"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Dibujar usando referencias: Ilustración para la revista Windumanoth.

Bienvenida/o a esta nueva entrada de Dibujar usando referencias: Ilustración para la revista Windumanoth, de la cual soy un orgulloso colaborador. En este post te hablaré de lo importante y esencial que resulta tener las referencias adecuadas para el trabajo adecuado.

Está muy extendido el pensamiento de que dibujar usando referencias fotográficas es de “malos artistas” o gente sin imaginación, pero nada más lejos de la realidad. Los trabajos pobres y faltos de inspiración son precisamente aquellos que surgen sin tener en cuenta ningún tipo de referencia externa, al fin y al cabo nuestra imaginación surge de aquello que vemos, nada es 100% nuestro.

Dibujar es ver

Piensa en los grandes maestros clásicos: Da Vinci, Miquel Ángel, Goya, Rembrandt, Sargent, Soroya…

La gran mayoría de sus obras estaban inspiradas directamente de las referencias visuales propias de su entorno. Eran grandísimos artistas, y el hecho de que se basaran en gente y paisajes reales para pintar no les hacía ni mucho menos peores pintores, ese pensamiento era simplemente absurdo.

Sin embargo, hoy día hay como una especie de pensamiento de que usar referencias está mal porque parece que no sabes dibujar desde la imaginación. Pero si la imaginación surge a partir de aquello que vemos, ¿cómo podemos imaginar si no vemos?

Dibujar usando referencias

Hay dos formas de usar referencias: como forma de inspiración, y como herramienta directa para nuestro dibujo.

Usar referencias como método de inspiración

Hoy día tenemos la tremenda suerte de contar con internet y su infinita cantidad de información. Esto nos permite poder ver miles y miles de referencias fotográficas y trabajos de otros artistas para usarlos como inspiración en nuestras propias obras.

Recomiendo siempre al 100% el mirar referencias para sacar ideas nuevas, nunca sabes que te puede inspirar el ver una armadura determinada, una pose, un tipo de iluminación, expresión…

Dibujar mirando referencias no significa coger tal cual el diseño de aquello que ves, sino inspirarte en esa idea y darle una nueva vuelta de tuerca. Cada persona ha vivido y visto experiencias distintas, por lo que una misma imagen puede significar y ofrecer una idea totalmente distinta dependiendo de quien la ve.

Usar referencias directamente en nuestro dibujo

La segunda forma de usar referencias sería como en el caso del dibujo que hice para la revista Windumanoth.

Me basé directamente en una foto que hice para ahorrarme dolores de cabeza con la pose, iluminación y en definitiva todo lo que uno tiene que comerse la cabeza cuando realiza una ilustración de ese tipo.

En este caso, basarnos en una imagen real lo que nos va a dar es esa verosimilitud y realismo que en muchas ocasiones cuesta encontrar. Hacer esto no te hace ni peor ni mejor artista, simplemente utilizas las herramientas necesarias para hacer que tu trabajo tenga un mejor resultado y con mayor rapidez.

Un buen ejemplo de este tipo de uso de referencias es Alex Ross, uno de los mejores ilustradores de cómic que hay.

Nadie le va a decir que por haber usado referencias fotográficas directamente en sus dibujos es peor artista, al contrario, a ver quien es el guapo que puede llegar a hacer lo que él por mucha referencia que tenga.

Por último, el hecho de dibujar directamente mirando una referencia, no solo nos ayuda a sacar mejor nuestro trabajo, sino que al final nos sirve también como aprendizaje para futuros dibujos.

Si por ejemplo te basas mucho en referencias fotográficas de iluminaciones en tus dibujos, al final lo que lograrás también es que habrás adquirido la capacidad de poder llegar a imaginar e incluso modificar dichas referencias, por lo que de cada vez necesitarás menos ese tipo de referencias.

Como siempre, gracias por visitar mi web y por compartir mi contenido con tus seres queridos, ¡tu apoyo es lo que nos hace grandes!

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mandanos un mensaje

8 comentarios

  1. Muy cierto, Marcos. Siempre se ha asociado usar referencias a «copiar» de forma peyorativa, y no hay forma de mejorar en estas habilidades sin tomar mil y una referencias. Ya lo decía Jake Parker, que supongo conocerás, cuando habla de que todos nosotros tenemos en la cabeza un «banco de creatividad» que debemos llenar por medio de tomar más y más referencias de todas partes. Pero es cierto que hay cierto sentimiento en ocasiones de vergüenza a la hora de admitir que has usado referencias cuando no debería ser para nada así, de hecho copiar algo es la mejor forma de estudiar por qué las cosas son como son.

    ¡Un saludo!

    1. Hola Manu,
      Sí, existe esa falsa creencia de que copiar está mal pero nada más lejos de la realidad, hasta calcar usado como herramienta comparativa puede ser útil. Copiar de la realidad y entender lo que uno dibuja es imprescindible.
      Un abrazo dibujil.

  2. Saludos, soy un fiel seguidor de tus vídeos, y me gustan muchos las informaciones que compartes son de mucho provecho, Me gustaría hacerte una pregunta sobre este, ¿que pasa si tomamos cualquier imagen como referencia, no podrían demandarnos por tomar esa imagen como referencia. ?

    1. Es un tema peliagudo, si es un homenaje puedes tener algo más de manga ancha si es una referencia demasiado evidente y no lo mencionas hay ahí lío seguro. Si en cambio es casi imposible identificar que eso te ha inspirado algo, adelante con ello.
      Gracias por tu fidelidad y por compartir mi trabajo, un abrazo dibujil.

  3. Hola Marco, hace poco encontré tu canal en YT y justo estoy navegando por tu página, me pareció interesante esta entrada y quise comentar al respecto.

    ¿Entonces no es algo humillante o indigno usar referencias para sacar los dibujos? Lo pregunto porque tengo esta renuencia de usar fotografías o poses para hacer mis propios dibujos, debido al miedo o la preocupación de que en algún momento alguien me señale o critique por usar bases y no sacarlo 100% de mi imaginación.

    1. Para nada, el usar material de referencia es algo que todo el mundo ha hecho y hace. Lo que está claro es que uno no puede coger una referencia y fusilarla, entonces allí con razón la gente te puede decir que has plagiado, pero el ver fotografías para ayudarte con poses, rostros,etc es de lo más normal. Es imposible aprender a dibujar algo de imaginación si antes no lo has dibujado muchas veces mirando referencias.

      Saludos!

      1. Estaba apunto de tirar la toalla!! en este momento sentía que lo que estaba haciendo no era “lo correcto ” pero al leerte me a llegado otra vez la inspiración muchas gracias. miraré tus vídeos c:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

cómo diseñar personajes inolvidables
Formación

¿Por qué mataron a la madre de Bambi?

Cómo diseñar personajes inolvidables. Cómo diseñar personajes inolvidables es más fácil de lo que parece, “sólo “ has de conseguir que a la audiencia le

Leer más