"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Cómo dibujar bien: La línea de contorno es sexy – Dibujar Bien.com

En esta entrada te presento la primera de las 5 habilidades que necesitas para dibujar, la linea de contorno. Estas habilidades están más relacionadas con la percepción correcta de los objetos que con una destreza especial con las manos. Aprender a ver es vital.

La magia del dibujo se hace realidad en nuestra mente, que interpreta como cierta una bella mentira. -Ésta es mía-

Viendo, puedes entender, entendiendo puedes asimilar, asimilando puedes interpretar, y al hacerlo, después, podrás representar y manipular lo que hayas visto. Cada mente es única y después de interpretar puedes plasmar el dibujo manipulándolo o dibujándolo como tú lo ves.

En nuestra memoria almacenamos una colección de vagos recuerdos de objetos que usamos a la hora de dibujar, pero en muchas ocasiones no basta con solo eso, es mucho mejor hacer estudios y analizar los objetos tal y como son. Usando referencias y dibujándolas, obtendrás formas especificas ricas en detalle y podrás cambiar esos vagos recuerdos por otros mejores.

Consigue realismo en tus obras usando, analizando y dibujando objetos reales.

Nuestro cerebro es una máquina brutal reconociendo formas, pocas especies nos pueden igualar en este ejercicio, ni siquiera la tecnología más puntera nos hace sombra. Evolucionar en ese sentido es algo de lo que ha dependido nuestra supervivencia, es más, estoy seguro de que sin esta capacidad humana, el dibujo no tendría sentido, sin una mente que interprete las lineas, las formas y los colores, los dibujantes no tendríamos nada que hacer, es la mente de nuestros espectadores la que hace todo el trabajo de reconocimiento, así es como nosotros podemos simular una profundidad en un espacio que no la tiene, es bi-dimensional (ancho y largo, eje X, Y).

RECUERDA

  • La línea de contorno es:
  • Conjunto de líneas que limitan una figura.
  • Perfil, límite exterior de un objeto o de un cuerpo.
  • Usa el cerebro de tus espectadores a tu favor, no hace falta que todo un dibujo este acabado, zonas con siluetas serán interpretadas por ellos y no hará falta llenar de detalle toda una ilustración, deja que la mente de los demás también acceda a su lado creativo dejando algo para la imaginación e interpretación.

La línea de contorno es sexy

Ejercicios, La línea de contorno es sexy:

  • Busca en tu alrededor cinco objetos cotidianos.
  • Primer paso: colócalos a una distancia que te permita estirar bien el brazo y tomar sus medidas.
  • Segundo paso: ahora uno por uno mide y dibuja el esquema básico del objeto y una vez encajado, comienza a dibujarlo fijándote solamente en su contorno, ya sea en papel o en Adobe Photoshop usando tu Wacom
  • Tercero: Obsérvalo bien, intenta introducirte en el objeto, sentir sus formas, no te preocupes si el dibujo no acaba saliendo “bien”, si logras sumergirte en el ejercicio, en las curvas y formas que el objeto tiene, será perfecto, empezarás a experimentar el fenómeno de sentir los objetos, verlos de verdad y empezarás a interpretarlos.
  • Si alguno queda “bien” mejor que mejor.
  • Ésto entrenará tu cerebro ( mientras algo como ésto no se haga realidad, es la única manera de hacerlo) y tu capacidad de interpretar las siluetas, cosa imprescindible para dibujar bien.

Has hecho gimnasia para tu mente, concretamente estimulando el área que se encarga de los espacios y las formas, una zona del cerebro que conviene que tengas en forma, dibuja cada día que puedas y pronto serás un atleta de las líneas.

Si quieres complementar todo este conocimiento, te invito a que le eches un ojo al post del espacio en negativo, otro apartado fundamental que debes aprender para dibujar bien.

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

10 comentarios

    1. Soy de la opinión que no has visto algo hasta que lo has dibujado, y no has visto la cara de alguien hasta que pasa por el mismo proceso. Entonces eres realmente consciente de las formas sutiles que formas las cosas, los rostros, los cuerpos… dibujar es traspasar el velo de lo que parece para llegar a la realidad de lo que es.

      Saludos

  1. Excelente vídeo Marcos,
    El cerebro es muy traicionero con algunas cosillas relacionadas con la visión jeje pero no hay duda que es una maravilla de la evolución para otras, como reconociendo formas tal y como explicas, y con con tu tutorial se aprende a dominar éso a nuestro favor!

    Me gusta éso de que los artistas tienen muy presente la capacidad de comprensión del observador a la hora de dibujar.Éso lo cambia todo 🙂

    Muy interesante el vídeo de hoy 😉

    1. Claro que si Nerkin, son nuestros cerebros los responsables de la interpretación y la creación de obras artísticas, si solo el creador pudiese ver su obra, no tendría sentido crearla más que para regocijo propio, pero al poder ser expuesta y comprendida por el resto de mentes de sus congéneres, todo cambia, puedes dibujar algo y saber que va a ser interpretado y entendido por los demás. Ya has visto que con solo plantear una sencilla silueta tu mente ya me ha podido entender.
      Ya has visto que con solo plantear una sencilla silueta tu mente ya me ha podido entender.
      El dibujo nos acerca entre nosotros de una manera muy especial, por eso soy defensor de que el dibujo debería de tener mas presencia en la educación, es un lenguaje más, una forma de expresión, que se debería de dominar como se hace con la lectura la escritura y otras lenguas que nos enseñan en la escuela.

      Me alegra que te haya gustado el vídeo de hoy, saludos.

    1. Gracias a ti por tan buen comentario Pedro!! Me alegra oír eso de mi trabajo, es más que agradable 🙂
      Compártela en tus redes sociales y pon a tus amig@s a dibujar!!
      Saludos compañero.

  2. Gracias por esta nueva aportación!!

    Es increíble el tema de conocer mejor algo si lo dibujamos. Tanto es así, que hasta hay recomendaciones de dibujar en los viajes, porque así conoces mejor aquello que visitas.

    Saludos.

    1. Muy cierto, es más para estudiar, si te haces notas acompañadas de dibujos resulta más fácil recordar las cosas que necesitas. La mente humana esta mas acostumbrada a recordar formas que palabras, las formas estaban ahí antes de que nosotros les pusiésemos nombres, así pues acompañar las chuletas y esquemas con dibujos es un remedio para los malos y no tan malos estudiantes. Buen comentario Isildur;)
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más
Desafío 52

TRUCO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD AL DIBUJAR O DISEÑAR – D52

Mejorar la velocidad al dibujar o diseñar es una de las claves que todos los artistas profesionales debemos alcanzar.   El tiempo es oro y la industria lo sabe… y lo paga.   Si eres más rápido ganarás más dinero. Para mejorar la velocidad al dibujar o diseñar la clave es jugar contra el cronómetro. Parece  algo obvio pero es algo que suele pasar desapercibido,  si tardas menos tiempo en hacer tu

Leer más
como-crear-un-comic-desde-cero-el-viaje-epico-de-pau-escapula-d52
Desafío 52

CÓMO CREAR UN CÓMIC DESDE CERO: EL VIAJE ÉPICO DE PAU ESCÁPULA – D52

EL DIARIO DE VICENTE: UN HÉROE DE GUERRA EN VIÑETAS Imagina que encuentras un antiguo diario, es de tu abuelo, está ya amarillento por el paso del tiempo pero lleno de historias épicas que no creerías si no las hubiese escrito él de su puño y letra.  Son historias de supervivencia, de desastres, de amor, de pérdidas, de idas y de retornos. Así comienza nuestra historia. Vicente, conocido como Yoyo,

Leer más