"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Qué estudiar para dibujar profesionalmente ¿Píldora roja o azul? elije tu destino.

Con esta entrada ya no estarás tan perdido, sabrás qué estudiar para dibujar profesionalmente. Como puedes ver, éste no es el típico post de la web, hoy no te enseño a dibujar, ni te doy ningún truco, pero te voy a dar un par de consejos que pueden cambiar tu futuro. Estate atento y elije tu destino.

Desde que nació DibujarBien no han sido pocos los que han contactado conmigo para preguntarme ¿qué hay que hacer para seguir los pasos del dibujo profesional, cómo llegar a ser grandes profesionales dedicados a este arte?. Pues bien, después de andar contestando uno por uno he decidido escribir esta entrada.

El hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no vale nada el hombre o no valen nada sus ideas. -Platón-

Si lees la página de la web titulada Acerca de, sabrás que yo también estaba perdido y sin saber a donde dirigirme para desarrollarme como artista. Aquella sensación fue tan intensa y tan desagradable para mi, que decidí fundar DibujarBien.com para ayudar a personas como tú, artistas, que se encontrasen en la misma situación y facilitarles la opción de elegir, de escoger un camino.

Puedes elegir, ir por el camino “fácil”, la crisis ha demostrado que ya no quedan profesiones seguras, o apostar por ti, créeme nadie lo hará en tu lugar, así que responsabilízate de ti mismo y juégatelo todo a doble o nada.

Dibujar, ganarse la vida dibujando no es coser y cantar, es un camino en el que muchos se pierden, o sencillamente no lo acaban, pero el trabajo duro y una firme determinación pueden ayudarte a llegar a donde tu quieras… ¿todavía sigues con ganas de dedicarte a esto? ¡estupendo! Veamos las opciones que tienes:

OPCIONES: QUÉ ESTUDIAR PARA DIBUJAR PROFESIONALMENTE

Bellas Artes:

Contras:

Pros:

  • Conocimientos globales sobre el mundo del arte en general.
  • Una titulación que queda muy bonita en la entrada de tu casa.

F.P de Ilustración:

Contras:

  • Una F.P tiene poco prestigio a los ojos de los demás ( pero ¿a quién le importa la opinión de los demás?)
  • Da la sensación de quedarse corto, yo hubiese hecho un año más.

Pros:

  • Duración de solo dos años.
  • Matrícula gratis en la mayoría de centros.
  • Enfocada al mundo laboral.

Juan Palomo ( estudiar por cuenta propia)

Contras:

  • Si no tienes un plan de estudios puede que acabes un poco perdido, es importante tener un Guía.

Pros:

  • Todo el dinero que te cuestan las otras opciones lo puedes invertir en material didáctico y de refuerzo para ti, pinturas, lápices, Ordenador, una Wacom etc…
  • Irás a tu ritmo, pero cuidado, puede ser un arma de doble filo.

Qué estudiar para dibujar profesionalmente, en Mallorca ya tienes un profesor para ti, éste es el cartel que he colgado por mi ciudad.

¡¡Si vives en Mallorca ven a mis clases de dibujo!!

Mi consejo: elije un plan de estudios que se adecue a tus necesidades, yo elegí Ilustración, y busca un profesional del dibujo, que se gane la vida dibujando y que de clases, y aprende todo lo que puedas de el mientras llevas a cabo tus estudios reglamentarios y sobretodo dibuja sin parar.

Las clases de dibujo tanto de una opción como la otra, se me antojan pocas, así que refuerza con extra de clases, es algo de lo que no te arrepentirás.
Si no solo quieres enfocarte hacia el dibujo, sino que buscas algo relacionado con el videojuego, existen cursos específicos donde podrás desarrollarte.

En España, somos así de guays, y los videojuegos pese a que se llegaron a reconocer como arte, no hay ningún estudio formal que pueda estar becado o financiado por el estado, son todos de pago. Si tu bolsillo se lo puede permitir, y los videojuegos te vuelven loco puedes probar alguna de esas opciones.

Te recomiendo que le eches un vistazo a este post donde explico como funciona una empresa de videojuegos y como llegar a trabajar algún día en ese sector.

Por otra parte si vives en Mallorca y quieres aprender a dibujar bien o mejorar tu arte, acabo de inaugurar un aula para dar clase a artistas como tú. Aprenderás desde las bases hasta lo más puntero en diseño y dibujo, si te interesa contáctame para recibir más información.

Elige tu destino, ven y aprende de la mano de un profesional desde nivel cero, hasta donde tú quieras llegar, ¡¡anímate!!

Nota: El contenido de este Post está basado en opiniones personales. No pretendo infravalorar ni menospreciar ninguna actividad pedagógica y respeto por igual todas las opciones educativas que hay, pero tengo mis preferencias que son las expuestas en este blog, mis mejores saludos para mis compañeros profesores.

Yo soy el responsable de mis opiniones y tu responsable de lo que haces con ellas.

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

116 comentarios

      1. Hola como está usted me facinaria vivir donde usted lo hace y terminar de apreender com usted ,soy Uruguaya , vivo em brasil,ojala tuviera el dinero q se precisa para estudar aii ,li felicito por ser un ser extraordinário BS atte maria

      2. Llevo toda mi juventud sin saber que quería ser ni a que dedicar mi vida, no había nada que me apasionara,hace poco que sentí ganas de volver a dibujar como hacia de mas joven,pero en serio,como un profesional,ganarme la vida con ello.Tenia miedo porque con lo que habanza la tecnología no pensaba que pudiera tener mucha salida,pero con esto me has ayudado mucho,de verdad muchísimas gracias!!

    1. Créeme es un lugar maravilloso para vivir. Pero no te deprimas Yeysson, a los que no vivís aquí cerca no os voy a dejar sin mis lecciones, montaré los vídeo-cursos para que no notéis la diferencia, además de todo el material gratuito que ya hay y seguirá habiendo en la web DibujarBien.com 😀

  1. A mi me encantaría asistir a las clases, pero el pequeño problema es que vivo en mexico pues eso me impide ir, y su web me a ayudado realmente ya que estoy por entrar al ultimo año de preparatoria y al salir me encantaría entrar a la carrera de animacion diguital y sus videos me han ayudado mucho a dibujar y sus trucos que nos enseña son muy buenos y gracias a que encontré su web es que e aprendido a dibujar mejor y muchas gracias a usted por enseñarnos sus técnicas gratuita mente espero que no se desanime para dejar de enseñarnos, muchas gracias señor Marcos 🙂

    1. genial Luis, seguro que disfrutas un montón estudiando animación. Recuerda que para animar es importantísimo saber dibujar bien y aprender a ver y fijarse en las cosas perfectamente, sigue practicando duro con el dibujo y sube tus progresos a la comunidad de DibujarBien en google plus.
      Saludos y ánimo con el dibujo!!

  2. A mi me encantaría asistir a las clases, pero el pequeño problema es que vivo en mexico pues eso me impide ir, y su web me a ayudado realmente ya que estoy por entrar al ultimo año de preparatoria y al salir me encantaría entrar a la carrera de animacion diguital y sus videos me han ayudado mucho a dibujar y sus trucos que nos enseña son muy buenos y gracias a que encontré su web es que e aprendido a dibujar mejor y muchas gracias a usted por enseñarnos sus técnicas gratuita mente espero que no se desanime para dejar de enseñarnos, muchas gracias señor Marcos

    1. De nada Luis Enrique, para los que no podáis venir a clase haré los vídeo-cursos, así que no te quedarás sin las clases que te ayudarán a ser mejor dibujante, estate tranquilo compañero.
      Saludos

  3. Simplemente brillante. No se puede pedir más de un profesional Marco.
    Es muy bonito ver como dentro de la historia profesional compartes parte de la historia de tu vida. Muy inteligente y gracias por compartirlo, demuestra mucho de la persona que esta del otro lado. Esperando con locura los cursos a larga distancia ya que desgraciadamente no puedo llegar hasta Palma. Saludos y éxitos compañero. Como siempre te lo mereces!!! Gracias por enseñarnos a dibujarbien.com https://cgilustrarte.com/de-la-mano-de-dibujarbien-com/

    1. Gracias Ezequiel, solo tienes palabras buenas para mi y mi trabajo, gracias compañero!! 😀
      Me gusta involucrarme con lo que hago, la web la enfoco a yo que fui, al que necesitó ayuda y andaba perdido, por eso me es fácil ponerme en el lugar de los que empiezan en esto.
      Los cursos llegarán, estoy empezando a montarlos a ver si para cuando acabe el verano he hecho al menos dos de ellos para empezar el curso con trabajito y lecciones que aprender 🙂

      ¿De donde es ese link? mola!! 😀

      1. Es mi pequeño blog, algo personal donde publicaré mis prácticas y en un futuro mis ilustraciones si es que salen… jejeje.
        Pero también me gusta hacer alguna que otra mención a la gente que se lo merece. Saludos!!!

        1. Genial iniciativa, así empecé yo y mira ahora la cantidad de cosas que hay ya en la web!! Yo mismo estoy asombrado de como va creciendo esto, gracias a ti y otros buenos amigos de la web.
          Te deseo la mayor de las suertes y mucho éxito Ezequiel, saludos.

  4. Hola Marcos, querría hacerte una pregunta y me gustaría que pudieses contestarla.

    Resulta que en su momento estuve interesado en hacer FP de ilustración pero luego acabé decantándome por otra cosa, pero claro, para ello necesitaba hacer una prueba de acceso ya que mis estudios no se convalidaban para poder entrar directamente. Pregunté en el centro qué conocimientos necesitaba para poder llegar a la prueba con opciones, pero no me quedó la cosa clara.

    Mi pregunta es: ¿qué necesito saber, aprender, controlar (tanto a nivel práctico como teórico) para poder hacer esa prueba y de dónde puedo sacar dicha información? Gracias de antemano.

    1. Hola Byotech
      Yo tuve que hacer una prueva de acceso al FP de ilustración también, venia de estudiar el bachillerato de ciencias de la naturaleza y la salud 😛
      Ahí fue donde contacté con Marcos Mateu, mi primer y mejor profesor de dibujo, y me entreno en perspectiva, claro oscuros y me enseño a dibujar las cosas como eran, me enseño a ver de verdad. Con esas lecciones muchas ganas y habiéndome estudiado un libro gordísimo de historia del arte, pedían un examen de esta materia también, me presente y aprobé por los pelos, entraron seis alumnos de un buen puñado y yo fui el número seis 😛
      solo tuve un par de meses para prepararme pero trabajo duro y un buen guía hicieron el resto.

      Espero haber contestado bien a tu pregunta, si no es así, no dudes en volver a preguntarme, Saludos.

      Nota: mi primer vídeo-curso atacará a la perspectiva para que de una vez por todas sea fácil de aprender y disfrutes de trabajar con ella y no contra ella.

  5. Sencillamente ¡genial!
    Muchísimas gracias por estos ánimos para no dejar nunca de dibujar.
    Vendí mi Wacom y ando manca, menos mal que para desfogarse dibujando podemos usar cualquier papel.

    Saludos, Mónica.

    1. Por suerte, como dices, con un trozo de lápiz y donde sea uno puede desquitarse, pero por Dios ¡¡recupera la Wacom!! XD
      Gracias a ti por comentar Mónica, espero que los vídeo te puedan servir de gran ayuda.
      Y lo dicho, a seguir dibujando…¡¡¡que no pase ni un día sin una línea!!!

  6. Querido Marcos, simplemente brillante todo lo que haces !!!!!! Me encantaría estar en Mallorca para tomar los cursos pero Argentina queda lejos, estaría bueno que armes cursos pagos a larga distancia.
    Con cariño Vero.

    1. Estoy en ello Vero, habrá que sacar partido de esto de Internet, ya que no podéis estar todos aquí , intentaré llegar a tod@s desde Mallorca para el mundo. Quiero montar los cursos de manera que sea facilísimo poder aprender y solo dependa de las ganas que cada uno tenga de mejorar…
      Como digo dibujar bien es más que posible, pero hay que pagar un precio, trabajar duro 😉
      Saludos desde la isla de la calma.

  7. No sabes las ganas que tengo de ir a tus clases presenciales. Porque a lo que me quiero dedicar seguro que a tu lado todo sería mucho más fácil. ,Me gustaría ser ilustradora de personajes de videojuegos y películas de animación. y eres tan bueno explicando que seguro contigo aprendería todo lo necesario para ello.
    Ojalá abrieras uno en málaga. Conozco a mucha gente aquí que quiere dibujar bien. A todos mis amigos les he enseñado tu página, para que como yo, aprendan lo que nos vas enseñando a través de internet. Aunque claro está, no será lo mismo que teniendo al profe al lado. Haremos nuestros mayores esfuerzos. Mucha suerte con las clases particulares!!
    Ojalá subieras esas clases a internet, (por pedir que no quede 😉

    1. Pues no me digas más o me tendrás por allí, que Málaga es una ciudad preciosa, se parece mucho a Palma por cierto.
      Pero tranquila, que quiero además de ayudar con mis vídeo gratuitos, montar los vídeo-cursos para que desde abajo y con un fundamento sólido puedas desarrollarte hasta el nivel que tengo yo ahora, esa es mi idea…con mi guía , mucho trabajo por tu parte y otros recursos que puedas añadir llegues hasta donde tu quieres, pero tendrás que currar, eh!!
      Saludos Malagueña!!

  8. Muchas gracias Marcos, sin duda alguna con profesionales y sobre todo con personas como tu ayudais a las personas a orientarse y centrarse a la par de aprender. Creo que soy mas de Juan Palomo, puedo contacta contigo para que me soluciones unas dudas?

    1. De nada Pedro, es algo que a mi me hubiese gustado encontrar en castellano en su momento, pero bueno, por suerte en ingles hay más sitios como el mío y con buenos profesores y demás he salido adelante 😛
      Coméntame y te diré a ver si puedo ayudarte, claro.
      Saludos

    1. Que los dioses antiguos y los nuevos te oigan Ambr0!!!
      Yo soy partidario de tener un plan de estudios, o un guía, un profesional que sepa de que va la historia y seguir esos caminos, para eso no hace falta gastarse una burrada como en bellas artes ni estar 4 años haciendo cosas difusas, si uno quiere dibujar profesionalmente pues a quemar pestañas dibujando.
      Obviamente aprender no es gratis, se ha de invertir en algo, ya sea un profesor particular, un plan de estudios más formal, libros , vídeos y demás…pero una cosa es invertir y otra quemar dinero.

      Gracias por tu apoyo, y espero que si, sean todo un éxito y ayuden un montón.

      1. 😀 Estoy seguro así será! Exacto, si no eres rico a invertir en tiempo, esfuerzo, materiales, libros… a quemar pestañas entonces. Me han comentado los dioses antiguos y los nuevos que intentaran poner de su parte ;P. Molta inspiració crack!

  9. Es increíble los buenos post que estas haciendo, sobre todo con ese lema del principio que muestra seriedad y compromiso.

    Yo voy a acabar estudiando vídeo juegos, tengo que pagar su cantidad, pero creo que merecerá la pena, por eso me metí en el dibujo, sino ni pensarlo me habría metido.

    En serio, continua haciendo estos tutoriales, que contigo y con los artistas que me están enseñando personalmente estoy logrando muchos progresos, lentos pero progreso.

    1. El progreso bueno siempre es poco a poco, paciencia Abel.
      Es un buen camino, yo les doy clase a unos chicos con mucho potencial, espero que pronto estén haciendo videojuegos famosos.
      Ánimo con el dibujo, es el principio de cualquier idea.
      Saludos

  10. Hola Marcos, te felicito una vez más por tus maravillosos vídeos de formación que ayudan muchísimo. Es una lástima no poder vivir en Mallorca para asistir personalmente a tus clases!

    Ahora que me acaban de dejar parado tengo la oportunidad de poner mis esfuerzos en la formación como dibujante, y desde que conocí tu web estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía, ahora que tengo más tiempo volveré a verme los vídeos y practicar. Tus clases me servirán de ayuda para formarme de manera sólida.

    Un saludo!

    1. Estupendo por la parte de poder dibujar más! Por lo de estar parado, lo siento, espero que sea temporal y que el próximo empleo sea mejor ;)!!
      Un Saludo Nerkin, tu apoyo es importante y saber que te estoy ayudando me mantiene motivado, gracias por comentar.

    1. Es que es cierto, una titulación en la industria en la que yo me muevo sirve para eso o menos, el trabajo ha de hablar por ti y este lo hará bien o mal así que depende de nosotros que nuestro trabajo diga maravillas el solito, eso nos ayudará a que no nos falte.
      Saludos David.

  11. Yo me incline hace tiempo por el camino de Juan palomo, jejeje realmente espero que todo marche bien, ya que aventurarse en esta área es bastante difícil, gracias por tu trabajo, en verdad se valora el esfuerzo que haces y espero tu energía llegue bien lejos, saludos desde Mexico!

    1. Es un camino duro, pero ¿cual no lo es? Seguro que si te esfuerzas suficiente tu trabajo será recompensado, no desfallezcas, mucho ánimo compañero y a seguir dibujando mucho y cada vez mejor.
      Saludos desde Mallorca.

  12. Hola Marcos! Pues tenia ganas de contarte algo, toda mi vida me ha gustado esto de animacion, videojuegos, dibujos, incluso la produccion de radio y television, sin embargo cada vez que le intentaba sentia ganas de abandonarlo todo, y en efecto así fue.. aunq tenga corta edad asi deje todo hasta q he visto tus videos y me has regresado las ganas de seguir con este sueño! Tu inspiras a que las personas crean en ellas mismas y eso cuando me de frutos te lo agradeceré por toda mi vida que falte, es más.. desde ya te lo agradezco y espero un día tener el honor de conocerte o tener algún contacto contigo y poder aprender mucho más de ti!

    Saludos desde Panamá!

    1. Hola Kiara
      es bonito leer tus palabras, gracias, gente como tu son las que ayudan a seguir adelante con este proyecto, gracias a ti por escribirme. Soy admirador de la gente que es fan de si misma, que lucha por sus sueños y los persigue por mucho que se puedan esconder aveces. Así pues que menos que animar a mis amigos de DibujarBien a que perseveren y sigan adelante, muchas veces el dibujo agota la paciencia, no ves resultados rápido y muchos se desaniman, pero creo que es una pared que el dibujo pone ahí para que solo la puedan saltar los que estén dispuestos a trepar por el , a dar el «FUA» y vencer cueste lo que cueste… personalmente creo que muchas etapas de la vida son así, si no estas dispuesto a saltar, a dar el máximo hay cosas que no se consiguen. Así pues a dibujar!!!
      Saludos y a dar el FUA 😉

  13. Hola marcos tengo alguna pregunta espero no molestar
    e estado mirando el FP de ilustracion pero solo me sale ciclo superior de formacion profesional
    ¿no necesito bachiller para hacerlo?
    la otra duda es que vivo en francia y querria saber si hay algun curso a distancia

    1. Hola Omar
      respecto a si has de tener el bachillerato la respuesta es que si, pero puedes en cualquier tipo de bachillerato, yo hice el de ciencias de la naturaleza y la salud… En ese caso has de hacer una prueba de acceso. En cuanto a cursos a distancia oficiales creo que no, pero no estoy seguro…Yo empiezo mis cursos on line en breve, esta te atento y busca por Internet cualquier otra idea.
      Saludos y gracias por comentar.

  14. Gracias por molestarte en aser tus videos y consejos amigo. no vivo donde das clase pero vere tus videos porque la verdad, me encanta dibujar y me siento perdid@ como dices y no se que sera de mi futuro lo unico seguro para mi es que no me detendre… simplemente arigatou (gracias)

  15. Gracias por contestarme al mensaje que te deje ^^. Ahora ya lo tengo mas claro, aunque me surge una duda, porque Ilustración y no Animación.
    He visto que la creación de personajes, fondos, escenarios y objetos lo enseñan en el superior de Animación.
    Nose si es que actualmente han cambiado las cosa ya que tu estudiaste esto hace unos años.
    Aun asi comenzare por uno de los grado medio de Asistencia al producto gráfico impreso o el interactivo. Alguna diferencia?

    Suerte y saludos.

    1. Hola de nuevo Fernando.
      Bueno Ilustración y animación son primos hermanos, pero no sirven para lo mismo ni son exactamente iguales, la ilustración busca contar todo con una sola imagen o sucesión de ellas y la animación implica movimiento.
      En cuanto al curso que mencionas lo desconozco, no sé si va orientado al dibujo o a la asistencia técnica o impresa de este…
      Saludos y suerte y ánimo decidas lo que decidas.

  16. Hola.
    He leído esto porque me interesaba.
    Primero decir que estudio Bellas Artes, y me parece que hay una información incorrecta sobre la carrera.
    Estudio Bellas Artes en Valencia, y no es así de «estudios globales» al finalizar ni el título bonito.
    Justo, la gente que conoce que ha acabado, cuando busca trabajo en alguna empresa, etc. muestra su porfolio, por supuesto que es importante el título, pero tu trabajo lo es más; además que cuando iba a entrar en la carrera nos los dijo hasta el decano de la universidad.
    Luego, lo de los estudios «globales» no es verdad. Los dos primeros años damos más generales: pintura, escultura, historia del arte, dibujo, tecnologías de la imagen. Y los dos siguientes tienes creo que alrededor de 100 asignaturas para elegir, con un límite por créditos, y obviamente te especializas en lo que quieres. Así que de global nada, es muy especifica la carrera, sin contar ya si haces master.
    Lo dice una humilde aspirante a ilustradora.
    ¡Un saludo!

    1. Hola Lorena
      Gracias por tu aporte e información. Me gustaría aclarar que evalúo las opciones que propongo en una medida de tiempo concreta, dos años. Haciendo Ilustración y Bellas Artes en la misma cantidad de tiempo, la segunda me parece global y floja…si haces los 5 años, más un master lo normal es que te hayas especializado, pero ¿a costa de cuantos años? ¿Vale la pena? para mí no.
      Yo comencé a estudiar dibujo con 23 años, súmale 5 más un master de uno, son 6 años, con eso me planto recién salido de una carrera con 29 años, con esa edad ya hacía varios años que trabajaba de profesional, esa es la diferencia que quiero expresar en el vídeo.
      De nuevo gracias por tu comentario, pero plantéate los años que estarás estudiando y con qué edad vas a ponerte a trabajar, los que estudian Ilustración te sacarán años de ventaja si tu objetivo, repito el título del post, es trabajar dibujando profesionalmente.
      Un abrazo Lorena

  17. Hola Marcos, te escribo para ver si me resuelves una duda que me ha surgido. Actualmente estoy en un ciclo de grado superior de informática al cual accedí con la nota media de bachillerato. Yo hice el bachillerato de ciencias de la tecnología y por lo que he leído por aquí en los comentarios ¿para acceder a Ilustración se necesita hacer prueba de acceso aun teniendo bachillerato?
    Un saludo y gracias por la fenomenal web y vídeos .

    1. Si, yo por ejemplo hice el bachillerato de ciencias de la naturaleza y la salud y aún así tuve que hacer una prueba de acceso. Así que si estás interesado busca un buen profe de dibujo y ve preparándola desde ya, así cuando llegue no tendrás mayor problema.
      Saludos y gracias

  18. Gracias por estos tutoríales que nos dan a todos las ganas de dibujar y seguir adelante con los sueños.
    Gracias a ti me decidi por la carrera de animacion digital.
    Hasta ahora veia la posibilidad de vivir de dibujar algo lejos pero gracias a tus palabras y a tus dibujos que pude salir de esa trampa.
    Tus dibujos son geniales y se nota la dedicacion que pones en ellos, cada vez que veo el desafio 52 y todos tus tutoriales siento un gran deseo de dibujar y una gran emocion.
    Gracias por dibujar bien. Marcos sensei

  19. hola Marcelo como estas espero muy bien…
    mira soy estudiante de la carrera de diseño digital y multimedia y pues lo q no me gusta de la universidad es q las clases de arte de dibujo y arte son muy pobres y apuesto todo a q tengo talento y me gustaria ser tu alubno .. Cual es el problema soy ecuatoriano vivo en mi pais cuenta podemos ahcer algo al respecto soy gran fan de tus videos grax por leer el coment y suerte

    1. Hola compañero, me has rebautizado XD Marcelo no suena mal, pero me quedo con el nombre de Marcos que ya estoy acostumbrado jejeje
      Bromas aparte, en breve habrá alguna ayuda extra en mi web que seguro que te interesa, pero mientras buscar un buen profesor en tu zona te ayudará a mejorar mucho y la practica será la que de verdad te haga mejorar. Aprovecha al máximo las clases y practica mucho, otra recomendación segura son los libros que te recomiendo en mi web, échales un ojo a ver que te parecen.
      Saludos

  20. Jo ´o`, yo creo que Bellas Artes es algo más que una titulación bonita a la entrada de casa. Yo hice esa carrera y aprendí mucho, aunque reconozco haber aprendido más por mi cuenta, pero vamos, estoy muy orgullosa de haber hecho Bellas Artes >__<

    1. Claro que si, de todo se aprende… si las has cursado habrás aprendido y disfrutado de muchas cosas, pero par quien empieza y quiere dibujar, la otra opción más barata y más rápida le puede ayudar algo mejor. Todos los caminos son dignos de ser caminados, pues en todos ellos hay belleza y enseñanza 😉
      Saludos

  21. Hola, Marcos. Hace poco descubrí tu web y me compré una wacom así que tengo muchas ganas de aprender contigo!
    Me estaba planteando cursar el fp de ilustración (aunque ahora las cosas no estén tan bien como antes) en Madrid. Como tú, hice el bachillerato de ciencias de la salud con eso de nocerrarte puertas y porque tenía la cabeza hecha un lío. Ahora me queda un año de biotecnología y aunque me gusta, sigo sintiendo que me falta algo. Por eso tengo pensado ese fp de ilustración.
    Mi pregunta es (después de soltarte mi biografía): este fp te permite luego acceder a otros estudios como los de máster? O es necesario venir de un grado universitario?
    En cuanto a lo de estudiar bellas artes o grado en diseño gráfico, tengo amigos que están en eso y no están demasiado contentos (es en la complutense) porque ahora las cosas no están muy bien allí y también porque, como tú dices, es muy general y rara vez van al grano de modo que estudias muchas cosas y la mitad son las que te interesan. Especialmente en la complutense donde la carrera de bellas artes prácticamente ni se ha alterado desde que se abrió.
    Muchas gracias por tus aportaciones!!

    1. La verdad es que no se si estudiando Ilustración se puede acceder a algún Máster, creo que si, pero no estoy seguro. Si contactas con algún centro que lo curse, seguro que te pueden asesorar sobre eso. Sea lo que sea que hagas aplícale tu pasión, eso marcará la diferencia.
      Saludos

  22. ¡Hola Marcos! Aquí vengo con una dudilla que no me deja avanzar, a ver si me la puedes resolver. Resulta que no puedo hacer que la línea del dibujo estén por encima del dibujo, como pasa en tu vídeo, que el color nunca las tapa. Ilustro para que veas: https://oi57.tinypic.com/353851j.jpg

    Es un fallo muy tonto del típico novato, lo sé y me siento idiota jajajaja Perdón por las molestias de nuevo, un saludo!

  23. Muy buenas

    Te conocí de casualidad buscando por internet que tipo de tableta gráfica compararme, y desde entonces te estoy siguiendo. Lo primero, me gustaría darte la enhorabuena por la gran pagina que has hecho y agradecerte por tus buenas explicaciones y consejos para empezar de cero con el mundo de la ilustración digital.

    Dicho esto, vi este vídeo y realmente me intereso lo que decía; me gusta dibujar, pero no creo tener el nivel adecuado ni de lejos, así que nunca me plantee poder dedicarme a esto, pero viendo tu pagina me inspiro.

    Quería pedirte tu consejo, pues primero opte por la opción de apuntarme al grado superior de ilustrador, pero el plazo termino para este año… así que me puse a buscar la siguiente opción que diste, pero encontrar un profesor, y que des con alguien bueno, pienso que es complicado. Así pues opte por WASD School. Aun no me he apuntado, pero estoy planteándome. La duda que tengo es la de si es la adecuada tanto en precio como en calidad… No se si podrás ayudarme en esto; sino, no pasa nada.

    En fin, siento la parrafada… Espero tu respuesta, si no es mucha molestia.

    Un saludo y gracias de antemano

    1. Por lo que he podido ver en la web de WASD, no está nada mal lo que ofrecen ( aunque desconozco el precio ), y por supuesto sólo es una opinión sacada de su web, por lo que estaría bien que pudieras sacar opiniones de gente que haya estudiado allí. Tienen cursos de videojuegos y de ilustración digital, así que si no tienes otra opción mejor y no quieres perder un año entonces adelante.

      Saludos

      1. Muchas gracias por la respuesta

        Te queria tambien pedir si podrias poner algun video en tiempo real,para hacernos una idea,seria de gran ayuda, si no es mucha molestia

        El video de los bocetos del Maestro yi es muy bueno

  24. Muy buenas, Marcos.

    Conocí tu web cuando estaba dando sus primeros pasos. Ahora que he leído este artículo, quiero pedirte consejo, a ver si me puedes ayudar.

    Este curso comienzo Bachillerato, y ya tengo más que claro que quiero dedicarme al dibujo, en especial concept artist. Creo que acabaré haciendo Bellas Artes en la UVigo, que tiene la facultad en Ponteveda, ya que la que a mí me interesa es la UPV de Valencia y mucho me temo que mis padres no se lo pueden permitir.

    He mirado los planes de estudio y asignaturas pero no estoy segura de realmente me sirva de algo en el ámbito digital… tendré que ir a preguntar.

    Mi duda es, ¿estudiar Bellas Artes me valdría para llegar a ser concept artist o ilustradora?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Alba

      Yo no he hecho bellas artes, así que no puedo decirte a ciencia cierta si sirve o no. Pero la mayoría de amigos que tengo que la han hecho opinan que es demasiado generalista, te educan bien pero en muy diversas asignaturas. Yo soy de la opinión de que si quieres dibujar lo mejor es ilustración o un curso en alguna buena academia de dibujo. ¿Para que estar 4 años mareando la perdiz si lo que quieres es dibujar?
      Obviamente estudiar bellas artes también te puede llevar al destino que deseas conseguir, pero 4 años y mucho dinero después…

      Saludos

  25. hola, le comento que encontre esta pagina mietras buscaba cosas que me clarara mis dudas sobre que estudiar, la cuestion es que en estos momentos estoy estudiado S.ocupacional pero sinceramente depsues de salir de ella quiero dedicarme a lo que de verdad me gusta que es el dibujo y me gsutaria ser ilustradora profesional , pero estoy un poco confundida, me gusta diseño grafico pero me dicen que en diseño grafico el dibujo no es muy importante, ¿ que tan cierto es eso? y la otra para ser ilustrador se debe estidiar algo de dibujo digital o tambien es aceptable el dibujo tradicional? , le agradeceria mucho su respuesta , gracias 🙂

    1. Te han informado bien, diseño gráfico no es dibujar realmente, está más enfocado a publicidad y ese tipo de medios visuales. Y para ser ilustrador hombre, estrictamente no hace falta saber dibujo digital, se puede ser un ilustrador tradicional, pero hoy en día digamos que es más fácil hacerse un hueco con lo digital por el simple hecho de ser lo novedoso y más rápido.

  26. Hola, me gustaría saber que opinas de la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. ¿Es igual de recomendable para este mundo de diseño conceptual que una de Bellas artes o un FP de Ilustración?

    1. Lo digo porque he estudiado Bachillerato de Ciencias a fin de entrar en esta carrera, pues quiero dedicarme a diseñar personajes y escenarios de videojuegos, pero creo que mi nivel de dibujo no es muy avanzado.

      Entonces mi duda es: ¿Debería estudiar un FP de Ilustracion a fin de mejorar en mi «técnica» (por llamarlo de alguna manera) o me voy directamente a la Universidad?

      Me gustaría saber de tu opinión como profesional en este campo.

      Aquí estan algunos de mis dibujos:
      https://downstargamer.deviantart.com/gallery/

      1. Todo lo que puedas sumar y aprender es bueno, pero en sta decisión no puedo ayudarte, obviamente todo el camino que recorras aprendiendo bueno será…da igual si es por un camino o por otro, valora también el resto de aspectos como inversión de tiempo, monetario, etc..
        Suerte y ánimo compañero David.

    2. Depende, como en las otras dos, de los profesores y del contenido del curso. Yo he sido profesor en un carrera de este tipo y el profesorado que eramos en ese entonces todos trabajábamos en el sector, eso ya es una garantía. La parte negativa es el precio que suelen tener estos cursos.
      Saludos

    3. Hola.

      Esas carreras tienen una pega (a no ser que haya cambiado este año, que lo dudo): no especializan en nada y tratan de abarcar todo en vez de dar una base general y luego especializarse en cada campo (unos prefieren meterse a programadores, otros a diseñadores). Si decides entrar a esa carrera, más que por el dibujo me preocuparía por la programación si careces de conocimientos y te lo digo como programador. Si no sabes programar y realmente quieres entrar en esa carrera antes que una FP de ilustración haría un FP de informática como puede ser Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (o Multiplataforma se llama ahora creo). Si quieres ser diseñador, yo tiraría por Bellas Artes y hacer algo específico. Ya harás el Master que ese sí especializa más en la rama del diseño.

      Yo al final he decidido tomar el camino autodidacta debido a que vamos a fundar una desarrolladora y tenemos un equipo medianamente completo, pero mientras trabajamos, quiero aprender dibujo aunque ya contemos con un diseñador pues son conocimientos que nunca vienen mal y son de agradecer. Debo decir que no me está costando mucho por el momento.

      Aprovecho para agradecerle a Marcos la estupenda página que tiene y sus videos. Un día de estos caerá un tutorial premium.

      Un saludo.

  27. Hola, he pasado la etapa de no saber que hacer con mi vida y por fin me he decidido a realizar el grado superior de Ilustracion. Siempre me ha gustado dibujar y la verdad, dedicarme a ello profesionalmente sería lo ideal. Mi duda es que creo que no tengo el nivel suficiente pues no tengo conocimientos técnicos ni de ningún otro tipo, simplemente dibujo a lápiz y no se me da mal. Me pregunto si hace falta ser muy bueno para iniciar este grado o simplemente con ilusion y ganas de aprender bastaría.Gracias!

    1. Hola Alejandro,
      La ilusión y las ganas son imprescindibles, si además llevas algo aprendido mejor que mejor, busca una academia, o un profe como yo, que de clases en tu ciudad y ponte las pilas antes de empezar, así seguro que el éxito está más asegurado.
      Ánimo y muuuucha suerte en tu nuevo proyecto de vida!!!
      Los libros Betty Edwards y de Loomis también pueden ayudarte algo.
      Saludos.

  28. Hola, después de pasar algún tiempo reflexionando sobre que hacer con mi vida, me he interesado en hacer el grado superior de Ilustración, ya que siempre me ha gustado dibujar y dedicarme a ello sería muy gratificante. Mi duda es si hace falta ser buenísimo para realizar este grado, en mi caso solo dibujo a lápiz y no se me da mal, y por supuesto me gustaría aprender. Tampoco tengo apenas conocimientos técnicos ni de otro tipo, y de ahi mi preocupación. ¿ Sería suficiente dibujar medianamente bien y tener mucha ilusión y ganas de aprender para entrar en Ilustración? Gracias!

    1. Hola Alejandro,
      Estás exactamente igual que cuando yo empecé Ilustración, así que yo diría que si le pones ilusión , ganas y refuerzas todo lo que puedas con libros o profes de dibujo te irá genial 🙂
      No tengas miedo por no saber, no saber algo es la mejor manera de empezar a aprender.
      Un abrazo, mucha suerte y ánimo!!

  29. Saludos,
    Con tan sólo 16 años de edad tenemos que elegir nuestra carrera y por lo tanto esto nos lo separan en Ciencias, Artes y Humanidades. Llevo toda la vida pensando en hacer algo de ciencias aunque lleve desde muy pequeña dibujando y justo cuando me lo planteo en este ultimo año (4º ESO), me doy cuenta de que mi pasión es el arte. Hablé con un profesor de plástica que tuve hace años y le enseñé mis últimos dibujos y me dijo que tengo talento y que puedo llegar lejos. Pero la cuestión es la siguiente: ¿Habrá trabajo cuando termine la carrera? ¿Realmente soy tan buena como para que me cojan?
    Por otro lado, al no tener el apoyo y la constancia de que en un futuro podría tener trabajo podría hacer ciencias tecnológicas y después sacarme diseño.
    Quería volver a tener el consejo de un profesional.
    ¿Es posible después sacarse diseño a pesar de haber perdido unos cuantos años?
    Son tiempos difíciles para los soñadores!
    Gracias por su atención.

    1. Hola Laura,
      Yo hice el Bachillerato de ciencias de la Naturaleza y la Salud, por que quería ser fisioterapeuta XD
      Después me di cuenta, como tu misma lo has hecho que deseaba crear y no andar curando tortícolis por la vida, cosa que respeto muchísimo, todo sea dicho.
      No hay manera de estar segura de que cuando tu acabes habrá trabajo de lo que sea que decidas estudiar, pero si trabajas duro tu personalidad y como profesional, que son cosas diferentes, tendrás la capacidad de salir adelante. Yo soy un firme defensor de luchar por lo que uno cree, pero como dices son malos tienpos para los soñadores, pero para nosotros siempre son malos tiempos, solo has de saber poner buena cara, ser optimista, creer en ti y trabar muy muy duro. Si estás dispuesta a pagar el precio, quizá ….haya suerte, si no siempre puede probar con algo menos inestable, más seguro…
      Esto es mi opinión, ni siquiera es un consejo…ahora tu eres la responsable de hacer lo que creas con él.
      Un fuerte abrazo soñadora, suerte 🙂

  30. Hola Marcos

    Hace poco que vengo siguiendo tu canal y me encanta. Es una lástima no poder vivir en Mallorca para asistir a tus clases.

    Tengo 16 años y me faltan medio año para salir de bachillerato y me ire por el lado de la ilustracion pero lo que quiero preguntarte es que se necesita saber para iniciar en ello, por que apenas tengo un nivel basico en el dibujo y no se si esto me serviria
    y otra cosa que te quiero preguntar es en que areas podria desempeñar esta carrera

    Te gustaria conocer tu opinion, gracias y saludos desde colombia

    1. Hola Luisa,
      Te recomendaría que antes de empezar las clases practiques todo lo que puedas y más, si tienes la posibilidad de ir a clases de refuerzo con algún profesor de dibujo bueno, mejor que mejor. Por otro lado saca partido a todo el contenido que hay en mi web, seguro que avanzas un montón.
      Con la carrera de ilustración se pueden abarcar infinidad de caminos relacionados con el dibujo, eso dependerá en gran parte de tu iniciativa y valentía. ¿Para que sirve una espada? para matar, para luchar, para ayudar…..¿?
      Saludos y mucha suerte en tu camino amiga mía.

  31. Hola que tal…
    Soy un estudiante de diseño gráfico y tengo 23 años, estoy a un año de titularme como diseñador.
    Desde que era un niño, tuve una afición al dibujo. Me encantaba dibujar y crear cosas, comics, alguno que otro personajillo etc. Por cuestiones de pubertad, lo deje a un lado interesandome en otras cosas… Hasta que llego el momento de elegir una carrera, y esa carrera por supuesto fue diseño gráfico.

    El asunto es que al llegar a la universidad, no fue lo que yo esperé. Terminé reprobando casi todas las materias, y fue un lio para mantenerme ahí con digniddad. En ese momento, me puse a practicar el dibujo y vaya que aproveche lo poco que me dieron, sin embargo, y debido a mi situación no pude concentrarme al 100 en lo que se refiere a ilustración, por lo que decidí al final salirme de la escuela.

    Ahora que estoy apunto de terminar la licenciatura en diseño gráfico (ya en otra escuela, de bajo presupuesto y para tener un título) me he dado cuenta de que a pesar que si me gusta todo lo relacionado al diseño gráfico, siempre le di más peso al dibujo,a la ilustración, y lo demás sería como algo secundario, para realizar mi pagina web como ilustrador, o tener una identiidad como tal etc .

    Mi pregunta es: ¿que tanta diferencia podría haber entre el ilustrador, y el diseñador gráfico en sí, apesar de que ambos tocan el dibujo o son absolutaente diferentes ambas areas? ¿ambos llegan a estudiar las mismas cosas? ¿o necesariamente debe uno estudiar algo aparte del diseño para comprenderlo plenamente?
    Agradezco deantemano la respuesta.

    1. Hola Roberto,
      Un ilustrador y un diseñador con piezas diferentes y complementarias a la vez. La diferencia es parecida a la que hay entre un músico que toca un instrumento y uno que es compositor, ambos pueden hacer el trabajo del otro, relativamente. Osea yo puede hacer algo de diseño, y un diseñador puede dibujar algo, pero no tenemos por que saber hacer bien lo que él otro hace. Hay ilustradores que de repente encuentran su hueco en el mundo del diseño y viceversa, esos son los menos.
      Uno se encarga más de la imagen corporativa, carteles, tarjetas, logos y demás y el ilustrador, de ilustrar, cuentos, arte para videojuegos, cartas de fantasía…
      Así lo veo yo, no se si esto responde a tu pregunta amigo Roberto…

      1. Hola… Ya lleva un buen de tiempo que no contestó jajaja

        Recuerdo haber hecho esta pregunta dado a que, había. Áreas que no me gustaban de diseño y quería enfocarme al 100 a la ilustracion. Ahora que estoy a 6 meses de salir ya se que es lo que quiero y si… Exactamente es a la ilustracion. Después enfocare mis creaciones en varios objetos gráficos jajaja

        Saludos y tardías gracias por haberme expresado tu punto de vista.

  32. Buenas, hace ya tiempo que vi este gran vídeo y acabé decidiéndome por ilustración. Más que nada porque querría poder trabajar en el futuro como ilustrador editorial y de temática fantástica; además de dibujante de cómic y animación (esto último, si llego). Tan sólo me faltan unos días para empezar las clases en la escuela de are, pero tengo unas cuantas dudas (pues yo entré directamente por haber hecho 2º de Bachillerato en Artes).

    La verdad, lo que me preocupa es no ser capaz de alcanzar las habilidades necesarias para poder ilustrar profesionalmente una vez haya acabado el ciclo; pues, después de todo, son sólo dos años y hay veces que creo que es difícil mejorar tanto en un periodo tan corto de tiempo; ya que parto de un nivel que considero bastante básico:

    https://img14.deviantart.net/6720/i/2015/078/5/5/cheetah_design_sketch_by_ankanyam-d8mc225.png

    https://img05.deviantart.net/7c3f/i/2015/075/e/3/observing_everything_by_ankanyam-d8lklo6.png

    ¿Qué me aconsejarías hacer?

    Gracias por tu ayuda y por todas las aportaciones que nos has dado en esta web.

    1. Hola Víctor,
      Para empezar te veo muy seguro y con una buena disposición en cuanto al dibujo y eso es fundamental, muy bien. Es cierto que dos años es poco, así que preparate para seguir aprendiendo una vez acabes el ciclo, es algo vital.
      A mi me gusta poner un ejemplo respecto a este tema, un árbol, cuando comienza a crecer, por más que te empeñes, lo riegues y demás, va a tomar el tiempo necesario para desarrollarse, su tiempo, así que cada uno de nosotros debemos hacer lo mismo y prepararnos para ello.
      Sigue dibujando sin parar, ese es el mejor consejo que puedo darte, eso si, date tu tiempo para desarrollarte bien 😉

      1. Hola de nuevo. Escribo esto porque ando con una duda creciente hacia el ciclo de ilustración que estaba a punto de comenzar cuando escribí el previo comentario en esta página:

        Resulta ser que en esta primera evaluación, he presenciado un ciclo del cual buena mayoría de los alumnos (en la que yo me incluyo) considera que tiene mucho que mejorar. Con esto no pretendo decir que el ciclo de ilustración sea un fraude o un fracaso en la educación española, no. Simplemente, al parecer, no hemos dado con una escuela que lo imparta o haya coordinado de forma que resulte interesante lo enseñado y motive al alumno a seguir trabajando en él. De hecho, todos los compañeros me han comentado lo desmotivados que están por dichos aspectos y por ello, yo he llegado a la conclusión de que, si bien continúo hasta acabar el ciclo de ilustración en esta escuela, lograré salir con un título pero con una formación muy deficiente (debido a que todo anima a hacer los trabajos para quitárselos de encima, en lugar de para aprender con ellos).

        Yo ya he asumido la realidad de que no me queda otra que acabar el ciclo, pero ¿qué puedo hacer después? Quiero decir, ya que a penas me habría formado durante ambos cursos en ilustración, ¿cómo podría encontrar esa formación necesaria para trabajar como ilustrador o dibujante?

        Soy consciente de que quizás me haya excedido con la negatividad de este comentario, pero es el único punto de vista con el que puedo contar en este momento. Por ello, agradecería si es posible que aclarases cómo podernos acercar a nuestro sueño de una profesión dentro del campo de la ilustración a todos aquellos que no hemos tenido tanta suerte con la escuela que nos ha tocado.

        Un abrazo y gracias por seguir adelante con este proyecto de divulgación.

  33. Hola Marcos! Soy una chica de Alicante, estoy cursando cuarto de la eso, tengo que decidir si meterme a bachiller artístico o no.
    Me haría mucha ilusión poder trabajar haciendo ilustración de cuentos o algo relacionado con los videojuegos, pero tengo miedo a escoger algo de lo que no pueda encontrar un trabajo. No sabía de la existencia del módulo de Ilustración, y de verdad, me ha gustado mucho, pero el problema que me ha surgido es que en estos días el módulo no está visto como algo muy importante. También había pensado en poder estudiar el doctorado en Bellas Artes y de esa manera poder «asegurarme» una plaza en una universidad. ¿Tu qué me recomendarías? Estoy muy liada en que escoger ya que todos me dicen que es una perdida de tiempo y demás.
    Espero que puedas responderme
    Besos, Coral

    1. Hola Coral,
      La verdad es que es una situación difícil en la que te encuentras, me refiero a la de querer hacer algo y no tener apoyo. Yo no lo tuve, aún así aposté por lo que prefería hacer y no ir a lo «seguro». Es una apuesta que has de hacer por ti misma y tu pasión y después sacar pecho sean cuales sean las consecuencias. No me puedo mojar, pero creo que vale la pena luchar por lo que uno desea, eso es mejor que acabar en un trabajo seguro y amargada por que no te gusta el resto de tu vida.
      Sea lo que sea lo que elijas, el dibujo siempre estará ahí para ti y yo estaré desde DibujarBien.com ayudándote a que crezcas como artista todo lo que desees.
      Un abrazo Coral.

  34. Me gustó leer esto. pues estoy bastante perdida, no existen universidades que se enfoquen a lo que realmente quiero, que es el concer art y la ilustración, todo es privado o muy caro y lo que es peor que en algunos sitios si ven que no tienes título pasan de ti, me gustaría que me aconsejases que puedo hacer ojala viviese cerca por las clases.

    1. Hola Paula,
      Depende de la ciudad donde vivas existe la posibilidad de entrar en un fp de Ilustración, cosa que en principio encuentro bastante recomendable. Pero claro, hace falta título previo. Yo optaría por dibujar como una descosida y conseguir toda la info que encuentres, libros, tutoriales, etc Pronto en la web habrá material didáctico nuevo, estate atenta y sobre todo dibuja, dibuja, dibuja!!!
      Abrazote

  35. No sabes lo que me alegro de haber encontrado tu canal en Youtube. Me gustaría hacerte una pregunta a ver si puedes responderme. Verás tengo 20 años y este año empezaré la carrera de filología hispánica porque ya se que lo mio son las letras (incluso estoy escribiendo una saga de libros) pero recientemente me he empezado a interesar por el mundo del dibujo gracias a dos artistas que me he encontrado hace poco en Youtube. Por ello no me gustaría dedicarme solo al arte de la escritura sino a la del dibujo también (no tengo ni idea de dibujar pero aprovecharé el tiempo que curse la carrera y el máster de profesor para mejorar por mi cuenta: haciendo un dibujo al día, usando los útiles consejos que has publicado… ) Aquí mi duda: Verás yo soy de Canarias, de Tenerife y mi mejor opción sería estudiar en la escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez. En este centro se ofrece el ciclo superior de ilustración (que por lo que se tu cursaste) y la carrera de Diseño gráfico. La cuestión es que a mi solo me interesa el tema del dibujo digital (ilustración, webcomics, animaciones 2d…) y en la carrera de diseño gráfico se enseñan muchas más cosas como fotografía, que no me interesan tanto (aunque supongo que tener un carrera más nunca viene mal). En lo referente al tema del dibujo y la animación ¿Cual me recomendarías estudiar? (por que la verdad es que no se realmente si en diseño gráfico me enseñarán todo lo que quiero)
    No sabes lo que te agradezco la labor que haces, ya he perdido dos años de mi vida repitiendo para pasarme del bachillerato de ciencias al de letras y otro por escoger la carrera de relaciones laborales. Ahora me encuentro en una encrucijada en mi vida en el que creo que casi he encontrado mi camino y todo gracias a grandes artistas como tu.

    Te doy las gracias de nuevo y te pido perdón por extenderme tanto.

    1. Hola Cristian,
      Gracias a ti por contar conmigo y por dedicarme estás palabras que me motivan a seguir dando el cayo en la web y ayudarte a ti y otros amigos de DibujarBien.com
      Yo en tu lugar me decantaría por Ilustración, Diseño gráfico no está del todo enfocado al dibujo en su vertiente más artística, si no que se aproximan desde un punto de vista más de branding y logos. En resumidas cuentas un diseñador gráfico puede no saber dibujar y tener trabajo (pese a que desde mi punto de vista debería saber hacerlo bastante bien para trabajar de eso). Pero es algo que debes valorar tu, yo elegiría Ilustración, y si tu nivel es bajo, reforzaría con algunas clases extras de dibujo.
      Saludos compañero, y suerte 🙂

  36. hola que tal,
    muy buen post, con pros y contras sobre como aprender a dibujar profesional mente, y es que eh querido aprender por cuenta propia pero no he conseguido encontrar una guía concreta de los temas o conceptos que se deben comenzar a aprender para principiantes desde un punto de partida de cero total, e ir avanzando.

  37. hola, ya de hace rato que no sabia como mejorar mi forma de dibujo, y mas llendo por el lado de caricaturas o dibujos para juegos o anime, y por lo que veo creo que con este sitio podre aprender mas, todavia sigo en cole pero igual ya quieroo buscar como aprender profesionalmente

  38. Hola, estuve estudiando otras cosas pero me di cuenta que no es lo mio, y hace poco recorde que dibuja desde los 5 años hasta los 16 años, hoy en día quiero volver a dibujar es mi pasion , hice historiarietas de adolecente y las quero volver hace, Das cursos Online ??

  39. Buenos días, saludos desde Venezuela.
    Te escribo para ver si me podrías dar algunos consejos que me podrían ayudar a realizar mi sueño. Soy estudiante de Letras y ya voy por el cuarto semestre, al principio estaba muy motivado porque creía que lo que querría hacer era escribir libros y pensaba que la carrera seria la ideal apara lograrlo. Pero con el tiempo y mientras más escribía más vació me sentía, justo este semestre me di cuenta que realmente mi sueño era ser guionista de comics y precisamente mi novia (que estudia también la misma carrera y que también está algo frustrada) lo que más el gusta es dibujar, por lo que juntos somos la pareja perfecta para relazar nuestros sueños. Mientras mas estudio siento que más mas alejo de mis sueño y he buscado mucho sobre este mundo pero no he podido practicar como yo quiero porque no consigo el tiempo, Siempre he pensado que una imagen vale mas´que mil palabras, lo cual es algo que sin duda mis profesores me matarían por decir XD. He comenzado a leer loa libros de Scott Mccloud y me di cuenta que me encanta todo lo que tenga que ver con la creación de historia, ángulos de viñetas y todo lo que represente plasmar al historia en el papel (dibujar quizás si no tanto) Apenas tengo 20 años y por eso quizás tengo tanta motivación de realizar mi sueños sin importar lo que piensen las personas o la situación de mi país. ¿Que me recomiendas que haga? Pd: ya no soporto leer mil paginas por semanas XD
    Gracias por tu tiempo y disculpa las molestias. Feliz día!

    1. Si lo que quieres ser es guionista de cómic entonces en vez de leer 1000 páginas por semana de libros, hazlo con los cómics. En esta entrada encontrarás 3 páginas para subir contenido, así que intenta subir pequeñas ideas de cómic y darte a conocer poco a poco: http://dibujarbien.com/7-maneras-de-ganar-dinero-con-el-dibujo/

      A parte de eso, pídele consejo a tus profesores, aunque no quieras escribir libros tu carrera te podrá servir igualmente para poder ser guionista (supongo).

      Saludos!

      1. !Ohhhh muchísimas gracias! Últimamente me he dado cuenta de que es fundamental que yo también tenga muy buenos conocimientos del dibujo, por eso estoy realizando tu curso y la verdad cada vez me gusta más este mundo y quiero crecer más en él. He estado buscando mucho ejercicios de dibujo y todo lo disfruto mucho, sin importar el tiempo que pase no me siento cansado, sino feliz y con ganas de seguir. Desde las primeras clases me sentí muy identificado con tu vida, algo en mi interior sabe que lo que estoy estudiando no me gusta para nada y cada vez estoy sufriendo más, creo que lo que más me ata en sí es el sentimiento de obligación de tener que terminar la carrera, aunque esta no me guste. Sin embargo tengo deseos de ir a España y mejorar mucho más en este mundo, ya que en mi país eso cada día está desapareciendo más. De verdad mil gracias por todo, tu pagina fue como un bote salva vidas que me ayudó recobrar el entusiasmo y entender que si puedo cumplir mi sueños. Muchas gracias!!!!!!!!!

  40. Hola, tengo 18 años, he leído el post y bueno y este año he empezado a hacer diseño gráfico (1º de carrera), y me gusta, lo único que veo que me llena más dibujar así no se que hacer, si el año que viene cambiarme a ilustración o seguir con esto. ¿Qué me recomiendas?
    Gracias de antemano
    Me fui a diseño gráfico pensando (creo que erróneamente) que así no me cerraía puertas

    1. Hola Santi, te ha pasado lo que a muchos, enfocarse en unos estudios por su posible salida laboral, y está la idea de que diseño gráfico da salida. Si realmente te gusta dibujar no dudes en ningún momento hacer ilustración, diseño gráfico a mi parecer es un coñazo si no te gusta realmente. Si estudias lo que te gusta nunca vas a cerrarte ninguna puerta, lo importante en esta vida es luchar por tus sueños, es lo único que te diferenciará del resto que solo se dedican a hacer lo más conveniente.

      Saludos!

  41. Hola, quisiera saber cuál consideras es la edad idea para comenzar a estudiar más formalmente dibujo, tengo un hijo de 10 años que desde los 6 aproximadamente dibuja sus personajes favoritos de la T.V, Cine o Teveos, lo hace bastante bien, busca tutoriales constantemente en youtube para aprender técnicas de dibujo, también dice que le gustaría inventar vídeo juegos. E ha sido diagnosticado con TDAH y la verdad el dibujo es algo que lo mantiene centrado y tranquilo, en el cole no es el más destacado. Gracias por tu tiempo y por lo que puedas respnderme

    1. Tiene la edad perfecta para dar por ejemplo clases particulares de dibujo. Hasta que no termine sus estudios obligatorios no debería meterse en una carrera o formación más enfocado a la ilustración. Lo del TDAH es algo que ya he visto varias veces con esto del dibujo u otras materias artísticas, sin duda dibujar le hará mucho bien 🙂 Lo que tiene que hacer es seguir dibujando y lo que sea, ahora mismo está en un momento en el que cualquier cosa que dibuje le beneficiará.

      Saludos!

  42. Hola, investigando por la red que debo estudiar o como aprender a ilustrar encontre este articulo, y la verdad es que en internet se encuantra tanta informacion que realmente no se que debo de escoger o por donde empezar, tienes toda la razon cuando dices que para estudiar por cuenta propia hay que tener un plan de estudios, pero estoy perdida en cuanto a cual seria ese plan de estudios, que debe incluir o como lo armo. ¿Me puedes dar tu consejo por favor? Gracias.

    1. Hola Laura,
      Una buena pista es copiar los planes de estudios de alguna otra academia o formación similar a que quieras llevar a cabo tu misma. Así sabes que estás cubriendo as bases y puedes condimentar, sobre esa receta básica que acabas de copiar, al gusto.
      Gracias por dibujar bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más
Desafío 52

TRUCO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD AL DIBUJAR O DISEÑAR – D52

Mejorar la velocidad al dibujar o diseñar es una de las claves que todos los artistas profesionales debemos alcanzar.   El tiempo es oro y la industria lo sabe… y lo paga.   Si eres más rápido ganarás más dinero. Para mejorar la velocidad al dibujar o diseñar la clave es jugar contra el cronómetro. Parece  algo obvio pero es algo que suele pasar desapercibido,  si tardas menos tiempo en hacer tu

Leer más
como-crear-un-comic-desde-cero-el-viaje-epico-de-pau-escapula-d52
Desafío 52

CÓMO CREAR UN CÓMIC DESDE CERO: EL VIAJE ÉPICO DE PAU ESCÁPULA – D52

EL DIARIO DE VICENTE: UN HÉROE DE GUERRA EN VIÑETAS Imagina que encuentras un antiguo diario, es de tu abuelo, está ya amarillento por el paso del tiempo pero lleno de historias épicas que no creerías si no las hubiese escrito él de su puño y letra.  Son historias de supervivencia, de desastres, de amor, de pérdidas, de idas y de retornos. Así comienza nuestra historia. Vicente, conocido como Yoyo,

Leer más