"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

APRENDER A DISEÑAR CRIATURAS Y MONSTRUOS: Entrevista a Víctor Marín

Siempre me preguntan por dónde empezar – y para ser sincero, yo también me hice esa pregunta- ¿Cómo aprender a diseñar criaturas?

Y la verdad es que no hay una fórmula mágica (molara si fuese así de fácil, ¿no?), pero sí muchos caminos que se pueden recorrer.

Para resolver esta gran duda he entrevistado a un grande del sector: Víctor Marín. Un escultor, escritor y director, alguien que lleva casi tres décadas en la industria y que ha trabajado en proyectos icónicos como Jurassic Park, Fallout o Mazinger Z.

EL PRIMER PASO PARA APRENDER A DISEÑAR CRIATURAS

De la entrevista sacas un montón de aprendizajes. 

Así que papel y boli no puede faltar, pero si quiero resaltar que el insight de Víctor. Lo de que no basta con dibujar “monstruos porque sí”.

Si te mola el dibujo bien, pero diseñar criaturas es darles vida desde la lógica interna:

  • Pensar cómo caminan.
  • Imaginar qué comen.
  • Plantear si son depredadores, herbívoros o algo nuevo… diferente

👉 Cada criatura tiene un ADN invisible que sostiene su credibilidad. Y que hace que la audiencia se crea o no esos trazos que salieron de tu cabeza.

INSPIRACIÓN VS. REFERENCIA

Aunque muchos artistas lo usen como sinónimos, Victor nos deja clara la diferencia. 

  • Inspiración: ver lo que otros artistas han creado (dragones, alienígenas, bestias de cine).
  • Referencia: observar el mundo real: animales, insectos, peces, plantas.

📌 Cuando intentas aprender a diseñar criaturas, no basta con copiar lo ya visto. Además de que si te pasas es plagio, allí no hay ni una pizca de tu identidad, tu sello o tu creatividad.

La clave está en mezclar lo real con lo imaginado para que tu diseño respire autenticidad.

EL MONSTRUO NO ES MÁS QUE UN ESPEJO DE NOSOTROS MISMOS

“Los monstruos no solo sirven para asustar. Son un reflejo de lo humano.” — Víctor Marín

Todos llevamos dentro un lobo negro y un lobo blanco. Somos duales y el que se queda es el que alimentamos. El otro vive en las sombras, pero no significa que deje de existir. 

Te pongo un ejercicio para entenderlo mejor: 

Imagina que tu criatura entra en una taberna medieval. ¿La gente huiría despavorida o le ofrecerían comida?”

Porque incluso antes de empezar a dibujar, deberías saber: 

  • ¿Qué emoción transmite mi monstruo?
  • ¿Qué parte de lo humano estoy mostrando a través de él?

LA FÓRMULA MÁGICA PARA APRENDER A DISEÑAR CRIATURAS

Ooops. 

No existen varitas mágicas no atajos.

Aprender a diseñar criaturas requiere horas de práctica, paciencia y amor por el proceso.

“Esto es una carrera de fondo. No se trata de rendirse, sino de seguir alimentando cada día al niño interior que disfruta creando.” — Víctor Marín

Y entonces, ¿qué necesitas para CREAR CRIATURAS MEMORABLES?

Como ya un veterano de la industria (llevo más de 20 aunque no se me note la edad XD) sé que hacerte un hueco requiere muchos factores, pero hay 3 que son esenciales y que Victor recordó en esta entrevistas. 

  1. Curiosidad por el mundo real.
  2. Valentía para imaginar lo imposible.
  3. Disciplina para no rendirte.

Y créeme: cuando alguien se emociona al ver tu diseño, entiendes que esa criatura, aunque fantástica, ya está viva en la mente de otra persona.

Si llevas tiempo con ese cosquilleo de dar vida a tus propios monstruos, este es el momento para que tus dibujos empiecen a impactar y a ser memorables. 

En de Cero a Pro te enseñamos las técnicas, pero también los secretos que normalmente no se cuentan en las escuelas sobre cómo crear personajes, monstruos o escenarios que los estudios sí voltean a ver. Entra aquí y empecemos este viaje artístico.

Recuerda: cada criatura que dibujas es un puente entre tu imaginación y el mundo. Y en DibujarBien queremos ayudarte a cruzarlo.

GRACIAS POR DIBUJAR BIEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

como-vivir-del-arte-siendo-principiante
Dibujo Digital

Cómo Vivir del Arte Siendo Principiante: Lo que Nadie te Cuenta sobre los Altibajos del Camino

¿Tú también sueñas con vivir del arte? Seguro que sí. Porque si estás aquí, no es por casualidad.Tal vez te preguntas: Spoiler: no estás solo. En esta entrevista hablamos con Hugo Hernández, un artista en pleno proceso de construir su camino. Un camino real, con subidas épicas, bajadas profundas y decisiones duras que también enseñan. Su historia es la de muchos que quieren vivir del arte, sobre todo al comenzar.

Leer más
como-ser-director-de-cine
Dibujo Digital

De dibujar storyboard a dirigir en Hollywood. Cómo ser director de cine según Adolfo Martínez Pérez.

Los nombres en los créditos. El sueño de muchos de los que fantasean con entrar en la industria, pero sin saber realmente cómo ser director de cine.  ¿Hace falta estudiar en una gran escuela? ¿Basta con tener talento? ¿O todo depende de la suerte? En esta entrevista con Adolfo Martínez Pérez, un dibujante de storyboard que se convirtió en director de cine. Ha trabajado en superproducciones como Alien Resurrection, Terminator

Leer más
como-ser-artista-3d
Dibujo Digital

Cómo ser artista 3D y trabajar en proyectos internacionales – La historia que no conocías de Marlon Núñez

Hay quienes creen que ser artista 3D es cosa de genios con talento natural o gente con contactos. No. Y la historia de Marlon Núñez demuestra lo contrario. Este artistazo hoy trabaja con estudios de primer nivel como Blur Studio y ha participado en proyectos como Game of Thrones, Love, Death & Robots, Cyberpunk 2077 o Assassin’s Creed. Además, dirige su propia escuela online: Art Heroes, donde forma a nuevos

Leer más