"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Libros para dibujar anatomía: Burne Hogarth, el dibujante del Rey de la selva

¿Por qué te interesa este artículo: Libros para dibujar anatomía: Burne Hogarth, el dibujante del rey de la selva?

  • Porque este maestro dio clases casi tantos años como se dedicó al dibujo profesional de cómic e ilustración.
  • Porque revolucionó el noveno arte con sus poses dinámicas y dominio de la anatomía.
  • Porque se centra en problemas que tanto tú como yo hemos vivido, cómo dibujar bien manos y caras humanas.
  • Porque los más grandes ilustradores y dibujantes de hoy día recomiendan seguir sus lecciones.

El maestro de lo salvaje

Famoso por ser el dibujante de Tarzán, Hogarth perdurará entre los dibujantes por ser uno de los creadores de libros de anatomía más valorados y estudiados.

Este artista fue el dibujante principal de Tarzán durante muchísimos años, cosa que le confirió la experiencia para poder representar la anatomía en todo su esplendor y dinamismo, para así poderla explicar de una manera clara y concisa.

Con un peculiar estilo de dibujo, Hogarth, enseña la anatomía de una manera sencilla y de volúmenes muy marcados, con formas simples para hacer fácil y entendible la construcción del ser humano. Su obra ha sido editada en español, aunque lamentablemente ahora mismo está descatalogada.

Por otra parte, la buena noticia es que en su idioma original, el inglés, siguen estando todos los libros con sus estupendas explicaciones visuales. Me atrevo a decir que con un dominio bajo de inglés te resultarán igualmente útiles sus maravillosas lecciones.

Una muestra del movimiento en una figura de Hogarth.

Su obra

La base sobre la que se apoya el maestro Hogarth, es la simplificación de la forma y la exageración de los volúmenes musculares y unas líneas de movimiento muy marcadas. Estas últimas son vitales para que tus dibujos no parezcan muñecos de cartón piedra y tengan vida propia.

Hogarth explica sobre todo las bases anatómicas del cuerpo humano, como dibujar la figura, figuras en movimiento, y se detiene en libros enteros dedicados a la cabeza humana y las manos, esos pequeños obstáculos con los que todos hemos topado en nuestra carrera por aprender a dibujar bien personas.

Pros y contras de la obra de Burne Hogarth

PROS:

  • De nuevo nos encontramos ante un must have, es una colección de libros que tienes que tener a mano para aprender y repasar tus conocimientos de anatomía.
  • La manera de explicar gráficamente los conceptos y volúmenes hace que saber inglés en este caso sea casi innecesario.
  • Es sencillo e intuitivo con las lecciones y va directo a los problemas más comunes de todos los dibujantes.

CONTRAS:

  • Personalmente el estilo de dibujo que tiene me resulta algo tosco, pero bien es cierto que deja clarísimo el volumen y es perfecto para entenderlo y aprender de manera clara.
  • Que no están reeditados en castellano, solo son fáciles de conseguir en su idioma original, el inglés.

Todos podemos aprender a dibujar. El primer paso radica en estar plenamente convencido de ello.

Un dibujo explicativo de la estructura de la mano.

Libros para dibujar anatomía: Burne Hogarth, el dibujante del Rey de la selva

La Obra recomendada de Burne Hogarth

Otros maestros imprescindibles

Si te ha gustado este post, no olvides visitar al resto de maestros clásicos que harán que tu biblioteca y tus conocimientos suban de nivel haciéndote mejor artista y dibujante:

Ya tienes una buena base para empezar a dibujar sin problemas ni excusas, así que ánimo y a dibujar.

Espero que disfrutes del aprendizaje del dibujo de manos de este maestro “salvaje” de la anatomía. Recuerda que comprando libros y productos a través de los links (Amazon) que hay en mi página me ayudas a mantenerla sana y con publicaciones periódicas como ésta (Gracias).

Comparte el contenido con tus amigos en tus redes sociales.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

22 comentarios

  1. Gracias Marcos. No son nada caros. Mi duda es si al comprarlos, sólo tengo que copiar dichas imágenes hasta que me salgan o es mejor copiar la anatomía de una foto cualquiera? Un saludo y siempre a gusto con lo que nos ofreces.!!!

    PD: Me equivoque y subí este mensaje en otra entrada. Lo siento!!!

    1. Tranquilo Ezequiel 🙂 Bueno, lo suyo es que con la ayuda de referencias reales, compares y estudien los volúmenes musculares, para saber que forma tienen y com dibujarlos…para no ir dibujando bultos a ojo y que tengan una coherencia y sean correctos. Saberse sus nombres, donde están, que función tienen y sobretodo dibujarlos bien.
      Saludos.

  2. Muchas gracias Marcos por hablarnos de este gran autor, nunca está de más tener nuevos y buenos recursos, especialmente en anatomía 😀
    Los he podido encontrar todos menos el de Dynamic Anatomy, tienen muy buena pinta!

  3. te dire la verdad. he visto mucho como dibujas, y me sorprende mucho la capacidad de dar vida a tus ideas.

    solo tego un dia para utilizar una computadora y me gustaria dibujar mucho como tu en photoshop.

    pero por el mometo trato de dibujar en papel, y cuando estoy enfrente de una hoja en blanco, nose por donde empesar quiero poder plasmar todo lo que hay en mi mente pero no puedo.

    incluso he seguido tus ejemplos. pero hay algo en mi mente que se bloquea.

    y cuandoempieso a dibujar hay una vocesita (es como lo entiendo) que me dice para que dibujas, que van a pasar con esos dibujos…

    me gustaria vivir del dibujo me gusta imaginar pero me frustro encuanto tego una hoja enfrente

    he leido sobre la perspectiva, los puntos de fuga, dinamismo, proporciones, sobr eel emisferio izquierdo y el derecho, y ahora Burne Hogarth gracias a ti.

    algun consejo que me puedas dar porfavor

  4. Hola Marcos!

    acabo de dar con tu página y luego he visto alguno de tus vídeos. Está todo genial!

    Resulta que el año pasado empecé a hacer exactamente lo que tú: un dibujo semanal. Se nota el progreso un montón!!

    Gracias por tu labor con esta web.

    Un saludo

  5. Hola Marcos,

    A pesar de que estarás harto de que te lo repitan tantas veces he de decirte que me encanta tu web y que tus vídeos se han convertido en un gran estimulante para que siga practicando a diario. Espero poder llegar a tu nivel algún día.

    Sin embargo ahora quería preguntarte:

    ¿Cual de estos autores, de los que has publicado sus libros como referencia, es más conveniente para empezar a aprender? (sobre todo en lo relacionado a dibujar las manos y los rostros)

    ¿Publicarás tutoriales para el programa Sculptris, para dibujar en 3D?

    muchas gracias y enhorabuena por la web

    1. Hola Pablo,
      Gracias, nunca me cansare de dar las gracias por valorar mi esfuerzo y por el esfuerzo que haces en mejorar como artista 😉
      Por otra parte, mi autor preferido de estos es Andrew Loomis, es genial!!
      Espero tener fuerzas y tiempo y no en ese orden precisamente para sacar más ayuda a todos los que esperáis estos cursos, así que la respuesta es que si, peo no se cuando podré, todo llega!!

  6. Hola Marcos, primero quería agradecerte por el trabajo que hacer, tu páginas y el material que entregas es genial! sigue así, nos ayudas mucho!.

    Pude conseguir el libro Dyamic Figure Drawing de Burne Hogarth y me senté con el libro, mi croquera y mi lápiz, comencé a leerlo y luego de leer una gran cantidad de páginas me di cuenta que todavía mi croquera estaba en blanco. Por lo que me surge la pregunta ¿Cómo abarcar un libro de este tipo?. Sin duda la información que entrega el libro es muy interesantes y los dibujos de muy buena calidad, pero no sé como «usar» el libro. ¿Podrías dar algún consejo para una situación como esta?

    De antemano muchas gracias. Y muchas gracias de nuevo por todo lo que haces.

    Saludos

    1. Hola Andrés,
      Este tipo de libros no son como una novela, en la que has de leerte todo el contenido para tener una idea de como es la historia, leer unas cuantas hojas y aplica lo aprendido. Recuerda las palabras del maestro Da Vinci: Una parte de teoría, 50 partes de práctica!
      Saludos

  7. Es muy interesante, tengo este libro desde que iba a clases de dibujo antes de dejarlo, ahora lo retomé aunque tengo poco tiempo, es mi pasión aunque viejo estoy reempezando de 0, ayer vi en tu pagina tambien como aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, que empecé a leer hace 1 año, dejaré de buscar y seguiré tu guia que ya los tienes buscados y GRACIAS por aportarnos/brindarnos a todos los que estamos aprendiendo a dibujar, todas tus ganas, habilidades y conocimientos para que crezcamos en este mundillo.

  8. Hola Marco.. gracias por compartir la información, cómo puedo saber el costo de los libros de los maestros; George Bridgman
    Andrew Looms
    Frank Frazetta

    Saludos..!!

  9. A día de hoy Marcos, me has ayudado muchísimo con tus post de tu página web. Empecé con el tutorial Cartoon y ahora mismo estoy buscando documentación para aprender a dibujar y crear concepts para lo que estoy estudiando.

    Estoy aprendiendo a ilustrar porque quiero dedicarme a los concepts para diseño de videojuegos y también para mi labor en diseño gráfico.

    ¡Tan solo quiero decirte que eres un grande y que muchísimas gracias por tu labor! ¡Que a autodidactas como yo les estás enseñando como si de un profesor se tratase!

    ¡Mil gracias y saludos Marcos!

    1. Muchas gracias por tu valoración positiva sobre mi trabajo, sobre todo la valoración de mi tutorial para colorear estilo anime y cartoon, me alegra que te haya servido y gustado.
      Un fuerte abrazo José, espero poder seguir ayudándote a crecer dibujilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

frustrado-al-dibujar-y-sin-inspiracion-truco-para-solucionarlo-d52
Desafío 52

¿FRUSTRADO AL DIBUJAR Y SIN INSPIRACIÓN? TRUCO PARA SOLUCIONARLO – D52

Hay momentos en los que te puedes sentir frustrado al dibujar y sin inspiración. Es normal sufrir altibajos a lo largo de nuestra vida como artistas. Se podría pensar que dibujar y crear es todo placer y diversión. Pese a que uno pueda disfrutar mucho de esta pasión, en ocasiones nuestra afición puede ponernos entre la espada y la pared con su dificultad. ¿FRUSTRADO AL DIBUJAR Y SIN INSPIRACIÓN? TRUCO

Leer más
la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más