"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Un truco para dibujar bien haciendo trampas

Bienvenido/a a esta nueva entrada en la que aprenderás un truco para dibujar bien haciendo trampas. Muchos son los que opinan que el dibujo digital es algo mucho menos meritorio que el que se hace de manera tradicional, yo personalmente que trabajo en los dos medios no veo diferencias entre el valor de ambos. Son medios diferentes con sus ventajas e inconvenientes.

En este post vas a descubrir una herramienta que puedes usar para dibujos digitales y tradicionales, hay quien lo usa en su rutina de trabajo constantemente, hay quien sólo lo usa para algunos retoques, yo voy a presentártela y tú decidirás cuanto vas usarla. En mi web encontrarás también un post donde te hablo de la herramienta transformar, la cual al igual que liquify, te puede ayudar y salvar en más de una ocasión.

Errar es humano, corregir es de sabios, licuar es de maestros – Marcos Raya

Un truco para dibujar bien haciendo trampas. Herramienta Liquify/ licuar

La herramienta en si tiene diferentes opciones y usos, pero yo te enseñaré las que para mí son más útiles.

Arriba en la barra de herramientas en la opción filter o filtros, encontrarás la opción Liquify con su atajo de teclado Shift+Ctrl+X.

Al clicar en ella te aparecerá una nueva pantalla mostrándote el dibujo. En el margen superior izquierdo encontrarás las diferentes sub herramientas y en el margen derecho las opciones.

De todas las sub herramientas sólo usaremos unas cuantas:

1.- La primera, herramienta mover hacia adelante (W), la que tiene el icono del dedo, esta es la que más utilizo, te permite desplazar el dibujo como si fuese materia arrastrable, con esto puedes ajustar e incluso redibujar tus trabajos.

2.- Seguidamente está Herramienta molinete a la derecha (C), icono de remolino, que te ayudará a rotar partes de tu dibujo, si pulsas la tecla alt rotarás en sentido inverso.

3.- Herramienta desinflar (S), esta opción te permite reducir el área sobre la que apliques esta herramienta, ayudándote a regular tamaños o crear divertidas deformaciones para hacer caricaturas.

4.- Herramienta inflar (B), todo lo contrario que la anterior, expande las formas sobre el área aplicada.

Haz pruebas con las otras herramientas, verás que efectos tan curiosos hacen, pero dentro de lo que es el dibujo, su utilidad no es tan remarcable para mí.

La barra de opciones

Al igual que un brush / pincel normal, podrás tocar varios parámetros relacionados con éste en el apartado tool options / Pincel.

También te será de utilidad la opción que encontrarás abajo, Reconstruct/ Reconstruir, que te servirá para revertir a un porciento determinado todos los cambios y Restore all/ Restaurar, que lo restaura todo a su forma original.

Libros para dibujos dinámicos

Como habrás visto en el vídeo, el guerrero elefante que hice tiene una pose muy dinámica. Para ayudarte con poses de este tipo, échale un vistazo a estos libros.

También te recomiendo que le eches un vistazo a este post de La Sombra de Miradhur, en él podrás descubrir un info producto donde llevé a cabo una ilustración para un libro, la cual está repleta de trucos como éste de licuar y mucho más.

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

10 comentarios

  1. Buenisimo para cuando volteas horizontalmente la imagen y tenes esas deformidades raras que no veias jajaja.

    Marcos, podrias hacer algun tipo de introducción para los interesados en hacer landscapes,escenarios y esas cosas? Te lo super agradecería.

  2. Estoy empezando con lo digital estoy utilizando el sketchbook pro será que podrías hacer al tuto de cómo colorear en el programa siento que no logro conseguir el tono que quiero en mi dibujo lo más probable es que no sepa ponerlo te lo agradecería mucho

  3. Hola Marcos un saludo desde Ecuador, soy nuevo en el dibujo digital, mi estilo siempre fue la verdad cualquiera, eh seguido todos tus vídeos desde hace mucho, lo que pasa es que aun no me adapto al dibujo digital o a la tableta, a mano es bastante facil hacer lineas y demás pero me ayudarías con algún truco para saber como adaptarme mas rápido? Obvio que si dibujo a diario. 🙂 Un abrazo!

    1. Hola compañero,
      No hay atajos en este camino, invierte más tiempo, tu mente y tu coordinación mejorarán con el tiempo. Otra opción es conseguir una tableta/monitor, donde dibujas lo que ves, pero suelen se muy caras.
      Un abrazo dibujil, ánimo y no te rindas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más