"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Tu profesor de dibujo al desnudo, entrevista en TV

Han sido unos días muy intensos para DibujarBien. Me han entrevistado para los informativos autonómicos, en concreto para la sección de emprendedores. Podrás ver la entrevista en este post, que he titulado Tu profesor de dibujo al desnudo, ya que es en mi propia casa y verás mi estudio y parte del nuevo aula, esta semana pasada la abrí para dar clases presenciales aquí en Mallorca.

Ahora podrás poner cara a la voz que te ha estado acompañando en estos últimos meses enseñándote a DibujarBien. Creo que es bueno que veas como soy y como es el lugar donde se hacen los tutoriales y el contenido para tu Web de dibujo favorita. Además, si quieres saber aun más sobre mi, visita esta entrada donde hablo de un tema bastante fuerte pero que al final fue lo que en parte me hizo como persona y artista.

Verás que mi estudio está repleto de libros, no solo hay cómics a los cuales soy gran aficionado, si no, libros de anatomía, arquitectura, moda, fotografía y muchos más temas, que son importantes para desarrollarte como un artista completo.

Un artista conceptual ha de ser un poco de todo, es como jugar a ser Dios, tienes el poder de crear: criaturas, fauna, flora, planetas, personajes, etc… pero también has de ser un poco arquitecto, diseñador de moda, ingeniero, etc…Todos tus diseños han de tener una dosis de realismo, un anclaje con la realidad es necesario para que tus ideas sean todavía más geniales y no parezcan raras o pierdan consistencia.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad… así que no tengas ideas absurdas o al menos no demasiado absurdas – Ben Parker –

Basarse en lo que ya existe otorga a tus creaciones una credibilidad que no obtendrás de ninguna otra manera, así que agarra tu Wacom y ten siempre un vinculo con lo real, no generes absurdos.

Tu profesor de dibujo al desnudo, pero con ropa ????

Este soy yo dibujando

Hasta aquí el articulo de DibujarBien, ahora una pequeña exposición de opinión personal sobre las ideas absurdas y sus responsables desde el pequeño escenario que es mi Web:

Este fin de semana he sido testigo, una vez más, de como no hacer diseños ni plantear ideas.

En uno de los estrenos de cine de la semana, hay una película de gran presupuesto, en la que alguien se ha dedicado a tener ideas sin pensarlas una segunda vez. Un actor reconocido presenta a su hijo en la gran pantalla en medio de un aluvión de incoherencias y absurdos que te sacan del film.

Ejemplo de idea absurda: Hay una criatura creada artificialmente, por seres supuestamente inteligentes, para cazar humanos, una especie de “super depredador”, es ciega y nos detecta siguiendo el rastro de nuestras feromonas, las que se expulsan al sentir miedo… ¿Qué está mal en este planteamiento?

El resto de cosas que no desprenden feromonas ( arboles, piedras, paredes, acantilados…) deberían ser invisibles para esta criatura, ¿no?… pues no, es capaz de esquivar objetos, y maniobrar perfectamente, cosa que es imposible si uno es ciego, a no ser que sean un cruce con Dare Devil. Si una raza inteligente crea algo para cazar a otro algo, ¿no debería haberle añadido ojos? Lo de las feromonas queda muy exótico y bien, pero unos ojos no están de más, digo yo.

En realidad hay muchas incongruencias y entiéndeme, la película es entretenida, pero desde mi punto de vista, como concept artist, no puedo soportar este tipo de cagxxxs errores y menos de una producción de este tipo, y se que no será la última vez que desde Hollywood nos lleguen ideas de mediocres disfrazadas con las más finas telas y efectos 3D pero aunque la mona se vista de seda… son malas ideas, no cometas tu esos fallos al tener las tuyas.

Ahora daré una opinión personal fuerte, si eres menor de edad no leas más….

Esto pasa por que hay gente incompetente, que se creen genios, al mando de proyectos de este tipo y arrastran a muchos buenos profesiones que están a su mando ha desarrollar malas ideas, eso si, con resultados técnicos geniales… Muchas películas y videojuegos serían mucho mejores si los propios trabajadores fuesen los responsables de tener las ideas y no solo ser responsables de su desarrollo, pero como la mayoría de veces pasa, los jefes o directivos son incompetentes totales, pero como son los que mandan… se nota en el resultado final.

Es una opinión totalmente subjetiva, personal y además, una situación que yo he vivido en mis propias carnes. Pese a todo, pude disfrutar de la producción y del increíble trabajo de esos currantes que le salvaron el culo al incompetente de turno que tuvo muchas de las “geniales” ideas que podrás ver en este “bombazo” de Hollywood.

¡Di no a las malas ideas!

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

28 comentarios

  1. Jojojo… Te entiendo perfectamente. A mí me pasó una sensación similar cuando vi cierta saga de robots. Sí, sus transformaciones eran la leche, las batallas asombrosas pero colarte romances que no vienen a cuento, madres que comen bizcochos con «maría», jefes estúpidos, perros fornicadores e incongruencias por doquier son cosas que te sacan completamente de la película, no sólo no la disfrutas, es que además te hacen pasar verdadera vergüenza ajena.

    1. Es horroroso el trato que tiene la industria del entretenimiento con el consumidor, en muchas ocasiones se nos toma por tontos… Hay que decir no a este tipo de trabajo mal realizado, por otro lado tenemos algunas producciones como Matrix, que sales del cine pensando: ¡¡WauuuuW podría ser real…!! y no pensando que te han estafado la entrada del cine.

      Saludos Byotech y di no a las malas ideas 😉

      1. Sí, por ver este tipo de cine te da la sensación de estar pagando un alto precio, y no sólo me refiero a las entradas.

        Concretamente el mayor atractivo de Transformers es precisamente los propios robots que es lo único por lo que el público acude en masa a ver esta mierda (donde yo me incluyo) y todo se debe al equipo de diseñadores gráficos, animadores entre otros que son realmente los que están haciendo inmensamente ricos a Bay y compañía.

        El resto de elementos de la saga está de más (guión, dirección, interpretaciones) porque es cuanto menos insultante y es una pena porque la idea daba para muchísimo más pero ha acabado en las peores manos posibles. Supongo que es lo peor que le puede pasar a un ilustrador, ver a sus personajes inmersos en semejante bodrio.

        The Matrix es lo más grande que ha pasado no sólo por el cine de ciencia ficción sino por el cine en general xD

        1. Estoy contigo, Amén hermano!!

          Muchas super producciones y no tan super, pasan por buenas por contar con muchos curritos que son realmente buenos, y algunas que no pasan por buenas, al menos, técnicamente son irrecriminables, pero ya basta de dirigentes inútiles!!

          Es más, algún país que yo me se, y vivo en el, esta gobernado por las mismas leyes y si va para adelante, aunque sea poco, es por que hay gente trabajando en él que es muy competente, por que lo que es la dirección general, es para mirársela dos veces y echarse a llorar:S

          Saludos Byotech, di no a las malas ideas!!

  2. Vaya! Por lo visto vas consiguiendo mayor difusión de tu proyecto Marcos!
    Es un gustazo ver que hay gente que aún apuesta por arriesgar y dedicarse a lo que realmente le apasiona.
    Como compañero de profesión no puedo dejar de desearte lo mejor y que sigas por esta línea que seguro va a seguir ofreciéndote muchos triunfos.

    Saludos!

    1. Gracias Paco

      Como dicen en Ingles No Pain, no gain. Es un placer contar con tu apoyo compañero, es una carrera llena de incertidumbres, pero el ver como a tantos compañeros y amigos de la web le está gustando y ayudando mi trabajo es muy ,muy satisfactorio.

      Gracias Paco, permíteme despedirme recomendando a los amigos de DibujarBien que visiten tu página y le echen un vistazo a tu buen trabajo 😉

      1. Yo hace tiempo que pienso que lo bueno es necesario compartirlo. En tu caso no solo es bueno es tu trabajo, que tiene un gran nivel, sino el proyecto ‘Dibujar Bien’. Con lo cual ‘lo bueno si es barato dos veces bueno’ no? pues eso! jajajaja

        Agradezco que compartas mi blog 😉
        Saludos!

        1. Que menos, si entre nosotros nos ayudamos hace falta poca cosa más.

          Realmente empece pensando en una web donde solo publicar mis dibujos y demás, pero es cierto que enseñar a dibujar, es algo que creo que hacia falta y sin pensármelo mucho me embarque en este proyecto y ahora a ver donde me lleva.

          Saludos Paco.

  3. Totalmente de acuerdo. No vi la peli, ni me faltó verla (por lo que leí y vi en publicidad), pero por lo general cuando mezclan, seres super inteligentes (animales de un planeta), contra seres humanos (animales de por si)pfff malo, malo. Quedará en la historia como otra película absurda más como las que nombran en modern family (Cracopulpo) jejeje. (Aquí también quiero dejar otra de las pelis que se gastaron un pastón y termino siendo mala mala que es la última de conan, creo que es otro ejemplo).
    En fin estamos hasta arriba de incompetentes, quizás porque me tocó vivir desde bien abajo y el sólo tener una buena idea pero no acompañada de una gran cantidad de dinero o tener un conocido (enchufe que se lleva mucho hoy en día), pues no eres nadie. Sigo luchando por mi y sólo por mi y apoyo mucho a las mentes inteligentes (como tu Marcos que salta al a vista que tienes chispa y el que no lo vea es que es ciego de verdad y no son elogios es simple realidad, no me cayo ante lo malo y mucho menos ante lo bueno). Sólo decirte que si te sale algo bueno fuera de este país huye… No mires atrás… Los talentos se van por algo… Vuelve de viejo con mucha más sabiduría y vuelca ese saber en los que te apoyan y siguen. En hora buena por la entrevista. No sólo eres un profesor de dibujo, ahora también pasas a ser para mi un ejemplo a seguir y que me confirma que con fuerza de voluntad y mucho luchar se puede…Gracias, pero hoy no por dibujarbien.com sino por dar esperanzas al resto de nosotros. Saludos!!!

    1. Como siempre Ezequiel gracias 🙂

      Con compañeros de camino como tu, voy a tener que contratar a alguien que me repita aquello del Memento mori XD. Bromas aparte gracias por tus palabras.
      Lo bueno de DibujarBien es que me lo puedo llevar a donde sea, por que esta en Internet, es lo que mas me apasiona de este proyecto, que mientras tenga fuerzas no tiene por que morir. Así pues estaré contigo y con el resto de amigos del dibujo por, espero, mucho tiempo más 🙂

      Por otra parte, es muy frustrante ver como buenas ideas propias y de compañeros son despreciadas en favor de otras malas y/o absurdas, propiedad de jefes insensatos, que tiran los proyectos abajo. En definitiva, estoy seguro que los proyectos que tienen éxito, videojuegos y películas, cómics, etc… tiene de responsables mentes brillantes y/o que tienen en cuenta la opinión de sus trabajadores.

      Saludos desde Mallorca 🙂

  4. Me ha gustado mucho la entrevista. Ánimo con tu proyecto, me parece fantástico. Gente que se dedica a enseñar a dibujar hay mucha, pero que te ayuden a aprender, que explique tan claras las cosas en vez de crearte confusión, no tanta (te podría poner hasta algún ejemplo en alguna Facultad de BB.AA). Por eso se agradece que, teniendo tan buena aptitud y actitud para la docencia, te dediques a compartir tus conocimientos y de una forma tan accesible. Yo sigo tus clases por internet, pero te aseguro que si yo viviera cerca de donde vas a dar las clases presenciales, me apuntaría en cuanto tuviera la posibilidad.

    Respecto a la segunda parte de tu publicación, estoy 100% de acuerdo con tu análisis y opinión. Soy una gran aficionada a la ciencia ficción y todavía no se me ha pasado el cabreo que me produjo ver cierta película sobre el origen de aquellos alienígenas inspirados en el mundo de Giger allá por los 70′. Que sea ciencia ficción no significa que quepa cualquier idea absurda. Ni siquiera se justifica cuando es para meter efectos especiales. Me he entretenido cien veces más con algunos clásicos de serie B de la ciencia ficción que con muchas cintas estrenada en los últimos años. Que nos toman por tontos en Hollywood, en las empresas del videojuego, etc…pues a la mayoría, si, es obvio, y parece que no les va nada mal el negocio con esta estrategia.

    Un saludo.

    1. Gracias Inmik!!

      Una vez me dijeron una frase muy buena respecto a la enseñanza y es algo así: eres capaz de explicar algo bien, si puedes enseñárselo a tu abuela, está claro que no eres mi abuela ni los demás amigos de DibujarBien lo son, pero mantener la esencia de las cosas sencilla, es muchas veces la manera más eficaz de enseñar algo. Otro buen truco es entender lo que explicas de verdad. Gracias por tus palabras 🙂

      No quiero pecar de conspirológo ni nada por el estilo, pero aveces me da la sensación de que no solo el gobierno aveces nos trata como a niños pequeños, si no que desde otros frentes se intenta reducir la autoridad del ciudadano tratándolo como a un infante…o eso , o es que sencillamente son malos y punto 😛

      En fin, rompo una lanza por lo jefes que si escuchan a sus subordinados, a los que no son unos tiranos y a los que les interesa ganar dinero haciendo y vendiendo calidad.

  5. ¡Felicitaciones por aparecer en TV Marcos!

    Ese merecido reconocimiento es una muestra de que se están cumpliendo tus metas. Gracias por abrirnos tu casa para conocer a DibujarBien.com desde adentro. e gusta el orden que conservas en tu espacio de trabajo. Yo le he recomendado tu web a todo mortal que se me cruza en el camino, sea relacionado al dibujo o no. A los chicos y adolescentes les gusta mucho.

    Me pareció excelente tu idea de tener libros de arquitectura, etc., como referencia. Deberías incluir esa sugerencia en alguna clase.

    ¡Que sigan los éxitos! Saludos desde Venezuela.

    «Gracias por Dibujar Bien»

    1. Muchísimas gracias Ángel.

      No te lo vas a creer, pero yo hago lo mismo 😉 jajaja. Es buenísimo saber que crees tanto en el proyecto como yo, eso es que la iniciativa no está mal ¿no?

      Es imprescindible tener una educación lo mas global posible dentro de unos límites, imagínate crear edificios que no se pueden mantener en pie, o estructuras que tu no te puedas creer, eso es un fallo garrafal que muchos cometen sin pensárselo dos veces y no puede ser.

      Además teniendo muchos libros de anatomía , moda, arquitectura y demás consigues muchas referencias para poder dibujar sin necesidad de Internet o un PC o salir de casa.

      Saludos Angel y gracias por ser mi evangelista particular.

  6. Querido Marcos me alegra verte progresar !!! felicitaciones !!!! fue una hermosa entrevista y como siempre muy clara tu explicación.

    Gracias por estar y por dibujarbien.com

    Todo mi cariño para vos.
    VERO

  7. Muy buena entrevista Marcos! lástima que sea muy corta jeje, es genial ver como tu proyecto se hace más y más grande y cada vez llega a más personas, y todo debido a tu empeño y determinación a la hora de querer enseñar a los demás éste bonito arte.

    Además tus consejos y el trato personal que brindas a la gente facilitan mucho las cosas, haces vídeos muy cercanos y de fácil entendimiento y éso se agradece 🙂

    Chapeau artista!

    PD: Creo que te lo han preguntado alguna vez, pero ahora que veo tu zona de trabajo (que es la caña por cierto) quería preguntarte qué modelo de tableta digitalizadora usas, quiero comprarme una Wacom nuevecita y estoy un pelín indeciso.

    1. Muchas gracias Nerkin!! 🙂

      Es reconfortante sentir que todo va hacia adelante, es mucho el trabajo que ha llevado y lleva mantener la web, aveces demasiado :S, pero espero poder seguir dando todo para llevar el dibujo a todo aquel que lo quiera aprender.

      Mi Wacom ahora es una intuos 5 tamaño M, la mía es el modelo touch, pero realmetne lo del touch me da mas por saco que otra cosa, lo tengo deshabilitado, así que tu mismo si prefieres probar, son casi 70€ más con el touch…

      Saludos

      1. Vaya, creía que la función touch era un aporte muy positivo, por el tema del zoom y rotación con los dedos, se supone que así te ahorras de tocar herramientas del PS o teclado, pero intuyo que puedes activarlo sin querer mientras dibujas, ¿es éso?

        Dudo entre la Intuos5 Touch y la Bamboo Pen & Touch, está claro que la primera tiene accesorios incluidos que no tiene la otra, más niveles de presión y los botones de la tableta que son geniales, pero la segunda me puede servir perfectamente.

        Lo sé porque conservo la vieja Bamboo, pequeña y desgastada y aún se puede hacer maravillas con ella, jaja.

        De todas formas, invertir en una buena tableta es lo mejor que puede hacer un artista, es el aparato que más se amortiza y encima es una herramienta imprescindible para trabajar, es tan importante como el mismo monitor del PC! 😛

        Gracias Marcos

        1. Nunca me he acostumbrado a los botones que tienen las tabletas de Wacom, desde hace años uso un Gamer pad configurado con los atajos de teclado que uso mas a menudo, montaré un vídeo un día para montar este tipo de accesorio/ periférico, multiplica la eficacia de una manera espectacular ademas de darte un toque futurista a la hora de trabajar XD

          Cualquiera de las dos te servirá, yo te recomiendo que ya que inviertes sea en una Intuos5, pero eso depende también de tu capacidad de adquisición en este momento, es una inversión muy buena pero potente.

          Saludos

          1. No he encontrado nada que vaya mejor, ya te lo enseñaré más adelante, verás lo bien que va.

            Saludos

    1. Gracias Fernando!!
      Una vida sin miedo es algo que vale la pena intentar vivir, como decían en una película muy mala que vi hace poco, el peligro es real , el miedo es una opción. Y no me mal interpretes Fernando, hay momentos de duda y en los que aveces te desorientas un poco, pero tu animo y el apoyo de otros amigos de DibujarBien, saber que estoy ayudando a tanta gente es algo que da un empuje muy fuerte, por eso mismo gracias por tu comentario, voy ha hacer lo imposible para que DibujarBien este al lado de los amantes del dibujo para brindar de vuelta el apoyo recibido hasta ahora.

      Saludos y estate tranquilo que mi intención es seguir, a donde sea que lleve esto. Muchas veces lo importante no es la meta, si no disfrutar del camino y gracias a ti y a otros como tu, este camino esta siendo muy enriquecedor 🙂

  8. Si, no siempre tener el dinero equivale a tener la inteligencia o el talento, también se da el caso de gente muy limitada que es un genio dirigiendo equipos y haciendo funcionar ideas, tomando decisiones clave, pero esto tampoco es necesariamente lo más remarcable.
    En cualquier caso, y en especial en la ciencia ficción se estan dando autenticos esperpentos, actualmente parece que decir «fantasia» o decir «ciencia ficción» equivale a «todo vale» cuando en realidad solo quiere decir «las normas del mundo real no tienen porque corresponderse con las de lo que ves», en fin…
    Cambiando de tema, que envidia no poder vivir en Mallorca, pero yo voy siguiendo el curso.
    Algunos que he visto por ahí hacen cursos «por correo», quizás pueda ser una forma de ampliar (si lo necesitases) el número de clientes (proponen ejercicios, comentan los resultados…)
    Felicidades y adelante!

    1. Muy cierto Juan, estoy contigo!!

      Estoy estudiando la manera de poder llegar a todo aquel que quiera aprender con mis cursos, es una tarea ardua, yo solo soy dibujante las otras labores de la web me cuestan más esfuerzo y tiempo. Un poquito de paciencia y un empujón por mi parte y pronto estarán aquí los vídeo cursos de DibujarBien!!

      Saludos.

  9. Muchas felicidades Marcos por la web.Tanto el aspecto, como los contenidos y tu manera de explicar estos son muy buenos y me están ayudando mucho a mejorar mis resultados tanto en Ps como en dibujo tradicional en papel. Muchas gracias y felicidades.

    Un saludo y mucha suerte, sigue así!! 😉

    Álvaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más
Desafío 52

TRUCO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD AL DIBUJAR O DISEÑAR – D52

Mejorar la velocidad al dibujar o diseñar es una de las claves que todos los artistas profesionales debemos alcanzar.   El tiempo es oro y la industria lo sabe… y lo paga.   Si eres más rápido ganarás más dinero. Para mejorar la velocidad al dibujar o diseñar la clave es jugar contra el cronómetro. Parece  algo obvio pero es algo que suele pasar desapercibido,  si tardas menos tiempo en hacer tu

Leer más
como-crear-un-comic-desde-cero-el-viaje-epico-de-pau-escapula-d52
Desafío 52

CÓMO CREAR UN CÓMIC DESDE CERO: EL VIAJE ÉPICO DE PAU ESCÁPULA – D52

EL DIARIO DE VICENTE: UN HÉROE DE GUERRA EN VIÑETAS Imagina que encuentras un antiguo diario, es de tu abuelo, está ya amarillento por el paso del tiempo pero lleno de historias épicas que no creerías si no las hubiese escrito él de su puño y letra.  Son historias de supervivencia, de desastres, de amor, de pérdidas, de idas y de retornos. Así comienza nuestra historia. Vicente, conocido como Yoyo,

Leer más