"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

¿QUÉ HACE UN CONCEPT ARTIST? – D52

¿Qué hace un concept artist? ¿Cuál es realmente su trabajo? ¿Qué función tiene dentro del equipo?

Estas son las preguntas que te voy a contestar con este vídeo y en este post.

 ¿QUÉ HACE UN CONCEPT ARTIST?

El trabajo de un concept artist es básicamente ahorrar dinero, resolviendo problemas.

¿Te sorprende?

Pensabas que era dibujar, ¿verdad? Pues no, no es solo dibujar. De hecho, el dibujo se utiliza realmente como lenguaje; es nuestro idioma como profesionales.

Cuando un miembro del departamento de diseño, un cliente, dirección de arte (o nosotros mismos) vienen con una idea, lo normal es que nos la cuenten con palabras. Pues nuestro trabajo es ayudar a definir esas ideas comunicándonos con esa persona que nos ha hecho la petición, usando mayoritariamente el dibujo.

Un concept artist ha de ser rápido y resolutivo; la calidad en su dibujo siempre es bienvenida pero no imprescindible. Lo vital es que sea veloz.

Independientemente de si deja el dibujo a medio acabar o lo pule como si fuese el mejor de los ilustradores, lo importante es la captura de la idea y, si puede ser, dando varias opciones a elegir.

¿CÓMO TRABAJA UN CONCEPT ARTIST?

Ejemplo:

Si el cliente viene con la idea de un dragón, no nos ponemos a dibujar sin más; primero extraemos toda la información necesaria para crear el dragón (o lo que sea) que necesita ese proyecto en concreto en ese momento exacto.

No es lo mismo un dragón para la película Cómo entrenar a tu dragón que uno de los dragones de Daenerys en Juego de Tronos.

Nuestra misión es encontrar qué tono, qué estilo y qué características potencian el conjunto de todo el proyecto y, repito, si puede ser, dando el mayor número de posibilidades a elegir posible.

Como ves, no se trata solo de pensar y de ser capaz de dibujar un dragón cualquiera.

Además de tener que conocer las características fundamentales de la anatomía animal, como para poder diseñar un dragón creíble, debemos ir más allá entendiendo cuáles son las necesidades de nuestro director o directora de arte, qué es lo que pide el proyecto y, cómo no, cuál es el dragón más chulo que podemos dibujar.

¿QUÉ DEBE SABER UN CONCEPT ARTIST?

A estas alturas ya sabes que dibujar es importante. Lo que quizá no sepas es qué necesitas saber para trabajar en un estudio de videojuegos, en el cine o en series de animación.

Pues bien, te lo voy a contar.

En resumidas cuentas, un concept artist tiene que ser una persona a la que no le importe dejar un dibujo a medias; es más, si te gusta saltar de flor en flor, mucho mejor.

Has de tener un interés natural por múltiples disciplinas. Lo que se dice un maestro liendres, que de todo sabe y de nada entiende.

El tema es que tus diseños tienen que tener cierta credibilidad: tus criaturas deberían poder existir; tus diseños de naves, dar la sensación de que pueden volar; tus personajes, tener cierta credibilidad; y así con todo.

Tiene que dar la sensación de que todo tiene una lógica. Para ello, es interesante que seas una persona a la que le guste un poco de todo.

¿CÓMO ME PUEDO FORMAR COMO CONCEPT ARTIST?

Hoy día existen diversos centros en los que te puedes formar como concept artist, es algo que hace unos años era impensable.

Te recomiendo que te asegures bien de quien va a ser tu formador y en qué sitio vas a aprender, no todo lo que reluce es oro.

Nosotros, en DibujarBien.com, tenemos una formación especializada en Concept Art, se llama Concept Artist Studio. (C.A.S)

Y pensarás ¿qué diferencia hay entre vuestra formación y la de otras escuelas?

Muy fácil.

Nuestra escuela está creada, dirigida y diseñada por Concept Artists en activo, no es una formación cualquiera.

Es como si quisiese ser piloto de Fórmula 1 y pudieses elegir entre apuntarte a “La Universidad de Pilotos del estado” o a una Academia fundada por un piloto de Fórmula 1, un profesional que ha estado dentro de un coche, ha formado parte de una escudería, sabe cómo competir y sabe lo que te puedes encontrar dentro de la pista. No sólo sabe la teoría.

Así que si quieres formarte con nosotros este es tu momento.

Dentro de unas semanas, el 10, 11 y 12 de mayo (2024) voy a dar una Triple Masterclass titulada:

ENCUENTRA TU LUGAR EN EL CONCEPT ART
Qué debes saber para trabajar en un estudio de videojuegos.

Es un evento gratuito, que va con invitación, te has de apuntar en el enlace de arriba.

En esta triple Masterclass te hablaré de cómo dar tus primeros pasos en esta industria, qué necesitas para ser concept artist, y consejos y trucos para mejorar tu portfolio y tu manera de trabajar en este sector.

Si por el contrario tienes muy claro que te quieres formar con nosotros, tenemos ya abiertas las plazas en Pre-Matrícula.

Puedes formar parte de C.A.S. desde ya, al mejor precio de esta edición, una oferta que no volveré a repetir.

Solicita aquí tu entrevista personal conmigo para poder acceder a esta oferta única.

PRE-MATRÍCULA C.A.S.

Me gustaría saber tus comentarios acerca del diseño que he compartido contigo en el video y sobre la serie Tara Duncan que ya puedes disfrutar en castellano.

Ha sido uno de los proyectos que más he disfrutado en mi carrera.

TARA DUNCAN

Una Serie de ATLANTIS ANIMATION

Gracias a TODO el equipo que la hizo posible, a mi ex alumno, Aniceto Escribano, que me acompañó en esta aventura y a Raúl Carbó por su confianza en mi trabajo.

GRACIAS POR DIBUJAR BIEN.

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más