Bienvenida/o a este nuevo post de Modelar con Sculptris rápida y facilmente, donde te explicaré de forma clara y directa las opciones más importantes y que usarás más a menudo para que puedas hacer cualquier cosa que te venga a la mente. Si te perdiste el anterior post donde presenté el programa, no dudes en visitarlo antes de leer este.
¡Esta es solo la primera piedra del fascinante y extenso camino del modelado 3D con Zbrush!
Modelar con Sculptris, el inicio perfecto
Si he empezado a enseñarte Sculptris antes que Zbrush es por dos sencillas razones: es gratuito y tremendamente fácil de aprender para cualquiera. No hace falta tener ninguna noción previa de modelado 3D o aprender de cero toda una serie de nomenclaturas para ponerte a hacer lo que te apetezca.
Si que es cierto que Sculptris no es como un programa 3D al uso, es una forma de modelar mucho más intuitiva y artística, mucho más cercana a lo que sería el propio dibujo y la escultura. Lo que te ofrece Sculptris no te lo ofrecen programas como 3DS Max o Blender y viceversa, pero al fin y al cabo aquí estamos para modelar sacando más nuestra vena artística y creativa, no técnica y precisa.
Los modificadores de la tecla espacio
Al apretar la tecla espacio nos salen tres opciones: size (tamaño), strength (fuerza) y detail (detalle). Moviendo cada uno de los tres modificadores cambiarás la forma de actuar de la herramienta que hayas seleccionado.
- Size (tamaño): Tan sencillo como hacer nuestra herramienta/pincel más grande o pequeño.
- Strength (fuerza): A mayor fuerza, más geometría crearemos mientras trabajamos y mayor será el efecto del pincel que hayamos seleccionado. Contra más aprietes tu stylus más geometría sacarás y más rápido. Por contra, a menor fuerza, menos efecto tendrá dicho pincel, trabajarás de forma más suave y controlada.
- Detail (detalle): Este modificador sirve para darle más o menos resolución al pincel que estés usando, es decir, contra mayor sea el detalle mayor cantidad de detalle (valga la redundancia) podrás hacer, mientras que a menos detalle, menos opciones tendrás de realizar según que detalles más finos como por ejemplo arrugas, endiduras, etc.
Las opciones de las que hablo en el vídeo.
Los pinceles/herramientas más importantes
A continuación te explicaré la utilidad de los pinceles que te mostré en el vídeo:
- Draw (dibujar): Es el pincel por defecto, como la misma palabra dice es el que te va a permitir “dibujar” en 3D y sacar o quitar geometría (o arcilla como a mi me gusta llamarla).
- Flatten (aplanar): Este pincel te va a permitir aplanar cualquier zona donde empieces a dibujar como si de una espátula se tratase y empezaras a apretar dicha superficie
- Grab (mover): Allá donde cliques y muevas empezarás a desplazar la geometría para sacarla y así poder hacer tentáculos o lo que se te venga en mente. Por ejemplo si vas a hacer un brazo esta herramienta es la idónea por la facilidad que te da de mover y sacar geometría.
- Crease (carvar): Es el pincel idóneo para crear todo tipo de detalles pequeños y hendiduras. Imagínate la típica armadura repleta de detalles grabados, con crease podrías realizar esa tarea.
- Inflate (inflar): La misma palabra ya lo dice, con inflate inflarás la zona donde estés dibujando, así de simple.
- Pinch (pellizcar): El término pellizcar parece extraño, pero la verdad es que algo parecido hace. Con pinch seleccionado, si empiezas a dibujar en una zona verás que intentará crear una linea cogiendo geometría de ambos lados. Imagina que tienes un trozo de plastilina y empiezas a pellizcar poco a poco para crear una línea fina, pues esa misma es la filosofía del pinch.
Hasta aquí esta nueva entrada de modelar con Sculptris rápida y facilmente, espero que te haya gustado y servido de ayuda, ¡lo mejor está aún por llegar!
Como siempre, muchas gracias por tu apoyo y confianza, ¡y no olvides compartir esta entrada con tus amigos si crees que les interesa este tema!
2 respuestas
¿Qué tanto debo saber de dibujo 2D para irme al 3D con más confianza?
Poder puedes ir en cualquier momento, modelar y dibujar son dos materias que se complementan muy bien. Contra más sepas dibujar más sencillo te resultará, pero tampoco necesitas sentirte cómoda dibujando para empezar a modelar.