (en la parte de promociones) pero no la rejilla; en el mail hay algunos links pero ninguno es el de descarga de la rejilla tampoco. Qué tengo que hacer?
    Gracias

  3. muy buena orientacion, pero me queda una duda cuando explicas que si la linea de horizonte esta sobre el plano osea el cuadro azul, eso es que el espectador esta arriba y vicebersa, pero no seria al contrario, quiero decir si la linea de horizonte esta arriba del cuadro azul es que el espectador esta abajo y crea la senzacion de inferioridad y con la linea bajo el cuadro, es como estar en un edificio muy alto, gracias por la pagina y felizitaciones por el cambio!

    1. Hola Julian, la línea del horizonte digamos que son los ojos del espectador/cámara. Si la línea del horizonte está arriba significa que aquello que verá el espectador será desde un punto de vista alto, como por ejemplo estás en un edificio muy alto, aquello que ves está por debajo de ti. Con la línea del horizonte abajo es lo contrario, creas un punto de vista tipo hormiga que todo lo que ve está por encima de él. Lo importante que tengas claro es que el horizonte representa donde está situado el espectador, y a partir de allí aquello que esté por encima o por debajo de su horizonte deberá fugar de la forma correspondiente 🙂

      Saludos

  4. hola Marcos gracias por dibujarbien 😀 tengo tiempo viendo tus vídeos y me han inspirado y ayudado mucho, sobretodo a aprender a dibujar y a elegir mi camino, el vídeo que mas me a ayudado a elegir que quería ser es el de «Qué estudiar para dibujar profesionalmente ¿Píldora roja o azul? Tu eliges. Dibujar Bien.com» y actualmente estoy estudiando artes, muchas gracias por tus vídeos, el contenido y lo que enseñas me a ayudado mucho.

  5. buenos dias, esta genial el sitio, aunque me llego el correo de regalo y todos los link ban hacia tu pagina y no se puede descargar nada, si se va hacer este tipo de promociones se deven de cumplir de lo contrario se convierte en spam.

    1. Hola Eduardo, si recibiste el email donde hablo de la rejilla en ese email está el link de descarga de esta misma. Aun así, he tenido problemas a la hora del envío de emails, y es algo que está por solucionarse. Gracias por tu paciencia y comprensión 🙂

      Saludos

  6. Hola, muy chulo el post, quería preguntar yo soy subscriptor antiguo y no me ha llegado el correo de los regalos, entonces pensé me subscribo otra vez con otro correo y a ver si me llega, pero tampoco ¿seré yo? que podría hacer.

    Saludos y sigue asi

  7. Hola Marcos, con ganas de entrar en este tema tan complejo , pero no veo ningún mail en ninguna sección que me notifique del obsequio.
    Por favor, se podría comprobar?
    Muchas gracias de antemano. 🙂

  8. Ya confirmé mi suscripción, pero solo me llegó el me
    nsaje de confirmar mi suscripción y en el de que se ha confirmado mi suscripción, no encuentro la rejilla por ningún lado

  9. ¡Muchas gracias por el dato de perspectiva! Me suscribí y no me llegó los archivos, gracias nuevamente, espero pueda empezar a dibujar bien xD

    Saludos desde Bolivia.

      1. Hola Marcos, acaba de llegarme como 8 correos seguidos que son respuestas tuyas a suscriptores que preguntan por la rejilla. Yo tampoco la he recibido, he mirado spam y no hay nada tuyo. Tus correos me llegan a la bandeja principal sin problemas. Pensé que el obsequio llegaría adjunto en el mail. Saludos.

      1. Hola Hever, si te suscribiste a la web debes de tener un email donde hablo de la entrada de la rejilla. En ese email está el link de descarga de la rejilla. Si aun así no lo tienes (asegúrate de mirar si está en spam), no te preocupes, es un error que tengo pendiente de solucionar 🙂

        Saludos

  10. Hola marcos, me gusta la rejilla no se ve complicada, usualmente me mareo un poco con la perspectiva, yo rebice mi e.mail y no me llego mi regalo :C
    de paso me suscribi con mi otro e-mail y espere pero no llega, me encantaria probar esa rejilla como puedo descargarla si no me llegó al e-mail?
    He visto que la web ha crecido me aprece genia lque mas personas se animen a dibujar
    saludos.
    espero probrar la rejilla :C

  11. apenas me suscribí el 1 de noviembre, me ha llegado todo, excepto las rejillas, alguna ayudadita por favor?? miré por ahí que la mandaron desde el 15 de septiembre con esa técnica me daré un buen subidón de habilidad pra dibujar ayudaaa!! D:

  12. Hola buenas Marcos ^^ oye perdona , he visto el curso de la perspectiva que tienes en la web y la verdad es que es muy útil hay muchos truquillos sobre como componer sin romper esa ilusion de la perspectiva que le salvan a uno la vida , pero me gustaria preguntarte si podrias hacer un video algun dia sobre como aplicar eso al diseño de personajes para hacer cuerpos en perspectiva y demás , personalmente se me hace bastante complicado -.-

  13. ¿Alguien puede mandarme la rejilla o decirme donde está el link, pls?
    Entiendo las pretensiones comerciales de hacernos estar suscrito y tal, lo que no entiendo es esconder tanto los links a los propios suscritos.

    1. Al suscribirte recibirás una serie de mails entre los que están los pinceles, texturas y la rejilla, no hay nada escondido, te lo mando directamente a ti y al resto de los suscriptores para que ni tengáis que buscarlo.
      Revisa bien tus bandejas de entrada ya que puede que tengas el correo en la de spam o promociones.
      Un abrazo dibujil

  14. Buenas tardes
    Llevo suscrita desde hace tiempo, y cuando he querido echar mano del correo donde nos das la rejilla, no solo no lo encuentro, sino que no encuentro casi ningún correo. No sé qué ha podido pasar, ya que tengo la dirección en contactos.
    Para poder solucionarlo, sin molestar a nadie, he intentado suscribirme otra vez con otro correo, pero no me llega nada a parte de «confirma tu suscripción», después de haber confirmado.
    Me gustaría saber qué puedo hacer para poder tener la rejilla, pinceles y texturas.
    Muchas gracias

      1. Buenas tardes
        He revisado ya todas las bandejas, y no los encuentro. Supongo que se habrán colado en una bandeja que no debiese, y se habrán borrado, porque no entiendo sino qué ha pasado.
        Una lástima… Me venían bien esos regalos
        Muchas gracias por todo

  15. saludos marcos me gustan mucho tus videos donde puedo descargar algunos pinceles de los que utiliza y si puedo dibujar bien con la wacom bamboo cth-470 gracias de antemano

  16. Hola yo tengo una duda me llego un correo con regalos de subscriptor en el cual venia un pincel y una textura pero no venia la rejilla es normal.y si si que puedo hacer para conseguir la rejilla.
    De antemano gracias.
    MUY BUENO TU CANAL E APRENDIDO MUCHO GRACIAS A TI.
    (y)

    1. Hola Darian,
      En breve recibirás una serie de mails en tu bandeja de entrada, revisa bien. En estos mails está incluida la rejilla, algunos pinceles y más sorpresas, ten paciencia no llega todo el primer día.
      Un abrazo dibujil.

  17. Mil gracias por el vídeo, por el regalo y por la explicación más detallada en el post.
    En cuanto tenga dinero no duraré en comprar el tutorial extenso, es de gran ayuda.

    Saludos.

  18. Hola marcos, estoy volviendo a dibujar, y estoy siguiendo tus consejos. Y para empezar la rejilla es perfecta, pero aun tienes problemas con el Mail ?, me duscribi el sabado y no llega !!!
    quedo atento,.

      1. Hola marcos, acabo de revisar en Spam, promociones, y solo me llego el curso gratuito, los regalos y la rejilla no, me suscribi con 3 correos para ver tema de proveedores, hotmail ,gmail y gmail(empresarial), solo me llego al empresarial de gmail. voy a esperar un tiempo mas haber si es lentitud en tu proveedor de correo masivo. pero muchas gracias, haber si retomo el tema de dibujar, lei tu historia de Fisio, y en cierta manera me siento identificado. SALUDOS !!!

  19. Hola Marcos, tu trabajo es genial, apenas lo estoy conociendo y ya me suscribí a la web, pero por alguna razón me deja descargar la rejilla y no tengo ningún correo en mi bandeja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

te-sientes-solo-como-concept-artist-y-en-el-dibujo
Desafío 52

¿TE SIENTES SOLO COMO CONCEPT ARTIST Y EN EL DIBUJO? TE DOY UNA SOLUCIÓN – D52

¿Te sientes solo como concept artist y en el dibujo? No eres un bicho raro, es de lo más normal. Desarrollarte como artista puede ser un camino solitario.  Si tienes suerte, tal vez en tu colegio o instituto haya una o dos personas que, como tú, sueñan con ser dibujantes profesionales. Pero, ¿qué pasa cuando llevas mucho tiempo sintiéndote solo como concept artist? La muerte. La soledad puede convertirte en

Leer más
ley-psicologica-para-acabar-tus-dibujos-con-exito
Desafío 52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO – D52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO   ¿Alguna vez te has encontrado atrapado en medio de un dibujo, sin saber cómo continuar? Hoy vamos a hablar de una herramienta poderosa: la ley psicológica para acabar tus dibujos con éxito, específicamente, la ley Hick-Hyman.   ¿Qué es la ley Hick-Hyman?   La ley Hick-Hyman no te obligará legalmente a acabar tus dibujos, sino que describe el tiempo que tarda

Leer más
dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más