"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Desafío 52: El mejor dibujante del mundo – Dibujar Bien.com

Un dibujo cada semana durante un año, en esto consiste el Desafío 52: El mejor dibujante del mundo. No son tutoriales, no tienen por que tener ni siquiera mi voz, sencillamente es un compromiso que hago contigo de acompañarte durante este año con un dibujo semanal, para que tengas un ejemplo a seguir y me puedas acompañar consiguiendo así un objetivo: Dibujar más y mejor cada semana.

Al dibujar repite para tus adentros: soy el mejor dibujante del mundo. -El Tomi

¿Por qué no haces lo que quieres hacer?

Tu mente puede ser tu mayor aliada o tu peor enemiga, ¿cuantas veces quieres ponerte a dibujar y no lo consigues? otros asuntos ocupan tu tiempo y acabas por no hacer lo que querías.

En el cerebro existen dos áreas diferenciadas: una más instintiva, el sistema límbico, responsable de nuestras funciones primarias y la corteza pre frontal, la parte más racional, la que es capaz de pensar que es mejor hacer un esfuerzo hoy para tener un futuro mejor. Si te interesa saber más sobre este tema te recomiendo este libro sobre la Procrastinación.

Estas dos partes de tu mente están en constante batalla para decidir que es lo que se ha de hacer, una opina que los platos es mejor lavarlos ya y la otra que después de jugar un rato más al Fifa irás a limpiarlos…al final ¿qué pasa? Que sigues jugando y los platos quedan para el día siguiente.

Hay diferentes libros que hablan sobre este tema muy interesantes. Obviamente una vez que se encuentra un problema aparecen también las soluciones, mi propuesta para que te pongas a dibujar sí o sí, es el Desafío 52: El mejor dibujante del mundo. Con esta propuesta te ofrezco una motivación, mejorar dibujando y un objetivo, hacerlo cada semana.

Espero que disfrutes y participes al completo en esta iniciativa.

Participa, no te quedes atrás.

¿Cómo participar en el Desafío 52: El mejor dibujante del mundo?

BENEFÍCIATE DE TODAS MIS REDES SOCIALES, TODAS TIENEN VENTAJAS:

  • Para votar temas para los próximos desafíos: Usa mi página de Facebook, podrás votar usando los cuestionarios y acceder a ciertos contenidos extras.
  • Para compartir una imagen debes copiar este texto en la cabecera de tu publicación: Participación en el #Desafío52. Propuesta de +Marcos Raya Delgado desde la web de https://dibujarbien.com (aquí lo que tu quieras escribir).
  • Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de los vídeos cada semana.
  • Suscríbete a mi web DibujarBien.com (en esta misma entrada, margen de la derecha arriba) y recibirás regalos periódicos relacionados con el Desafío 52, pinceles, dibujos en fase de boceto, etc…

Sígueme en Twitter y estarás al día de referencias y obras de otros artistas relacionados con el Desafío 52 y el dibujo en general.

Ahora ya no tienes excusas, sácale jugo a tu Wacom, la semana que viene un nuevo dibujo, ya puedes empezar a votar para el dibujo del día 19 de Enero de este año, 2014.

Dibujo de Blanka

Descárgate la imagen gratis y úsala como wallpaper en tu móvil.

Comprando a través de mis links en Amazon y el merchandising, me ayudas a mantener viva esta web, gracias por tu apoyo.

Comparte esta publicación para que el Desafío 52 sea algo masivo, de lo que podamos disfrutar todos, ¡¡qué este año sea el año del dibujo y la creatividad!!

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mandanos un mensaje

101 comentarios

      1. Hola Marcos creo que estoy muy atras de todo esto.jajjaja nose como hacer tus desfios o donde mandarlos, o si ya no estoy a tiempo.porfavor podrias explicar esto bien profundizar o quiza esque no doy en el sitio correcto.nose.gracias de antemano

  1. muy bueno excelente una buena dinámica para conocer el trabajos de muchos artistas para tener un mejor referencias de dibujo yo me apunto a los desafíos muy buen dibujo como todos los que haces

  2. Muy buena iniciativa me gusta mucho tu trabajo y me anoto xq quiero ser mejor y me hace falta mucha practica soy Dario Paredes estudiante de diseño de Ecuador….. y estare pendiente….

  3. Una vez más demostrando la iniciativa que toda persona inteligente debe tener. Muy bien y muy entusiasmado por ese gran desafío en el que su mayor premio sera que uno mismo aprenda a dibujar. Gracias Marcos, no sabes lo fácil que es con un Pro como tu!!!

    1. Gracias Ezequiel, es grande contar con el apoyo de amigos y compañeros como tu. Me alegra que te haya entusiasmado la iniciativa y espero que todos podamos disfrutar este año de uno dibujos increíbles y de muchas horas de entretenimiento creativo.
      Saludos y gracias por tu apoyo amigo 😉

  4. Sencillamente sin palabras! Me voy a gozar este desafío de principio a fin, no se imaginan la razón que tiene Marcos al describir todo lo que pasa por la cabeza a la hora de hacer un dibujo ¡Que comience le desafío!

  5. Excelente iniciativa Marcos….

    Este tipo de actividades dan en el clavo cuando se busca motivación o inspiración…
    El verte «obligado» a dibujar cada semana ayuda a la practica y además te mantiene activo. Muy útil para quienes tienen ganas de dibujar algo pero toman papel y lápiz, o se sientan frente al ordenador y quedan en blanco 😀

    Saludos

    1. Los que dibujamos lo sabemos mejor que nadie, sin un objetivo es muy difícil hacer nada…Por eso ha nacido el Desafío 52, para ayudarnos a todos a dibujar, yo mismo estoy obligado a dar ejemplo cada semana sin ir más lejos 🙂
      Saludos Cesar, gracias por cometnar y valorar mi iniciativa.

  6. Espero y sigas subiendo vídeos tutoriales por que nadie ha podido enseñarme digital como tu soy de México y agradezco mucho tu trabajo

    1. Hola Edgar, estate tranquilo, seguiré subiendo material didáctico, pero hacer estos tutos me lleva mucho tiempo y además estoy preparando material de pago para hacer que DibujarBien.com siga existiendo y siga ayudándote a ti y al resto de amigos de la web, no olvido a nadie 🙂 mientras tanto un dibujo cada semana aliviará la espera, ¿no crees?
      Saludos y gracias por tu paciencia, tu apoyo y tu comprensión compañero.

  7. Me encanta esta iniciativa!! estoy deseando que me llegue mi tableta !!! que se me ha retrasado una semana >.<… no creo que llegue a este, pero esperemos que si que llegue al siguiente!!! Gracias Marcos! 🙂

  8. No podre acompañaros en el desafio por falta de tiempo ( tatuajes y proyectos propios), pero todo el apoyo

    Marcos, tienes el estilo que siempre he querido tener, te admiro

    Seguire ojeando tu web, que eres un grande

  9. ¡Genial proyecto!

    Me encanta la iniciativa, y creo que me apuntaré todas las semanas que el trabajo me lo permita.

    Por cierto, hace unas semanas guardé la Wacomm en el cajón, y el otro día, cuando la saqué, me di cuenta de que el lápiz se había partido. ¿Hay algún modo de comprar solo un lápiz, o tendía que adquirir otra tableta?

    Un saludo, gran trabajo, aquí tienes un seguidor para lo que necesites.

  10. Me apunto al desafio52 :3

    Hace varias semanas que no dibujo,aun asi pienso «quiero dibujar» pero no me da por hacerlo o no se que dibujar. Asi que voy a proponerme a dibujar mas y aprender gracias a ti.

    Esperare a comprarme la tableta Intuos, pues quiero probar cosas nuevas para dibujar.

    Un saludo y feliz año 😉

  11. Hola Marcos, interesante propuesta y muy motivadora, solo que lo leí algo tarde. Me suscribiré para los desafíos que vienen ya que mañana vence el primero ¬¬ jaja. Yo no tengo una wacom sino una más sencilla Genius pero por algo se empieza, así que es hora de ponerme al día y retomar una actividad que dejé de practicarlo hace algún tiempo. Manos a la obra!

  12. Muy buena iniciativa, me gustaría participar pero hoy cerró lo de esta semana y no llegué a hacerlo.
    La próxima es la de Cammy o Chun li? hasta cuando?
    Tengo una tableta pero he practicado poco con ella. Me vendría bien como motivación para la práctica. Me gusta mucho dibujar pero por el trabajo y estudio muchas veces termino dejando. Aprovecharé las vacaciones de enero e intentaré encontrar el tiempo para seguir haciéndolo durante todo el año.
    Gracias Marcos por todos lo brindado y dedicación

  13. hola como te va, quiero participar en tu evento en Desafió 52 con la creación de un nuevo personaje épicamente colombiano jeje siendo la contra parte negativa de Cammy White y la segunda mejor aprendiz de guille, que incurrió y se desvió de su camino… no se que posibilidad habría en esto gracias por tu atención…

  14. Me acabo de unir, me encanta la web. Me gustaría participar en el desafío 52 pero no encuentro el tema para la próxima semana. ¿Dónde podría verlo? ¿Qué día de la semana se entrega? Gracias, un saludo

  15. Profesor, tengo unas dudas. ¿Puedo empezar a estas alturas? (29 de abril de 2014) Hace poco que conocí su página, y me interesa participar en este proyecto.
    De ser asi, tendria que hacer los dibujos «atrasados» y darlos a conocer, como dijeran: ~¿en montón y de jalón?~

    Gracias, y un saludo desde México.

    1. Hola Enrique
      Por supuesto que puedes participar, lo importante es dibujar 🙂
      Si quieres hacer los desafíos atrasados hazlos, si no, empieza con el siguiente o con el que prefieras, como digo lo importante es empezar a dibujar.
      Saludos.

  16. Te lo habran dicho ya un montón de veces pero por una vez mas no ocurrirá nada, dibujas genial. Tu trabajo es excelente y tus tutoriales, tu forma de explicar las cosas y lo fácil que parece al verte ayuda mucho. En cuanto coja mas constancia a la hora de dibujar me uniré al desafío. Un saludo!

  17. Que tal Marcos, quiero decirte que dibujas muy bien y que me inspiras bastante pues hasta hace poco tenia muchas desmotivaciones sobre si verdaderamente podria llegar a vivir de lo que amo (dibujar) o si algun dia llegaria a ser un buen dibujante como tu o como otras personas que veo por internet pero con tus palabras me alientas.
    Qeria tbn preguntar si podri empezar a participar en el desafio 52 pues ayer me entere recien y tbn queria saber si los dibujostienen k ser 100% creados o podrian ser dibujos de alguna imagen de internet o de fotos.

    1. El objetivo del Desafío 52 es dibujar, da igual si es copiando, inventando o como sea. Obviamente yo planteo dibujos originales sin copiar e intentando experimentar con diferentes técnicas y acabados, pero el objetivo real es que tanto tú como los demás amigos de DibujarBien.com tengáis una buena excusa para dibujar semana tras semana.
      Puedes empezar por el primer desafío 52 o unirte al de esta semana, lo importante es dibujar, dibujar y dibujar…y divertirse, claro 😛
      sS bienvenido

  18. Hola Marcos decirte que me encanta tu web y lo bien que explicas las cosas llevava un tiempo sin dibujar pero has hecho que de nuevo tenga inspiracion espero poder participar pronto en el desafio 52 ya que lo veo una gran iniciativa y como tu dices va a ayudar mucho a todos a dibujar mejor XD.Saludos

    1. Respeto tu opinión, pero estoy diametralmente en desacuerdo contigo…todo se aprende, puede que tengas más o menos facilidades, pero el esfuerzo supera al talento y si las dos confluyen en un mismo individuo obtienes a un genio.
      Saludos 🙂

  19. Hola Marcos Raya Delgado en verdad creo que eres el mejor dibujante y me alegra verte cada video ¿por que ? porque como explicas es genial
    y tus dibujos son WAW y decis ¿Como lo Hace?
    .Solo tengo 11 años y cada dia dibujo y hago lo que vos decis para ser como vos 😉
    Este año estoy participando por el concurso de Toyota no se si lo conoces pero es el auto de tus sueños y ojala ganar los tenes que dibujar en una hoja a3 esta re bueno y segui algunos pasos tullos y me diste muchas ideas te lo agradesco cada dia 🙂

    1. Hola Martín
      Es genial que quieres ser dibujante!! 🙂 ahora tienes que tener en cuenta que esto es una carrera de fondo, osea, que te llevará mucho tiempo y habrá días duros pero si eres fuerte y sigues avanzando pese a las dificultades aprenderás mucho sobre el dibujo y sobre ti mismo, así que te mando toooodo el ánimo del mundo y te deseo la mejor de las suertes. Quién sabe igual algún día nos encontramos y me cuentas que ya eres un dibujante profesional y me das una alegría bien grande 😉
      Fuerza y un abrazo enorme.

  20. Hola estimado Marcos,

    Gracias por hablarnos sobre la procrastinación, y por ayudarnos a salir de ella con tus consejos. Me he reido con el video de «los 10 mandamientos», y estoy dispuesta a seguirlos pues quiero aprender a dibujar y dibujar bien.

    Me gusta dibujar rostros, expresiones y anatomía, pero solo uso lapiz y papel… aun no acaba el año, puedo participar?

    Saludos,
    Debie.

  21. Hola Marcos de verdad que te sigo desde hace un tiempo luego de ver un tutorial bien bueno de como pintar, me gustaría hacer el reto 52 ahorita (Incluso ser un poco más fajado y tratar de hacerlo en menos tiempo).
    Pero no entiendo bien como es, podrías explicarme por favor?
    Es copiar el dibujo que haces o es según la ilustración que tu haces hacer algo con los mismos personajes.

    otra duda que tengo, al realizar los dibujos en la pc la ideas es hacerla de cero o usar una ilustración con opacidad para trabajar sobre ella y luego seguir uno solo.

    Me parece super depinga los tutoriales ojala sigas realizándolos.
    Saludos.

    1. Hola Aarón,
      El desafío 52 consiste en dibujar una ilustración creada totalmente por ti, basándote en el tema propuesto de alguna manera, ya sea directa o indirectamente.
      Suerte con el desafío 52, seguro que aprende un montón de cosas 🙂
      Saludos

  22. Hola Marcos,
    Buenas tardes!

    Mi nombre es Maca y querría sumarme al desafío 52.

    A pesar de mi entusiasmo, temo no haber comprendido cómo y dónde necesito registrarme y qué debo hacer para participar.

    Habrá algún link a las versiones de los desafíos anteriores? Me genera curiosidad!

    Saludos y desde ya muchas gracias por tu tiempo.
    Maca Ferreyra

  23. hola marcos , es increíble lo que haces y con gran facilidad es admirable , espero algún día llegar a tu nivel me gustaria suscribirme , seguirte en face, recibir totorales etc .. todo 😀 tiene algún costo o algo?

  24. Hola. Mil gracias por hacer este concurso, de verdad. Además el hecho de que el premio pueda ser para cualquiera lo hace incluso más increíble. Pero, ¿de verdad que me tengo que hacer una cuenta en Google+ para poder participar?

  25. hola … no me ha quedado claro de que va esto… solo trabajos en digital? no puede ser uno tradicional, o sea a lapiz y luego escaneado? solo por curiosidad ya que nadie me dice nada y no me esta claro….

  26. hermano saludos desde Venezuela quiero ser el mejor en esto de el dibujo veo que tienes tutoriales para dibujo digital que me recomiendas y como te realizo el pago desde venezuela

    1. Hola Luis Miguel,
      La mayoría del contenido de la web es gratuito, si te interesa conseguir alguno de los productos de pago, en la misma tienda a la que te dirige el enlace encontrarás los formatos de pago: tarjeta de crédito o PayPal puedes elegir.
      Saludos y gracias por tu confianza

  27. Hola tengo 12 años y me encanta dibujar, me encantaría participar del desafio pero no tengo idea si ya es tarde para se participe de la misma por favor informame lo pronto posible.gracias por tu atención.

    1. Hola Lucas, el Desafío52 sigue vigente, cada semana en mis redes sociales publico un tema y tienes 7 días para dibujarlo, animate a participar, los dibujos puedes compartirlos en la comunidad de DibujarBien en Google+.
      Saludos

  28. Hola Marcos hace un tiempo que veo tus videos por Youtube y la verdad siempre he querido hacerte esta pregunta, ¿que debo hacer para trabajar en el campo de la ilustración? Soy nuevo en esto, acabo de lanzar mi página web y me gustaría, de ser posible, que evaluarás algunos de mis dibujos.

    De antemano, gracias.

    1. Hola George,
      Pues lo que debes hacer es muy fácil y difícil a la vez, ser muy bueno en lo que hagas y compartirlo con el mundo. Si alguien ve tu trabajo y le gusta, puede que esté dispuesto a pagar por ello, sino le gusta es imposible que te de un trabajo.
      Se que es una respuesta muy genérica, pero en resumidas cuentas es bastante ajustado a la realidad.
      Saludos

  29. Hola Marcos. Tengo que decir que ando un poco perdido sobre cuándo comenzó el Desafío 52 y por qué… Bueno, voy a explicarme mejor, que si no me lío ;^^

    Durante casi todos los primeros tutoriales hacías incapié en que hay que aprender a dibujar lo que se ve antes de saltar a dibujar de la imaginación; cosa con la que estoy plenamente de acuerdo.

    Pero cuando comenzó el desafío 52, según lo que he podido ver en los temas semanales, todos o la mayoría de los temas son para dibujar desde la imaginación.

    Personalmente me gustaría mucho poder dibujar de la imaginación. Pero, a pesar de que ya controlo bastante el dibujo con modelo del natural o fotográfico (evidentemente, aún lo puedo mejorar), soy un completo nulo dibujando de la imaginación.

    Digo esto porque pese a ver que en los desafíos semanales el motivo era un dibujo no copiado, no he podido encontrar ni en esta página ni en todo Internet un buen tutorial que me explique cómo se da el «salto» a dibujar desde la imaginación (no por ello abandonaría el dibujo con modelo, evidentemente).

    Así que estaría enormemente agradecido de que me explicases cómo dibujar desde la imaginación.

    Un saludo y suerte con este proyecto.

  30. Hola!
    Primero que nada quiero decirte que tus dibujos estan geniales y son asombrosos, me encantan.
    ¿Seguiras con esta dinamica el año que viene? me interesa unirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS: