"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Los 13 mejores cómics de Superhéroes

Te presento, los que son para nosotros, los 13 mejores cómics de Superhéroes, las historietas imprescindibles que han de vestir tus estanterías y entretenerte durante largas y emocionantes horas.

Los Superhéroes están de moda en el cine pero para nosotros, posiblemente para ti también, estos personajes de viñeta han estado siempre a nuestro lado, haciéndonos soñar, desear tener súper poderes o vivir sus aventuras y salir siempre victoriosos de alguna u otra manera.

Cualquier sueño que merezca ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar.- Profesor X

Nuestros 13 mejores cómics de Superhéroes

Los cómics que te hemos presentado no están seleccionados de mejor a peor así que elige el que más te guste y disfrútalo.

Haz clic en la imagen para acceder al enlace de afiliado de Amazon. Recuerda que con cada compra que haces desde mis enlaces me ayudas directamente.

Las siguientes descripciones están escritas para no profundizar demasiado y no hacerte spoilers desagradables, así que lee con tranquilidad.

Tierra X

¿Qué pasaría si todo el planeta Tierra se volviese mutante y el Capitán América fuese el único «hombre»?

Este cómic se encarga de resolver esta pregunta a golpe de viñeta contándote la historia de diferentes Superhéroes y enmarcándolo todo en una trama inquietante y que te mantendrá deseoso de más y más.

Además, está aderezado con los diseños del mismísimo Alex Ross, todo un lujo.

Batman: El regreso del Caballero Oscuro

Con guion de Frank Miller y dibujos de este mismo creador de leyendas, este cómic te transporta a la posibilidad de ver a un Batman con más de 60 años volviendo a luchar contra el crimen con más rabia que nunca.

Se enfrentará a la chusma de Gotham y se verá las caras con el que posiblemente haya sido su mejor amigo y aliado, el hombre de acero.

De esta batalla se ha copiado el diseño de la armadura que luce el murciélago en la película Batman VS Superman, entre otras cosas.

-Pudimos haber salvado al mundo juntos Clark. 

-Pero yo me he convertido en una excusa para los políticos, y tú… Tú te has convertido en un chiste…

– El Regreso del Caballero Oscuro.

Batman: La Muerte de la Familia y Final del juego

La Muerte de la Familia es un cómic donde puedes disfrutar de uno de los Joker más locos.

Para esta historieta el villano reaparece para hacer más fuerte a Batman quitando de en medio a todos los que “distraen” afectivamente su atención.

Todo esto aderezado por los dibujos del increíble Greg Capullo.

Final del Juego pone entre la espada y la pared a Batman que ha de superar a varios de sus compañeros de la liga de la justicia para poder llegar a frenar los planes del Joker.

Estos dos cómics van de la mano ya que forman parte del mismo arco argumental. Lo que empieza la Muerte de la Familia lo rematan en Final del juego.

Daredevil: Born again

Frank Miller vuelve a aparecer en la lista para dejarnos el que para mí es el mejor cómic de Daredevil con diferencia.

Verás la caída de este héroe hasta cotas inimaginables para disfrutar con su renacimiento de las cenizas.

Todo un clásico de los 80´s dibujado por David Mazzucchelli.

Un hombre sin esperanza, es un hombre sin miedo.- Daredevil

El Guantelete del Infinito

Habrás notado que las Gemas del Infinito son la trama vinculante entre las películas que está estrenando Marvel últimamente.

Descubre la historia original de esta trama y observa como tus superhéroes favoritos sufren como nunca contra el todopoderoso Thanos en este clásico del cómic de los 90.

Watchmen

¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Qué pasa cuando lo héroes son más humanos de lo que nos pensamos? Esta obra es posiblemente uno de los mejores cómics de superhéroes por no tratarlos como tal precisamente.

Los superhéroes son ilegales pero uno de ellos ha sido asesinado, un ex compañero enfermo mental, muy agresivo y posiblemente el mejor personaje de la serie, investiga quién ha sido y para qué, todo indica que hay algo más que un simple crimen.

Dije que la vida era una broma, no que la broma tuviera gracia – El Comediante – Watchmen

Marvel Zombies

¡¡Superzombies!! No puede haber mejor/peor combinación, descubre que pasa cuando casi todos tus héroes solo quieren comerte y devorar al resto de sus compañeros.

Y lo mejor es que Robert Kirkman, uno de los guionistas de The Walking Dead, ha trabajado para este cómic.

Vísceras, sangre y mucho cadáver para disfrutar en tu sofá preferido.

Supreme Power

Para mí esta serie es un planteamiento más veraz de cómo se hubiesen integrado los Superhéroes en nuestra realidad moderna. No tan idílica y sí más teñida de intereses económicos y políticos.

A Hyperion , el Superman de Marvel, lo mantienen engañado en un núcleo familiar formado por dos actores mientras le inculcan valores nacionalistas americanos para educar a esa posible arma a no ir en contra del gobierno que le está dando cobijo.

El resto de sucedáneos de la Liga de la Justicia en versión Marvel también tienen su peculiar tratamiento por ejemplo el equivalente a Flash es acosado por marcas deportivas para que les represente, y así con el resto.

Batman: La broma asesina

Joker, Joker y más Joker en este tomo lleno de humor ácido y crueldad de uno de mis villanos favoritos del universo DC.

¿Hasta dónde puede llegar este personaje con tal de hundir a su archienemigo?

En este cómic se juega con la posibilidad de que Batman esté en realidad tan enfermo como el Joker.

Esa es la distancia que separa al mundo del lugar en el que yo habito: Un mal día. ¿Tú también tuviste un mal día verdad? – El Joker a Batman.

Némesis

¿Qué pasaría si el Joker fuese Batman? Esa fue la premisa que plantó Mark Millar al presentar este cómic.

El guionista junto al gran dibujante Steve McNiven nos presentan a un lunático con grandísimos recursos financieros y unas ansias de sembrar el caos nunca vistas.

¿Podrá un jefe de policía parar a este villano que pone en jaque a la mismísima Casa Blanca?

¿En serio creéis que no lo tengo todo planeado? – Némesis 

The Ultimates

O lo que es lo mismo los Vengadores tras un lavado de cara acompañada de un dibujo sobresaliente de manos de Bryan Hitch que ilustra el no menos buen guion de Mark Millar.

Los Ultimates comienzan su andadura tras el hallazgo del Capitán Ámerica prisionero en el hielo desde la segunda guerra mundial y un enemigo común, Hulk.

Son la base sobre la que se han construido las películas de los Avengers, de hecho en el cómic Nick Furia es Samuel L. Jakson y has usado el mismo actor para rodar esta saga superheroica.

No son los dioses los que deciden si el hombre existe; son los hombres los que deciden si los dioses existen – Thor.

Kingdom Come

La Liga de la Justicia se une para luchar contra una humanidad repleta de metahumanos y una organización de villanos liderada por Lex Luthor.

Esta obra cuenta con el talento artístico de Alex Ross, capaz de llevar el cómic a otro nivel gráfico, cosa que le ha valido para hacerse con un hueco entre los imprescindibles de las bibliotecas de los amantes de los cómics, recomendable 100%.

Dios ama, el hombre mata

En esta novela gráfica se tratan problemáticas sociales de hace 20 años atrás, que por desgracia siguen siendo actuales, disfrazadas por las supuestas diferencias entre mutantes y humanos.

Es un zasca a temas como el racismo y el fanatismo, temas que todavía siguen sin estar solucionados del todo.

Ya su principio no te dejará indiferente, y marcará la tónica de lo que es el cómic.

¿Te interesa aprender a dibujar cómic?

No te pierdas estos tres libros, son un gran material de apoyo que seguro te ayudarán un montón en tu andadura para ser el artista de cómic que siempre soñaste.

Quiero saber tu opinión ¿Te ha gustado este post? ¿De que otros temas te interesaría que hablase en un formato parecido? ¿Qué cómics de Superhéroes me recomiendas?

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de esta web algo grande.

PRÓXIMO DESAFÍO 52: 7 estudios anatómicos

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mandanos un mensaje

12 comentarios

  1. Hola Marcos, a mi personalmente los superhéroes no es algo que me entusiasme demasiado, tal vez por eso mismo porque los tengo ya muy vistos, me gusta mucho la fantasía pero en relación a dragones, orcos, duendes y todo este tipo de seres y criaturas, también me gusta mucho el tema de robots, vehículos y exoesqueletos o armaduras, si tengo que elegir que aprender a dibujar estos serían mis temas favoritos.
    Respecto al vídeo, creo que rompe bastante con lo que hasta ahora podia identificarse como la marca «dibujar bien» pero no veo porque no pueden convivir este tipo de vídeos y los de dibujo dentro del mismo canal, lo mismo opino con los vídeos de zbrus cuando comiencen, siempre y cuando estén bien ordenados dentro de sus respectivas listas de reproducción y no acabe siendo un batiburrillo… A mi me parece fenomenal.
    A ver si me pongo al día con el desafío52, ando bastante liado, entre el mi trabajo y los dibujos que me están pidiendo casi no tengo tiempo, lo de que me pidan dibujos está muy bien pero no puedo desarrollarme en el campo que me interesa que es el diseño, me parece que cuando termine los que me quedan voy a cerrar el grifo y trataré de seguir con el desafío.

  2. Geniales recomendaciones, apunto alguna que faltaba y la pediré por aquí. Además de que se espera con muchas ganas ese tutorial de color al estilo Alex Ross.

  3. Bueno, aunque he leido mucho los superheroes

    Recomiendo:

    X-men desde las cenizas, es una historia de como fenix renace como mala malísima, y creo que incluye la saga de los warloks
    o la saga del traje alienígena de Spideman. Recuerdo que me encantaba la serie vértigo de DC, que fué donde empezó
    Neil Gaiman con Sandman, aunque escribió joyas como La cruzada de los niños. Aunque como solo habéis hablado de superhéroes, quería hablar de algunos comics y dibujantes europeos e independientes:

    1º Para mi uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos, aunque estoy hablando de un dibujante de los 40, 50, es increible sus viñetas a veces parecen fotos antiguas, Harold Foster, el primer dibujante de Tarzán antes de Burne Hogart, y el creador de El Príncipe Valiente. Chicos no copieis a Naruto, copiad a Hal Foster, aprendereis más

    Alex Raimond, otro dibujante como un pino, coetaneo de Harold Foster, fue el creador de Flash Gordon, este tío también es increíble, decir de el que utilizaba modelos para sus viñetas, sí, utilizaba gente real para dibujar el vestuario y los peinados de sus personajes.

    Richard Corben, un dibujante increíble, muy posterior a los anteriores dos, pero englobado también dentro del pulp, no se si era guionista también, pero todas sus historias eran de ciencia ficción o de terror, creo que ha sido una gran influencia para dibujantes como Simon Bisley.

    Will Eisner, el creador del comic policiaco The Spirit, también creo que inspiró a Frank Miller en Sin City mas que nada por la atmosfera que crea en sus cómics ( un poco más amable que la de Sin City pienso yo, no tan cruda).

    Xenozoic tales (Cadillacs and dinosaurios), el dibujante Mark Schulz, impresionante, de hecho creo que a principios de los 90 hubo una recreativa , ¿Hay algo mejor que los dinosaurios ?, claro los coches americanos de los cincuenta, pues todo junto no te digo ná, sin palabras hay que verlo y leerlo.

    6º Dejando un poco el dibujo más «pulp» creo que lo llaman , me voy al europeo Jean Giraud «Moebius», tiene mucho que leer, El teniente Blueberry (western), El incal ( ciencia ficción politica, al mas puro estilo de V de Vendetta, mas bien al revés que el Incal es anterior), fué diseñador conceptual en películas como Tron y Alien, dibujó a Silver surfer. Que decir, pues que tenia un estilo de dibujo muy, limpio, pero que creaba imágenes de esas que dan ganas de llorar de la emoción.

    Mike Allred, aunque este tipo es mucho más actual, lo nombro después de Moebius porque también tiene un estilo muy limpio, dibujó para Marvel, pero su obra mas guay fue MADMAN una especie de superhéroe muerto viviente que vive en un mundo ambientado en pelis de serie B, al margen de sus aventuras la historia se centra mucho en los problemas del personaje, porque no es fácil ser un superhéroe resucitado y cuidar de tu novia, ya me entendéis.

    Hugo Pratt, aunque me he leído algún cómic suelto aparte, su personaje principal era Corto Maltés, tenía un estilo muy particular, a base de tinta y pincel, que creo ha inspirado a artistas como Mike Mignola (HellBoy) o Frank Miller, tiene un dibujo rápido y fresco y muy personal, para mi muy chulo

    9º Aunque hay muchos más uno más y lo dejo que tengo que comer, como nombrais a Greg Capullo y no nombrais a Cris Bachalo, que ha sido uno de los dibujantes que fue de la mano con Neil Gaiman, y el primero de los dibujantes de Generación X, o Travis Charest con Wildcats.

    Bueno un saludo Marcos y cia, te prometí que seguiria, el desafío, y de momento na de na, estoy siguiendo los desafíos, pero no tengo ninguno acabado, de todas formas voy a colgar algunos diseños de personaje que he ido haciendo en un curso de diseño de personaje.

    Un abrazo fuerte

    1. Muchísimas gracias por este genial aporte Isidro, ya estoy pidiendo algunos de ellos que no tenía. Pondré enlaces de afiliación para que el resto de amigos de la web puedan hacerse con ellos.
      Un abrazo dibujil y de nuevo gracias por el detalle de hacernos tu selección y encima describir de qué va cada obra, es un regalazo.

  4. Me ha encantado este post. Y curiosamente muchos de ellos no los conocia. Me los bajare. La verdad es que sacar solo 13 de medio siglo de comics (contando solo desde los años 70) no es nada facil.

    Te recomiento los siguientes (el orden es a bote pronto):

    1.- Batman: El hijo del demonio de Mike W. Barr y el magnifico Jerry Bingham.

    2.- Wonder Woman V2 (del 1 al 24 USA) por el mitico George Perez. Un lavado de cara muy necesario a la mitologia griega con un dibujo espectacular.

    3.- Atari Force (1-13) una maxiserie muy fresca dibujada por un excelente Jose Luis Garcia Lopez.

    4.- Captain America (247-255 USA) lo mejor del Capi, dibujados por otro mitico, John Byrne.

    5.- Avengers V1 (160-168 USA) mayormente de Perez y la saga sobre Nefaria, de Byrne (pero podriamos incluir hasta el 201 USA, casi todo de Perez)

    6.- Uncanny X-Men Annual #09 (año 1987) Chris Claremont y Arthur Adams.
    6.- New Mutants Special Edition 001 (año 1987) Chris Claremont y Arthur Adams.
    Estos 2 anuales se continuan. Lo mejor que he leido sobre Asgard. Una joya de guion y dibujo.

    7.- The Uncanny X-Men (129-137 USA) por Byrne (saga de fenix oscura). Por supuesto no me gusto nada el final. Pero resulta que el final original era otro en donde Jean no muere. Años mas tarde se publicaria «Phoenix – The Untold Story» en 1984 que es la historia original por John Byrne don de ella no muere.

    8.- The Uncanny X-Men (256-258 USA) Jim Lee no podia faltar (el renacimiento de Psylocke).

    9.- The Uncanny X-Men (274-277 USA) seguimos con Jim Lee (saga Tierra salvaje y Shiar)

    10.- X-Men Vol 1 (1-7) Jim Lee (Acolitos de Magneto y Omega Red)

    11.- Crisis en tierras infinitas (1-12) historia y dijubos a cargo de George Perez.
    Meteria tambien «Infinite Crisis» de Phil Jimenez (discipulo de Perez).

    12.- Legion of Super-Heroes v2 (290-294) Levitz & Giffen (Saga Oscura)

    13.- Marvel Team-Up Vol.1 (69-70) por Byrne (Caos y Thor)

    14.- Nuevos Titanes 18 (Red Star); 34 (Donna Troy); 35-36 (Hermano Sangre) y 37 (Contrato de Judas) entre muchos otros, por George Perez.

    Bueno, no me he podido quedar en 13, se me fue la mano 🙂

    Un saludo

    Carlos Pastor

  5. Que cosa más rara, que se haga una lista con los mejores comics de superhéroes y no aparezca ninguno de Jack kirby!! El que prácticamente inventó todo, y del que siguen viviendo la mayoría de los que curran en MArvel o Dc. Además de la espectacularidad y la increible imaginación en la creación de personajes, era un maestro del diseño aplicado a la narración. Hasta tus dibujos tienen influencia del Rey, aunque quizá no te des cuenta! (te lo digo con cariño). No dudo de tu buen gusto, pero que antes de los 80 también había grandes maestros, y algunos de ellos siguen vendiendo e interesando más que los actuales (que en el mundo del género superheróico ya no dicen nada desde hace ya un par de décadas). Faltan también maestros como Neal Adams o un artista completísimo como Byrne. Los dibujantes actuales abusan mucho del color «photoshop» y de la influencia manga, pero ya no son rompedores (está todo muy «visto») ni fascinan al lector como los de los 70/80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS: