"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

25 preguntas y respuestas sobre el dibujo

Te presento las 25 preguntas y respuestas sobre el dibujo de Dibujar Bien.com, con motivo de los 25.000 subs en mi canal de YouTube he recopilado las mejores y más frecuentes preguntas hechas por los usuarios que me siguen en mis redes sociales. 

Existen dos grandes momentos en la vida de una persona. El día que nace y el día que descubre para qué. -Mark Twain-

¡No olvides las FAQs!

Junto a este vídeo está la página de FAQs en la que ya están contestadas algunas de estas cuestiones, pero bueno, siempre es más agradable escuchar una respuesta que tenerla que leer.

Así que entre esta combinación de respuestas, tus dudas se verán disipadas rápidamente, si aun así, si todavía tienes preguntas que hacer no dudes en dejar tu comentario en la entrada e iré contestando a medida que pueda.

Además, si quieres saber un poco más sobre mis gustos «comiqueros», te invito a que visites este post con una selección de los 13 mejores cómics de superhéroes.

Mi vida en dibujos

Cómo habrás visto en el vídeo hay una serie de dibujos ordenados , más o menos cronológicamente, desde que era un niño de pocos años hasta el momento de empezar a estudiar dibujo hasta llegar a mi último encargo hecho hace unos días (octubre de 2014).

En este proceso podrás ver que cuando se empiezan a estudiar los fundamentos del dibujo, las cosas empiezan a cambiar de verdad. Mi propósito es que en DibujarBien.com encuentres tu lugar y sea para ti un punto de inflexión hacia un dibujo mejor.

Un ejercicio de cuando era un estudiante, soy yo…¡¡con pelo!!.

Invierte en ti mismo

Disfruta de todos los tutoriales y recursos gratuitos y no dudes en invertir en conseguir los libros que te recomiendo y mis tutoriales Premium. Te aseguro que tus dibujos lo notarán.

Las 25 + 1 preguntas seleccionadas

  • ¿A qué edad notaste que eras buen dibujante? ¿Y qué edad tienes ahora?
  • ¿Considerarías subir un vídeo a velocidad normal?
  • ¿Cuándo sé que estoy preparado para empezar a dibujar de la imaginación? ¿Y cómo empezar a hacerlo?
  • ¿Usas el mismo tamaño de lienzo en todos tus trabajos? ¿Qué resolución recomiendas?
  • ¿Qué diferencia hay de las Wacom Intuos y las Wacom CINTIQ?
  • ¿A la hora trabajar en el mundo de la ilustración se tira de lo más normal a la hora de encontrar trabajo como es dejar curriculums o existen agencias que representen a ilustradores y busquen clientes para ellos?
  • ¿El concept artist en que ambientes se puede mover a parte del mundo del videojuego?
  • ¿Cuesta mucho encontrar un puesto fijo en alguna editorial o empresa?
  • ¿Cuáles fueron tus mejores o las mejores maneras de mostrarte para poder hacerte conocido en el mundo de arte?
  • ¿Es cierto que si uno dibuja bien resulta más atractivo para las chicas?
  • ¿Consideras a Photoshop el mejor o uno de los mejores programas para dibujar? ¿O cuál es el mejor para ti?
  • ¿Cómo te sientes sabiendo que con tus tutoriales estas ayudando a muchas personas a mejorar en el dibujo?
  • ¿Qué es mejor dibujar en computadora, en lápiz, o en los 2?
  • ¿Calcar puede ayudar a mejorar o por lo contrario es perjudicial?
  • ¿Trabajaste en un cómic alguna vez?
  • ¿Crees que en España el ámbito de ilustración y diseño está infravalorado? ¿Te valoran más los clientes extranjeros?
  • ¿Cómo aprendiste tú a trabajar y dibujar con la tableta?, ¿Te ayudó alguien?, ¿Fue de manera autodidacta?
  • ¿Qué es lo más gratificante que has sentido o cuál es el mejor sentimiento o sensación que has tenido en toda tu carrera de dibujante?
  • ¿Cómo te inspiraste para hacer el canal de “Dibujar Bien”?
  • Hola marcos, saludos desde Colombia. ¿Has pensado en la posibilidad de venir a mi país y hacer algunas charlas? Seria genial para la industria gráfica
  • ¿Dónde te ves o como te ves de aquí a 10 años ?
  • ¿Qué estudios llevaste a cabo para llegar donde estás?
  • ¿Podrías mostrar dibujos de cuando estabas aprendiendo a dibujar?
  • ¿Has sacrificado otras cosas que eran importantes para ti con el objetivo de conseguir tu sueño? En tu camino ¿Han aparecido personas que te dijeron, ya déjalo o consigue algo más rentable? Me gustaría saber qué respuestas les dabas en el caso de que te hayas cruzado con personas así.
  • ¿Cuál fue el consejo o el mensaje que te motivo a luchar por el dibujo? y ¿Más o menos en cuanto tiempo viste que tus dibujos ya eran de un nivel profesional?
  • ¿Usas crece pelo?

Comprando a través de mis links en Amazon y el merchandising, me ayudas a mantener viva esta web, gracias por tu apoyo.

Comparte esta publicación con tus amigos que puedan tener dudas acerca del dibujo, ¡seguro que te lo agradecerán!

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

27 comentarios

  1. Hola Marcos, acabo de terminar de ver tu video, quiero darte las gracias como tantos otros por tu trabajo hacia nosotros, llevo 5 días siguiendo tus videos, ya que yo también me dedico al dibujo y a impartir clases (dibujo lineal, AutoCAD, 3ds Max) pero siempre he estado frustrado, porque mis dibujo artístico a mi edad, se parece a tus dibujos con 14 años jeje. así que con tu ayuda espero poder ampliar mis conocimientos y mi talento en el lado artístico.
    Un saludo.

  2. Muy divertido e interesante el video. Muy buenos los dibujos de tu infancia, yo también tenía un montón pero desgraciadamente conservo muy pocos. Un saludo y sigue así. Por cierto un tutorial sobre iluminación estaría bien, creo que es una de las claves para que los dibujos queden mucho más profesionales. Un Saludo.
    PD: Visitarme en https://enrid.deviantart.com/

  3. Que tal Marcos… Eres un gran Artista en toda la extensión de la palabra y un Gran Ejemplo a seguir. Y permíteme hacer este comentario…
    Por diversas cuestiones de mi vida durante mucho, mucho tiempo deje esta pasión de dibujar pero al igual por circunstancias de la vida hoy me encuentro con varias cosas en mi camino que me indican que hay que retomar esta Pasión y no soltarla…y quiero decirte que el haber encontrado tus videos y tu página DibujarBien ah hecho que me motive más…tengo vagos conocimientos de dibujo pero a partir de ahora tengo un Gran Maestro y tienes un Alumno que se esforzara para llegar a DibujarBien.
    Gracias por brindarnos esta Gran Ayuda…cuentas con un fiel seguidor y apoyaré en lo más que pueda para que nos puedas seguir brindando tus amplios conocimientos.
    Saludos desde el otro lado del charco…México.

  4. Hola Marcos, Genio de la vida! Cuanto tiempo!?, me acuerdo que la primera vez que entre a esta web recién estaba en pañales, tenias subido dos entradas, desde ese momento nunca deje de entrar ni de avanzar en cuanto al dibujo, es una suerte que te vaya tan bien con este proyecto y con todos los que tengas.
    Tu manera de explicar y de enseñar es mucho mas didáctica que la de mis profesores de la universidad jaja. Se agradece cada aporte tuyo, pensa que dentro de varios años, otras generaciones van a ver tus aportes para el dibujo y te van a ver como un Hogarth o un Loomis.

    Un saludo y un abrazo grande desde Buenos Aires, Argentina

  5. Muy interesante y emotivo el video profesor marcos! Poco a poco vamos mejorando gracias a los tutoriales que nos presentas. Ahora me e hecho con el tutorial…Taller para coloreado estilo anime,cuando lo termine te contare que tal fue. Gracias por enseñar a Dibujar bien

  6. Buenas Marcos muchas gracias por todo el esfuerzo que hace tratando de que aprendamos a dibujar bien, tengo 22 años y siempre me ha gustado dibujar, pero no puedo dibujar bien, estoy al nivel de un niño de 5 años, y creo que hay algunos niños de 5 años que dibujan mejor que yo…

    He hecho mil intentos para aprender a dibujar, pero siempre fracaso, siempre dejo todo a medias porque nunca veo un minimo progreso, siempre duro varios meses en intentos y nada mejora, por eso me gustaría tu opinión para saber si es normal durar más de 1 mes dibujando lo mismo pero que al final de todo ese tiempo dibujando lo mismo todos los días, varias veces al día siga sin ningún avance.

    No se, me siento desesperado, compre el libro sobre la parte derecha del cerebro pero me quede en la parte del dibujo invertido ya que la primera vez si me quedo casi igual pero la segunda vez que dibuje algo invertido quedo horrible como todos mis dibujos normales.

    También no se pero última mente no puedo estar más de 5 minutos dibujando lo mismo, es algo como una desesperación después d los 5 minutos y termino dibujando todo rápido pero con calidad horrible de siempre, algún consejo?

    Muchas gracias por leerme, me he quitado un peso de encima al escribir esto.

    1. Hola Nas,
      Para dibujar, o para aprender casi cualquier arte es importante no venirse abajo y perseverar, existen barreras invisibles que debemos superar a base de constancia y esfuerzo…y cómo estás comprobando, a veces sufrimiento. Esa es la verdadera diferencia entre un dibujante que progresa y uno que se queda atrás. Si pretendes hacerlo todo rápido y tener avances en poco tiempo, sobre todo si anteriormente no has dibujado mucho, posiblemente te desesperes, así que no te rindas!!
      Usa el libro del lado derecho del cerebro, ten paciencia contigo mismo, se realista en cuanto a los tiempos que necesitarás, Roma no se edificó en 4 días…Y a dibujar no se aprende e 4 tardes, busca unas clases de dibujo con un buen profe y asiste a ellas, seguro que tener a otros alumnos cerca te ayudará a entender que el progreso viene poco a poco, pero de nuevo no te rindas!!
      Demuéstrate que cuando te propones algo de verdad eres capaz de conseguirlo, confío en ti 😉 Ánimo!!
      Saludos y felices fiestas.

      1. Muchas gracias Marcos 😀 , la verdad si ha sido dificil, lo peor es que yo soy algo negativo y al tratar de desahogar mis penas la mayoria de personas simplemente me dicen que el dibujo es solo para ciertas personas, que no todos podemos hacerlo, y sobre todo yo que con 22 años tengo el nivel de un niño, pero el punto que colmo mi esperanza fue ver que una persona que era peor dibujante que yo logro en solo 1 mes conseguir un progreso muy muy muy grande, mientras que yo que he dedicado tanto tiempo no he logrado nada importante…
        Pero su respuesta me ha dado animos!, después de leerlo tome valor y ya me inscribí en un curso de dibujo aquí en mi país, por mientras retomare el libro del lado derecho del cerebro. Lastima que yo no vivo en España… Pero bueno en serio muchas gracias de verdad!!

    1. Hola Giancarlo,
      Personalmente recomiendo siempre un tamaño M, el S puede ser demasiado incomodo en algunas ocasiones. Aveces es suficiente y es más económico, pero el tamaño M es suficiente incluso para monitores bastante grandes.
      Saludos

  7. Hola Marcos una preguntilla…. El dibujo que has colgado de cuando eras estudiante (con pelo!) con que lo pintaste??
    Lo pintaste a mano no?? Ahora es cuando me dices que es digital y me voy corriendo a buscar unas gafas.

    Gracias!!

  8. Hola Marcos, de nuevo yo! C: de Perú, una consulta, con respecto a lo de calcar y copiar, y haciendo una comparacion con tus dibujos y los mios, yo a los 9 a 14 dibuja copiando y siempre me salian similares, copiaba no calcaba, y si me siento a dibujar cualquier objeto me salen similares, (ojala pudiera mostrarte mis dibujos) y tambien ya hasta empece dibujando a mis docentes y ahi si necesito practica para no salen mal; tu crees q eso ya sea un buen avance para decir que ya estoy como que preparada para ser una buena dibujante?, porque tengo 21 años y siento q ese es mi camino, el DIBUJO! el ARTE!
    espero me puedas ayudar en mis dudas 🙂 saludos!

    1. Dedicarse a lo que uno quiere es un camino más largo que el que recorre la mayoría de personas. A veces tiene más complicaciones de las que nos gustaría pero la satisfacción de dedicar tu buda a aquello que amas, no tiene precio.
      Tienes todo nuestro apoyo y vamos a darte las mejores herramientas para que tengas el éxito que mereces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más