"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Drogas y creatividad: Confesiones de un artista.

Drogas y creatividad han ido siempre de la mano en el imaginario popular. La figura del artista se ha mitificado y teñido de bohemia que nada tiene que ver con la realidad. Los artistas de éxito son trabajadores natos que en ocasiones sacrifican su vida por su pasión. Hay que invertir muchas horas para llegar a destacar y disfrutar de materializar las ideas que llegan a tu cerebro.

Antes de dejarte con una parte de mi, te invito a que me conozcas aun más si cabe, en este post te explico como surgió Dibujar Bien, y por desgracia tampoco vino fruto de algo positivo. Supongo que la moraleja de todo esto es que da igual lo mal que te trate la vida, uno siempre puede salir adelante y sacar cosas positivas de todo lo malo.

«Un artista es 10% inspiración y 90% transpiración. – Carmen Crespí»

Drogas y creatividad

El camino de la creatividad pasa por superar los miedos a fracasar y equivocarse, uno ha de conectar con el niño que fue y volver a jugar, disfrutar de generar contenido sin la auto crítica mortal que solemos hacer de nosotros mismos.

Somos en la mayoría de las ocasiones los que nos condicionamos a nosotros mismos auto-censurando nuestro proceso de aprendizaje exigiendo resultados que son imposibles para nosotros en este momento de la carrera hacía nuestro objetivo.

Relajarnos, disfrutar, jugar, regalarnos el derecho a errar, a crear “basura” es necesario para potenciar la creatividad. Nada tiene que ver las drogas con este proceso, las drogas te encerrarán en una cueva donde todo esta “bien”, donde te sentirás a “salvo” y no te permitirán avanzar.

Potenciar la creatividad

Puede que te sientas desconectado de la creatividad, quizá este libro pueda ayudarte. Trabajar tu autoestima, quererte, darte el derecho a disfrutar te reconectarán con esa parte tuya que es capaz de llegar más allá.

Las drogas y creatividad no son buenas compañeras, es más útil hacer un viaje, hablar con gente desconocida y escuchar sus anécdotas, una buena película, cómic, serie, etc. Llenarte de contenido y no vaciar tu mente con sustancias que te vuelven impermeable a la realidad.

En este post sobre drogas y creatividad lo que quiero enfatizar es que jugar con drogas no es buena idea en absoluto, mi familia ha sido destruida de manera muy violenta, hemos sufrido todos muchísimo por culpa de un exceso de confianza por parte de mi padre. Una persona que nos ha querido a todos muchísimo y que no obstante ese amor no ha podido combatir el poder de la droga.

No subestimes lo dañina que puede ser, no te fíes de caminar por ese sendero sin salir tú y tus seres queridos perjudicados de gravedad, no camines al lado de quien las tome o te las ofrezca, aléjate y ve con aquellos que de manera sana luchan por salir adelante y dejar una marca positiva en este mundo. Recuerda el dicho, “Dime con quien vas y te diré quien eres”.

Tú puedes hacerlo sin drogas y con creatividad

Espero que mi experiencia te sirva como ejemplo, lo he pasado muy, muy mal, no hay palabras para poder describir el dolor y el daño que me han causado a mi, y a mi familia, las drogas. Hay maneras mejores de invertir tu vida, tu energía y sueños que sacrificándolos a las drogas.

Demuestra al mundo que puedes conseguir tus metas por tus propios medios, que no necesitas evadirte de la vida, que puedes afrontar tus problemas y superarlos de una manera saludable, que puedes mirarte al espejo con una sonrisa en la cara y decirte que lo estás haciendo bien. Sé de los míos, una persona limpia que puede permitirse el lujo de ayudar a otros por que no gasta su fuerza en la basura de la droga.

Te mando un súper abrazo dibujil, te animo a seguir ajeno a las drogas y si las consumes, por favor, busca ayuda y sal de ahí antes de que sea tarde. No cometas el mismo error que cometió mi padre, ¡huye!.

Me despido de ti diciéndote que te quiero, que quiero que cumplas tus sueños, que puedas acompañarme y ser testigo de los míos y que juntos vivamos una vida llena de creatividad, sin miedo a equivocarnos y sin drogas.

Mamá gracias por darme fuerza y demostrarme que se puede salir adelante sin importar lo grande que parezca la dificultad. Hermana gracias por haber resistido a mi lado, gracias por tener paciencia conmigo, un niño que tuvo que hacer de padre cuando no sabía ni que hacer con la situación. Papá gracias por haberme querido con toda la fuerza que has podido, me has enseñado muchas cosas que me han hecho el hombre que soy hoy, espero que nuestra historia sirva para ayudar a miles.

Si conoces a alguien a quien este post sobre drogas y creatividad le pueda ayudar, por favor no dudes en mandárselo o compartirlo en tus redes sociales, ayúdame a salvar vidas. Gracias.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

20 comentarios

  1. Hola Marcos, pues en uno de mis primeros comentarios de este año, en el post que contabas que dibujar bien fue la parte positiva de un derrame, te conté parte de mi vida y parte de mis tragedias personales, te conté también como el dibujar me había devuelto la ilusión, me había vuelto hacer sentir que valía para algo y que gracias a dibujar había conseguido dejar atras unos muy malos hábitos… Con esos muy malos hábitos me refería a lo que comentas en este post precisamente, me refugie en la fiesta y en esa falsa sensación de felicidad para afrontar mis problemas y lo único que conseguí fue que todo fuese de mal en peor… De verdad que reencontrarme con el dibujo a cambiado mi vida para mejor, gracias a ti Marcos, a mi profesor de aerógrafia y compañeros de clase, teniendo un objetivo por el que luchar todo se hace un poco más fácil y tener a alguien que te motive, te enseñe y te ayude, un gracias se me queda corto, no me alcanzan las palabras para agradecerlo.

    1. Hola Asier,
      Si mi trabajo ha servido para ayudarte a que ahora estés en un punto de tu vida mejor, todo el esfuerzo y dedicación ha valido la pena. Muchas gracias por escribirme y hacerme saber esto, de verdad.
      Un abrazo muy fuerte y a seguir dibujando 🙂

  2. Marcos, aunque tenga poco que ver directamente con el dibujo, es un video y post inigualable. Es un testimonio de vida, una ayuda a miles de jóvenes que están indecisos o yendo por el mal camino.
    EXCELENTE Marcos, y te felicito por este artículo, es tanto o más valioso que todos los otros. Ayuda a encarar la vida de mejor manera, y encarando la vida de mejor manera, también aumentan las posibilidades de ser mucho mejor profesional.
    Con tu permiso, y citando la fuente lo pondré en mi página y compartiré.
    Un abrazo desde Argentina.

    1. Hola Héctor,
      Me alegra que te haya gustado el vídeo, estaba algo inquieto ya que se trata de un tema que siempre he tratado como tabú, no es algo de lo que uno pueda o quiera presumir. Espero que pueda ayudar a mucha gente a no perderse en el laberinto de las drogas. Por favor compártelo, este vídeo está hecho para que llegue al máximo de gente posible y pueda ser de utilidad.
      Un abrazo dibujil.

  3. Pfff debe haber sido durisimo… Yo había una persona a la que admiraba muchísimo en el instituto y la volví a ver unos años después….. y no eran drogas duras así como la cocaína y demás, era por porros, pero como cambió toda la percepción que tenia de esa persona, la decepción que sentí… dios luego casi me eché a llorar de lo duro que fue… no me quiero ni imaginar lo que es ser parte de una familia así…. mi novio igual, tanto su padre como su madre y algunos tíos han estado con esos temas y él decidió no tomar nada teniéndolo al alcance de la mano…. y yo la verdad que me alegro mucho de aún sabiendo de quien me las puede proporcionar no haber probado nunca dada, y espero que así siga siendo siempre… Mucho animo con todo, este vídeo queda ya compartidisimo a ver si puede ayudar a alguien más, un abrazo :3

    1. Hola Lidia,
      Ha sido muy duro, sí, pero ahora ya eso pasó y por suerte hemos podido aprender de todo esto y desde mi posición actual puedo ayudar con este vídeo a quien esté a tiempo de salir o ni entrar en ese mundo tan peligroso y triste. Y pese a haber sido algo que a priori no volvería a vivir me ha hecho ser quien soy hoy día, por lo que quizá tenga incluso que estar agradecido. En fin, como se suele decir, no hay mal que por bien no venga.
      Un abrazo dibujil.

  4. Gracias Marcos, muchísimas gracias por todo lo que haces por motivarnos. Has hecho que recuerde lo verdaderamente importante.
    Mi sueño, desde niña, es dirigir películas de animación. Siempre me encontraba con comentarios del tipo: «Esa mierda no te va a dar de comer, estudia algo de provecho!» y cosas así por parte del casi 100% de los adultos, e incluso, mis compañeros y maestros de escuela tenían una manera muy peculiar de humillarme con comentarios peores. Pero nada de eso me derrumbaba, la animación era mi única droga (me llamaban la estirada, la sosa… Solo por negarme a beber alcohol y fumar porros con ellos).
    Por desgracia… la falta de apoyo, el continuo abuso y el paso de los años degradaron mucho mis ánimos, ya que, tener 30 años, y no ser capaz de mantenerme solita, hacía que ese tipo de comentarios se reafirmaran y dolieran sobremanera. Al final me dejé llevar por la desidia generalizada de mi entorno social y caí en lo mismo que ellos. Pero ya no más, escuchándote he recordado quien fui y la fuerza que me daban mis personajes e historias. Mientras creaba nunca me sentía sola.

    Así que por eso, y por muchas cosas más. Gracias por dibujar bien 🙂

    1. De nada JB,
      Es importante recordar de dónde venimos, y cuáles son nuestros sueños para avanzar en esa dirección y llegar hasta donde seamos capaces y queramos. Mucho ánimo y suerte en la construcción de tus sueños!
      Apunta a la luna, si fallas al menos caerás entre las estrellas.
      Un abrazo dibujil.

  5. Hola Marcos, yo creia que tu eras el que habia salido del mundo de las drogas gracias a …bueno que tenias mas experiencia como para decir «yo he salido, se puede salir de las drogas y ser un buen dibujante»…
    Un saludo.

    1. Tengo experiencia viendo como una persona a la que quiero, mi padre, las drogas le han muchísimo daño, y no solo a él a todos los de su alrededor, creo que con eso basta. De las drogas se puede salir, he sido testigo de eso, como también de gente que estaba totalmente limpia volvía a recaer. No es un mundo feliz el de las drogas.
      Un abrazo dibujil.

  6. Ademas de tus dibujos tus videos son geniales
    Fue increible escucharlo mientras veía el proceso de un dibujo mio.Me encanta, porque al menos no sentí que solo soy yo el que vive en situaciones feas / malas.Aunque no tenga problemas con la droga, hay muchos amigos que les podría servir videos como estos.
    Suerte con tus objetivos y saludos desde Argentina

    1. Gracias Franco,
      Suerte con los tuyos también. Todos caminamos senderos en los que el dolor acecha, todos y los hay que lo pasan muy mal.
      Lo que creo que debemos hacer es aprender de todo ese dolor, cargarnos de él para usar esa energía de manera creativa y positiva, ser transformadores de dolor en creatividad.
      Un abrazo dibujil.

  7. Fantastico post.
    Empecé a dibujar Y a beber al mismo tiempo.tenía posibilidades pero todo se ahogo en alcohol. Hace 25 años que estoy limpia y contenta y sigo con interés tu web y algunos cursos.
    Emociona tu sinceridad. Gracias

    1. Hola Luz,
      Gracias por compartir tu experiencia, lo valoro muchísimo y mucho más que sea la historia de una victoria sobre el alcohol, una droga que socialmente está tan normalizada que es de las más peligrosas. Te felicito por tu conquista personal, por recuperar tu vida, enhorabuena.
      Un fuerte abrazo dibujil Luz.

  8. Gracias por compartir esta parte de tu historia que nos demuestra que con trabajo todos podemos salir de los problemas, eso sí con cicatrices. Cada uno de nosotros tenemos lo nuestro y hay que decidir que camino quieres seguir, el sencillo que a la larga es el peor o afrontar como se puede. Lo que yo he aprendido es que tienes que intentar ser fiel a ti mismo y no dejarte influir por la presión del grupo, familia, etc. ¿Con quien te toca vivir tu vida? Contigo mismo. Mejor será estar bien en armonía con tu propia esencia aunque no sea fácil oírnos a nosotros mismos con tantos estímulos externos.
    Enseñaré este vídeo a mi hijo que creo que le ayudará.Un abrazo enorme y gracias.

    1. Hola Delfi,
      Totalmente de acuerdo contigo, de todo se sale aunque sea con cicatrices. Pero esas cicatrices que curten nuestra piel nos hace únicos y merecedores de poder advertir a otros para que no corran nuestra suerte. Espero que este mensaje llegue a muchos y pueda ayudarles a no meterse en líos de los que no podrán salir sin pasarlo mal.
      Un abrazo y gracias por comentar.

  9. Solo decirte que es muy valiente lo que has hecho con este video, no es fácil reconocer nuestras circunstancias cuando no son «buenas» y creo de verdad que si alguien está en este problema le vas a ayudar. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Desafío 52

¿CÓMO DISEÑAR UN PERSONAJE PARA DISNEY? – D52

¿Cómo diseñar un personaje para Disney? La verdad es que no es nada fácil tener la responsabilidad de crear personajes que puedan acabar en firmas tan importantes como Disney. Por eso, te voy a guiar un poquito 😉 En la Semana 6 del #Desafío52 te propuse como reto una serie que en la que he tenido el placer de participar y dar vida a uno de los personajes, a SPARROW

Leer más
Desafío 52

SER CONCEPT ARTIST PROFESIONAL ¿CUÁNTO SE TARDA? – D52

Artista, hoy te voy a responder a una pregunta que seguramente más de una vez te ha dado vueltas en tu cabeza. Quiero ser concept artist profesional ¿cuánto se tarda? La respuesta tiene trampa, si quieres saber más continúa leyendo. En la Semana 5 del #Desafío52 te propuse dibujar a alguien que comparte mi mismo status, una maga, (como ya sabes, yo soy el Mago del Dibujo XD) elegí a

Leer más
Desafío 52

DIBUJAR ME DA ANSIEDAD, TENGO UNA SOLUCIÓN – D52

Muchos de nuestros seguidores y algunos alumnos, nos vienen con esta frase: Dibujar me da ansiedad. ¿Qué hago? Y es que el mundo emocional que debemos sostener cuando somo profesionales de dibujo o nos estamos formando para ello, es muy exigente con nosotros mismos. Pero todo dependerá de cómo te hables a ti mismo. Más abajo, te sigo hablando del tema. Ya llevamos 1 mes con el Desafío 52 y

Leer más