Bienvenida/o a esta nueva entrada de Dibujar Bien: Entrevista a Daniel Orive, Senior Character Artist en Riot Games. En la THU de este año tuve el tremendo placer de poder entrevistar a Daniel Orive, un artista como la copa de un pino… ¡y encima español!
Siempre resulta especialmente agradable el ver a alguien de tu mismo país triunfar en lo que te gusta, y aun más en un sector como el artístico y más concretamente en el mundo de los videojuegos.
Entrevista a Daniel Orive
Lo primero de todo, muchas gracias Daniel por haber sido tan amable durante todo el tiempo que estuvimos charlando y luego en la entrevista, ¡además de ser un crack eres majísimo!
El camino de Daniel como artista empezó como practicamente el de todos nosotros, ha dibujado desde pequeñito y eso se llegó a convertir en su trabajo. Resulta especialmente entrañable el ver como algo tan inocente y puro como es el dibujar siendo pequeños puede convertirse en una pieza fundamental de nuestro futuro.
El punto de inflexión para él fue cuando jugaba al WoW (World of Warcraft). Ver todo ese mundo y criaturas fue lo que le motivó a trabajar en el mundo de los videojuegos.
Es importante tener un punto de referencia y objetivo si se quiere llegar a trabajar en videojuegos, ya que si realmente hay algo que te gusta mucho (por ejemplo el WoW) y sientes que te encantaría trabajar haciendo personajes u otros elementos para un juego así, consigues una fuerza de voluntad mayor y te centras más.
Con un trabajo tan vocacional como es el de ser artista de videojuegos, es fundamental tener claro donde quieres llegar a verte en el futuro.
Xayah, uno de los personajes del League of Legends creado por Daniel.
Llegado a ese punto, fue cuando Daniel se apuntó a una escuela para adquirir las habilidades que necesitaba para poder trabajar de lo que le gustaba. Lo que esta le aportó fue más el tener constancia con el dibujo y estar todos los días dibujando, que en si el aprender a dibujar.
¿Qué le pasó en la escuela que ocurre casi siempre? Los propios profesores no le motivaban lo suficiente para que se dedicara a lo que realmente le gustaba, que era dibujar y los videojuegos. Cuando terminó la escuela a los 18, se puso a trabajar de diseñador gráfico porque era lo que siempre hacen todos basicamente, van por el camino que te dicen que es el mejor por sus posibilidades.
Tras 5 años de diseñador acabó harto y a los 25 empezó a trabajar en un pequeño estudio de videojuegos. Desde ese día hasta hoy Daniel se ha convertido en todo un pedazo de artista que no solo se dedica a dibujar, sino también modela en 3D. En estos momentos es Senior Character Artist en Riot Games (casi nada) y quien sabe lo que le deparará el futuro. En la entrevista comentó que su sueño es trabajar en Blizzard, ¡así que estoy seguro que algún día lo conseguirá!
Como dato curioso sobre su trabajo en Riot, él fue el creador de Xayah, la ADC de las plumas puntiagudas. Muy mona ella, pero tremendamente letal (aún más acompañada de Rakan).
En la entrevista comenta que le gusta mucho Xayah también por su relación amorosa con Rakan, ya que es la primera vez que en el LoL meten un trasfondo así con dos personajes. Si Xayah es tu personaje favorito del LoL, ¡ahora ya puedes ponerle nombre y cara a su creador!
Y la moraleja es…
La que casi siempre se saca cuando hablas con un artista del calibre de Daniel: si quieres trabajar de lo que te gusta tienes que dedicarle horas y sobretodo ser constante. Ningún artista te dirá que está donde está habiendo trabajado poco.
También es triste ver como la sociedad en general (en España sobretodo) no apoya los sueños de los que queremos dedicarnos a algo diferente, y aun más triste aún que haya profesores que no motiven a sus alumnos a hacer lo que realmente les gusta, por muy difícil que pueda llegar a parecer el objetivo. Si al final uno tiene la convicción y las ganas de trabajar, cualquier sueño es posible… ¡Si no que se lo digan a Daniel!
El camino de Juan Palomo
En la entrevista Daniel comenta que para él las academias no son la panacea. Hoy en día hay tanto material en internet para aprender que no es necesario haber estudiado en una escuela determinada para poder trabajar en el mundo de los videojuegos y en general en el arte digital.
¡En Dibujar Bien siempre encontrarás tutoriales para que puedas aprender por tu cuenta y contenido gratuito como éste para apoyarte y decirte que cualquier sueño que tengas es posible!
Quiero tu opinión
Si te gusta este tipo de contenido de entrevista, dímelo en los comentarios. Si crees que hay algo que se pueda mejorar para las entrevistas o preguntas que siempre has querido hacer también. Por último, me encantaría que me dijeses que artistas de habla hispana te gustaría verme entrevistando para Dibujar Bien, ¡no seas tímido/a y ponlo en los comentarios!
Hasta aquí esta entrada: Entrevista a Daniel Orive, Senior Character Artist en Riot Games. Espero que la hayas disfrutado del mismo modo que la disfruté yo junto a Daniel. Te dejo su enlace a Artstation para que veas la tremenda calidad que atesora su trabajo y de paso también el mío para hacerme auto publicidad 😉
12 respuestas
Genial, Buena entrevista, que grande y Humilde Daniel Orive, sobre todo que revelador el aspecto de las academias.
Gracias por el material Marcos Raya!
Gracias a ti! Es todo un crack Daniel, da gusto poder entrevistar a alguien así 🙂
Saludos!
Gran idea la de la entrevista, Marcos. Como bien dices, para nosotros es muy interesante que nos hablen de la profesión; es un mundo que si no conoces a mucha gente que sepa del tema, es complicado de conocer y más aún de explicar a los de tus círculos más cercanos que nunca han oído que se pueda vivir de esta industria. Te animo a que incluyas más contenido de este tipo en el canal, ¡y te doy las gracias por ello!
Yo vengo del mundo de la publicidad y actualmente (25 años) estoy formándome como ilustrador, he de reconocer que me agobia un poco la idea de que me haya subido a este tren tarde (como has dicho en el vídeo, Daniel empezó a trabajar en la industria a mi edad). Pero lo cierto es que desde que me metí en esto hace 2 años he sido muy constante en ello (normalmente le dedico 8h diarias aunque obviamente no son todas 100% productivas).
Es cierto que se puede aprender de forma autodidacta si le echas tiempo, pero en mi caso la escuela ha sido muy importante porque me ha pillado en una etapa más madura que si me hubiese metido con 18 años, quizás no lo habría exprimido de la misma forma. Cuando entré no tenía ni idea de dibujar/pintar, y hoy tengo en manos varios proyectos que ni si quiera me imaginaba que pudiera llegar a hacer.
Pero una cosa te voy a decir, nunca he sido tan feliz trabajando como ahora. Como bien dice uno de mis profesores: «Dibujar es un placer».
¡Un abrazo, Marcos!
Hola Manu,
Gracias por tu comentario y la valoración de mi trabajo.
Hay artistas que se han subido al tren mucho más tarde, lo importante no es cuando te subes si no lo que haces cuando te subes, así que ánimo.
Un abrazo dibujil.
Buena entrevista Marcos, siempre preparando cosillas para nosotros, que majo, con todo esto de las entrevistas te propongo entrevistar (si lo encuentras) a un pedazo ilustrador del lol llamado Alex Flores, mi ídolo además de ti, si miras su artstation te darás cuenta de su calidad e igual te animas más a entrevistarlo, para mi si pudieras sacarle trucos o consejos sobre como hace él sus ilustraciones buah me encantaria xd, bueno, te dejo con esta idea, un saludo Marcos.
Tomo nota David, me alegra que te haya gustado la entrevista. Ahora mismo me pongo a mirar a Alex a ver qué hace y cómo le puedo «atacar» 😉
Un abrazo dibujil.
Que todavía no estés tú ahí, Marcos, me quita bastante el ánimo de seguir dibujando, es decir ya tienes poco mas de 10 años y todavía no entras eso sí que es desalentador
por qué después de tanta experiencia y prostitución con clientes baratos y difíciles todavía no entras a la industria, Marcos?? me voy a matar mejor 🙁
Es más que nada una decisión personal y enfoque del esfuerzo. Mis esfuerzos los enfoco más en Dibujar Bien, si algún día quisiera cambiar de aires lo haría 😉
Saludos!
ay qué bien!! ya me había preocupado mucho