"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

El secreto para dibujar en iPad como un pro

A todos los amantes del dibujo digital nos hubiese gustado empezar dibujando directamente sobre una pantalla. Existen dispositivos para este fin, sin embargo, su precio es muy elevado. Pero… ¿Y si pudieses utilizar tu iPad para dibujar de manera profesional hoy mismo?

Es para mi un gran placer poder presentarte mi primer libro digital: “Dibujar bien en iPad”:

  • 200 páginas donde aprenderás los secretos del Procreate y los conocimientos del dibujo que necesitas.
  • 30 espectaculares vídeos, que suman mas de tres horas de contenido.
  • Más de 300 dibujos y gráficos explicativos para dibujar en iPad como un pro.
  • Entrarás en el arte digital de la manera más económica, portátil y divertida que hay en el mercado.

Dibujar bien en iPad es mucho más que un libro digital, es el libro digital INTERACTIVO más completo que vas a encontrar para transformar tu iPad en un verdadero lienzo de dibujo digital.

Y lo mejor de todo es que el libro es actualizable gratuitamente, por lo que ¡siempre tendrás esta obra a la última! ¿No es genial?.

¿Qué estructura tiene Dibujar bien con iPad?

El libro está estructurado en 8 capítulos en los que te voy a enseñar las bases de dibujo en iPad mediante Procreate y el proceso de creación de personajes que suelo utilizar.

Capítulo 1 – Antes de empezar

  • Actualizaciones
  • Dedicatoria
  • Sobre los autores
  • Prólogo
  • Cómo leer este libro
  • Estructura

En este capítulo haremos las debidas presentaciones y te explicaré todo lo que necesitas saber para navegar por el libro y todos sus elementos interactivos.

Capítulo 2 – El lienzo digital

  • Un poco de historia
  • Las tecnologías táctiles
  • El iPad para dibujar
  • Elige tu stylus

Un poco de historia para comprender las tecnologías que han hecho posible que ahora tengamos un dispositivo táctil independiente en el que podemos dibujar. Hemos añadido una sección completa en la que analizamos diferentes stylus y con la que te queremos ayudar a decidir cual es el lápiz digital para iPad que mejor se adapta a ti.

Es recomendable usar un Stylus con sensibilidad a la presión si quieres sacarle el mayor partido a tu iPad como herramienta de dibujo.

Una página del libro que contiene un vídeotutorial.

Capítulo 3 – La aplicación Procreate

  • La galería
  • Los gestos
  • Los pinceles
  • El difuminador
  • El color
  • Las capas
  • Los retoques
  • Los gestos
  • Las transformaciones
  • Las selecciones
  • Acciones y ajustes

Más que un capítulo esto podría llamarse un curso completo de la aplicación de dibujo para iPad: Procreate.Toda la aplicación está explicada al detalle y con una grandísima cantidad de videotutoriales. Descubrirás los secretos para dibujar en iPad como un pro usando esta magnífica app.

Capítulo 4 – Técnicas básicas

  • ¿Por dónde empiezo?
  • Las 3 formas básicas
  • Tu poder, la perspectiva

Antes de lanzarnos a dibujar personajes es importante tener una estrategia y aprender conceptos útiles sobre las formas básicas y el uso correcto de la perspectiva.

Capítulo 5 – Sienta la cabeza

  • La cabeza y la esfera
  • Una cabeza más completa
  • Diferentes cabezas

Voy a enseñarte a darle forma a la cabeza de tus personajes. Este elemento es, probablemente, el que más va caracterizar y diferencias a tus personajes. Saber construir la cabeza es elemental y te voy a dar unos trucos para que te resulte facilísimo.

Una página del libro que contiene una galería y ejercicios.

Capítulo 6 – Trabaja el cuerpo

  • Antes de empezar
  • Corpore sano
  • Diferentes cabezas

Las extremidades, el tronco y la cabeza. Todo ha de estar en su lugar y con la proporción correcta. Sin embargo, detalles como captar la actitud y el movimiento de un personaje muchas veces se nos escapan. En este capítulo hablaremos sobre estas cosas en personajes masculinos y femeninos.

Capítulo 7 – Detalles a mi

  • Al rico detalle

Cuando todos los elementos principales son correctos llega el gran momento de “perderse” en los detalles: pelos, ojos, manos, pies, complementos… Todo cuenta en un gran dibujo. En este capítulo te revelaré mis trucos a la hora de abordar estos elementos.

Capítulo 8 – One more thing…

Un capítulo abierto donde podrás encontrar cosas interesantes a medida que el libro vaya evolucionando.

¿Cómo puedo hacerme con un ejemplar y conocer el secreto para dibujar en iPad como un pro?

El libro Dibujar Bien con iPad está disponible a través de la tienda de libros digitales de Apple: iBooks Store.

Obviamente vas a necesitar tener un iPad para dibujar, aunque para poder leerlo y aprender también puedes emplear un Mac que tenga la aplicación de iBooks instalada o disfrutar del libro curso en tu iPhone, donde también puedes dibujar con la versión de Procreate para estos dispositivos.

Descárgate GRATIS el PSD del dibujo de la portada:

Comparte este post para que todos tengan la posibilidad de aprender de manera fácil, bien y al alcance de todos.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

36 comentarios

  1. Hoy justamente me estaba preguntando cuándo lanzarías este libro ya anunciado hace tiempo y fíjate, que casualidad. Me viene de perlas, hace unos meses compré la aplicación y me parece una maravilla, pero siempre viene bien un poco de orientación.

    Muchas gracias por tu incansable trabajo ayundando a quienes queremos mejorar con el dibujo, de corazón. ¡Cuenta con mi compra del libro!

    1. Gracias por tu paciencia Fran,
      El libro ha tardado más de lo que me gustaría, pero ha merecido la pena. Es un producto del que me siento muy orgulloso, se que va a ayudar a muchos a dibujar con iPad.
      Espero que lo disfrutes y me digas que te parece 🙂

      1. Hola Marcos:

        He comprado el libro y lo puedo visualizar perfectamente en mi ipad Pro. No obstante, al intentar buscarlo y visualizarlo en mi Mac, no lo encuentro en mi biblioteca de ibooks, y en itunes me aparece el botón de «comprar» de nuevo. ¿Sabes qué puede suceder y cómo puedo visualizarlo en el Mac?

        Un saludo, muchas gracias.

        1. Hola Fran,
          Espero que te este gustando el contenido del libro y estés aprendiendo mucho.
          El problema que me comentas es algo sobre lo que yo no tengo control, es responsabilidad de Apple, no obstante, puede ser que tengas el iTunes desactualizado o alguna cosa por el estilo, prueba a actualizarlo todo. Lamento mucho no poderte ser de más ayuda, si alguien lee el hilo y quiere comentar será más que bienvenido.
          Un saludo y gracias por confiar en mi para tu educación artística.

      2. Muchas gracias, Marcos. Al final he logrado solucionarlo, efectivamente era una cuestión de actualización. El libro es magnífico, en breve pondré mi reseña en la ibooks store. Estoy deseando que publiques por fin la posibilidad de recibir clases online para poder inscribirme, ¡qué ganas!

        Un abrazo

  2. Gracias, seguramente me hare con este curso. Aunque primero tendre que comprarme un iPad hehe..

    Por cierto hoy apple presenta nuevos ipads en su keynote, dicen que va a presentar un ipad pro, ya veremos.. podria ser una buena heramienta para dibujar en el futuro… Saludos.

  3. Antes que nada darte las gracias por los videos que has hecho y esta pagina, siempre quise dibujar bien, pero no tenia dinero para hacer un curso en condiciones, ya que para mi el dibujo por mi edad y mi profesión, es un hobby.

    Ahora me he animado gracias a ti, tus videos y tus consejos. Y he retomado esa afición que tenia de niño por dibujar, espero llegar a hacer algún día dibujos de mediana calidad, tanto digital , como de forma manual.

    Por ultimo solo decirte que es una pena que no te animes a sacar unos videotutoriales donde des un poco mas de «caña» al tema de dibujo ( anatomía, movimiento, gestos…), como parece ser que has hecho para Apple. Me tocara ahorrar un añito haber si puedo comprarme un ipad para seguir disfrutando de tus lecciones.

    Un saludo y gracias Marcos

    1. Hola Vicente,
      En primer lugar gracias por tus palabras y por hacerme llegar este progreso que estás viviendo con el dibujo, significa mucho para mi.
      Tengo en mente seguir publicando tutoriales donde hablaré de esas cosas, así que si tienes algo de paciencia los verás más pronto que tarde.
      Saludos

  4. hola, yo tengo un ipad que me compré hace dos años. Quiero empezar a usarlo para dibujar digitalmente pero no sé si este modelo ( al no ser el último modelo de apple) vale para ello. Qué stylus me recomiendas para una novata? no quiero hacer una inversión muy grande hasta que sepa sacarle partido.
    Por otra aprte me siembra la duda de si invertir en una tableta digital de wacom con su pincel , o directamente comprar un stylus especial (el creative) para usarlo con el ipad. ¿Qué me recomiendas?

    1. Hola Raquel,
      En las especificaciones del software y del Stylus encontrarás las compatibilidades pertinentes.
      En cuanto al Stylus yo te recomiendo el de este post de la web.
      Evalúa las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones y el tipo de dibujo que prefieres hacer, por ejemplo si vas a estar dibujando fura de casa, si vas a estar muchas horas delante de una pantalla, etc. Las dos opciones son válidas.
      Saludos

  5. Hola. Me parece genial la idea de un libro interactivo como este. Por lo que veo, lo vas actualizando cada cierto tiempo.
    ¿Actualmente está adaptado para el Ipad Pro? Me parece haber leído que la nueva versión de Procreate ha sido adaptada para una mejor integración con este nuevo Ipad y el Apple Pencil.
    Por cierto, es una pena que esta tableta esté teniendo tan poca acogida y mala prensa. Por lo visto no es muy buena para el sector profesional, excepto para ilustradores y dibujantes. Aunque puede convertirse en buena noticia si debido a ello le bajan el precio. Ojalá, porque llevo meses ahorrando y estoy indeciso sobre si comprarme esta, la Surface 4 o la Companion 2 de Wacom.
    Saludos y felicidades por tan genial iniciativa.

    1. Gracias José,
      El libro está optimizado de manera que con el iPad Pro puedes trabajar perfectamente, de hecho con las recomendaciones que encontrarás ahí te aseguro unos dibujos fantásticos.
      Son dos muy buenas opciones, una decisión difícil la que tienes que llevar a cabo.
      Un abrazo José

  6. Este libro es una maravilla, lleno de contenido muy bien ordenado y muy útil, y todo genialmente explicado. Creo que es un producto obligatorio para todo aquel que quiere aprender a usar Procreate, pero también tiene mucho contenido útil sobre dibujo en si mismo.
    Un saludo.

  7. He terminado de leer tu libro y como nobel hecho muchas cosas en falta. Sobretodo en las capas. Sobre tus dibujos se ven fácil, pero no es así. Tengo muchas dudas porque se realizan muy rápido, partiendo de un dibujo, que no sé cómo ha llegado al lienzo. Muchas dudas???

    1. Hola Francisco,
      Las bases que te faltan las puedes encontrar fácilmente en mi web, esos vacíos que comentas se aclararán con los tutoriales que ya existen, por eso no los añadí en el libro, para no generar material redundante. No obstante, tomo nota de tu comentario y en futuras publicaciones o actualizaciones haré lo que pueda para evitar esta situación de nuevo.
      Gracias por comentar y recibe un fuerte abrazo dibujil.

  8. Hola apreciado Marcos:

    Recibe un cálido saludo, hace mucho rato no aparecía, como te comenté hace mucho, estaba a punto de emprender un negocio con mi novia y pues eso nos ha tenido muy ocupados.

    Ando en otra ciudad, hoy me disponía a iniciar el curso que te compré hace casi un año en una promoción que hiciste cuando renovaste el website, también compré el Procreate y te recomendé con varios amigos, uno de ellos te compro varios libros.

    La situación es que todo artículo que he comprado en iTunes me permite descargarlo y actualizarlo sin ningún problema cuantas veces se requiera… resulta que hoy ingresé a descargar los libros que te compré y resulta que dice que ya no están en el store Colombiano, me contacté con los de Apple en California y me dijeron que el autor lo había retirado de Colombia, que no me podían dar ninguna solución, que debía contactarte directamente y pues aquí estoy (adjunto imágenes).

    Por favor ayúdame, me esforcé mucho para conseguir el dinero, comprar la app y el lápiz Adonit que recomendaste y aun no he podido usarlo con Procreate…

    Estaré super atento, de antemano muchas gracias.

    P.D. Cambiar de país no es una opción, ya lo consulte con los de Apple…

  9. Buenas noches Marcos… Mi pregunta: se puede utilizar Procreate en el Ipad 2017? Hace poco que lo tengo y no es cuestión de cambiarse al Pro. Otra pregunta, más que el dibujo, me gustaría utilizar el programa para retocar fotos y convertirlas en pinturas digitales, por lo cual estoy pensando en adquirir tu primer libro para tener una base de Procreate… La pregunta: sería mejor un pincel tipo Sensu Solo – Lápiz/pincel para pantalla táctil que el lápiz Adonit? Muchísimas gracias por adelantado. Un saludo, Gonzalo.

    1. Hola Gonzalo,
      Sí, el Procreate se puede usar en los iPads anteriores al iPad pro.
      Este tipo de lápiz pincel suele no dar la precisión que es necesaria para dibujar cómodamente y con resultados profesionales.
      Para iPads que no sean el Pro yo recomiendo el Adonit Jot Touch 4, pero lo están retirando del mercado peses a ser un buen gadget para dibujar así que es difícil hacerse con uno ahora mismo.
      Un abrazo dibujil.

  10. Hola Marcos, quiero saber si el contenido del libro está actualizado hasta el presente año tomando en cuenta la última actualización de Procreate? Lo pregunto porque quiero saber si tal vez das tips referentes a las nuevas funciones de la app.

    Saludos y abrazos cordiales desde Ecuador

    1. El libro se actualizó en 2018, las funciones más recientes, de las últimas actualizaciones no están, pero no son muchas y son muy intuitivas de usar, con lo que no pierdes apenas información relevante. Recuerda mantener siempre el IOs y la ibookstore actualizados, de no ser así Apple genera incompatibilidades que no tienen que ver con el libro.

      Gracias por confiar en mi trabajo.

    1. Hola Kevin,

      El libro se actualizó en 2018, Procreate sigue añadiendo magnificas novedades que son muy fáciles de entender, el en libro está lo más importante y un montón de contenido sobre como dibujar en iPad. Recuerda mantener el IOs y la iBookstore actualizada para que no genere ninguna incompatibilidad, que es cosa de Apple, el libro va a la perfección, está editado con el software de Apple para publicar en su tienda.

      Un abrazo dibujil.

  11. Hola Marcos!
    Pregunta sabes como se puede vender estas obras artisiticas? Lo que esta hecho con iPad Pro + Pencil? Y a cuánto se pueden vender? Gracias.

    1. Hola Sertos,

      Hay muchas maneras de vender tu arte, a veces tiene más que ver con lo ingenioso que seas, más que en encontrar una fórmula estándar. Por ejemplo, imprimir esas obras y montar un puesto en alguna feria de manga o comic de tu ciudad y venderlas ahí, usar plataformas de terceros para vender camisetas o posters, etc.
      Un abrazo dibujil.

  12. Buenas, tengo una duda, recomiendan mas el Apple Pencil 1 u otro mejor? Tengo un iPad 10.2 (2019) tengo otra duda, estoy comenzando a aprender a dibujar desde 0, es factible? Ya que no tengo ninguna noción de dibujo, muchas gracias por su atención

    1. Hola Daniel,
      Claro que aprender desde cero el posible, todo nuestro trabajo se basa en esa realidad. Desde DibujarBien.com te invitamos a unirte a La Academia y ahí encontrar ayudas, consejos y contenido que harán de tu experiencia con el dibujo algo mucho más agradable, satisfactorio y exitoso.
      Para ese iPad que tu tienes te recomendamos el Appel pecil 2, asegúrate en tu establecimiento que existe compatibilidad entre tu dispositivo y el Stylus en cuestión.
      Un abrazo dibujil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más
Desafío 52

TRUCO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD AL DIBUJAR O DISEÑAR – D52

Mejorar la velocidad al dibujar o diseñar es una de las claves que todos los artistas profesionales debemos alcanzar.   El tiempo es oro y la industria lo sabe… y lo paga.   Si eres más rápido ganarás más dinero. Para mejorar la velocidad al dibujar o diseñar la clave es jugar contra el cronómetro. Parece  algo obvio pero es algo que suele pasar desapercibido,  si tardas menos tiempo en hacer tu

Leer más
como-crear-un-comic-desde-cero-el-viaje-epico-de-pau-escapula-d52
Desafío 52

CÓMO CREAR UN CÓMIC DESDE CERO: EL VIAJE ÉPICO DE PAU ESCÁPULA – D52

EL DIARIO DE VICENTE: UN HÉROE DE GUERRA EN VIÑETAS Imagina que encuentras un antiguo diario, es de tu abuelo, está ya amarillento por el paso del tiempo pero lleno de historias épicas que no creerías si no las hubiese escrito él de su puño y letra.  Son historias de supervivencia, de desastres, de amor, de pérdidas, de idas y de retornos. Así comienza nuestra historia. Vicente, conocido como Yoyo,

Leer más