"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Cómo conseguir tus propósitos de año nuevo

¿ Cómo conseguir tus propósitos de año nuevo? Tómate cada comienzo de año como si fuese el inicio de un viaje a una ciudad que no conoces, en ambos casos te hace falta tener claro hacía donde quieres ir, qué es lo que quieres ver en esa ciudad, cuando sabes eso solo has de marcar la ruta y ponerte en marcha.

Por cierto, feliz y muy prospero año nuevo 2017 🙂

¿Qué quieres conseguir este año? Anótalo y colócalo en un sitio que veas regularmente, después da al menos un paso cada día en esa dirección.

Ejercicio 1: Un Objetivo claro

Anota en una lista todos los objetivos que quieres alcanzar en esta nueva etapa, no seas tacaño, confía en ti y tus capacidades. Pon en esa lista tu nombre, la fecha actual y la fecha límite, comprométete contigo mismo a poner todas tus fuerzas en llegar a la meta.

Si puedes haz público ese compromiso: Usa el hagstag en Facebook y twitter #yomecomprometo2017 y así todos sabremos a que estás dispuesto y al final de año veremos nuestros avances. Escríbelo todo, desde bajar de peso a trabajar para Blizzard.

Al tener una meta, te será más fácil focalizar fuerzas en derribar los muros necesarios.

Ejercicio 2: Una carta a tu niño interior

Escribe una carta a tu yo de 8 años, cuéntale tus logros, en qué persona te has convertido, dile si estás contento o no, y lo que vas a hacer para poder mejorar, explícale por dónde has pasado y lo que has podido aprender, dale ánimos a seguir adelante para llegar a ser la persona que eres ahora sabiendo que vas a seguir aprendiendo y puliendo esas cosas que quizá quedan por trabajar.

Es una experiencia muy potente, así que te recomiendo que lo hagas cuando estés tranquilo y en un lugar donde puedas explayarte con calma, el objetivo es darte cuenta de todo lo que ya has avanzado, estudios, vivencias y un largo etcétera de progresos que uno no valora pero suman a la hora de hacernos las personas que somos ahora.

Comprométete con ese pequeño tú en una evolución constante hacia lo que ese niño quería ser de mayor, alcanzar el punto en que estemos contentos con cómo somos ahora mismo.

Ejercicio 3: Hola, soy tu Yo del futuro

Cierra los ojos e imagínate en un futuro 5 años vista, piensa en lo que has conseguido, que logros has alcanzado, que retos has superado, que éxitos y dificultades han formado parte de tu vida en este lustro.

Ahora desde esa perspectiva, redacta una carta para tu yo del presente, cuéntate los obstáculos que has dejado atrás, los sacrificios que has hecho para llegar donde estás, que recomendaciones has de seguir y que beneficios vas a conseguir. Se todo lo preciso que puedas, piensa en los detalles más insignificantes y añádelos al texto.

Con esta carta después vas a tener una posible hoja de ruta para llevar a cabo tus planes, aprecia como hablándote desde la seguridad de un futuro donde ya has conseguido lo que te proponías te planteas actos que ahora quizá te dan miedo emprender, escúchate, mira lo que te estás diciendo y reflexiona si vale la pena hacer caso a esa voz interior que te ha escrito esa carta.

Usa esta web para escribirte un mail que llegará en un año, o la fecha que elijas, para poder comunicarte con tu yo del futuro y poder así revisar si has hecho todo lo que te habías propuesto. Es como lanzar un mensaje en una botella que recibirás en un tiempo.

Libros recomendables para potenciar la creatividad, trabajar como un artista y entretenerte un rato:

Cómo conseguir tus propósitos de año nuevo

Cómo ves yo ya he hecho mi compromiso público, ahora me toca trabajar, es tu turno de escribir aquí debajo tu lista y que el tiempo sea el que nos diga si somos merecedores de nuestras promesas.

No dudes en participar en el Desafío52 de este año, cada semana un dibujo, sígueme en las redes sociales para ver el avance de mis obras y los estudios diarios que voy a llevar a cabo.Suscríbete a la web para llevarte regalitos totalmente gratis y estar al tanto de cualquier novedad que tenga para contarte, además de recibir descuentos y material exclusivo por ser suscriptor.

¿Quieres ayudar en esta nueva etapa del 2017?

Puedes hacerlo comentando en los posts, dejando tus opiniones para que Dibujar Bien sea la página que necesitas, o ayudándome con algún post hecho por ti con la opción de Gues Posting.

Recuerda que con cada compra que haces en los links de Amazon y en mi tienda me ayudas a seguir trabajando para ti, ya sea comprando lo que te recomiendo o cualquier otra cosa mientras llegues a la web usando los links.

¡También me ayudas al comprar mis tutoriales, con garantía de devolución 100%, mis camisetas y merchandising y compartiendo el contenido con otros amigos en tus redes sociales! Espero que te haya gustado este Cómo conseguir tus propósitos de año nuevo y que hagas todos los ejercicios. Deja tu comentario en el post.

TEN UN MUY FELIZ AÑO 2017, Y…

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

46 comentarios

  1. ¡¡Un año más!!
    Que increíble llegar a este año, para este año tengo un par de metas personales que quiero llegar a cumplir, son metas muy grandes; especialmente tengo dos proyectos grandes para este año, no los contaré pues me gustaría dejarlo como sorpresa, y detesto arruinar las sorpresas c:
    Pero algo que me encantaría es poder publicar en DibujarBien.com, todavía no es el mometo, pues entre mis planes está abrir un blog próntamente y así poder ayudar a dibujantes aspirantes, por eso me interesa el Guest Posting que propones (aun no es el momento, pero espero ya llegue ese día!!) 😉
    Y bueno, esa es una de mis metas y que me reservo a decir con exactitud en que consiste ya que arruinaria la sorpresa XD
    Otro de mis propositos es participar en el Desafío 52, me parece increíblemente interesante y desde hace quizas poco más de un año que lo había visto pero no le había puesto mucho interés y sobre todo propósito, pero ya que hoy empieza un nuevo año desde hoy me comprometo con la comunidad de DibujarBien que este año si llevaré a cabo el desafío 😀
    Y bueno hay muchos propósitos este año y estoy consciente de que tendré que trabajar al doble o triple de lo que hacia el año pasado, pero bueno, los resultados serán gratificantes si me esfuerzo y trabajo duro (claro, dándome descansos, sino acabaré devastado XD).
    Bueno, ¡¡les deseo a todos y todas que este año puedan ser de grandes logros y resultados!!
    Especialmente a ti Marcos, Gracias por tus consejos y por no dejar de publicar contenido de Calidad. Por cierto, primera vez que me aparezco en tu blog 😀
    ¡¡Feliz año nuevo y que sea próspero para todos!!

  2. Hola Marcos, la verdad muy interesante la propuesta, incluso ya se me había ocurrido varias veces algo parecido pero nunca lo había hecho. A mi la verdad, me gusta dibujar, me encanta la idea de crear en si, pero soy alguien medio complicado, lo admito, e incluso a veces, siento que no disfruto al hacerlo. De por si soy alguien que se frustra muy fácilmente, y casi nunca estoy conforme con lo que hago, y la verdad me gustaría cambiar.

    Puedo decir que dibujo desde chico (aunque no soy nadie especial ni talentoso) pero recién en el 2016 me senté a hacerlo desde un punto de vista mas «serio», y esto me trajo tanto cosas buenas como malas (por lo mismo que dije antes).
    Sé que no se aprende rápido ni que es fácil, y aunque me cueste aceptarlo, aprovechando esta ocasión, intentare dejar por escrito estos objetivos para este año:

    -Seguir dibujando, sin importar todos los tropiezos que sufra, y seguir adelante
    -Encontrar mi manera de aprender y practicar para evolucionar
    -No dejarme llevar por lo que veo y ser sincero conmigo mismo, yo tengo mi propio ritmo para aprender y mejorar.
    -(Y el más importante de todos), dejarme llevar y DISFRUTAR lo que hago, ya que después de todo, no hay cosa mas placentera que llevar una idea desde tu mente, a la realidad.

    Me comprometo en este 2017 a cumplir mis objetivos y evolucionar a una mejor versión de mi mismo. Incluso seguramente me escriba en mi pared de mi cuarto algo para recordar todas las mañanas mis objetivos.

    y por ultimo (gran testamento te escribí aquí :P) ojala en algún año futuro, me sienta capaz de hacer el desafió 52.

    Saludos y feliz año

  3. Que hermoso! Yo hice algo parecido a lo que tu hiciste, pero me escribí a mi yo de 16 años porque era el momento de mi vida en el que tenía más miedo de afrontar los cambios de mi vida. Y puedo decirte que me sentí de maravilla, como si se me hubiese quitado un peso de encima. Y pude dejar ir muchas cosas. Feliz 2017 y que el año te llene de alegrías y esperanzas nuevas.

    1. Feliz año!!
      Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, es como si de alguna manera pudiese uno atravesar la membrana del tiempo y poderse decir así mismo cosas que ayudan a seguir adelante y darnos cuenta de la cantidad de cosas que hemos logrado ya.
      Gracias por compartir, un abrazo dibujil.

  4. ¡Feliz Año 2017! Ante todo gracias por el vídeo, ha sido muy interesante, intentaré sacar tiempo para hacer las cartas pero te diré que me ha hecho reflexionar y me he dado cuenta que he conseguido parte de lo que anhelaba cuando era pequeña. Siempre me ha gustado dibujar y ahora trabajo como diseñadora gráfica. No es perfecto pero si tengo la suerte de poder dibujar cada día y ganarme la vida con ello. Mi problema es que tengo poco tiempo, lo de tener hijos no permite disponer de mucho tiempo pero cada rato que saco para dibujar lo que me apetece, es un regalo. Cuando has comentado que vas siempre a contra corriente me has recordado a un Dj que sigo desde hace unos años, se llama Dj Tango, su programa se llama La Isla, cuando tengas un rato mira su web, creo que tenéis puntos en común, él suele decir: Ellos no marcarán mi camino. No me enrollo más, gracias por ilusionarme con el dibujo. Delfi.

  5. Seré la primera en empezar mis deberes este año y publicar ya mi lista de objetivos? :3 Como premio me puedo saltar los hashtags?Nunca los uso xD Mañana con tranquilidad empezaré las cartas. Lo de las cartas me ha parecido una idea estupenda, y me hace ilusión escribirlas, voy a dedicarles el día entero si hace falta, vengo a empezar el año con muchas ganas y mucha motivación 🙂

    Tengo una gran lista de objetivos que cumplir, por suerte o por desgracia Hace un par de años que estudio por cuenta propia desde casa, pero mirando el lado positivo eso me va a permitir tener mucho tiempo para centrarme en mis objetivos. Dentro de un año, me comprometo a haber realizado todos mis siguientes objetivos:

    – Hacia finales de año, después de haber estado trabajando duro, quiero empezar ya a hacer ilustraciones, con una calidad decente, que aunque tenga sus fallos pueda estar orgullosa de ellas.
    – Quiero tener dominado casi por completo (digo casi porque es un camino largo de recorrer, y en un año es casi imposible lograrlo, pero quiero haber progresado muchísimo en ello) la perspectiva y la anatomía. Y las manos… tengo que aprender a dibujar las manos de una vez, las tengo ahí atragantadas xD
    -Dibujar todos los días, aunque para el fin de semana no me enfoque tanto en ello, un dibujo al menos , una media horita de bocetear algo.
    – Dedicar dos horas al día para hacer estudios, tengo muchísimo que aprender, y tengo que intentar organizar las horas de estudio de alguna manera, Pensaré largo y tendido por donde empezar
    – Diseñar mis personajes de una vez por todas, no dejarlos en simples ideas y posponerlo para cuando se me diera mejor el dibujo.
    -Empezar con uno de los cómic que quiero hacer. Empezar el de las historias cortas como mínimo para poder afrontar el otro que va a ser mas largo con algo de experiencia sobre el tema.
    -Aventurarme en el mundo de youtube y patreon de una vez (maldito pánico a exponerme en público xD), y por supuesto mantener una actividad constante.
    -Hacer que mi tableta digital saque humo y ser constante en el aprendizaje (y por supuesto meterme en la cabeza que no van a salir dibujos super espectaculares desde un principio xD)
    -Participar en el desafío 52. Llevo como dos años que quiero participar, y siempre se me termina olvidando, este año quiero pillarlo desde la primerisima semana. A todo esto,¿Que día empezará? Para estar alerta y que no se me pase xD
    -El inktober… más de lo mismo. Quiero empezarlo y terminarlo entero.
    -Adelantar los anime que tengo pendientes, la lista sigue engordando y no avanzo xD
    -Hacer muchos papercrafts, mi gran hobbie, y que además se me da bien y me desestresa mucho :’)
    -Empezar a desarrollar mi estilo de dibujo, se que esto llega con el tiempo, pero creo que no estoy dedicando el suficiente esfuerzo en desarrollarlo.
    -Perder el gran miedo que tengo de dibujar mi personaje favorito :’) Parece una tonteria, pero para mi es algo super serio, llevo años con ese miedo, porque pienso que no me va a salir, y quiero que me salga perfecto, tengo muchos fan arts pendientes con él y quiero dejar de posponerlo xD
    -Ser constante con mi rutina de trabajo, de todo es lo que más me va a costar, pero voy a poner mucho esfuerzo en ello.
    Y por último, y considero que el mas importante, para poder afrontar este año… Evidentemente tener un mínimo de exigencia en mis trabajos, pero sobre todo disfrutar mucho del aprendizaje… dejar de frustrarme y centrarme solo en el resultado… se que me voy a equivocar, pero tengo que meterme en la cabeza, que para aprender, equivocarse es casi imprescindible… de todos esos errores que voy a cometer, es de donde más voy a ir aprendiendo…

    Bueno… después de esa larga lista creo que no se me olvida nada xD

    Un saludo, y feliz año nuevo :3

    1. Feliz año Lidia!
      Gracias por esta pedazo de lista, es supercompleta, tu tampoco te has quedado corta, pensé que sería el único valiente pero me has superado, muy bien.
      Lo que comentas es totalmente cierto, el miedo es un mal aliado, déjalo atrás y aprendamos de los fallos, que por otra parte es de la única cosa de la que se puede aprender.
      Un abrazo dibujil

  6. Hola, Marcos, seguramente se acuerda mucho de mí, bueno, seré formal con la duda que traigo. No sé si te acuerdas que a mi me interesa la ilustración literaria, pues más bien con esto del año nuevo me puse a reflexionar y lo que busco es ser más bien una artista gráfica, ilustraciones que hablen, dedicarme de lleno al dibujo porque cuando coloreo y pinto no siento la misma satisfacción y en su lugar de pintar me pongo a estudiar tipografía y me apunto en mi diario futuros planes con el «engraving» pero me entra mucho la duda porque ser artista de escala de grises parece bastante poco rentable, ¿Qué opinión me podrías dar? saludotes desde México, y sigue siendo la linda persona que eres. Porque de ser más poco rentable de lo normal creo que estoy condenada a seguir el modelo clásico y también pintar, sacrificando mi preciado interés por el diseño tipográfico y el grabado

    1. Si la tipografía es lo que te llama la atención, dale duro, hay gente que se dedica a ello y las empresas importantes tienen su propia tipo, ¿Porqué no se tú quien haga ese trabajo? Organízate, marca un plan y combina todo lo que puedas hasta llegar a ese objetivo. Lee el libro de Procastinación, te ayudará a marcarte objetivos.

  7. Hola Marcos ^^ Es la primera vez que te escribo a pesar de ver tus vídeos (e incluso haberte conocido en la sala trampa ya que vivo en mallorca). He estado pensando sobre lo de escribirme a mi yo del futuro pero me siento bloqueado, y no es la primera vez que me siento así , ya que no se bien como llevar mi futuro. A lo que quiero dedicarme es al manga , y dibujo muy bien manga llegando a hacer que parezca de un profesional (casi) , sin embargo tengo un gran problema que nunca he sabido arreglar…no se crear un dibujo desde 0. Nunca he sabido, siempre he sido de copiar esas páginas de manga que dices WOW , pero no se dibujar manga desde 0, y no se por donde llevar mi futuro sin saber crear…quizás no puedas ayudarme directamente , pero aunque sea alguna página o consejos , algo para encontrar la forma de poder plasmar mis ideas en el papel. Te estaría eternamente agradecido.

    1. Hola Alejandro,
      Lo primero que un dibujante que quiere crear desde la imaginación ha de hacer es estudiar perspectiva y entender las formas geométricas básicas. Dicho así suena a paliza, pero te aseguro que controlando eso, y más si ya puedes hacer acabados semi profesionales, tus dibujos pegarán un tirón brutal.
      Tengo un tuto para ayudarte con eso, tu puedes venir a clases en Palma, o busca entre los libros que recomiendo para dominar la perspectiva.
      Un abrazo dibujil.

  8. Increíble, ya pasaron 4 años con el desafió 52. Y aunque este año que paso no lo logre terminar las 52 semanas, si trabaje duro y logre montar unos dibujos en tu grupo. Mejorando mucho en proceso. Este año también participare y como propósito de año cumpliré con el desafío y los estudios. Saludos desde un lugar muy muy lejano. Caracas Venezuela

  9. Por otro lado, mas trabajos de puntos de fuga y perspectiva, eso seria lo máximo. El como jugar con la luz y sombra y como esta afecta el los materiales. Si se reflejan, en que materiales o como se refleja en esos materiales (como el metal, el oro, etc.) Eso como parte de un estudio, (podría ser). Se que esos temas ya se han tocado antes, pero nunca sobran, sobretodo si se explican bien. Un abrazo y feliz Año Nuevo.

  10. Feliz año Marcos!

    En este año comparto la mayoria de tus objetivos (aunq me veo mas lejos de lograr trabajar para blizzard…) jeje

    Quiero completar la mayoria de desafios que pueda (el mensual de cdc y cartographers guild y el desafio 52)
    Quiero encontrar trabajo en mi area en la ciudad en la que he venido a vivir hace dos años con ese proposito, Londres, vivir lejos de familia y amigos esta siendo duro y quiero que este sacrificio tenga recompensa.

    No pongo mucho mas porque ya creo que esos dos ya son suficientes jeje
    Los tutoriales que propones me resultan muy interesantes! me interesaria uno de paisajes y assets ya que mi foco principal de interes profesional es trabajar como concept artist de paisajes y escenarios.

    gracias por hacernos dibujar bien!

    1. Hola Fran,
      Espero que si, que tengas la recompensa que merece el sacrificio que estás haciendo. Aguanta, ninguna proeza que valga la pena se la logrado sin sufrir al menos un poquito.
      Tomo nota con lo de los paisajes, que justamente es una de las cosas que debo potenciar todavía más.
      Un abrazo dibujil compañero.
      P.D: Igual algún día nos cruzamos en un proyecto ;), sería genial.

  11. Hola Marcos!
    Me vi todo tu vídeo, y tengo que decirte que espero con mucha impaciencia los tutoriales de 3D esos que dijiste que a lo mejor hacíais. Hace un tiempo intente empezar con zbrush, pero lo doy por imposible sin alguien que me enseñe. Me frustre muy rápido con eso y quiero aprender a modelar de verdad con zbrush! Pagará todos y cada uno de tus tutoriales, por favor, hazlos!

    Un abrazo y feliz año nuevo!!!

      1. Muchas gracias por responder, ten encuenta que no solo yo aprenderé. Zbrush es muy difícil sin un maestrazo como tu!!! Estaré encantado de pagarlos. Todos y cada uno de ellos como ya dije! Un abrazo dibujil!!!

  12. que tal, que tal. Aunque un poco tarde se vale todavía colocar mis metas para este año, como tal empezare con los más livianos:
    -En si hacer el desafío 52 completo.

    -Poder sacar el semestre que tengo con todas las materias sin dejar ninguna atrás (llevo una racha invicta jajaja).

    -estudiar programación para poder desarrollar mi propio juego que aunque sea sencillo para empezar en lo básico pueda quedar totalmente funcional, así como también ser el jefe de departamento de arte y hacer todos los sprites o imágenes del juego a mano (integrantes del proyecto… 1 persona jajaja).

    -estudiar anatomía y desarrollo de personajes

    – Y ya para el final… de este año después de mejorar, ser capaz de enviarte mi portafolio de dibujos, me ha encantado tu forma de enseñar y como al final de todo explicas y nos ayudas tanto, es así que me da mucha ilusión poder hacer algo contigo, como trabajar codo a codo (es difícil pero no imposible), es como mi pequeña meta, gran meta y mi mundo etéreo, poder recibir mi primera remuneración por mis dibujos y junto a la persona que me ha ayudado tanto, espéralo, al final de este año recibirás un portafolio, no lo envió ya por que me falta mucho por estudiar y corregir pero deseo cambiar.

    Muchas gracias por todo, de verdad, nos vemos.

    1. ¡Con mucho gusto recibiré ese portfolio Daniel!
      No son pocos los objetivos, espero que a los dos la fuerza nos acompañe y podamos llevar a cabo nuestras promesas y si en un futuro no muy lejano podemos colaborar juntos mejor que mejor.
      Un abrazo dibujil

  13. Dónde encuentro los libros que recomiendas? Ya que aunque me gustaría asistir a tus clases , por el momento no tengo dinero para ello. Entonces repasaré esos tutoriales y a parte echaré un vistazo a esos libros, muchas gracias de todas formas

  14. Este es mi primer comentario, decirte Marcos que eres muy grande, más gente como tu es lo que necesita este mundo del arte, ojalá se cumplan todos tus propósitos para este año y dibujar bien llegue muy alto, te lo mereces tio!! Te lo curras mucho!! Mi propósito principal para este año, poder realizar los dibujos que me encargan con mayor rapidez, yo soy mecanico y es difícil salir del trabajo agotado de todo el día vencer la pereza y sacar ganas de llegar a casa y dibujar, supongo que al no ser más riguroso y marcarme plazos más cortos, es difícil que mi arte salga de mi circulo de amistades y llegue a más gente y que de una a vez por todas consiga vivir solo de ello y deje de ser solo un sueño.
    Un saludo desde Bilbao.

    1. Hola Asier,
      El trabajo físico da poco margen para dibujar después de una larga jornada pero por eso mismo el Desafío52 te puede ayudar a conseguir poco a poco a que rompas la pereza y tengas cada semana un dibujo acabado independientemente de la calidad que este pueda tener, lo importante es acabarlos no que esten perfectos 😉
      Un abrazo dibujil para el norte

  15. ¡Genial Marcos! Creo que todos nos hemos propuesto grandes objetivos en 2017, ahora hay que trabajar duro cada día para conseguirlos 😀

    Estaré por aquí para ver tus retos del Desafío 52, y así me siento arropada con mis vídeos, jeje.

    ¿Patreon? 😛 ¡¡Qué intrigaaaaaa!!

    1. ¡¡Hola Ana!!
      Si, ahora toca la parte más dura, ponerse a trabajar 😛 Pero estoy seguro que si luchamos conseguiremos estos objetivos y ¿quién sabe con lo que nos sorprende el año?.
      Seguiré de cerca tu Desafío Pleno 52 😉
      Un abrazo dibujil

  16. Hola Marcos. En primer lugar muchas gracias por tu publicación, personalmente me ha ayudado mucho. Cada uno de los libros que has recomendado parecen estar escritos para mí, así que gracias de corazón, la vida me ha hecho un regalo a través de ti. Mi primer propósito, atreverme, ya lo he cumplido. ¡Bien! Ahora me centraré en el desarrollo: solamente soltarme, desarrollar la atención, la presencia y la perseverancia, mientras descubro y juego; soy de ritmo de lento, así que con esto ya me daré por satisfecha.
    Me gustaría saber más del desafío 52, pero hago clic en el enlace que dejaste después del vídeo en youtube y me lleva a «página no encontrada». También me he suscrito a tu blog pero no he podido conseguir la guía que regalas! Me lleva a una página con otras ofertas. Un saludo y muchas gracias por tu trabajo!

    1. Hola Sonia,

      Me alegra que te hayan servido y gustado los libros, yo los encuentro geniales también.
      Al suscribirte irás recibiendo una serie de mails en los próximos días con todo el contenido y regalos.
      En cuanto al Desafío 52 si usas el buscador de mi web encontrarás el post de cada una de las ediciones, ahí tienes toda la info que necesitas, disculpa el error de los enlaces.
      Un abrazo dibujil y bienvenida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

te-sientes-solo-como-concept-artist-y-en-el-dibujo
Desafío 52

¿TE SIENTES SOLO COMO CONCEPT ARTIST Y EN EL DIBUJO? TE DOY UNA SOLUCIÓN – D52

¿Te sientes solo como concept artist y en el dibujo? No eres un bicho raro, es de lo más normal. Desarrollarte como artista puede ser un camino solitario.  Si tienes suerte, tal vez en tu colegio o instituto haya una o dos personas que, como tú, sueñan con ser dibujantes profesionales. Pero, ¿qué pasa cuando llevas mucho tiempo sintiéndote solo como concept artist? La muerte. La soledad puede convertirte en

Leer más
ley-psicologica-para-acabar-tus-dibujos-con-exito
Desafío 52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO – D52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO   ¿Alguna vez te has encontrado atrapado en medio de un dibujo, sin saber cómo continuar? Hoy vamos a hablar de una herramienta poderosa: la ley psicológica para acabar tus dibujos con éxito, específicamente, la ley Hick-Hyman.   ¿Qué es la ley Hick-Hyman?   La ley Hick-Hyman no te obligará legalmente a acabar tus dibujos, sino que describe el tiempo que tarda

Leer más
dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más