"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Hacer estudios para dibujar bien, el secreto del éxito – Dibujar Bien.com

Hacer estudios para dibujar bien es sin duda el secreto del éxito. Puede parecer un secreto básico, pero es una realidad aplastante, cuanto más dibujes más rápidamente mejoras y cuanto más estudias mejor dibujante te vuelves, más completo, más versátil y con más recursos que poder utilizar.

Se ha de estudiar todo antes para tener control sobre el dibujo y que no sea el dibujo el que tiene control sobre ti.

No puedes pretender saberlo dibujar todo de buenas a primeras, es imposible. Primero has de conocerlo, vivirlo y para eso la mejor manera es dibujándolo, como suelo decir:

No has visto realmente algo hasta que no lo has dibujado.

Hacer estudios para dibujar, experimentar la realidad, de esta manera te harás mejor dibujante, ya que una vez que has estudiado por ejemplo la textura de una madera, cada vez que tengas que repetir ese material en una ilustración o diseño, sabrás de base como representar ese material y le darás una toque de calidad a tus obras que no conseguirías si intentases dibujar esa información solo de memoria. De todo se pueden hacer estudios para dibujar bien: iluminaciones, materiales, texturas, anatomía…de todo.

RECUERDA

  • Una tableta Wacom es imprescindible para dibujar digitalmente, no puedes trabajar bien con ratón.
  • Abre los ojos a los elementos que te rodean, hay objetos interesantes por todo tu alrededor, ve estudiándolos e integrando esos elementos a tu librería mental.
  • No hay objetos guays o no guays, todo sirve, dale oportunidad a cosas que puedan parecer simples, y verás como ese conocimiento te servirá en un futuro no muy lejano.
  • Busca referencias naturales siempre que puedas, con la realidad puedes interactuar, hacer composiciones y generar iluminaciones a tu gusto, una foto es una foto y listo, si no queda remedio es mejor que nada, pero la realidad es mucho mejor.
  • Internet es infinito, úsalo en tu beneficio, recopila referencias de todo lo que creas que pueda ayudarte, te dejo este enlace de un sitio con imágenes libres de derechos, para que puedas usarlas sin problemas.
  • No copies ni estudies ilustraciones y dibujos, puede que tenga errores, muchas veces los dibujantes hacemos trampas en pro de la imagen, así que no te fíes, fíate solo de la realidad o fotos.
  • No se puede dibujar algo bien si no se entiende ni se domina. Primero has de dominar la realidad para poder manipularla después.

Ejercicios, hacer estudios para dibujar bien:

Haz un estudio de un caballo y de un objeto cotidiano.

  • Descarga y abre en Adobe Photoshop la imagen del caballo que está justo encima o usa otra que te guste más.
  • Realiza el mismo ejercicio que me has visto hacer en el vídeo.
  • Puedes copiar el dibujo, o sobreponer las lineas en otra capa para el primer estudio, después oculta la capa de la fotografía y repito el proceso con un nuevo dibujo fijándote en el que acabas de hacer.
  • Intenta entender las formas geométricas básicas que forman su estructura y ve memorizándolas.
  • Si puedes buscar un diagrama en Internet o un libro de su anatomía y representarla en otra capa, será genial para entenderlo, te lo recomiendo.
  • Ahora busca por casa algún objeto que te llame la atención, no hace falta que sea muy complejo, una taza, una fruta, algo así podría valer por ahora.
  • Consigue iluminación interesante y a dibujar.

¡¡¡Ahora a hacer estudios para dibujar bien y a trabajar mucho!!!. Espero que te animes a estudiar sin parar la vida que te rodea, verás que todo se ve desde otro punto de vista cuando pasa por el filtro del dibujo.
¡¡Si tienes alguna duda, por favor, házmelo saber en los comentarios!!.

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

39 comentarios

  1. buenisimo es el primer articulo que veo en donde hablan de la importancia de estudiar para dibujar muy acertado en todo lo que haz dicho. Saludos!

    1. Creo que es de lo más importante para realmente tener un incremento de nivel a la hora de dibujar.
      Gracias por comentar Ronald, saludos.

  2. Muchas Gracias por esas magnificas píldoras para el aprendizaje, muy constructivo el vídeo, y es muy cierto, lo que se practica se aprende.

    Saludos.

    1. Menos mal que es así Juan, por que si no, imaginate que uno solo se quedase en las zonas de confort, no crecería nunca, por suerte si uno práctica y práctica, va avanzando paso a paso.
      Es muy importante hacer estudios, incluso para los que ya tenemos un nivel avanzado, y es algo que yo mismo me he de ir recordando a menudo, por que la pereza de hacer este tipo de ejercicios es a menudo una gran enemiga.
      Un Saludo y gracias por comentar.

  3. hermaaaaanoooo muy bueno tus consejos o tutoriales ayer navengan encontre tu pag y verro es muy buenaa ya me he visto varios videos muy agradecido de q compartas tus conocimientos con nosotros de ante mano GRACIAS!!

    1. Muchas gracias Yeysson, espero que puedas aprender mucho en DibujarBien, me alegra saber que te ha gustado la web, suscríbete y estamos en contacto. Saludos desde Mallorca.

  4. Buenas tardes Marcos,
    Voy siguiendo tus vídeos y me gustaría saber, cuando te refieres al pincel para bocetar, ¿cuál utilizas?
    Grosor, dureza, estilo…
    Si después quisieras imprimir, por ejemplo, en A3, ¿la resolución debe ser de 300dpi?
    Ya entiendo que esto es algo súper-básico pero no quisiera pasarme días dibujando algo y al imprimirlo saliera un churro… 🙂

    Gracias.

    1. Buenas Marc, el pincel en realidad da un poco igual, con el que te sientas comodo, pero en la entrada del Blog Tus primeros pasos para dibujar con Photoshop. Pincel y goma de borrar. y Tus primeros pasos para dibujar con Photoshop. Mezclar colores, encontrarás pinceles descargables con los que poder probar y hacer tus bocetos.
      Cuando uno prepara algo para imprimir la resolución ha de ser como comentas 300 pixels por pulgada, para cualquier tamaño manejable, si hacemos un cartel publicitario tamaño gigante, podemos bajar esa resolución, para que nuestro ordenador no se muera :P.
      Saludos.

    1. Estoy haciendo el ejercicio y me encuentro con un problemilla, no se como hacer una capa mas grande que la foto ni colocar la foto en un lado para poder hacer el calcado y luego tener espacio para dibujarlo yo.
      Saludos

      1. El problema si tienes dos monitores se arregla fácilmente, si no, tendrás que tener el dibujo por un lado y abras en Photoshop un nuevo documento con la imagen y acomodarte lo mejor que puedas. Si usas un objeto real, problema resuelto ;).
        Saludos

        1. Hola Marcos, creo que no me he explicado bien, tu en el vídeo tienes una capa grande y luego la foto del caballo encima pero con el tamaño mas pequeño que la capa anterior, eso es lo que querría saber hacer dejar la capa para dibujar mas grande que la foto.

          Saludos

          1. Eso depende del tamaño de la imagen. Si tu capa fondo es de un tamaño X y arrastras una imagen a esa capa más pequeña ya habrá conseguido lo que quieres, otra solución es, asegurarte que tienes seleccionada la capa que quieres tener más pequeña y usar el comando transformar: tecla control + T, y hacer más pequeña esa capa…mírate el vídeo : CON TRANSFORMAR DE PHOTOSHOP, SIÉNTETE UN SUPERMAN DEL DIBUJO A PARTIR DE AHORA, así podrás hacer los objetos más grandes o pequeños según desees.

            Saludos, espero que ahora si haya dado en el clavo 😛

  5. Hola, muy constructiva la enseñanza, mi pregunta es, que manera tengo yo de saber como dibujo, si voy bien o voy mal, soy un pensionista que se pasa el tiempo dibujando. Gracias

    1. Hola Belmond, yo creo que la mejor manera de medir la calidad del trabajo de uno mismo es compararlo con el de la gente profesional que dibuja cosas parecidas a las que tu hagas, si te acercas mucho es que tu nivel es bueno, si no, todavía queda camino por recorrer. Aunque en realidad, parado nunca se debe quedar uno.
      Saludos.

  6. Hola.
    Como nos tienes acostumbrados un gran tutorial.
    Me estoy animando a dibujar, como cuando era muy joven 12-13 años, después de mas de 40 años y viendo estos tutos me animo.
    Gracias.
    dew

  7. Hola Marcos.
    Me gustan mucho tus vídeos, das consejos muy buenos y constructivos. Estudio Artes plásticas y este año inicio el 2 semestre, aparte de la enseñanza de la universidad me gusta mucho ser una persona autodidacta, te agradecería mucho si me das consejos para llevar un trabajo extra clase bien organizado, me refiero a que estoy algo perdido porque aveces no se que dibujar y siento que cuando dibujo no aprendo cosas nuevas, no se si me entiendas, me gustaría mucho que me ayudaras.

    1. Gracias Yonny
      No entiendo muy bien tu pregunta, pero ¿Por qué no te apuntas al Desafío 52, así sabrás qué dibujar y tendrás un objetivo para desarrollar y aprender cada semana algo nuevo?
      Saludos

      No entiendo muy bien tu pregunta, pero ¿por que no te apuntas al Desafío 52, así sabrás qué dibujar y tendrás un objetivo para desarrollar y aprender cada semana algo nuevo?
      Saludos

  8. Gracias por tu ayuda Marcos, he mejorado mucho desde que veo tus videos, tengo una pregunta acerca de los estudios…
    ¿Cómo puedo hacer estudios realistas a lápiz (con reflejo, sombra, etc)?

    1. La respuesta fácil es, Mirando cosas que reflejen o fotos e intentando entender como funciona la luz ahí…por desgracia para una explicación más extendida necesitaría no solo poder escribirte. tendré en cuenta tu duda para próximos tutos y ayudas. Gracias por tu paciencia.
      Saludos

  9. Hola marcos,
    primeramente gracias por los tutoriales. Están muy bien explicados los vídeos, voy poco a poco con los ejercicios. acabo de terminar una taza con iluminación y sombras. bufff casi explota mi cabeza,jeje. pero bueno el resultado me a gustado. nuevamente gracias por enseñar a dibujar bien

  10. Hola Marcos, he llegado hoy por casualidad, estoy encantada de haber encontrado tu página, mucha y buena información, además de trabajo por hacer.
    Gracias por todo.
    Saludos
    Olga

  11. Hola Marcos!!
    me gusta mucho este sitio y sobre todo la ayuda y consejos que compartes sobre todo en este idioma. Había encontrado varios sitios muy buenos pero todo en ingles y no puedo comprender todo, pero hasta que dí con este y estoy aprendiendo poco a poco. Realicé un estudio de una taza y aunque estoy encantado por haber logrado el resultado que logré, se que me falta mucho por aprender. Te dejo el link por si tienes tiempo de darle una mirada 🙂

    https://samtgo7.deviantart.com/art/Taza-Estudio1-14-541259962

    Gracias por tu ayuda !!

  12. Hola, yo tenía una duda, ¿Puede ser válido practicar con formas y figuras 3D de los videojuegos? Por supuesto estoy tratando de practicar de cosas de la vida real, todavía no eh practicado en digital correctamente por que no tuve aún una tableta de dibujo Wacom, espero poder conseguir una la semana que viene, nunca he comprado ninguna y no dispongo de grandes mercados cercanos, espero no tener problema, ¿Desde la página de Wacom se pueden encargar no? Y otro detalle esque por ahora estaba solo usando Gimp, espero que no sea un gran contratiempo. Obviamente lo acabaré probando ya que entre otras cosas me quiero profesionalizar sobre el tema de dibujo.

    1. Hola Francisco,
      Yo personalmente prefiero que se dibujen objetos reales, a los que puedes aplicar diferentes tipos de luz o moverlos a tu antojo. Las tabletas Wacom puedes conseguirlas en su página oficial o desde mi web, en el Post donde hago una review de los tipos de tabletas Wacom que existen en el mercado ahora mismo. Gimp es un software que desconozco a nivel profesional, es libre y supongo que ello le hará tener algún tipo de limitación, pero seguramente será valido para empezar en el mundo del dibujo digital.
      Saludos

  13. Hola Marcos,

    Disculpa que te moleste pero necesito saber como escanear bien los dibujos que hago. Hasta ahora solo dibujaba en papel, siguiendo tus consejos me he comprado una wacom. Pero lo hecho hasta ahora necesito digitalizarlo con un escáner.

    El problema es que cada vez que intento crear una camiseta o cojín en Society6 me dice que el size no es correcto. Por más que escaneo, siempre dice wrong size.

    «Please select a maximum quality JPG (RGB Color) that is a perfect square of at least 3500px (width) X 3500px (height); up to 6500px X 6500px for optimal resolution.

    For Shower Curtains and Duvet Covers, a minimum of 6000px X 6000px is required»

    En mi escáner, impresora Canon, pone:

    Resolución de salida: min 75 y el máximo 1.200 ppp
    Tamaño de salida: no sé que debería figurar aquí
    Tamaño de datos: tampoco sé que poner aquí

    ¿Podrías indicarnos como escanear bien para poder hacerle una camiseta o cojín a una amiga?

    ¿Qué escáner usas tu?¿Cuál recomiendas? Quizás es mejor uno de esos tamaño A4, que el escáner de la impresora convencional.

    Por cierto, me encuentro algo rara con la wacom, me patina el lápiz y no me parece nada fácil, así que estoy con tus videos haber si consigo aprender.

    Muchas gracias

    1. Hola Marta,
      A la hora de escanear un trabajo, por defecto, hazlo a una resolución como mínimo de 300 pixels/pulgada. Después desde Photoshop o algún otro programa de edición de imágenes cambia su tamaño al necesario. Eso si, ten en cuenta que al aumentar el tamaño de una imagen reduces la calidad de está, por lo que no es nada recomendable hacerlo sin ton ni son.
      Es normal sentirte rara con la tableta, su uso tiene una curva de aprendizaje lenta.
      Un abrazo y mucho ánimo!!

  14. Hola marcos!

    Tengo una pregunta en cuanto a la actividad de esta entrada, en el punto cinco dices seria de gran ayuda buscar un diagrama de la anatomía del caballo, a esto te refieres: ¿huesos y músculos, o solo musculo? y representarla ¿con figuras geométricas o hacer una copia del diagrama?.

    Mil gracias por su colaboración con esta grandiosa pagina y mis mas grandes ánimos con tus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más