"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Modelar con Sculptris rápida y facilmente

Bienvenida/o a este nuevo post de Modelar con Sculptris rápida y facilmente, donde te explicaré de forma clara y directa las opciones más importantes y que usarás más a menudo para que puedas hacer cualquier cosa que te venga a la mente. Si te perdiste el anterior post donde presenté el programa, no dudes en visitarlo antes de leer este.

¡Esta es solo la primera piedra del fascinante y extenso camino del modelado 3D con Zbrush!

Modelar con Sculptris, el inicio perfecto

Si he empezado a enseñarte Sculptris antes que Zbrush es por dos sencillas razones: es gratuito y tremendamente fácil de aprender para cualquiera. No hace falta tener ninguna noción previa de modelado 3D o aprender de cero toda una serie de nomenclaturas para ponerte a hacer lo que te apetezca.

Si que es cierto que Sculptris no es como un programa 3D al uso, es una forma de modelar mucho más intuitiva y artística, mucho más cercana a lo que sería el propio dibujo y la escultura. Lo que te ofrece Sculptris no te lo ofrecen programas como 3DS Max o Blender y viceversa, pero al fin y al cabo aquí estamos para modelar sacando más nuestra vena artística y creativa, no técnica y precisa.

Los modificadores de la tecla espacio

Al apretar la tecla espacio nos salen tres opciones: size (tamaño), strength (fuerza) y detail (detalle). Moviendo cada uno de los tres modificadores cambiarás la forma de actuar de la herramienta que hayas seleccionado.

  • Size (tamaño): Tan sencillo como hacer nuestra herramienta/pincel más grande o pequeño.
  • Strength (fuerza): A mayor fuerza, más geometría crearemos mientras trabajamos y mayor será el efecto del pincel que hayamos seleccionado. Contra más aprietes tu stylus más geometría sacarás y más rápido. Por contra, a menor fuerza, menos efecto tendrá dicho pincel, trabajarás de forma más suave y controlada.
  • Detail (detalle): Este modificador sirve para darle más o menos resolución al pincel que estés usando, es decir, contra mayor sea el detalle mayor cantidad de detalle (valga la redundancia) podrás hacer, mientras que a menos detalle, menos opciones tendrás de realizar según que detalles más finos como por ejemplo arrugas, endiduras, etc.

Las opciones de las que hablo en el vídeo.

Los pinceles/herramientas más importantes

A continuación te explicaré la utilidad de los pinceles que te mostré en el vídeo:

  • Draw (dibujar): Es el pincel por defecto, como la misma palabra dice es el que te va a permitir “dibujar” en 3D y sacar o quitar geometría (o arcilla como a mi me gusta llamarla).
  • Flatten (aplanar): Este pincel te va a permitir aplanar cualquier zona donde empieces a dibujar como si de una espátula se tratase y empezaras a apretar dicha superficie
  • Grab (mover): Allá donde cliques y muevas empezarás a desplazar la geometría para sacarla y así poder hacer tentáculos o lo que se te venga en mente. Por ejemplo si vas a hacer un brazo esta herramienta es la idónea por la facilidad que te da de mover y sacar geometría.
  •  Crease (carvar): Es el pincel idóneo para crear todo tipo de detalles pequeños y hendiduras. Imagínate la típica armadura repleta de detalles grabados, con crease podrías realizar esa tarea.
  •  Inflate (inflar): La misma palabra ya lo dice, con inflate inflarás la zona donde estés dibujando, así de simple.
  •  Pinch (pellizcar): El término pellizcar parece extraño, pero la verdad es que algo parecido hace. Con pinch seleccionado, si empiezas a dibujar en una zona verás que intentará crear una linea cogiendo geometría de ambos lados. Imagina que tienes un trozo de plastilina y empiezas a pellizcar poco a poco para crear una línea fina, pues esa misma es la filosofía del pinch.  

Hasta aquí esta nueva entrada de modelar con Sculptris rápida y facilmente, espero que te haya gustado y servido de ayuda, ¡lo mejor está aún por llegar!

Como siempre, muchas gracias por tu apoyo y confianza, ¡y no olvides compartir esta entrada con tus amigos si crees que les interesa este tema!

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más