Enseñarte cómo aprender modelado 3D en 5 minutos va a ser mi objetivo como tu nuevo profesor de modelado 3D. Mi nombre es Miguel Zotes García y voy complementar tu formación de dibujo con escultura digital.

Si no tenías suficiente con aprender a dibujar bien, ¡ahora aprende también a modelar bien!

Cómo aprender modelado 3D: Las ventajas

Es posible que te estés haciendo la pregunta de… ¿qué tiene que ver el dibujo con el modelado 3D?

A simple vista son dos materias que parecen estar alejadas entre sí. Pero, ¿qué pasaría si te dijese que una disciplina alimenta a la otra y viceversa?

Uno de los mayores problemas a la hora de dibujar es la visión del espacio y perspectiva, cuesta mucho esfuerzo dibujar algo que tenga profundidad.

Con la escultura digital uno se olvida por completo de eso, el propio programa te ofrece un espacio infinito donde trabajar y una perspectiva lógica. Tan solo te tienes que preocupar de dar rienda suelta a tu imaginación y crear.

Dibujar te ayuda a tener mayor criterio artístico y conciencia sobre las proporciones cuando modelas, mientras que modelar te aporta una visión espacial que poco a poco se acopla en tu mente cuando dibujas.

Las dos caras de la moneda del 3D

Puede que ya conozcas algunos programas 3D, o que estés perdido con este mundillo. Voy a darte una pequeña introducción de lo que existe hoy día:

Digamos que hay dos tipos de programas de modelado 3D: “los de la vieja escuela” basados en un modelado vectorial y “los modernos” que simulan un modelado orgánico parecido al de la arcilla.

“Los de la vieja escuela” (3DS Max, Maya o Blender)

Estos programas son muy técnicos y tienen infinidad de opciones y funciones. Es necesario un proceso de aprendizaje largo para entender cómo funciona realmente el modelado 3D con ellos. Con este tipo de programas se han hecho y siguen haciendo películas 3D como por ejemplo Toy Story.

Este tipo de programas se utilizaba antes en el proceso íntegro de creación de películas y videojuegos. Hoy día siguen siendo la herramienta fundamental de producción pero complementados por modelos más complejos realizados con otros softwares del corte de Zbrush.

“Los modernos” (Zbrush, Mudbox o Sculptris)

Este tipo de programas son mucho más intuitivos y accesibles para un usuario sin experiencia previa. Con una pequeña introducción serás capaz de comenzar a crear, algo de lo que me voy a encargar personalmente.

Con la llegada de estos nuevos softwares, tanto películas como videojuegos han visto aumentada su calidad de forma exponencial. Películas como Los Vengadores o juegos como Gears of War con toda esa cantidad de detalles eran impensables antes.

En nuestro caso, vamos a ir a por los programas “modernos”, y más específicamente, Zbrush y Sculptris.

 

Un pequeño ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con Sculptris.

Cómo aprender modelado 3d en 5 minutos

Quiero empezar de la forma más sencilla y clara posible, empezaré a explicarte cómo modelar en Sculptris, que es el hermano pequeño de Zbrush.

Sculptris sigue la misma filosofía de Zbrush, pero es más sencillo y rápido de aprender. Además, este programa es totalmente gratuito y ocupa pocos Mb, a diferencia de Zbrush que es de pago y pesa más.

¡Clica aquí para descargarte ya el programa! Verás una pestaña donde pone “free download”.

Es muy recomendable usar tableta digitalizadora, puedes trabajar también con ratón, pero sería tan improductivo como usarlo para dibujar en Photoshop.

Voy a dejarte una pequeña lista de comandos para que los tengas más claros y empieces a familiarizarte con estos (los comandos de Sculptris son prácticamente los mismos que los de Zbrush).

Lista de comandos esenciales:

Movimiento del objeto dentro del espacio de trabajo o viewport:

  • Botón derecho (mantener): Rotar el objeto para poder verlo por todos lados.
  • Botón derecho (mantener) + tecla Alt (mantener): Mover el objeto por el viewport.
  • Botón derecho (mantener) + tecla Alt (mantener y soltar): Hacer zoom del objeto mientras movemos el stylus o ratón hacia arriba y abajo.
  • Botón derecho (mantener) + tecla Ctrl(mantener): Hacer zoom del objeto mientras movemos el stylus o ratón hacia arriba y abajo. Es otra forma de hacer zoom, pero recomiendo más acostumbrarse a usar la tecla Alt, ya que la usaremos todo el tiempo para mover el objeto por el viewport y simplemente con soltarla ya podremos hacer zoom.

¡Visita mi tienda de camisetas con diseños exclusivos de Dibujar Bien!

Modelado básico:

  • Botón izquierdo o usar el stylus: Allá donde cliques crearás nueva geometría. Imagínatelo como si dibujases o esculpieses con arcilla. Si utilizas tableta digitalizadora, podrás hacer uso de su presión, lo que hace que trabajar sea muchísimo más cómodo y agradable.
  • Tecla espacio (mantener): Aparecerá un menú radial que te permitirá cambiar el tamaño del pincel, la cantidad de detalle que se crea, y la dureza con la que actúa el pincel. Ahora mismo quiero que solo te preocupes del tamaño (“size” en el programa). Moviendo el manejador circular arriba y abajo, cambiarás el tamaño del pincel (brush).
  • Tecla Alt (mantener) mientras modelas: Esto te permitirá substraer geometría, o más coloquialmente, quitar arcilla. Si en Karate Kid era “dar cera, pulir cera”, aquí es “dar arcilla, quitar arcilla”.
  • Tecla Shift (mantener) mientras modelas: Por último, un bonus que no está en el vídeo. Si te has dado cuenta, aquello que modelas se ve “sucio”, poco pulido. La forma de poder solucionar esto es apretando la tecla Shift. Cuando has sacado nueva geometría, si quieres suavizarla y dejarla más limpia, simplemente aprieta shift y vuelve a modelar encima. Verás que poco a poco se va limpiando.

 

A la izquierda, geometría sin suavizado; a la derecha, con suavizado tras usar la tecla Shift del smooth.

Otras entradas de Dibujar Bien basadas en el modelado 3D

Si te apetece ver ya algo de Zbrush, Marcos hizo una serie de posts donde introdujo este programa y lo que se puede hacer con él.

Hasta aquí esta primera introducción al modelado 3D y en concreto Sculptris. Es un placer para mi el poder ofrecerte todo mi conocimiento y espero que estés ansioso por recorrer este fascinante camino a mi lado. ¡Hay muchísimo por aprender y descubrir!

Comparte este post con tus amigos en las redes sociales, ¡seguro que muchos amigos tuyos están deseando aprender a modelar también! Haz de este sitio web algo grande.

PRÓXIMO DESAFÍO 52: Vamos a trabajar la creatividad, yo te doy un concepto: cataratas de cristal, y tú presentas un dibujo.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies