"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Cómo superar la falta de creatividad y los bajones en el dibujo

¿Cómo superar la falta de creatividad y los bajones en el dibujo? Nunca un remedio fue tan sencillo como este, repetirte a ti mismo que eres el mejor. Claro está no basta con repetir como un loro, has de creértelo, tener plena convicción que dentro de ti hay un artista que va a salirse con la suya.

«‘Soy el más grande’. Me lo dije incluso a mí mismo cuando no sabía que lo era. – Muhammad Ali»

Tu mente puede ayudarte con la falta de creatividad y los bajones

Nuestro cerebro es una herramienta muy poderosa, puede hacerte llegar a las cumbres más altas o mandarte de cabeza a los pozos del abismo más profundo, aprender a dominar esta herramienta es obligatorio para un artista.

Como seres creativos nos es muy fácil imaginar los peores destinos para nosotros mismos y eso es muy peligroso ya que pone en riesgo nuestro éxito como artistas.

Tener una buena técnica a la hora de dibujar o desarrollar una actividad creativa no es tan importante como la confianza en ti mismo y las ganas de superarte que seas capaz de generar, estas últimas y no tus habilidades serán las responsables de la mayoría de tus logros. Con esto no quiero decir que no haya que mejorar pero una cosa sin la otra no sirve de mucho.

«Al golf también soy el mejor, sólo que todavía no he jugado.- Muhammad Ali»

Pasos a tener en cuenta para remontar la falta de creatividad y los bajones

La falta de creatividad y los bajones anímicos pueden venir apoyados por circunstancias externas o por una serie de pensamientos negativos fabricados por ti. En ambos casos la solución es la misma, confiar en ti mismo hará que el problema que tengas, sea el que sea se haga más llevadero y superable.

Estos pasos son los que puedes tener en cuenta para remontar la falta de creatividad y momentos de no sirvo para esto:

  • Se fuerte mentalmente: Has de creer que puedes hacerlo y si no te lo crees finge que lo haces, finge hasta que sea un hecho pero hazlo.

Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es Temporal, Imposible no es nada. – Muhammad Ali

  • Sé como un martillo: No dejes de dar golpes hasta que partas la piedra. Repite en tu interior que puedes lograrlo y no dudes ni un segundo, si dudas vuelve al espejo, mírate a los ojos y repite que eres el mejor hasta que aparezca una sonrisa en tu cara y te hayas venido arriba.

«Serás un fracasado, a menos que grabes en tu inconsciente que eres un triunfador.- Muhammad Ali»

Yo mismo, más a menudo de lo que desearía, tengo mis luchas pero el repetir este tipo de frases me ayuda a remontar estados que no son positivos para el trabajo ni la vida. Mantén una buena higiene psicológica, se positivo incluso cuando el panorama no sea el mejor, ser optimista es mucho mejor para cualquier cosa que te pueda ocurrir.

«Los ganadores deben tener la habilidad y la voluntad. Pero para ser un campeón, la voluntad siempre tiene que ser más fuerte que la habilidad.- Muhammad Ali«

Para ser el mejor hay que saber también leer lo mejor, ¡y por eso siempre te recomiendo los mejores libros!

Si quieres saber qué has de hacer para trabajar de lo que te gusta te recomiendo que le eches un vistazo a los 10 pasos para trabajar de lo que te gusta y 10 pasos para trabajar de lo que te gusta 2º parte. Si el dibujo te apasiona y quieres que forme parte de tu vida diaria sigue Los 10 mandamientos de Dibujar Bien.

Todas las opiniones que hay en este post son personales y no son consejos absolutos, son cosas que me funcionan a mí y creo que son positivas para ti y para remontar la falta de creatividad. Si estás interesado en aprender a gestionar mejor las emociones te recomiendo esta web amiga Be Fullnes, seguro que encuentras algo interesante para tu camino.

Ahora me gustaría conocer si tú tienes algún otro sistema o manera de vencer la falta de creatividad y los momentos de bajón o si te ha ayudado este sistema para remontar tu estado anímico, por favor quiero poder conocerte y saber qué opinas, deja un comentario.

Comparte este contenido con otros artistas y conocidos que puedan pasar por un momento bajo, desde aquí gracias por tu visita a mi web y a Muhammad Ali que a aliñado con sus frases este post.

PRÓXIMO DESAFÍO 52: Dibuja a alguien o algo que te inspire.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

28 comentarios

  1. Muy bueno el vídeo. Personalmente, cuando estoy de bajón creativo, me rodeo de cosas / situaciones que me suben la moral (música anime, películas, series, fragmentos de películas que me gustan, leo cómics…etc). También me pongo a dibujar trazos sin sentido y de esos trazos intento sacar un dibujo…algo abstracto si, pero funciona 😀 no sé a vosotros.

  2. Hola, yo me estoy leyendo El camino del artista ya unos consejos muy buenos. Aunque me parece primordial lo que dices, creer en uno mismo es lo más importante. Gracias por esta web.

  3. Un consejo sencillo, pero no lo hay mejor. No es ninguna tontería. Hace unos años pasé una racha horrible, tanto en la escuela de arquitectura como en mi vida sentimental, estaba hundida, todo me iba mal. Llegué a creerme de verdad que no valía, que era una inútil, débil, incapaz de llevar nada adelante, que era mala persona incluso… Hasta que un día me dio un ataque de huevos (ovarios), me planté y dije «¿Que no valgo? Soy la puta ama. No hay nada que no pueda hacer». Tomé el toro por los cuernos y le di un giro a mi vida. ¡Se puede! Todo pasa. Y si me preguntan es lo que respondo, con una sonrisa amable y la voz segura, «soy maravillosa». Todos lo somos a nuestra manera.

    Gracias Marcos, una vez más, por la ajuda y la motivación que nos das cada semana 🙂

  4. Hola Marcos,me gustaría saber tu opinión con respecto a mi «problema»…
    Bueno,,soy un joven de 16 años,me gusta mucho el dibujo,me esfuerzo por mejorar,y siempre voy por mas,mi situación es la siguiente:
    A menudo cuando empiezo algún trabajo,en digital mas que nada,no logro terminarlos,me agotan y soy muy auto critico con migo mismo lo cual me hace ver muchos errores que me desaniman,y cuando no me pasa eso me hago la pregunta de…»para que estoy haciendo esto,»acaso es para mejorar?»,»y en ese caso,de que sirve mejorar si aun no tengo un propósito»,y así una gran lita que me hacen abandonar lo que estoy haciendo y me llevan al mismo pozo de garabatos y practica.
    Espero que me puedas contestar,gracias de antemano.

    1. Ser muy autocrítico, en ocasiones, es una excusa que inconscientemente nos decimos para no continuar trabajando o dejar a medias obras que nos están poniendo contra las cuerdas. Cuando un dibujo se resiste es por que estamos llevando nuestro conocimiento al límite, algo que es fácil de hacer no es un desafío, y frente al dolor de no poder sacarlo adelante o pasarlo mal en el proceso nos exigimos de más para así poder pensar que total no va a ninguna parte, ¿Para qué seguirlo?.
      Yo soy partidario de acabar las cosas aunque sea con una calidad pero de la que me gustaría ofrecer, pero lo acabo y aprendo, ya habrá otro dibujo en el que pueda aplicar lo que he aprendido de este último que no quedó tan bien.
      Un abrazo dibujil y ánimo, el dibujo quiere sacrificio y que acabes las cosas sin excusas.

  5. Buenas Marcos!

    Cuando estoy mas bajo de creatividad me ayuda coger papel y lápiz y empezar a trazar garabatos, sin importar o pensar que forma quiero dibujar, la cuestión es mantenerse dibujando y forzar al cerebro a reconocer formas. Algo así como intentar reconocer figuras en las nubes, el cerebro por defecto tiene a localizar formas conocidas o patrones…. «Pareidolia» creo que lo llaman. Algunas hojas acaban en borrones, otras poco a poco, se van definiendo formas que me inspiran para nuevos diseños.

    Otro truco que además me ayuda a desconectar, es coger la cámara, salir a la naturaleza, y sacar fotos. Una vez en casa con el ordenador utilizo esas fotos, haciendo simetrías, poniéndolas al revés, o mezclándolas, pasándolas a blanco y negro…. y a menudo surgen formas que te dan ideas.

    Y Funciona!.

    Vaaamooos! somos los mejores! 😉

  6. Un ejemplo recurrente para mi es Salvador Dalí. Desde niño jugaba a ser un genio, y vaya que llegó a serlo!… ánimo Marcos, todo hacia adelante, y si es para atrás… solo para agarrar tracción.

  7. Hola Marcos, pues creo que lo importante es aceptar esos momentos de bajon como parte del camino, parte esencial como cualquier otra para tu crecimiento personal, son necesarios esos momentos para recordarte que lo haces es importante para ti, sino fuera importante no te plantearías dejarlo, lo dejarías y punto y por tanto es el camino correcto y debes de seguir avanzando por el.
    Cuando me viene un pensamiento negativo trato de no tomármelo a pecho, entiendo que es lo que hay, que tiene que ser así, que es lo normal y punto y no le doy más vueltas e igual que vino el pensamiento se va.
    Por otro lado ya tengo en mis manos el ipad pro de 12,9″ asique en breve comprare el tutorial a ver que tal se me da… jijiji

    1. Genial Asier, espero que disfrutes mucho con este nuevo «juguete».
      Totalmente de acuerdo, los bajones van y vienen pero tener un espíritu fuerte o fingir tenerlo es importante para la espera a estar de nuevo a tope.
      Un abrazo compañero.

  8. Buenas Marcos! Trucos para hacer el primer trazo en un papel en blanco… bueno, yo cierro los ojos y hago 4 rayas al azar y el cerebro ya se ocupa del resto, a veces salen autenticas maravillas, aunque otras… XD y tambien estoy convencido que mirando dibujos antiguos de uno mismo ves la evolución que has hecho y joder si te anima eso!!
    Probare tu sabio consejo, lo que si seguro es que lo primero que hay que hacer es estar de buen humor, pq es lo principal para dibujar y para todo.
    Un abrazo y gracias por contagiarnos con tus ganas y tu buen humor! Somos los mejores!!!!!!!

  9. Personalmente,ademas de decir:yo puedo con todo!,lo que hago en momentos de bajon,es salir a correr,y correr bastante,y al volver,siempre mejora…es como desestresante…me ayuda a darle otro enfoque o no se…pero me funciona????
    Gracias marcos por tus geniales consejos,y a todos los demas…
    Es un placer formar parte de esta comunidad????????????

  10. Es el unico post que no me ha gustado de dibujar.com. A veces hay mucha mas mier*** en la vida como para superarlo con esa frase. Mohamed Ali dirá eso en la peli, pero no deja de ser algo que queda bien en el cine. No me gusta. No digo que haya que perder el ánimo, pero eso es algo mucho más complejo según para quien. A veces hay que sudar mucho la camiseta.
    Pero algo que me ayuda es pedir ayuda a alguien. Tanto individualismo da asco. Prefiero reconocer que soy un inútil, yo me digo eso al espejo: eres un idiota, menos mal que hay gente que te ayuda. Los idiotas también tenemos derecho a vivir, sin ser los mejores. Vivan los idiotas!

    1. Está claro que en la vida hay momentos que no se resuelven con una frase de motivación dicha al espejo, pero hay muchísimos otros momentos en los que tener una alta autoestima y pensamiento positivo puede ayudarte a superar un bache sencillamente por tener esta actitud.
      Muhammad Ali usaba estas estrategias en su vida real, no es un personaje ficticio, exisitó y seguro que necesitó ayuda y la pidió, pero no es de pedir o no pedir ayuda de lo que va este post, va de fomentar nuestra autoestima y seguridad que es algo que al dibujar se ve muy vulnerable. Es obvio que si uno necesita ayuda la pide y listo, pero para no andar molestando sin necesidad hacerse cargo de nuestros pequeños bajones usando este truco va bien, al menos para mi y por eso lo he compartido.
      Todos somos los mejores, somo únicos, el problema es no creérselo.

      1. Nada, nada, que no me convences, esa filosofia de todo a cien no me convence, sorry. Aunque dibujas de pura madre, además tienes mucho don para explicar las cosas. Me encanta tu blog, animo, eres el mejor después de mi !!

  11. Hola Marcos,
    Yo siempre hago lo siguiente cuando me da bajones creativos:
    -Escuchar música que te inspire que vives una aventura de ciencia ficción o de algo que te apasione (star wars por ejemplo).
    -Jugar a un buen videojuego que te enganche durante un par de horas.
    -Tener confianza y creer en ti mismo.
    -Desconectar con tu trabajo o proyecto durante un día o dos. Es bueno salir con los amigos a tomar algo y a reír. Eso sí, no te ocurra como a mí, que fui un día a una discoteca con mis amigos y se me ocurrió el diseñó de un logotipo. Me aparté del resto y en una pequeña libreta que llevo dibujé un boceto conceptual. Menos mal que mis amigos ya me conocen y no me ven como un loco.
    -Si quieres tener una experiencia caótica y llena de sentimientos que puedes canalizar para crear cosas nuevas (poemas, historias, dibujos…), recomiendo buscarte un amor platónico de esos que no son correspondidos por más que muevas montañas. Entrégate a fondo y verás lo creativo que eres. Una vez estuve tan enamorado que en menos de un mes se me ocurrieron cuatro argumentos diferentes para escribir un libro o novela, un prototipo de juego de mesa, ideas para desarrollar mi tesis doctoral, incluso escribí un poema que nunca ha sido mi fuerte. Así que a todos los artistas os recomiendo un amor no correspondido, incrementa notablemente tu creatividad. No alargues mucho esta situación o puedes caer enfermo, jajaja.

    1. Hola compañero,
      Gracias por todas estas recomendaciones, especialmente por la del amor no correspondido, es total. Es cierto que en el movimiento del romancitismo el amor, y más si era imposible, les servía de motor para crear pinturas, poemas, relatos, etc. Pero ¿Puede uno enamorarse de lo que quiere? ¿Tenemos esa capacidad? Gracias de nuevo por tu aporte.
      Un abrazo dibujil.

  12. Muy buenas, cuando empecé el reto en enero me iba super bien. Después vinieron los catarros uno detrás de otro …sino era yo era mi hija y así continuamente….
    Me costo muchísimos dibujar y poner me con el reto, y cuanto mas tiempo veía que me quedaba atrás del reto más me deprimía….ahora encima trabajo a media jornada pero me niego a dejar el reto porque sería como haber fracasado y no quiero. Lo seguiré haciendo como pueda y cuando pueda, porque quiero lograrlo quiero mejorar y ver los resultados a finales de año porque se que habré mejorado algo seguro hasta entonces.
    Se que me gusta dibujar, no perdón, me flipa!!!!!! … pero hay algo en mi cabeza que no quiere y me impide a veces dibujar y casi me tengo que obligar. Hasta a veces pienso que esto no es lo mío y me entra un estado de confusión total y pienso porque estoy pensando eso??? El único truco que tengo hasta el momento es convencerme de si que puedo, que si soy capaz y obligando me, porque el que no va a gimnasio tampoco tiene un cuerpo atlético. no?

    1. Hola cami, muy buena reflexión la que has sacado 😉

      Al final dibujar es solo una habilidad más, y como cualquier otra habilidad es necesaria ponerla en práctica cada día para mejorar. También el ser humano es muy perezoso y siempre prefiere la satisfacción instantánea, y dibujar si que es algo que de instantáneo tiene poco.

      A seguir dándole duro y ánimo!!!

      Saludos!

  13. Creo que tenemos una falsa creencia de que sólo se pueden hacer cosas cuando se está «contento». Personalmente, los momentos en los que peor lo he pasado anímicamente han sido los que más me han cundido cuando los he aceptado y aprovechado, existe una fase de tirarse en la cama y llorar todo el día, pero créeme, el ser humano es activo por naturaleza y no se puede estar así más de un día entero por muy mal que estés, el cuerpo reacciona al final (a no ser de que esté ya enfermo de depresión que no estamos hablado de eso) y cuando eso pasa, te dan ganas de expresar todo tu dolor en mil maneras creativas, escribirlo, dibujarlo, cantarlo, etc…¡No se puede quedar dentro!. La mayoría dejamos que se nos pase solo, estamos en » barbecho» y ya cuando estemos bien otra vez dibujamos…
    Permítete estar mal de vez en cuando porque es completamente sano, alomejor precisamente te sientes mal porque crees que tus dibujos no son creativos ( en parte eso pasa porque acabamos entendiendo el dibujo como una obligación y aunque estés en la carrera y tengas una entregas, nunca te lo platees así) es cuando más creativo eres, paradójico, ¿verdad?.
    Pienso que el dibujo hay que planteárselo como algo que haces porque te apetece, como si te apetece hacer deporte o leer un libro, hay gente que incluso vive de eso pero ni siquiera ellos se lo plantean como una obligación, seguramente hasta hayan llegado ahí casi sin darse cuenta haciendo lo que les gusta, alomejor si se lo hubiesen tomado como una obligación no vivirían de ello.
    Se me olvidó comentar la última fase, es la mejor, esa en la que terminas de crear en tu super bajón, descubres que ya estás mejor en parte porque te has desahogado y distraído y ves lo que has hecho, entonces pasas a estar más que mejor porque te ha cundido, te sientes útil y que no has malgastado el tiempo ( para mí el principal motivo de felicidad diario). Asique…aunque suene super mal…¡¡¡vivan los bajones siempre y cuando los aproveches!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Desafío 52

¿CÓMO DISEÑAR UN PERSONAJE PARA DISNEY? – D52

¿Cómo diseñar un personaje para Disney? La verdad es que no es nada fácil tener la responsabilidad de crear personajes que puedan acabar en firmas tan importantes como Disney. Por eso, te voy a guiar un poquito 😉 En la Semana 6 del #Desafío52 te propuse como reto una serie que en la que he tenido el placer de participar y dar vida a uno de los personajes, a SPARROW

Leer más
Desafío 52

SER CONCEPT ARTIST PROFESIONAL ¿CUÁNTO SE TARDA? – D52

Artista, hoy te voy a responder a una pregunta que seguramente más de una vez te ha dado vueltas en tu cabeza. Quiero ser concept artist profesional ¿cuánto se tarda? La respuesta tiene trampa, si quieres saber más continúa leyendo. En la Semana 5 del #Desafío52 te propuse dibujar a alguien que comparte mi mismo status, una maga, (como ya sabes, yo soy el Mago del Dibujo XD) elegí a

Leer más
Desafío 52

DIBUJAR ME DA ANSIEDAD, TENGO UNA SOLUCIÓN – D52

Muchos de nuestros seguidores y algunos alumnos, nos vienen con esta frase: Dibujar me da ansiedad. ¿Qué hago? Y es que el mundo emocional que debemos sostener cuando somo profesionales de dibujo o nos estamos formando para ello, es muy exigente con nosotros mismos. Pero todo dependerá de cómo te hables a ti mismo. Más abajo, te sigo hablando del tema. Ya llevamos 1 mes con el Desafío 52 y

Leer más