"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

7 maneras de ganar dinero con el dibujo

7 maneras de ganar dinero con el dibujo, sin necesidad de terceros: Dibujar es tu pasión, pero si quieres que el arte se convierta en tu trabajo o fuente de ingresos vas a tener que ser creativo a la hora de saber vender tu arte, y es allí donde internet juega un papel crucial.

7 maneras de ganar dinero con el dibujo

A continuación, voy a exponer 7 posibilidades para vender tus dibujos y arte, ten presente que su uso no es garantía de éxito, tendrás que ser constante y moverte muy bien por las redes sociales.

Merchandising

Vende tu arte en formatos increíbles en estas tiendas web, ellos se encargan de la producción, del envío y la facturación y tú te llevas una comisión por cada venta. Hacer tu tienda es gratis.

Society 6

Pros:

  • Multitud de productos donde colocar tu arte, desde tazas hasta cortinas de baño.
  • Buena calidad de impresión y materiales.
  • Promociones constantes de envíos gratuitos y descuentos.

Contras:

  • Está en inglés.
  • No controlas el margen de beneficio, excepto en las impresiones tipo cuadro/lienzo

La Tostadora

Pros

  • Está en castellano, en inglés (UK y USA), francés e italiano con la respectiva presencia en cada uno de esos países.
  • Puedes controlar el margen de ganancia por cada venta.

Contras:

  • No hay muchas opciones fuera del estampado/ venta de camisetas.

RedBubble

Pros:

  • Está en varios idiomas incluyendo el español.
  • Puedes editar la moneda de pago.
  • Control sobre el margen de beneficios por cada venta.
  • Gran variedad de productos, tazas, pegatinas, etc
  • Impresiones de gran tamaño en camisetas.

Contras:

  • Gastos de envío superiores a la competencia.
  • La navegación por las opciones es poco intuitiva.

Historietas y Comics

Si lo tuyo es contar historias puedes usar estas plataformas, o alguna otra, para darte a conocer y sacar un buen dinero. Quizá tu cómic acabe siendo famoso y hagan la película.

Tapastic

Pros:

  • Puedes recibir donaciones de tus fans.
  • Posibilidad de leer el cómic en Móviles, tablet y PC.
  • Puedes insertar anuncios en tus cómics.
  • Es sencillo comunicarte con tus lectores.

Contras

  • Es complicado mover tu audiencia fuera de la plataforma.

WebToon

Pros

  • Es más sencillo subir la audiencia, los lectores puntúan tu cómic.
  • Comunidad muy activa.
  • Puedes vincular tu cuenta con Patreon.
  • Si tienes audiencia es posible que algún editor se fije en ti.

Contras:

  • Los lectores puntúan tus comics, esto puede ir bien pero también hay trolls.
  • No es una interfaz amigable.

Comic Fury

Pros

  • Tendrás un dominio propio para compartir tu obra
  • Es gratis.
  • Tiene un foro muy activo.

Contras:

  • No hay posibilidad de insertar anuncios.
  • No hay donaciones.

Spaceman Project

Esta web te servirá para financiar tus propios cómics. Es basicamente un kickstarter para cómics. Tú muestras tu proyecto al mundo y añades unas recompensas a diferentes aportaciones monetarias. Lo importante es que vendas bien tu cómic y que la gente tenga unas ganas locas de darte su dinero para poder tenerlo en sus manos.

Patreon

Es un sistema de mecenazgo, pero en vez de tener un gran benefactor tienes multitud de ellos a cambio de recompensas o productos.

En mi caso, mi Patreon lo voy a enfocar a mi yo artista, es decir, si a la gente le gusta lo que hago con mi arte van a tener la oportunidad de apoyarme monetariamente con pequeñas cantidades y a cambio les aporto recompensas por su fidelidad.

Monta tu propia web

Esta opción solo se la recomiendo a quien tenga total confianza en lo que hace o a los más locos. Básicamente la idea detrás de eso es que tú seas tu propio jefe, como llegué a hacer yo con Dibujar Bien. Para poder hacer algo así tendrás que aprender muchas cosas diferentes y te darás muchos batacazos, la recompensa final es tener tu propio proyecto.

En este modelo de negocio la opción más ventajosa es la de crear productos propios como hago con mis tutorialesy/o tener enlaces de afiliación a entradas con muchas visitas. Yo uso enlaces de afiliación en algunos de mis productos. No se gana mucho, pero puede ayudarte a pagar el hosting de la web.

Pros:

  • Control total del proyecto.
  • No hay jefes.

Contras:

  • Necesitas aprender muchas cosas.
  • Consume mucho tiempo.
  • No es garantía de éxito.

Commissions (encargos)

Date a conocer en webs como DeviantArt o Artstation u otras redes sociales y consigue llamar la atención y publicita que haces encargos. Debes asignar un precio justo para dichas commissions, recuerda no regalar tu tiempo ni empezar pidiendo una salvajada, regula tu talento y trabajo sabiamente.

Etsy o plataformas de venta

Esta web te permitirá vender tus dibujos u otras obras a gente de todo el mundo en una página muy visual. Normalmente los que venden en etsy te ofrecen el original o una impresión de alta calidad.

Si te lo montas bien con las impresiones y los envíos puede ser un buen sistema para ganar dinero, pero recuerda que el envío y la gestión con el cliente, aquí, corren de tu parte.

Twitch o Live Streaming

Twitch te va a permitir compartir en directo tu dibujo mientras lo llevas a cabo, y si los que te están visualizando disfrutan de tu trabajo tienen la posibilidad de contribuir monetariamente a tu causa. Twitch tiene mucho éxito con los streams de videojuegos, pero quien sabe, ¡quizá tú seas la próxima sensación de Twitch con tu arte!

Hasta aquí estas 7 maneras de ganar dinero con el dibujo, espero que hayas aprendido nuevas fórmulas y que te haya servido como inspiración para futuras posibilidades de negocio con tu arte.

Si tienes alguna otra manera de ganar dinero con el arte compártela y ayuda a la causa que es vivir haciendo lo que nos gusta.

¡Muchas gracias por tu apoyo y no olvides compartir el contenido de Dibujar Bien con tus amigos!

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

28 comentarios

  1. Hola Marcos,

    Muchas gracias por tus recomendaciones.

    Te has currado mucho este post y seguro que hay muchos compañeros que te lo agradecerán. Personalmente considero que tener una web es una de las mejores opciones, no por el volumen de ventas que vas a generar, sino por la marca personal que vas a construir. Requiere mucho esfuerzo, pero es bueno diferenciarte de los demás. Por ejemplo, a mis muchas veces me dicen de dónde he aprendido algunos trucos para dibujar en Photoshop. Siempre le contesto que es gracias a Marcos Raya Delgado. Eso no lo vas a tener con el resto de plataformas.

    Podías también haber incluído plataformas para ganar dinero con la creación de logotipos y otros diseños para empresas (ej. 99designs, zilliondesigns…). Aunque la verdad a mi no me gustan mucho este tipo de web porque debes hacer logotipos u otros diseños y luego el propietario selecciona el que más le guste, y esa persona es la única que cobra. Me parece muy injusto, porque el curro ya lo has hecho.

    Y en infojobs freelance a veces he encontrado puestos de trabajo para ilustradores, aunque suele ser raro.

    Un saludo,

  2. hola Marcos, gracias por esta entrada tan completa, no he echado ninguna opción relevante en falta. Una pregunta… ¿has analizado, en los marketplace que tengas perfil, cuál de ellos es mejor para posicionarte en la red? en mi opinión, el SEO es el gran dilema del la venta online…

      1. … pues sí la verdad… por cierto, en un concepto bastante diferente de las propuestas que haces, también permite ganarse la vida a los creadores plásticos mediante la venta de royalties, es https://creativemarket.com/, no está nada mal, aunque la ilustración queda más en segundo plano, puesto que es una plataforma mucho más potente para diseñadores y fotógrafos, con todo el abanico de posibilidades

  3. Me ha parecido muy interesante tu post. Sabes si para participar en Etsy hay que ser autónomo (Legislación española). Siempre tengo muchas dudas respecto a esto al ser un trabajo artístico o artesanal y no recibir encargos constantes no se muy bien como va.

    1. Creo que puedes llegar a cobrar hasta el máximo de lo que ganarías con el salario mínimo inter profesional al año sin declarar pero no estoy seguro de ello. Para eso tenemos que esperar que algún amigo de Dibujar Bien con esos conocimientos responda o preguntarle a un asesor.
      Un abrazo dibujil.

  4. Hola Marcos!

    A mi me gustaria que hablaras más de cómo hicistes la web, qué información usastes para hacerla y qué beneficios te aporta ahora 🙂

    Algo que estás usando es Gumroad, podrías hablar más de esta opción?

    Los videotutoriales de Patreon será cada mes o cada cierto tiempo? Es para calcular gastos al año xD

    Muchas gracias!

  5. Hola que tal, acabo de ver este post y el video, no mencionas bancos de imagenes ni paginas de ventas de archivos, si sabes algo al respecto me gustaria saber tu opinión ya que yo no he investigado a fondo estos tipos de paginas, de hecho ninguna jeje, apenas me quiero iniciar en esto de vender mis dibujos y diseños por internet y seguir aprendiendo ya que tengo muy poco practicando digital (sin tableta grafica) por eso lo que mas me interesa por ahora son la tostadora y red bubble, pero tengo algunas dudas pero prefiero mostrártelas por correo las cuales espero puedas ver y puedas responderlas todas.
    Muchas gracias por tus aportes y consejos, no los he visto todos pero los que he visto me han servido mucho.

      1. Ok, muchas gracias por tu respuesta y consejo se nota que eres muy atento y amable.

        Pdta: te mande un correo a marcosraya@dibujarbien.com espero te haya llegado para que puedas leerlo y responder mis dudas, si no te llego te pido me lo hagas saber para volvértelo a enviar, muchas gracias por tu atención.

        Saludos!!

  6. Hola Marcos!

    Encontré una plataforma parecida a society, Storenvy. Veo que la usan mucho artistas europeas que sigo. https://www.storenvy.com

    Hace años encontré esta web que prometían traducirla al español pero aún está en inglés jajaja Su web https://www.artflakes.com/

    No sé donde leí que antes de montar una tienda en wordpress se hiciera en una plataforma, por ejemplo, etsy, para ver que tal va llevar una tienda.

    Iba recomendarte la web de Subcultura pero justamente la van a cerrar creo que por falta de tiempo y mantenimiento.

    Pero hace medio año me encontré con Medibang, una plataforma de cómics internacional hecha en Japón. Y que tienen su propio programa de dibujo al estilo Manga Studio. También hacen concursos de cómics 🙂 https://medibangpaint.com/es/

    Por último, te menciono la web de Shilin. http://carciphona.com/ Con los años ha mejorado mucho su web. Y tiene una tienda online muy bien integrada en la web con storenvy.

    Saludos!

  7. Hola Marco, tu post es muy interesante y veo que hay mas plataformas de lo que pensé jajajaja.

    Y me gustaría invitarlo a mirar el proyecto en el que trabajo llamado Librería Mifori (https://lib.mifori.com), el cual se enfoca en generar mas de un método de ganancia para los artistas, dibujantes, etc. Se creo dado que hay muchas series que no logro leer en español por problemas de derechos de autor o que se demoran mucho para traducirlas.

    El proyecto es simple, solo es subir una muestra del trabajo del artista y si a los usuarios les gusta puedan apoyar con una pequeña cantidad y subir el siguiente trabajo, este contenido queda gratuito para cualquier persona que desee observarlo y si contiene texto pueda ser traducido por cualquier usuario de la plataforma.

    Y como menciona en le post, la cuestión es como se podría ganar dinero:

    1. Como en Patreon, por recolección de fondos por parte de los fans.
    2. Como en Webtoon por suscripción y visitas.
    3. Por venta de productos.
    4. Por traducciones.

    Cuales son las diferencias con otras plataformas:

    1. Tiene que mostrar como es su trabajo y si es apoyado solo en el momento que suba nuevo contenido (nuevo capitulo, una ilustración) sera desembolsado lo recolectado, asegurando al usuario que su aporte no se perdió. Claro que se tienen las recompensas como en cualquier micro-financiamiento.
    2. Las series o textos se traducen por cierta cantidad que el traductor decida, dándole una beneficio tanto al traductor como al artista, dado que el monto de divide entre los dos, esto con el fin de reducir un poco la piratería.
    3. La elaboración de un método de colaboración sencillo, dado que vamos a estar integrando tanto escritores, ilustradores e editoriales, y hacer un sistema que sea capaz de comunicarse y hacer asociaciones entre ellos.

    El proyecto esta en 4 idiomas y existe mas de 10 idiomas diferentes que pueden ser seleccionados par las traducciones.

    Agradezco su tiempo al leer este comentario y me gustaría contar con la opinión de alguien que conoce de primera mano como se mueve este medio.

  8. Hola marcos todo lo que a publicado es muy bueno pero desafortunadamente para poder hacer una animacion digital se tiene que comprar la app

  9. He visto las webs donde ganar dinero publicando cómics y por lo que veo todo el contenido es en inglés?
    Hay alguna web similar para publicar en español pero que te permita recibir donaciones o ganar dinero de algún otro modo parecido a esas webs?

  10. hola amigo tengo una pregunta como puedo ganar dinero por vender mis dibujos con una opcion de descarga osea para alguien poder disponer de ella tiene que pagar y despues puede obtenerla… y una pregunta que no me quedo claro en paginas como la tostadora yo solo me encargo de hacer el dibujo.. no tengo que hacer las camisetas o algo asi ni envios

  11. Ok Marcos, he visto que tu tienes un perfil abierto en la primera opción que mencionas aquí, la de society6, tienes colchas, etc. ¿Cuanto sacas por producto vendido?, por ejemplo la colcha. ¿Como sabes cuántos productos has vendido?, ¿Porque te has decantado por society6?¿Estás contento hasta la fecha?, ¿Se lo ingresan a ellos los compradores?, si es así, ¿Cuanto tiempo pasa hasta que te ingresan tus royalties?.

    1. Hola Fer,
      Ellos tienen unos porcentajes fijos por cada producto, creo que solo tienes opción de poner lo que quieres ganar en las impresiones, pero no en el resto de productos.
      Para llevar el control de lo vendido, ellos te mandan un informe mensual, pagan cada mes.
      Un abrazo dibujil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más