"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Dibujar manos para el Desafío 52

Dibujar manos para el Desafío 52 es un ejercicio que te recomiendo que hagas a menudo ya que es imprescindible para avanzar, haz un set como este de vez en cuando.

Un 80% del lenguaje es no verbal, las poses, las expresiones faciales, el peso del cuerpo y las manos rellenan ese gran hueco que las palabras no son capaces de ocupar, por eso mejorar estos puntos hará tus obras más creíbles y expresivas.

Estos dibujos de manos están realizados con Procreate en un iPad, si quieres saber como aprender tu también a dibujar con iPad visita este post.

Las manos hablan solas, aprende a dibujarlas y despegarás a tus personajes del papel – Marcos Raya

¿Cómo dibujar manos para el Desafío 52?

El dibujo de manos es uno de los escollos más duros para los que empiezan a dibujar, la cantidad de variables que dan las diferentes posiciones de los dedos hace que sea complicado copiarlas y mucho más difícil dibujarlas desde la imaginación, pero por suerte hay una solución: Geometrizarlas en formas básicas más sencillas de trabajar, para ello necesitas dominar la perspectiva.

En el vídeo puedes apreciar cómo en algunos ejemplos he usado este método, es algo que uso cotidianamente y es que la perspectiva es para mí la herramienta más poderosa para dibujar desde la imaginación.

Si te interesa que haga un tuto especializado en manos, deja tu comentario, te escucho y quiero ayudarte de la mejor manera posible.

Otras ayudas para las manos

En ocasiones anteriores ya te he recomendado a algunos autores para que puedas aprender de ellos, pero en el tema de las manos hay algunas obras especializadas que no puedes dejar pasar.

Los autores y sus obras:

Burne Hogarth

George Bridgman

Andrew Loomis

No te dejes engañar por el aspecto “retro” de las portadas, son libros de hace más de 50 años pero con ellos hemos crecido miles de artistas, están en inglés pero aun así te los recomiendo encarecidamente, yo los tengo todos.

Especializados en manos:

Tú me ayudas con tus compras

Los links a Amazon que encuentras en mi web son enlaces de afiliación, lo que significa que con cada una de tus compras ellos me dan un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste nada y así lo reinvierto en tu web de dibujo preferida. Tanto si compras el producto que recomiendo o cualquier otro tras haber llegado a Amazon a través de uno de mis links. Gracias por apoyarme.

Date una vuelta por la tienda para ver qué otros libros interesantes hay recomendados personalmente por mí, también hay camisetas de diseño propio, tazas, tutoriales y otras fricadas que no te quieres perder.

Comparte esta publicación para que el Desafío 52 sea algo masivo, de lo que podamos disfrutar todos, ¡¡qué este año sea el año del dibujo y la creatividad!!

PROXIMO DESAFÍO 52: 7 Dibujos de tus mascotas en diferentes poses. (Si no tienes mascotas dibuja una que te gustaría tener, y no, no vale un unicornio).

¡Estoy dibujando casi cada día en Instagram, sígueme y no te los pierdas!

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

20 comentarios

  1. Hola Marcos, yo voy algo retrasado, esto que te dire no trata sobre el tema de esta semana…..siguiendo tu consejo, conseguí el libro de Procrastinacion, he leído la mitad y además de sentirme totalmente retratado, el mero hecho de comprender de donde procede el problema ya a conseguido que lo mire de otra forma, estoy deseando llegar al punto donde me expliquen como solventarlo para empezar a ponerlo en práctica, sin duda necesitaba ese libro (GRACIAS) y estoy esperando otros dos libros que supongo me serán igual de útiles, sobre todo el de La guerra del arte.
    P.D: ¿Me podrías aconsejar con tu experiencia sobre como has actuado para sobre ponerte a un momento de bajón por el dibujo??

    1. Hola Asier,
      Me alegra que te haya gustado el libro, los otros no te decepcionarán tampoco.
      Yo creé el Desafío 52 donde hice el compromiso de hacer un dibujo y vídeo a la semana delante de toda mi audiencia, ese año lo hice sin problema, el resto de convocatorias y a avisé de que quizá no lo hacía y acabé sin realizar apenas vídeos. El truco está en acorralarse a uno mismo en periodos cortos y hacer el trabajo.
      Cuando tengas un bajón muy fuerte, descansa expándete en otras áreas recobra fuerza y vuelve. Otra posibilidad es dibujar algo que te haga mucha ilusión, o comprometerte con alguien a hacer x dibujos cada x tiempo y para no romper tu promesa ponerte a dibujar.
      Un abrazo dibujil

      1. Vale, me comprometeré con el desafío 52, y prometo realizar ese dibujo semanal, ya pertenezco al grupo de Facebook y publiqué en 3 o 4 desafíos durante este año recién acabado, el problema es que me exijo perfección, me da vergüenza publicar dibujos que no estén bien trabajados, en fin….Todo sea por la causa.

  2. Yo no estoy de acuerdo del todo con lo que dijiste acerca de dibujar siempre de manos que vean en internet o copiar de las propias (para los que empiezan…) es un buen ejercicio, pero creo que antes se debe aprender buscando guías que enseñen a dibujarlas (basándose en geometría y proporción).

    Tú desafío me motivo mucho a avanzar en mis estudios de anatomia!.
    A ver qué hago para este, yo no tengo mascotas jaja

    Un saludo!

  3. Hola Marcos! hace tiempo que te sigo pero no ha sido hasta ahora que me he puesto a practicar y aprender en serio, a raíz de mi pequeña Intuos Draw. Yo soy fotógrafo y me va de maravilla para editar/revelar fotos, pero a la hora de dibujar es otro mundo aparte. Sé que hace falta mucha práctica y que no es igual que un lápiz y un papel, pero llevo varios días y ya no se si es normal que, incluso calcando no me salga un trazo medianamente recto, siempre tembloroso, ya lo haga lento o rápido. Evidentemente, ni tengo mucha experiencia ni una tableta profesional pero intento hacer el reto de esta semana y no hay forma. Se que es un tema muy genérico y manido, pero si con tu respuesta obtengo alguna pequeña pista, te lo agradezco muchísimo.
    Muchas gracias por tu tiempo!
    Saludos!

    1. Hola Luís,
      En primer lugar y con la intención de atacar a todos los frentes posibles para esta dificultad vamos a empezar por lo básico:
      – Actualiza drivers ( Hay que tener en cuenta que aveces los últimos no son los mejores, has a prueba con varios, en la web existe la posibilidad de buscar algunos más antiguos, bucea por su web un poco)
      – Usa un tamaño y resolución adecuados, mira este post sobre el tema.
      – Haz zoom en tu lienzo para conseguir mayor precisión en tus trazos y no los hagas super despacito, eso te ayudará a conseguir unas líneas más firmes y precisas.
      – Prueba varios pinceles y configúralos para que funcionen como toca.
      Con esto creo que podemos haber resuelto el problemita, suerte con el Desafío de esta semana!

    2. luís, tambien fijate que no estés usando tu tableta en modo raton o mause! (a mi tambien me pasó y te entiendo a la perfeccin, hasta pensaba que la tableta tenia fallos y no podia hacer absolutamente nada) saludos marcos! pronto me uniré a tu grupopara participar 🙂 hoy conocí tu canal y he visto un monton de videos, gracias por compartir!

  4. hola Marcos!
    He subido mi reto de las 7 manos esta mañana pero no lo veo por ningún lado…???
    Soy nueva en esto peor creo q lo hice todo bien. La semana pasada también subi mi trabajo y ese si está.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

te-sientes-solo-como-concept-artist-y-en-el-dibujo
Desafío 52

¿TE SIENTES SOLO COMO CONCEPT ARTIST Y EN EL DIBUJO? TE DOY UNA SOLUCIÓN – D52

¿Te sientes solo como concept artist y en el dibujo? No eres un bicho raro, es de lo más normal. Desarrollarte como artista puede ser un camino solitario.  Si tienes suerte, tal vez en tu colegio o instituto haya una o dos personas que, como tú, sueñan con ser dibujantes profesionales. Pero, ¿qué pasa cuando llevas mucho tiempo sintiéndote solo como concept artist? La muerte. La soledad puede convertirte en

Leer más
ley-psicologica-para-acabar-tus-dibujos-con-exito
Desafío 52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO – D52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO   ¿Alguna vez te has encontrado atrapado en medio de un dibujo, sin saber cómo continuar? Hoy vamos a hablar de una herramienta poderosa: la ley psicológica para acabar tus dibujos con éxito, específicamente, la ley Hick-Hyman.   ¿Qué es la ley Hick-Hyman?   La ley Hick-Hyman no te obligará legalmente a acabar tus dibujos, sino que describe el tiempo que tarda

Leer más
dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más