"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Teoría del color, cómo funciona el color luz o RGB- Dibujar Bien.com

Quizá nunca te hayas preguntado ¿Qué es el color? O lo que es peor, que no te lo hayan explicado o lo que es aún peor, que no te lo hayan explicado bien… Pues bien, en esta entrada de Cómo dibujar bien: Teoría del color, cómo funciona, entenderás el concepto de color de una vez por todas.

El color no existe, es una ilusión de la mente.

Teoría del color, cómo funciona, datos y curiosidades:

  • El color es fruto de la evolución de la mente, una manera de obtener un extra de información de nuestro entorno para poder diferenciar mejor las cosas entre ellas.
  • Nada en el universo tiene color, tu mente lo interpreta según “lee” como reacciona la luz sobre los objetos.
  • Esta realidad no es solo aplicable a ti y a mi, si no a todos los seres vivos del planeta, para ningún ser vivo el color existe, es algo que percibimos, pero que no está ahí.
  • No todos los humanos vemos igual, existen personas excepcionales con la capacidad de ver digamos un “cuarto primario más”. Los tetracrómatas, personas con una mutación no muy común que les permite ver una gama de colores mucho más alta que el resto.
  • El camarón Mantis tiene el sistema de visión más espectacular conocido por el hombre, no solo detecta los colores “normales”, sino que también ve la luz infrarroja y la luz ultra-violeta. Cada ojo detecta imágenes en 3 puntos diferentes, por lo que cada ojo suyo por separado ya es mejor en formar imágenes estereoscópicas que los nuestros combinados. Incluso puede ver la luz polarizada de diferentes formas.
  • Completa tus conocimientos y alimenta tu curiosidad aprendiendo más sobre el ojo y como vemos los colores.

Nada tiene color, TÚ ves los colores.

Quiero enseñarte muchas cosas en relación con el color, y para asegurarme de que todo queda claro he decidido explicarte qué es el color y cómo funciona para crear una base solida sobre la que poder continuar enseñándote.

En futuras entradas y vídeos aprenderás las diferencias entre los colores RGB y CMYK, el círculo cromático, colores fríos y calientes, las paletas de colores y sus combinaciones, psicología del color y demás… como ves hay un buen surtido de temas para aprender de algo que supuestamente no existe.

Mientras tanto si no quieres esperar más te aconsejo que leas este pedazo de libro.

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

18 comentarios

  1. muchas gracias por aclarar conceptos tan importantes para el diseño, de una manera sencilla se entiende el papel que juega la luz y el porqué del color pigmento.

    1. Gracias Francisco, me alegra saber que el concepto ha quedado bien explicado ;). El futuros vídeo aclarare las diferencias básicas entre estos dos tipos de color.
      Saludos

    1. La verdad es que es un tema que da mucho que hablar, se habla mucho en filosofía del color por el juego que da para hacerse preguntas «profundas» :P, pero si….es curioso pensar que nada tiene color y que somos nosotros mismos quienes lo vemos por cuestiones evolutivas.
      Saludos Dav Mar

  2. Muchas gracias por explicar tan interesante! Es un placer leer tus posts y ver tus tutoriales!
    No hace mucho he empezado a dedicarme a la fotografia porque tengo una tienda online y estoy haciendo las fotos para mi web. He empezado desde el 0 ,mirando tutoriales y la verdad es que uno puede aprender un monton gracias a personas como tu, ademas me encanta un monton., quiero aprender mas! 🙂 Soy de Bulgaria y la verdad es que no hay muchos tutoriales en bulgaro, gracias a mi espanol puedo aprevechar toda la informacion en castellano.
    A seguir asi! Muchas gracias,
    Saludos desde Sofia

    1. Hola Elena, es genial tener una amiga de DibujarBien de tan lejos!! 🙂 Me alegra mucho poder ayudarte con Photoshop, y te agradezco de corazón que hayas comentado, de verdad gracias.
      Espero que tengas mucha suerte y éxitos con tu tienda online!!

      Saludos desde Mallorca

  3. Fantástico tema Marcos, sabía como están compuestos los colores y como un objeto adquiere un tono al reflejar éstos, pero no sabía que los colores que realmente vemos son frutos de la evolución de muchos seres vivos para distinguir cosas del entorno que les rodea,
    O sea, ¿los colores es sólo una percepción del cerebro y realmente no existe en la naturaleza? El universo es en realidad en blanco y negro por defecto? esto me ha dejado descolocado o_O

    1. No soy capaz de figurarme como es en realidad nuestro universo, pero es cierto que distinguir el entorno por colores me parece una muy buena manera de evolucionar. Es estupendo poder distinguir entre según qué XD. Y otra cosa más, nosotros solo vemos un pequeño fragmento de todo el espectro lumínico, ni infrarrojos ni ultravioletas, y si hay criaturas que los ven, ¿cómo deben de percibir las cosas que nosotros vemos de un solo color?

  4. entendió perfectamente esos conceptos gracias a tus vídeos , esas dudas que siempre surgían al dibujar que molestaban y provocaba era tirar todo a la basura…. apenas voy comenzando en esto del dibujo poco a poco voy entrenando mi mente y mano y plasmas mis ideas en la hoja… 😉 un saludo y gracias por darte esa molestia de enseñarnos tus conocimientos 😀

  5. El «pedazo» de libro que recomiendas sobre la luz y el color estará en versión castellano a mediados de mes en Amazon 🙂

    Mil gracias por enseñarnos a dibujar bien!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más