técnica para colorear estilo Ghibli Dragon Ball o Marvel
¿Te has preguntado cómo lo hacen los PROS para colorear de manera tan efectiva y rápida?
A mi me pasaba lo mismo hasta que di con este sistema.
Es una técnica para colorear estilo Ghibli, Dragon Ball o Marvel, que para qué negarlo, son de mis influencias más potentes.
TIPOS DE ARTISTAS
Existen dos tipos de artistas:
Los pintores y los rellenadores de color.
Si eres de los primeros, seguramente ya tengas cierto control sobre el color y algún sistema que te ayude a trabajar en tus obras.
Si eres de los segundos, posiblemente al darle color a tus dibujos estos no acaban de verse bien.
Cada vez que te pones a colorear, sientes el caos y no tienes orden ni sistema.
Estás más perdido que Harry Potter en la Guerra de las Galaxias.
LA TÉCNICA PARA COLOREAR ESTILO GHIBLI, DRAGON BALL O MARVEL
Te preguntarás si realmente es importante tener una técnica o un sistema definido.
La respuesta breve es sí.
La respuesta larga te la cuento ahora:
Cuando tienes un sistema, una técnica, un método, todo el trabajo como profesional se acelera.
Una vez que aprendas este método y lo apliques en cada pieza, ganarás tiempo que puedes dedicarle a la creatividad, a mejorar tus diseños e ideas.
Se acabó el tener que improvisar un método en cada pieza y el ir como pollo sin cabeza.
IMPLEMENTACIÓN EN EL ENTORNO PROFESIONAL
Cuando estás en un entorno laboral profesional, trabajar con la técnica para colorear estilo Ghibli, Dragon Ball o Marvel que te he enseñado en el vídeo asegura, además, una velocidad de entrega superior.
Teniendo toda la sombra/iluminación en una sola capa (modo multiplicar, recuerda ese dato), puedes o bien duplicar la capa y hacer una versión diferente de la iluminación.
O bien, mediante el uso de máscaras y un trabajo no destructivo, editar dicha iluminación para ofrecer a tu cliente diferentes opciones.
Creando fácilmente múltiples posibilidades con sus respectivos mensajes y emociones.
USO DE MÁSCARAS Y CAPAS
El uso de las máscaras de recorte te permite aprovechar el trabajo de delimitación de la figura que quieres trabajar una sola vez.
Así, puedes editar diferentes partes de la misma sin el clásico «salirte de la línea». Esto es algo que debes dominar como profesional.
El uso de las máscaras para hacer un trabajo no destructivo es otro «MUST» que tienes que aplicar.
Como profesional, trabajar de manera destructiva es tirar piedras a tu propio tejado.
En el ejemplo que he puesto en el vídeo, no he experimentado con todas las posibilidades que te ofrecen las máscaras de recorte y las propias máscaras para llevar a cabo tus piezas.
Pero si eres un poco curioso e inteligente, cosa que no pongo en duda, esta pequeña pista o inicio que te acabo de regalar va a cambiar radicalmente tu manera de trabajar.
Obtendrás resultados profesionales de una manera fácil, sistemática y muy rápida.
OBSERVANDO A LOS QUE SABEN MÁS
A partir de ahora, quiero que observes cómo la mayoría de productos que consumes relacionados con el anime, el cómic, el manga y muchas ilustraciones utilizan este sistema.
Es un punto de partida excelente, incluso para llegar a ser obras pictóricas complejas.
SISTEMA DE INICIO PARA EL COLOR Y LA ILUMINACIÓN
Con este sistema solo has de decidir la paleta de color y controlar la iluminación de la escena, recuerda: todo en una misma capa en modo multiplicar.
Quizá una segunda capa con la sombra de oclusión.
Ya tienes las bases con las que después sencillamente tienes que o bien difuminar el borde duro de esta primera sombra que hemos establecido como boceto, o añadir textura de pincel y llevártelo a un producto más pictórico.
INTEGRANDO LA LÍNEA EN TU DIBUJO
Como truco extra, te diré que si quieres integrar la línea de manera no destructiva en tu dibujo, usando una máscara de recorte sobre la capa de línea puedes colorearla del mismo color de relleno que has utilizado.
O, si bien no quieres integrarla, pero te gustaría que no tuviese el aspecto tan duro que ofrece una línea de tinta negra, usando el mismo sistema puedes teñirla del color que más te interese.
Es más, si sumas que a esa capa de línea le puedes añadir una máscara, hay partes de la línea que quizá te interese difuminar, ocultar o cualquier otra cosa que se te ocurra.
CONCLUSIÓN
Esta técnica, que puede parecer bien sencilla, acelerará tu workflow y tu manera de diseñar enormemente.
Quiero escuchar qué otras técnicas se te ocurren para mejorar este sistema o qué sugerencias tienes para que te enseñe la técnica para colorear estilo Ghibli, Dragon Ball o Marvel.
Te leo en comentarios.
GRACIAS POR DIBUJAR BIEN