"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Dibujo de ropa y tela, aprende a dominar las arrugas

El dibujo de ropa y sus arrugas es uno de los estudios clásicos por excelencia. Todos los grandes maestros del arte han estudiado anatomía humana y el dibujo de ropa desde tiempos inmemoriales. ¿Qué significa eso? Que si ellos han pringado, ¡tú también has de hacerlo!

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.- Benjamin Franklin

El dibujo de ropa y sus arrugas

Estudiar cómo se comporta la ropa es algo que has de hacer si o si, ya que no todas las prendas se comportan igual a la hora de doblarse, arrugarse, ni lo materiales. Si quieres que tus diseños tengan credibilidad acuérdate de tener presente estas variables, ¿por dónde está flexionando la prenda y de qué material es?

No es lo mismo una arruga por flexión que una por tensión. La de flexión, como la de los codos o la rodilla, tiene forma de abanico y la de tensión forma de acordeón, con largas líneas verticales marcadas básicamente por la gravedad.

Quiero que de esta imagen que ves aquí veas como no hace falta exagerar las arrugas cuando llegamos al dibujo final, ni marcar algunas zonas de la anatomía sin necesidad.

Estas dos imágenes superiores forman parte del libro Dibujar Bien con iPad que puedes encontrar en la iBooks store. Es un libro donde te explico cómo dibujar personajes, desde la perspectiva básica, línea de movimiento y detalles como arrugas, poses y peinados diferentes.

Recursos y ayudas recomendables

Visita mi tienda con productos, merchandising y libros recomendados personalmente para hacer de ti un mejor dibujante.

¿Cómo quieres que te ayude?

Hace poco, en el 4º aniversario de Dibujar Bien, expuse que en un momento dado de la web monté un Patreon, un sistema que permite que por cada vídeo o dibujo que haga tú me ayudes económicamente a cambio de recompensas que pueden ir desde el dibujo en HD, salvapantallas, el archivo PSD para poder estudiarlo o incluso un mini tutorial.

En su momento no fue bien, pero ahora varios amigos de Dibujar Bien me han animado a que haga un segundo intento y me he venido arriba.

¿Qué necesito de ti? Pues que me des ideas para saber si te gustaría ayudarme, aportando económicamente X€, todavía por definir, a cambio de recompensas molonas eso sí.

También me gustaría saber qué tipo de contenido te gustaría que hiciese. Yo tengo pensado una serie de vídeos con dibujos lo más alucinantes posibles, quizá a tiempo real, quizá speedpaintings y de ahí sacar las recompensas. ¿Qué te parece? ¿Te gusta la idea? ¿Añadirías algo más?

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de esta web algo grande.

PRÓXIMO DESAFÍO 52: 7 Estudios en escala de grises de objetos o fotogramas de películas.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

12 comentarios

  1. Una buena idea para tu patreon (desde un punto de vista que puede beneficiar a ambas partes) es por ejemplo con los tutoriales premium, vamos a poner que pones suscripciones de 3, 5 y 10 euros, y hablamos del tutorial premium de perspectiva por decir algo, pues los que tienen la suscripción de 3 euros subir un video al mes, los que la tienen de 5, subirles 3, los que la tienen de 10 subirles 7 y los que tengan una suscripcion mas alta pues tener a parte mas material de referencia por ejemplo, vamos lo que vendría a ser ir fraccionandolo. Habrá personas (entre las que me incluyo), que no se puedan permitir gastarse 45 o 60 euros en un mes para poder acceder a ellos, pero si puedan ir adquiriendolo poco a poco 🙂

  2. Hola Marcos, respecto a lo del patreon creo que podría funcionar el dejar los vídeos a medias o hacer un resumen muy por encima y la única forma de verlos completos sea contribuyendo de manera simbólica, 0’50€ por ejemplo una cantidad que no duela, siendo 100k los subscritos más de 7000 en la comunidad podria llegar a ser una suma importante de dinero, yo al menos no dudaría en pagarlos. Estarían bien vídeotutoriales sobre la anatomía miembro por miembro(incluso de animales), algo sobre composición, iluminación, tiros de cámara, búsqueda y uso de referencias, el ropaje un poco más a fondo, algo más de perspectiva etc… Alguna entrevista a otros artistas para conocer un poco su historia tampoco estaría nada mal… espero te sirvan de algo mis propuestas, hasta la semana que viene ????

  3. Hola a todos, estaría bien un vídeo sobre cómo crear personajes propios originales para un videojuego con el estilo cartoon Zelda breath of the wild.

  4. ¡Hola Marcos!
    Me parece una gran idea. Mi consejo desde el punto de vista del marketing, es hacer un análisis del público objetivo que tienes y ajustar la escala de precios en base a ello; por ejemplo, digamos que (me lo invento) el 50% de tu público son estudiantes sin trabajo (entre los que me incluyo), quizás no podemos pagar 10 euros al mes de forma regular debido a lo roto que tenemos el bolsillo… Pero apuesto que habrá muchos de nosotros que queramos participar mensualmente aunque sea con cantidades menores. De esta forma a precios más razonables para con tu público objetivo, más probable es que el número de mecenas aumente de forma considerable. Además, cuando consigues a los más jóvenes, piensa que se mostrarán más «en deuda» (en el buen sentido) con tus enseñanzas cuando vayamos creciendo y teniendo salario (pudiendo aumentar nuestra aportación para conseguir mejores recompensas). Pero creo que la recompensa perfecta para este tipo de público joven, es siempre algo que les impulse a dibujar más (una técnica, unos ejercicios para practicar en casa, recomendaciones, descuentos en productos, etc.), siempre buscando que trabajemos.

    Por otro lado, el porcentaje de público objetivo que sí pueda permitirse pagar una mayor cantidad al mes, sin duda deben recibir una recompensa mayor, quizás un video pro en time lapse de alguna ilustración importante o algo similar.

    Para terminar te recomiendo hacer un «análisis de competencia» a través de la plataforma de Patreon para ver cómo se gestionan los proyectos de la comunidad de la ilustración. Esto permite ver los resultados para localizar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (un análisis DAFO) y de ahí elaborar una plantilla de programa que más se ajuste a tu estilo de trabajo o visión.

    Esto son sólo ideas puestas sobre la mesa a modo de brainstorming, obviamente. No sé si la gente estará de acuerdo, pero por empezar por algo 🙂

    1. Hola Manu,
      ¡¡Que pedazo de análisis, gracias por eso!!
      Iré echando un vistazo a ver que veo para organizar y encauzar el camino de la web para que sea lo más largo posible y podamos aprender juntos durante mucho tiempo.
      Un abrazo dibujil

  5. Pues la verdad me parece buena idea lo del Patreon, ya tienes el suficiente apoyo de la comunidad como para intentarlo una segunda vez. Ahora sobre el tema en cuestión, a mi parecer en lo que es referente a lo que son esos vídeos a tiempo real, donde dibujar y hablas y compartes con nosotros, me hace pensar como si fuera un Stream ya sea en YoutubeNow o en TwitchTV, no sé si te estabas refiriendo a este tipo de vídeos o en contraste hablabas sobre un vídeo hecho por ti y subido por completo después para tú comunidad en Patreon.

    En sí preferiría que fuera como el primer planteamiento, vídeos en vivo, contigo compartiendo con nosotros a través de chat, al fin y al cabo una comunidad más unida podría crecer de esta manera, y en lo que respecta al Patreon en este ambito, tendría el Stream completo disponible, en lo que si la otra persona no puede aportar en Patreon, tenga un resumen ya sea de 10min en youtube si no vio el Stream en el momento. Yo digo esto por que la verdad en mi situación no puedo aportar ningún apoyo aunque de verdad me nazca querer hacerlo, por cuestiones económicas (La moneda de mi país no tiene peso internacional, y se me dificulta adquirir moneda extranjera) por ende quedaría ya excluido de una parte del contenido, se que parece un pedido egoísta, pero es mi manera de verlo.

    Si ya decides la segunda forma, no estaría de más decir que igualmente te apoyo sin problemas, de verdad me gusta tu contenido y aunque no tenga acceso a él tratare en lo poco de ayudar por donde pueda, promulgando la palabra de dibujar bien jajaja.

    Mucha suerte, espero puedas seguir adelante n.n .

    1. Gracias por hacerme llegar tus reflexiones Daniel,
      Estudiaré muy en serio estas propuestas y de qué manera hacer que puedan estar al alcance del máximo de seguidores posible independientemente del lugar y de la situación económica que estén.
      Un abrazo dibujil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más