"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Cómo dibujar bien: Mezclar colores en Photoshop – Dibujar Bien.com

En este vídeo aprenderás a mezclar colores con Photoshop como si fuese pintura tradicional y a usar de manera correcta los pinceles para conseguir un buen acabado en tus dibujos digitales, para ello necesitarás también una Wacom, no te recomiendo pintar con ratón.

Hay muchas maneras de trabajar una obra, tantas como artistas o dibujantes. Pero esta manera de mezclar colores es prácticamente universal, usar la tecla Alt junto la herramienta pincel, es algo que debes integrar en tu manera de dibujar con Adobe Photoshop si quieres tener éxito.

Las posibilidades que te ofrece Photoshop a la hora de pintar son infinitas.

Normalmente las personas que usan Adobe Photoshop por primera vez, piensan que es muy difícil pintar o dibujar digitalmente. Es cierto que lleva su tiempo pero ahora que te he explicado por dónde empezar verás que es algo casi mágico.

RECUERDA

  • Con la herramienta Pincel seleccionada al pulsar Alt aparece el cuentagotas, si pinchas sobre un color “capturas” ese pigmento y puedes pintar con él, eso te ahorrará muchísimo tiempo ya que no hace falta que vayas al selector de color cada vez.
  • Acostúmbrate a tener una mano sobre el teclado y apréndete los atajos básicos. Usa las teclas numéricas, si pulsas 1 harás que el pincel tenga un 10 % de opacidad, si pulsas 2 un 20% y así sucesivamente, hasta llegar al 0 con el que obtendrás el 100%.

En el vídeo has podido comprobar como para variar las características de un pincel tenemos dos valores principales: flujo (flow) y opacidad (opacity), si usas la configuración del tutorial el flow déjalo tal cual está por defecto y en cambio juega manualmente (teclas numéricas del teclado) con la opacidad, que es un valor más controlable.

Aquí en la imagen inferior te enseño gráficamente las diferencias principales entre Opacidad y Flow, observa como variando el flujo o flow el resultado es algo más sucio y caótico que variando la opacidad.

¡Experimenta con esta tool idónea para mezclar colores!

Prueba y experimenta con todos y cada uno de los pinceles de Photoshop, ademas de ser algo divertido, quizá encuentres alguno que te vaya mejor. A la hora de dibujar no hay normas fijas, descubrir tu propio camino es algo excitante.

¡Gracias por compartir este post con tus amigos! Ve a este link y descarga la tool. Si quieres recibir más brushes y regalos suscríbete a mi web. Si no sabes como instalar un brush o tool de Photoshop, visita este post. Al final de este verás las instrucciones.

Diferentes pinceles diferentes resultados a la hora de mezclar colores en Photoshop

Visita el post Tus primeros pasos para dibujar con Photoshop. Herramienta pincel y goma de borrar para saber como instalar los pinceles y refrescar los atajos más importantes para el pincel, y si todavía quieres más sobre atajos de teclado ve al post los 23 atajos de teclado del Da Vinci 2.0, no te defraudará.

Ejercicios:

El objetivo del ejercicio es conseguir mezclar colores en Photoshop para conseguir tonos intermedios entre los colores A y B, fíjate en el ejemplo.

  • Descárgate y abre en Adobe Photoshop la imagen que está justo encima.
  • Selecciona la herramienta pincel y pulsa Alt más click (toca con la punta del Stylus de tu Wacom sobre la tableta) sobre el color verde (casilla A) en la segunda fila, pulsa el número 5 para cambiar la opacidad al 50% y pinta en la casilla central, entre la casilla A y la B de la misma fila.
  • Ahora selecciona el verde más clarito de la casilla B y pinta encima del color que acabas de aplicar (casilla central), ve variando la opacidad constantemente y seleccionando con la tecla Alt, hasta conseguir un tono intermedio.
  • Fíjate bien en el ejemplo de la primera fila con los azules, he seleccionado un color de cada extremo y los he juntado en la casilla central.
  • Una vez que la casilla de en medio está coloreada, seleccionas ese color y uno que esté en los extremos (Casillas A y B) de esa misma fila para conseguir el tono intermedio y completar la escala.
  • Haz lo mismo con cada casilla para que el resultado se parezca lo máximo posible al ejemplo de la fila de azules.
  • No te preocupes si te sales de los cuadros, el objetivo del ejercicio es mezclar colores en Photoshop. Pintar y dibujar son artes libres, salirse de la raya es algo que has de aprender a hacer… aveces romper un poquito las normas es algo más que recomendable.
  • Repite el proceso con todas las filas restantes y practica después con un objeto convencional, como una manzana o algo por el estilo y comprueba que ahora mezclar los colores es algo más fácil. Puedes probar otros pinceles y repetir el ejercicio cuantas veces quieras, cuanto más practiques más rápido mejorarás.

Enhorabuena has dado tu tercer paso, mezclar colores en Photoshop ahora no es un secreto. Espero que hayas seguido sin problemas el vídeo y los ejercicios ¡¡si tienes alguna duda, por favor, comenta!! ¿Listo para el cuarto paso hacia el dibujo digital: “las Capas”? Haz click aquí.

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

171 comentarios

  1. La verdad es que es la mar de útil. Hasta ahora perdía mucho tiempo yendo a la barra de colores, buscando un color que me sirviera para dar luces y sombras, pero así va a resultar mucho más sencillo. ¡Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros!

    1. De esta manera se ahorra muuucho tiempo, que puedes dedicar ha mejorar el trabajo. De nada Sandra, me alegra haberte sido de ayuda, si tienes alguna duda, ya sabes ;).
      Un saludo

  2. Genial, cuando venga del trabajo haré el ejercicio 😀

    A la herramienta opacidad le tengo amor y odio xD

    Me gusta porque crea trazos de diferentes intensidades de un mismo color (o varios colores si se mezclan) sobre la imagen y le da una cierta textura a los dibujos de manera rápida.

    Por otro lado me cuesta dominarla, ya que como pase el pincel muchas veces en un mismo sitio se me cambia las tonalidades de manera descontrolada jaja

    Un saludo amigo!

    1. Es cierto que controlar la opacidad en los pinceles es algo que requiere paciencia y práctica, pero es la mejor manera de trabajar con Phosotshop desde mi punto de vista. Ahora ánimo y a prácticar!!
      Un saludo Nerkin.

    1. Ves!! además te ha quedado genial!! unas transiciones muy suaves, ahora solo has de rodar.
      Me alegra mucho ver estos avances y que hayas perdido el miedo a la opacidad.
      Un saludo, sigue trabajando así ;).

    1. Hola Revan, bienvenido:)
      El primer ejercicio está todo correcto, la que veo que te ha costado más es la primera fila de la segunda columna, pero el resto está muy bien. Las transiciones de la manzana están muy bien. ¿era una manzana de verdad, o una foto?
      Saludos y gracias a ti por dibujar bien 😉

      1. Efectivamente, esa fila en particular me costó bastante. La opacidad no funciona exactamente como yo esperaría, y eso me dificulta la tarea a veces. Por ejemplo, antes creía que si mezclaba amarillo y cyan al 50% de opacidad cada uno, el resultado sería verde, y no. Haciendo pruebas vi que según qué color esté encima y cuál debajo, el resultado es un azul aguamarina o un amarillo verdoso. Eso me desconcertó un poco, pero bueno, espero terminar pillándole el punto.

        La manzana la dibujé a partir de esta imagen:

        https://wikicurios.files.wordpress.com/2011/07/manzana.jpg

        Tuve que usar una segmentación vertical para verla en todo momento, ya que me cuesta mucho más dibujar de memoria.

        Un saludo

        1. El tema de la opacidad tiene un poco de truco, pero prácticando se arrelga todo.
          En cuanto al ejercicio de la manzana, para la próxima si puedes usar un objeto físico que tengas en casa, mejor, si no una fotografía, nunca una ilustración. La realidad es la mejor guía, si no una foto de la realidad :P.
          Un saludo, sigue trabajando duro.

  3. Enhorabuena Marcos.
    Llevo mucho tiempo «trasteando» con el photoshop, y lo que más agradezco ahora son los métodos de productividad sencillos.
    Éste es de los mejores que he visto nunca.
    Muchas gracias y un saludo.

  4. Muy buen trabajo Marcos. Me encantan tus tutoriales. Yo la verdad que siempre me ha gustado el mundo de modelado 3d y animación. Pero desgraciadamente nunca se me ha dado demasiado bien el photoshop y la pintura. Desde luego tus videos son una manera muy buena de poder empezar desde cero. Así que gracias por los cursos. Breves videos pero con bastante contenido. Ya estoy soñando en poder crear los dibujos que haces al principio de cada video de forma tan fácil como lo haces tu ^^. Algún dia jejeje.

    Te dejo aquí el ejercicio tambén para que le heches un vistazo y el «intento» de manzana que la verdad que ha quedado bastante churro jejeje. Tendré que practicar más.

    https://dl.dropbox.com/u/16812416/Plantilla-ejercicios-colores-RESUELTO.jpg
    https://dl.dropbox.com/u/16812416/intento_manzana.jpg

    Un saludo.

    1. Se bienvenido Juan Carlos, Me alegra ver que has probado también pinceles diferentes, eso está muy bien, así puedes llegar a descubrir alguno que te guste más o te vaya mejor. La manzana es un comienzo, no se domina esta técnica con dos dibujos, ten paciencia y sigue practicando. Si quieres ser un buen modelador 3D, es imprescindible desde mi punto de vista que dibujes lo mejor posible, hay una diferencia abismal entre modeladores que saben dibujar y los que no… así que adelante!!!

      1. Anda, mira por dónde, mi reciente interés en el dibujo se debe especialmente a que quiero ser modelador y consideré que sería bueno aprender a dibujar en condiciones, jeje.

        1. Hola Esau, has elegido bien, primero dibujar bien para después modelar como los dioses…no hay otra :P.
          Creeme sé lo que digo, también modelo, sobretodo con Zbrush…y la diferencia se nota ;).

          Un saludo

  5. gran video amigo marcos hoy aprendi un poco mas, sabes que nos seria util si pudieras subir material relacionado con dibujo como perspectiva y todo eso, nos seria de mucha ayuada. un saludo desde colombia 🙂

    1. Hola Jesus, tengo en mente abordar ese tema más pronto que tarde, pero tendrás que tener un poquito de paciencia. Primero quiero dejar bien asentadas las bases para que cualquier persona que quiera aprender dibujo digital pueda seguir mis vídeos sin perderse, cuando tenga esto solucionado, comenzaré con temas como la perspectiva, anatomía, composición etc…
      Gracias por tu comprensión y apoyo ;).

    1. Buenas Ronald, soy partidario de usar la marca wacom, a partir de ahí depende de tu presupuesto. Una bamboo debería bastar para empezar, una Intuos para resultados más profesionales, está última es la que.uso yo(Intuos 5 M). La talla L también va de perlas, no hace falta que sea touch, a mi no me gusta.
      Saludos

  6. Muchisimas gracias por compartir tu arte.
    Yo soy muy mala para esto del dibujo y admiro a todo aquel que tiene el don de hacerlo bien.
    Explicas muy bien y estoy segura que aprenderé algo y quizas quien sabe , pueda hacer algo decente algún día.
    Saludos y repito mil gracias!

    1. Segurísimo que si, el que la sigue la consigue,m paciencia y mucho trabajo es la receta secreta , y no desmotivarse con los primeros resultados, mientras uno aprende ha de ser paciente consigo mismo y celebrar las pequeñas victorias que tengas.
      Un saludo, muchas gracias por tus palabras y bienvenida 🙂

    1. Si, mi favorito es Alt más botón derecho del ratón (o su equivalente en el Stylus) y sin soltar esas teclas mover de derecha a izquierda. Con el teclado en ingles la tecla más y la tecla menos deberían funcionar, pero no siempre van bien con la configuración en español.
      Un saludo

  7. Hola!
    estoy teniendo un problema con mi tableta grafica y quería saber si a lo mejor sabes que le pasa.
    Tengo una Wacom Graphire2 (un poco antiguita, pero hasta ahora ha funcionado bien). Lo único es que ultimamente me están fallando los drivers. Cuando a lo mejor me pasaba esto los volvía instalar y listo. Ahora lo instalo, y en el menú de la tableta todo va bien, incluso puedo cambiar la sensibulidad, etc, pero cuando inicio Photoshop CS6 la tableta funciona como si no tuviera sensibilidad para la opacidad o tamaño de pincel.
    Antes no me pasaba y no se si será por algún ajuste de photoshop
    Muchas gracias por su atención y me encantan sus clases 🙂

    1. Gracias me alegra que te guste mi trabajo didáctico :).
      En cuanto a lo de la tableta me temo que no puedo darte ninguna respuesta definitiva, yo personalmente me pondría en contacto con los servicios técnicos de Adobe y Wacom, para que ellos me orientasen.
      Otra posibilidad es que preguntes en la comunidad de dibujar bien que he hecho en google Plus, quizá algún miembro pueda ayudarte algo más.
      Siento no poderte ofrecer nada mejor, un saludo Hada :).

  8. Hola, Marcos, llegué aquí buscando cómo pintar con photosop o como transformar mis cuadros y me parece que puede interesarme tu ayuda , pero lo primero que quiero saber es cuál de los distintos Photoshop me conviene , el que tengo es el CS5 pero no me gusta , casi no se puede hacer nada con él. Gracias.

    1. Hola Isabel, el Photoshop que estas usando es casi igual que el último que salio el CS6, que es el que uso en los vídeos… prácticamente todos los últimos son muy parecidos CS4, CS5 y CS6, prueba otros, pero no habrá un cambio muy dramático. Seguro que si le das una oportunidad verás que hace más cosas de las que parece.
      Saludos

    1. Hola Diego, la foto de referencia que has elegido es un poco complicada de representar como primer ejercicio.
      En principio falta algo de contraste el fondo más oscuro hará que las luces resalten más, pero para mostrar ejercicios, lo mejor es que uses esta comunidad que he creado a propósito para colgar los ejercicios, ahí encontrarás a otros amigos de la web que publican sus ejercicios.
      las medidas que suelo utilizar por otro lado son las estandar de Din A4 21 cm x 29,7 cm y 300 pixel por pulgada. pero si son 200 ppp también va bien, eso es en parte lo de menos.
      Saludos

    1. Si vas cambiando la opacidad del pincel conseguirás unas transiciones de color más suaves… ¿és eso a lo que te refieres?
      saludos

  9. Muy buenos los videos, sigue así. Tengo una pregunta, en mi photoshop cuando pincho sobre Alt + click sobre un color me aparece el cuenta gotas pero me cambia el color del panel secundario no del frontal. Porque puede ser???

    1. Hola Ismael, es un fallo muy poco común…
      asegurate de que tienes seleccionado el cuadrado de color frontal y no al revés, si aún así el error persiste hay una manera algo radical, pero de vez en cuando necesaria que es borrar el archivo de configuración por defecto de Photoshop. Al iniciar el programa cuando sale el cuadradito con el texto con el logo pulsa y mantén Shift + Alt + Ctrl hasta que aparezca un submenú que solicita borrar dicho archivo, dale a si, y cruza los dedos.

      Hazlo bajo tu responsabilidad 😛
      Cuentame que tal ha ido, si te ha funcionado ono. Saludos

    1. Es genial que te hayas divertido dibujando, créeme ese es el objetivo, que le pierdas miedo al dibujo y disfrutes y te diviertas, solo así se aprende de verdad. Hay otros artistas que juegan con el flow, pero yo prefiero usar la opacidad, te da mayor control sobre el dibujo, prueba ambas y cuéntame que tal te ha ido.
      Muy buenos ejercicios 😉
      Saludos.

  10. Hola, después de tanto buscar encontré esta excelente página. La verdad más que genial la explicación. Voy a practicar hasta lograr hacerlo bien! Muchas gracias por tan buen aporte! Saludos!

    1. Me alegra que te haya gustado, eso si, de nada sirve si no lo pones en practica y te equivocas unas cuantas veces, así que animo y a disfrutar.
      Gracias por comentar y a dibujar!!

    1. La transición entre colores esta muy bien hecha, se nota como decías que la tablet no tienen sensibilidad, pero eso es mejor que el ratón, así que a dibujar sea como sea!!
      Saludos

      1. Gracias Marcos 😀 estoy poco a poco pintando el Maestro Yi pero una pregunta Marcos pero eh oído que usar daña la habilidad en la mano a la hora de dibujar en un lápiz y una hoja (o lo que sea) es cierto? .-.

        1. Hola Kouta, ¿podrías reformular la pregunta por favor?, no acabo de entender bien lo que me quieres decir.

          Gracias y saludos.

          1. Ay disculpa D: .. lo que preguntaba es que si usar mucho la tablet luego a la hora de dibujar en lo físico que seria un lápiz y una hoja, de tanto usar tablet la habilidad en lo físico luego no es afectada, porque eh oído eso!

          2. Para nada, no creo que interfiera, son dos cosas muy distintas y que tienen un mismo objetivo a la vez. Haciendo las dos actividades potencias tus áreas cerebrales que se encargan de dibujar y de las habilidades espaciales, así que todo lo contrario, yo creo que dibujar sea como sea te ayuda, modelar en 3D igual, o hacer escultura entre otras actividades más.
            Saludos

  11. Hola, tengo un problemilla con el ejercicio, lo he hecho y comparado con algunos de los que te han mandado y no se parece en nada.
    Como he visto el mal resultado he decidido copiar el ejemplo (el de los azules) y no me sale.
    Te voy a poner las mezclas que he hecho y los valores RGB que me dan y a ver si tu sabes que hago mal.
    Los que te salen a ti son R60 ,G139 y B170.
    Y a mi así:
    Si mezclo al 50% poniendo primero el azul oscuro 116, 188 y 217.
    Si mezclo al 50% poniendo primero el azul clarito 88, 158, y186.
    Si mezclo poniendo primero el azul oscuro al 100% y añadiéndole clarito al 50%,me da 55, 149 y 186 y a la inversa los mismos valores.
    Como ves los dos primeros, los de mezclar los dos a 50% ni se parecen, y los dos últimos se clavan entre ellos pero difieren un poco del tuyo.

    No se si sabrás porque es esto, ¿que hago mal?.

    Para acabar quería felicitarte por la pagina, los vídeos están muy bien, son muy útiles y aunque no haya conseguido ni siquiera mezclar colores decentemente por lo menos me has ayudado a desempolvar la tableta y renovar las ganas de aprender a dibujar.

    Un saludo.

    1. Si has vuelto a dibujar con ganas, me doy por satisfecho y no poco!!
      Te explico, no se trata de conseguir valores exactos, soy partidario de que el arte tiene mucha intuición y que es más divertido en ocasiones dejarse llevar y disfrutar, así que no te obsesiones con los porcentajes del valor de los colores.

      Eso si, si ves que quedan muy diferentes es que algo se ha de corregir, ten en cuenta que para este ejercicio, para esta manera de dibujar se ha de estar cambiando constantemente la opacidad del pincel, no vale con usar todo el rato el pincel al 50%, si no variar desde el 1% al 100% las veces que haga falta. Cada uno desarrolla su propia técnica, así que vuelve a ello y esta vez varia sin cesar la opacidad, usa las teclas numéricas como atajos y te será más fácil.
      Ve poco a poco, con opacidades bajitas y si es necesario ve subiendo…haz la prueba si subir del 30% de opacidad a ver que tal, valores menores y más pasadas te irán perfectas para el ejercicio.

      Saludos y gracias por tus palabras Kike!!! 🙂

  12. Los tutoriales son brutales, sencillos,amenos y explicas justamente lo esencial, lo importante y de manera clara. Los mejores tutoriales para comenzar ilustración digital de todo internet.
    Sencillamente diste con la clave
    No tienes ni idea de lo feliz que haces a la gente que nos gusta dibujar, bueno supongo que alguna idea sí te haces al ver todos los comentarios nuestros jeje.
    Un saludo!

    1. Gracias Ignacio, es muy motivador ver que mi trabajo y ayuda llegan a los que lo necesitan. Se agradecen tu palabras, nunca está de más saber que se están haciendo las cosas bien.:)
      Un Saludo compañero.

  13. Hola Marcos, tengo un problemilla…. cuando hago con el pincel, el color que selecciono se me queda de fondo, y tengo que pulsar «X» para utilizarlo… ¿Hay algo que no tengo bien configurado?
    Muchisimas gracias.
    Antonio.

    1. Hola Antonio
      Es un problema que en ocasiones aparece, prueba a cambiar el idioma del teclado de tu PC, (pulsa Shift + Alt y a ver si así desaparece el problema) si insiste vuelve a hacer la consultar. Te sugiero que para dudas de este tipo uses la comunidad de DibujarBien en Google plus, allí somos muchos usuarios que podemos ayudarte a ti y a los demás.
      Saludos.

  14. Hola Marcos, me ha surgido un problema: las teclas numéricas me cambian el flujo en lugar de la opacidad, no sé que he debido de tocar… Cómo puedo arreglarlo?

    gracias

      1. Gracias, solucionado!
        ah por cierto, soy «jeremyspokeinclass» , a partir de ahora intentaré firmar con el mismo nombre siempre para no provocar confusiones jeje

        saludos!

    1. Hola Agustina
      Bueno alguien tenia que hacerlo, al menos dejar material básico para que se pueda empezar a dibujar sin tantos problemas, ¿no? Me alegra que mi iniciativa te haya gustado, espero publicar pronto más material y mejor.
      Saludos

    1. Me alegra saber que te ha resultado de utilidad este post de mi web, pronto habrá vídeos más extensos para mejorar esta técnica y otras utilizadas por los artistas profesionales, no te las pierdas 😉
      Saludos y gracias a ti por comentar.

  15. hola amigo saludos sabes hace unas semanas estaba buscando algo mas que fuera con lapiz y papel o al oleo en un lienzo estaba buscando algo donde pudiera estar desde mi cuarto o mi cama y poder hacer arte, semanas después encontré a alguien que hacia el mismo tipo de arte que yo hacia pero el lo hacia todo en digital y desde allí comencé una búsqueda que no paraba día y noche y decidí instalar photoshop en mi ordenador y empezar a aprender y así fue. pero solo fusionaba imágenes bajadas de Internet o fotos tomadas por mi mismo para tratar de hacerlo como estaba en mi imaginación pero solo lograba algun parecido y no quedaba satisfecho, días después encontré tu link en paginas del youtube y desde alli me he sentido bien aprendiendo y muy emocionado por que he estado aprendiendo una manera diferente de hacer arte y bueno gracias por enseñar lo que enseñas gracias por no guardar secretos de los cuales muchos de nosotros no conocíamos y nos ayuda a crecer mucho .
    ahora amigo tengo una pregunta la cual tiene que ver con la tabla digitalizadora ya que es una nueva herramienta que estaré usando, mi pregunta es si el tamaño de la tabla digitalizadora tiene que ser grande o también puede ser pequeña ya que hay muchos modelos y tamaños, no quisiera comprar algo que no me valla a funcionar espero tu respuesta y una ves mas gracias por enseñar lo que Dios te a dado.

    1. Hola Wladimir
      Es genial haberte podido ayudar a encontrarte a gusto con el dibujo digital, te agradezco que valores mi trabajo y me lo hagas saber.
      Hay dos Tabletas que recomiendo una es esta, la Bamboo, es más económica pero vale para poder hacer un trabajo profesional, está otra es la misma exactamente que la que yo uso, la Intuos 5, ambas las recomiendo en tamaño M, la Intuos 5 puedes conseguirla en tamaño L, pero M es suficiente, no aconsejo un tamaño menor. Ambas son marca Wacom.

      Si compras la tableta a través de estos links, me ayudarás a mantener DibujarBien.com .
      Saludos

  16. Hola Marcos felicidades buenos tutos muy didácticos, mi pregunta es:
    Me acabo de comprar una bamboo y cuando relleno con un color solido, si toco parte de lo rellenado, se oscurece por pasar otra vez por encima, como se soluciona esto?
    Esto va bien si quieres mezclar o incluso difuminar pero no con los coleres sólidos iguales.
    Gracies dew

    1. Hola Sergi
      Este tipo de duda si la planteas en la comunidad de DibujarBien en Google+ tendrá más respuesta que la mía, pero allá va. Pueden ser varias cosas, asegúrate de que la capa que usas está en modo normal, y el pincel también y tanto la opacidad como el Flow o flujo están ambos al 100%, si persiste el problema házmelo saber.
      Salut i Força company

  17. Hola! te felicito Marcos, estos tutoriales son una maravilla!
    Me acabo de comprar mi primera wacom y me estoy empapando de sabiduría con tus vídeos, mañana seguiré haciendo mas y mas mezclas de colores porque se me ha pasado ya el día en un momento, así da gusto!
    De verdad muchísimas gracias por esta dedicación y por compartir tus conocimientos (de manera tan clara y dinámica) con todos los que tenemos tantas ganas de dibujar, tan poca idea de como empezar y sin perdernos por el camino.
    Buenas noches!

  18. Marcos, Gracias por tus tutoriales, paso a comentarte que ayer obtuve mi wacom medium pro y hoy haciendo este tutorial note que luego de finalizar, si la miro contra la luz noto que se rayo, no se si la palabra seria rayar o desgastar, alguien me podría ayudar! saludos.

  19. hola! gracias por compartir esto… es muy util conocer otra forma de mesclar los colores (yo el alt lo uso desde siempre, pero por lo general mesclo los colores sobre el mismo dibujo, a ver como me sale con una paleta «aparte»)

    igual no acabo de acostrumbrarme a controlar la opacidad con los numeros. estoy demasiado acostumbrada a contralarla por presion. cosa de gustos supongo 😛

    1. Cada maestrillo tiene su librillo, como suele decirse por aquí, usa lo que mejor te vaya, hay mil maneras diferentes de llegar a un buen resultado, que es lo importante. Gracias por comentar y hacerme llegar tus palabras de apoyo.
      Saludos Zahira, ¡feliz año¡

  20. Hace unos días que he descubierto tu web y tus videos y me tienen enganchada. Estoy intentando mejorar mis conocimientos de dibujo digital y buscando tutoriales he llegado aquí. Me encantan tus tutoriales porque vas al grano, a lo importante, y haces además que parezca todo tan sencillo! Gracias!

    1. Hola Marian
      Me alegra que te sean de ayuda, es genial tener feedback tan positivo por tu parte, ahora te puedes apuntar al Desafío 52 y poner en practica todos estos conocimientos, además dentro de poco habrás más tutos y contenido interesante.
      Saludos y gracias por comentar y hacerme llegar tu apoyo a mi trabajo.

  21. Hola Marcos! Recientemente descubrí tu web y bueno primero felicitarte por tu trabajo porque todos los tutoriales están muy bien planteados y explicados. Tengo muchas ganas de ver y practicar con los mas enfocados al dibujo como los de perspectiva y anatomía en los que andas trabajando : )
    Aquí te dejo mi práctica, la cual es la primera que subo : https://es.tinypic.com/r/2uokrrb/5
    Unas preguntas:
    Cuando mezclas los colores, si pones 50% de uno y 50% del otro, en teoría debería de salirte el color intermedio ¿no? Ya comprobé en la práctica que no es así, pero no llego a comprender el por qué.
    Y la otra pregunta, en el proceso de mezclarlos, ¿puedo volver a coger con ALT los colores base que hemos utilizado si así lo veo necesario?
    Gracias y saludos !

    1. Hola, los trabajos mejor si los compartes con la comunidad de DibujarBien.com en Google+, ahí somos muchos los que podremos darte nuestra opinión y echarte una mano.
      En cuanto a los de la mezcla de colores no es tan matemática como comentases cierto, la pintura digital no funciona así tiene sus propios algoritmos, de todas maneras el pigmento real tampoco funciona así del todo, tan preciso.
      Si, claro usa el Atl las veces que necesites.
      Saludos.

  22. Hola que tal saludos de venezuela pues me intereso mucho esto ya que quiero aprender a dibujar pero oye si no tengo una tableta para dibujo lo puedo hacer a lo manual que si con el raton de la computadora ? Saludos !

    1. Con ratón será una pesadilla, te va a costar mucho hacer algo que con una Wacom sería nada…aún así puedes ir familiarizándote con el programa y después cuando puedas conseguir una tableta todo ese terrenos ya lo tienes ganado.
      Saludos Richard

    1. Recarga la ventana usando la tecla f5, usa otro navegador o actualiza el que tienes. Se pueden descargar sin problemas. En la mayoría de los casos haciendo alguna de las tres cosas que te he dicho se arregla. Si el problema persiste házmelo saber.
      Saludos Salvador

  23. Hola!
    Soy principiante con esto del dibujo con la tableta y andaba perdida hasta que encontré esto (menos mal). Pero me pasa una cosa con los colores: cuando pinto primero con el color más «claro», al pasarle por encima el color más oscuro va fenomenal, pero el problema es empezar con el color más oscuro…por más que le pase por encima con el color más claro no se ve, es decir, tengo que empezar siempre por el color más claro, si no, nada, y créeme, he ido cambiando la opacidad… No sé por qué es, podrías ayudarme?

    Muchísimas gracias, me motiva mucho todo esto!

  24. Hola profe marco soy nuevo seguidor lo que pasa es que no encuentro su pincel para descargarlo, yo seguí sus pasos en el vídeo pero la terminación de las puntas son redondas y no sesgadas como la que muestra en el vídeo :S

  25. Hola!! gracias a ti por fin he podido dar el paso al dibujo digital.. al principio me cuesta pero al tener ya conocimientos de photoshop se me hace bastante fácil, lo que mas me cuesta es cogerle el tranquillo a la tableta, al no ser papel se me hace raro y creo que tiemblo demasiado no soy capaz de hacer una linea recta con la tableta sin tener que pulsar el shift jeje y encima tengo una manera muy peculiar de coger el lápiz…

    Pero bueno aquí le dejo mi dibujo, es el plátano de mi cena jajaja >

    https://es.tinypic.com/view.php?pic=2m7u2vl&s=8#.U2gKtPl_swA

    Saludos y sigue así! Sin ti seriamos lo mismo que ayer y menos que mañana.

  26. Hola marco, un cordial saludo, tus consejos y tus vídeo me han motivado y me han servido de muchísima ayuda, te felicito por tu gran trabajo y tu dedicación enhorabuena, un saludo desde México, un abrazo.

  27. Buen dia Marcos, al ver estos primeros tutoriales me doy cuenta que en verdad me ayudan mucho mas con los ejercicios incorporados, en verdad gracias, solo dime en donde envio mis progresos para que me evalues y asi aprendo muchisimo mas.

    Espero que tu sitio perdure ya que si me ayuda a mi, ayudara a muchos aspirantes a artistas digitales.

    En verdad Muchas Gracias y Que Dios te Bendiga.

    Saludos desde El Salvador.

    Atte: Vladimir

    1. Gracias Vladimir por tu aprecio hacia mi trabajo :), gracias.
      Puedes mandar tus progresos a la comunidad de DibujarBien.com en Google+, allí entre todos los miembros de la comunidad te podremos dar nuestras valoraciones y consejos.
      Saludos

  28. Hola,
    Ante todo muchísimas gracias, son geniales tus tutoriales. Tengo un problemilla con la configuración del pincel, al estar en la pestaña de transfer en opacidad pongo off y en flujo presión como dices, pero cada vez que cambio de color se me pone la opacidad automáticamente a presión del pincel!!! Me resulta muy pesado y no sé que hacer. Aunque he guardado los pinceles sigue cambiándome.
    He intentado bajarme los tuyos dándole al like de facebook pero no se me desbloquea.
    ¿Alguna sugerencia?
    Mil gracias por el tiempo que dedicas, tus tutoriales son buenísimos!!

    1. No sabría que decirte con el problema que tienes con la opacidad, nunca se me ha cambiado por que si. Por decir algo te diría que pruebes a cerrar el pequeño candado que está a la derecha de transfer, por que desconozco la causa de tu problema, simplemente no debería ocurrirte.

      Sobre los brushes aquí tienes los links:

      https://www.dropbox.com/s/w1q34hr4zz60upk/Pack_Pinceles_DibujarBien.abr
      https://www.dropbox.com/s/2h37jopfhlmzc25/DibujarBien_V2.abr
      https://www.dropbox.com/s/3stgh0krcku4lx6/DibujarBien_Tercer_Pack_de_pinceles.abr

  29. Hola Marcos. He intentado hacer lo mismo que tu en la parte de mezclar colores. Pero viendo el vídeo no me sale lo mismo que a ti. Me sale como si el pincel fuera duro de bordes aun bajando la opacidad. Así que probé bajando flow y opacidad y se parece mas a lo que tu hicistes.

    Saludos.
    Felicidades por la web

  30. MUCHAS GRACIAS!!! soy diseñadora y aun no he aprendido bien a pintar digitalmente, encontre un programa que se llama ARTRAGE 4, no se si has escuchado de el, simula las texturas, como si estuvieras pintando realmente por ejemplo el pastel seco… y ahora quiero empezar en photoshop … a si que el tutorial me viene super bien 😉

    un abrazo, y GRACIAS

  31. Hola y gracias por este fantástico trabajo.
    Eres muy bueno, dibujando y enseñando.
    Yo soy de los que siempre han sido negados dibujando pero siempre quisieron aprender, y contigo lo voy a intentar.
    He compartido tu página, pero sigo sin poder acceder a los pinceles. No sé cómo hacerlo. Si me puedes orientar, te lo agradeceré. No me envíes un acceso directo al archivo, porque el problema me volverá a surgir en artículos sucesivos, así que prefiero solventarlo desde el principio.
    ¡Y enhorabuena de nuevo!

  32. Hola Marcos!! Ante todo gracias por estos consejos tan necesarios que compartes con nosotros y que resultan tan lucrativos para los que nos iniciamos en esto del digital.
    Tengo un problema con el stylus. Para conseguir un flow del 100% tengo que presionar exageradamente con el lápiz y temo por mi wacom, y a la vez el diámetro del pincel aumenta al presionar tanto. Existe algún tipo de ajuste en el pincel para 1º conseguir el flow al 100% sin necesidad de romper las puntas jeje, y 2º mantener el mismo diámetro independientemente de la presión que ejerza?
    Gracias de antemano por tu respuesta y por favor síguenos dando consejos. Saludos.

    1. Hola Albert

      En teoría en los drivers de tu Wacom, que están en panel de control puede configurar la sensibilidad dela presión, ajustala a la que mejor te vaya. Por otra parte en Photoshop si elijes uno de los dos primeros pinceles que te aparecen estos mantienen un trazo uniforme independientemente de si aprietas más o menos con tu Stylus.
      Saludos

  33. Me encanta que haya gente como tu que ademas de compartir información lo hacen de una manera tan clara y tan organizada que se notan las ganas de querer compartir, me encanta tu página, mucho éxito y gracias por todo.

  34. Hola Marcos es un placer conocerte, te pregunto.
    Al realizar los ejercicios de mezclado de colores, entre que valores (opacidad) son los recomendables para realizar las mezclas?, vario de 50 a 20 pero aveces el color me sale mas claro. Es gracioso,

    Desde ya muchas gracias, y felicitaciones por tus excelentes dibujos, me gustaría pintar así.

  35. Hola Marcos! Muchas gracias por toda tu dedicación, la verdad que da gusto contar con un profesor de tu calibre solo prendiendo la PC.
    Te hago una consulta: Por qué puede ser que cuando mezclo azul y amarillo resulta gris?

    1. Hola Alejandro,
      Ten en cuenta que Photoshop no mezcla los colores de manera convencional, como cuando tienes pigmentos de un color y de otro que al juntarlos dan un resultado diferente. En PS hay pinceles que pueden simular eso, pero por norma general se trabaja de otra manera, si quieres un verde, selecciona el verde 😛
      Hay otros software que si simulan ese efecto, como el Clip Studio Paint o el Corel Painter.
      Saludos

  36. Exelente tutorial,

    tengo un poblema.. soy daltonico y me cueta trabajo esto de los colores. Hay algun lugar donde pueda encontrar ayuda con esto?

    1. Hola Marco,
      Interesante situación la tuya. En tu caso si es un problema de grado elevado, intentaría no obsesionarme con el color, utilizar el circulo cromático con referencias, osea números para saber de que color se trata y así poder hacer armonías con sentido. O, y creo que es la mejor opción te centres en el dibujo monocromático, sin variedad de tonos pero si de contraste y luminosidad. Como ves, siempre hay una salida 😉
      Un abrazo compañero.

  37. Hola Marcos, la verdad que tus tutoriales son de lo mejor, yo llevo unos 5 o 6 años en photoshop.. tengo 22 años, y no conocía estos secretos!

    me podrás ayudar con ese pincel? no me aparece en mi ps5 y, trato de hacerlo como muestras pero, lamentablemente no me sale.

  38. Gracias. Me ha sido muy util este ejercicio.. Creo que ya estoy consiguiendo mezclar colores.

    Aqui te dejo como me ha quedado el ejercicio:
    https://www.dropbox.com/s/3m8l3swne0d0weu/Mi%20primera%20mezcla%20de%20colores%20sabado%2018%2007%202015.jpg?dl=0

    Y aqui otro que he hecho con otros colores y he intentado hace una manzanita al final xD
    https://www.dropbox.com/s/ranc71p28na2fav/Mi%20segunda%20mezcla%20de%20colores%20sabado%2018%2007%202015.jpg?dl=0

    Aunque lo he hecho con el raton, aun no tengo tableta, pero espero comprarme una tableta wacom pronto (en las proximas semanas) y meterle caña al dibujo.

    Gracias Marcos por tus tutoriales y consejos, son muy buenos.

  39. A ver Marcos, en primer lugar me gustaría decirte que eres un excelente maestro y yo, como alumno hago lo que bien puedo jaja me he comprado una wacom hoy mismo y me he puesto a ver tus tutoriales y he trabajado un poco. El resultado de la prueba de los colores sería este https://es.tinypic.com/m/j630xt/1 y el resultado del ejercicio de la manzana fue este https://es.tinypic.com/m/j630x5/1 aunque tampoco es que esté demasiado bien jaja ¿podrías darme una opinión?
    Muchísimas gracias por tus tutoriales y paciencia ^^

  40. Hola Marcos.. te sigo desde tus inicios con dibujar bien. Me gusta dibujar pero tengo un gran problema…resulta que me desespera el no conseguir un resultado rápido o eficiente y eso incita a que luego lo deje. ?Tienes algún consejo que puedas darme?

  41. Gracias por el esfuerzo, muy buena información.

    Una forma más precisa de conseguir la mezcla correcta de los colores que te de justo el color intermedio entre los que mezclás, es aplicar con 100% de flujo y 100% de opacidad el primer color, y con 50% de opacidad el segundo color, asegurandosé de no aplicarlo nuevamente, una sola vez. El resultado es el verdadero color intermedio y mucho más rápido. Intercambiando el orden de los colores, da, naturalmente, el mismo resultado, pero las mezclas que vos hacés permiten más variedad en los colores.
    Saludos.

  42. al principio me habia frustrado y mucho, no me daban las tonalidades, en un principio pensé que no me daban x q no tengo tableta, pero después de estar viendo el video y poniendo atención, vi y decidí volver a intentar y me han dado, he pillado el truco. Gracias!!

  43. Aquí está mi práctica: https://i65.tinypic.com/s3ov9j.jpg

    Aunque he sustituido algunos colores de los que venían como base en la plantilla que creaste para el ejercicio (primera y segunda fila de la derecha). Espero que no te importe, Marcos (es que me asaltó la inspiración… jajaja).

    Ha sido muy relajante a la par que instructiva la realización de este ejercicio 🙂

    Muchas gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos y recursos para que podamos mejorar nuestras habilidades artísticas. ¡Tus aportaciones son extremadamente útiles y enriquecedoras!

  44. Buenas noches Marcos! De antemano te felicito por tus tutoriales, debo decir que lo poco que se, lo se gracias a ti, gracias!. Mi duda es esta: Estoy intentando mezclar colores, pero no encuentro el metodo para colocar una capa superpuesta que «flota» sobre las otras para «tomar» el color que acabo de mezclar sin irme a la paleta, como lo haces tu. Debo irme al control de capas, y seleccionar la «paleta» donde estan mezclados y regresarme a pintar en la capa en la cual estaba trabajando. Esto ralentiza mi trabajo y realmente me siento bastante frustrado por no avanzar. Puedes ayudarme por favor? :/

    1. Cuando tengas seleccionada la herramienta cuentagotas, que es la que se usa para seleccionar los colores, verifica que en el menú de la barra superior tienes seleccionada la opción de todas las capas o de todas las capas sin ajustes, de esta manera podrás seleccionar colores que tengas en otras capas.
      Un abrazo dibujil y gracias por comentar.

  45. Muy bueno los tutoriales y re simples para entender, me encanta el dibujo , mas lo que es digital y el cuerpo humano ( con armadura , armas , cascos, etc) empece dibujando en paint tool sai y sigo, dibujos re simples pero quiero dar un salto al photoshop y hacer cosas mas copadas y bien pintadas , pero me cuesta mejorar algo que ya hice y mas todavía hacerlo realista ,que todavía no tengo la mas mínima idea de eso

  46. Después de tanto tiempo al fin tengo una tablet, y e venido a tomar clases XD porque contigo he apredido mucho de photoshop! Un saludo, a y otra cosa, no puedo instalar ese pincel tengo el CC 2017, se necesita alguna extencion o algo? muchas gracias de ante mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

te-sientes-solo-como-concept-artist-y-en-el-dibujo
Desafío 52

¿TE SIENTES SOLO COMO CONCEPT ARTIST Y EN EL DIBUJO? TE DOY UNA SOLUCIÓN – D52

¿Te sientes solo como concept artist y en el dibujo? No eres un bicho raro, es de lo más normal. Desarrollarte como artista puede ser un camino solitario.  Si tienes suerte, tal vez en tu colegio o instituto haya una o dos personas que, como tú, sueñan con ser dibujantes profesionales. Pero, ¿qué pasa cuando llevas mucho tiempo sintiéndote solo como concept artist? La muerte. La soledad puede convertirte en

Leer más
ley-psicologica-para-acabar-tus-dibujos-con-exito
Desafío 52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO – D52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO   ¿Alguna vez te has encontrado atrapado en medio de un dibujo, sin saber cómo continuar? Hoy vamos a hablar de una herramienta poderosa: la ley psicológica para acabar tus dibujos con éxito, específicamente, la ley Hick-Hyman.   ¿Qué es la ley Hick-Hyman?   La ley Hick-Hyman no te obligará legalmente a acabar tus dibujos, sino que describe el tiempo que tarda

Leer más
dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más