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Modelar con Sculptris rápida y facilmente

Bienvenida/o a este nuevo post de Modelar con Sculptris rápida y facilmente, donde te explicaré de forma clara y directa las opciones más importantes y que usarás más a menudo para que puedas hacer cualquier cosa que te venga a la mente. Si te perdiste el anterior post donde presenté el programa, no dudes en visitarlo antes de leer este.

¡Esta es solo la primera piedra del fascinante y extenso camino del modelado 3D con Zbrush!

Modelar con Sculptris, el inicio perfecto

Si he empezado a enseñarte Sculptris antes que Zbrush es por dos sencillas razones: es gratuito y tremendamente fácil de aprender para cualquiera. No hace falta tener ninguna noción previa de modelado 3D o aprender de cero toda una serie de nomenclaturas para ponerte a hacer lo que te apetezca.

Si que es cierto que Sculptris no es como un programa 3D al uso, es una forma de modelar mucho más intuitiva y artística, mucho más cercana a lo que sería el propio dibujo y la escultura. Lo que te ofrece Sculptris no te lo ofrecen programas como 3DS Max o Blender y viceversa, pero al fin y al cabo aquí estamos para modelar sacando más nuestra vena artística y creativa, no técnica y precisa.

Los modificadores de la tecla espacio

Al apretar la tecla espacio nos salen tres opciones: size (tamaño), strength (fuerza) y detail (detalle). Moviendo cada uno de los tres modificadores cambiarás la forma de actuar de la herramienta que hayas seleccionado.

  • Size (tamaño): Tan sencillo como hacer nuestra herramienta/pincel más grande o pequeño.
  • Strength (fuerza): A mayor fuerza, más geometría crearemos mientras trabajamos y mayor será el efecto del pincel que hayamos seleccionado. Contra más aprietes tu stylus más geometría sacarás y más rápido. Por contra, a menor fuerza, menos efecto tendrá dicho pincel, trabajarás de forma más suave y controlada.
  • Detail (detalle): Este modificador sirve para darle más o menos resolución al pincel que estés usando, es decir, contra mayor sea el detalle mayor cantidad de detalle (valga la redundancia) podrás hacer, mientras que a menos detalle, menos opciones tendrás de realizar según que detalles más finos como por ejemplo arrugas, endiduras, etc.

Las opciones de las que hablo en el vídeo.

Los pinceles/herramientas más importantes

A continuación te explicaré la utilidad de los pinceles que te mostré en el vídeo:

  • Draw (dibujar): Es el pincel por defecto, como la misma palabra dice es el que te va a permitir “dibujar” en 3D y sacar o quitar geometría (o arcilla como a mi me gusta llamarla).
  • Flatten (aplanar): Este pincel te va a permitir aplanar cualquier zona donde empieces a dibujar como si de una espátula se tratase y empezaras a apretar dicha superficie
  • Grab (mover): Allá donde cliques y muevas empezarás a desplazar la geometría para sacarla y así poder hacer tentáculos o lo que se te venga en mente. Por ejemplo si vas a hacer un brazo esta herramienta es la idónea por la facilidad que te da de mover y sacar geometría.
  •  Crease (carvar): Es el pincel idóneo para crear todo tipo de detalles pequeños y hendiduras. Imagínate la típica armadura repleta de detalles grabados, con crease podrías realizar esa tarea.
  •  Inflate (inflar): La misma palabra ya lo dice, con inflate inflarás la zona donde estés dibujando, así de simple.
  •  Pinch (pellizcar): El término pellizcar parece extraño, pero la verdad es que algo parecido hace. Con pinch seleccionado, si empiezas a dibujar en una zona verás que intentará crear una linea cogiendo geometría de ambos lados. Imagina que tienes un trozo de plastilina y empiezas a pellizcar poco a poco para crear una línea fina, pues esa misma es la filosofía del pinch.  

Hasta aquí esta nueva entrada de modelar con Sculptris rápida y facilmente, espero que te haya gustado y servido de ayuda, ¡lo mejor está aún por llegar!

Como siempre, muchas gracias por tu apoyo y confianza, ¡y no olvides compartir esta entrada con tus amigos si crees que les interesa este tema!

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

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