"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Las 5 habilidades que cambiarán tu manera de dibujar

Estas son las 5 habilidades para dibujar mejor, cinco campos que debes dominar para que tus dibujos suban de nivel. Sí logras aprender estas habilidades te garantizo que tu salto como dibujante será espectacular.

En los años que llevo ejerciendo de profesor he visto cómo mis alumnos al ir dominando estas habilidades, han experimentado una grandísima mejora en la calidad de su trabajo. Ahora te las enseño a ti, prepárate para aprender:

En futuros vídeos te explicaré más detalladamente con ejemplos y ejercicios cómo puedes aprender a dominarlas con maestría, y experimentar tú mismo un gran salto de calidad. Mientras tanto, te recomiendo este libro. Por ahora recuerda los conceptos básicos:

Aprender a Ver: Es importantísimo que aprendas poco a poco a ver de verdad, ver la forma real de los objetos, y no dejarte engañar por tu cerebro.

80% observar, 20% dibujar.

Primero una taza: Para dibujar algo complejo como un dragón, un tanque, o un marine espacial…has de ser capaz de dibujar algo tan simple como una taza de desayuno a la perfección.

¡5 habilidades, 5 brushes de regalo!

¡Gracias por compartir este post con tus amigos! Ve a este link y descarga el pack de brushes. Si quieres recibir más brushes y regalos suscríbete a mi web. Si no sabes como instalar un brush o tool de Photoshop, visita este post. Al final de este verás las instrucciones.

Las 5 habilidades para dibujar

La línea: has de fijarte en los contornos de las cosas y sus detalles principales, si tienes un cristal por casa intenta dibujar algo que este al otro lado del cristal con un rotulador, cierra un ojo y prueba…. ¿a qué no te ha costado nada de esfuerzo hacer ese dibujo que está casi perfecto?, poco a poco podrás dibujar así de bien sin necesidad de ese cristal, paciencia, pronto te explicaré cómo.

Los espacios en negativo: Es lo que no es el objeto. Te pondré un ejemplo para que entiendas a la perfección este concepto: si has visto alguna vez los dibujos animados de Bugs bunny o el correcaminos, recordarás la típica escena en la que uno de estos personajes atraviesan una pared o una puerta dejando un agujero con la forma exacta de su silueta, pues bien, esa puerta o esa pared serían el espacio en negativo, osea, lo qué no es el objeto ( Bugs bunny en este caso). Mejor así, ¿ verdad ?

Perspectiva y relaciones: Es importante saber relacionar un objeto respecto a otro en una composición, para que todo el conjunto quede uniforme. Dominar la perspectiva también es algo vital.

Sombreado: Aprender la lógica de la luz te ayudará a tener esa sensación de volumen que hará que tus diseños y dibujos tengan tridimensionalidad.La gestalt, o totalidad: te puedo resumir esta habilidad como la suma de las cuatro anteriores en una armonía y equilibrio que logrará que tus dibujos tengan una mayor calidad.

Dibujar, dibujar y dibujar: no te rindas, tú puedes.

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

77 comentarios

  1. Enhorabuena por el blog, los contenidos son muy interesantes y reflejan cosas básicas que no te das cuenta hasta que alguien como tú las explica.

    Muy buen vídeo!!

    1. Se bienvenido olisseh, es un placer ver como el grupo se va haciendo cada vez más grande y hay más gente que aprende a dibujar.

    1. Hola Quetzali, gracias me alegra que te guste. Ya son unos cuantos años dibujando y algún otro dando clases… Pero lo mejor de dibujar es que nunca acabas de aprender, siempre hay cosas por descubrir, y eso es maravilloso, poder crecer siempre, personalmente es algo que me fascina, la posibilidad de nunca dejar de crecer como dibujante.
      Un saludo y gracias por comentar.

  2. Hola Marcos, he descubierto esta web desde deviantART y me parece muy interesante y amena, y todo muy bien explicado 🙂

    Me ha llamado la atención porque a mí también me gusta dibujar digitalmente y curiosamente ahora estoy empezando con diseños conceptuales de personajes de fantasía.

    Yo dibujo por hobby y cuando el tiempo me lo permite, ya que lamentablemente no tengo ni estudios ni formación relacionados con éste mundillo, pero siempre me gustó dibujar desde pequeño y creo que no debo de perder la costumbre 🙂

    Tu buen hacer para enseñar los pilares fundamentales del dibujo y la observación me ayudarán a mejorar mucho más.

    Estaré atento a las actualizaciones y redes sociales sobre éste proyecto.

    Enhorabuena y un saludo.

    1. Me parece estupendo que no quieras perder el hábito de dibujar, es importante seguir nuestras pasiones.
      Si no tuviste la oportunidad de recibir la formación que te hubiese gustado, eres la persona ideal para DibujarBien, la he credo para personas como tu 😀 , se más que bienvenido y no olvides dibujar un poquito cada día.
      Mil gracias Nerkin, por tu comentario y apoyo. DibujaBien es para ti!!
      Un saludo.

  3. Hola Marco, gracias por tus consejos, yo soy Artista Visual titulado, pero cai en una mala racha y hasta el pulso y la presición perdi, pero gracias a tu pagina e tomado nuevos animos, saludos y gracias.

    1. La verdad es que todo pasamos malas rachas Josue, me motiva mucho que haya podido ayudarte de alguna manera, es un a alegría que me das. Ánimo con esta nueva etapa con fuerzas renovadas. Saludos

    1. Es una parte importante, pero todas las partes lo son, sin una buen perspectiva por ejemplo todo se cae abajo… más adelante habrá ayuda sobre todos estos temas tan importantes, suscríbete a la web para estar al tanto.
      Saludos

  4. me agradan tus consejos para empezar a dibujar. Yo en lo personal no me dedico al dibujo pero si me lo propongo y me motiva algo para dibujar lo hago y me encanta ser perfeccionista en mis dibujos me facina realizer dibujos con lapiz y crear sombreados pero tengo que aprender mas esa tecnica de sombreado.Todos en mi casa tenemos la habilidad del dibujo ;yo lo realizo por observacion mi esposo es por su imaginacion y mis niños; en especial uno de mis nenes que desde muy pequeño le ha gustado el dibujo y todavia dice que cuando sea grande quiere ser pintor artistico y tiene mucha imaginacion en sus dibujos. Voy a seguir tus consejos para desarrollo del dibujo. Espero que tengas mas seguidores en tu pagina

    1. Muchas Gracias Mary Carmen, espero que en casa el dibujo sea algo cotidiano y así tu pequeño pueda desarrollarse como artista 🙂
      Mis mejores deseos.

  5. Hola ^^ me ha encantado, es sinceramente lo que necesitaba. Dibujo desde que era pequeña, y esto es algo que amo, sin embargo nunca hago algo que me termine de gustar y mis dibujos nunca son buenos… no termino de dominar nunca esto a pesar de que me encanta y es muy frustrante, ahora espero que con tu ayuda pueda conseguir los resultados que quiero. Muchas gracias y cuenta con migo

    1. Gracias por tus palabras Sonia, me alegra poderte ayudar, en breve habrá ayuda especifica para ti y otros amigos de DibujarBien.com que quieran dibujar como siempre han deseado, suscríbete a mi web y estate atenta al las próximas novedades.
      Saludos Sonia.

  6. Soy de venezuela, tengo 34 años. Dibujo desde los 8, es una pasión que tengo de toda la vida. Desde hace unos 4 meses comencé a trabajar con el dibujo en digital (siempre lo hice con mi infaltable juego de lápices y mi block) y buscando tutoriales encontré tu página, en verdad me parece excelente el trabajo que haces y los videos que subes. Ayudan en gran manera, porque vas de lo sencillo a lo complejo, y lo mejor es que todo es bien explicado y con la paciencia necesaria para enseñar. Te felicito, espero sigas subiendo videos, y seguir aprendiendo de ellos.
    Saludos de Venezuela
    Israel

  7. Hola Marcos, hace unos días descubrí tu web buscando tutoriales de dibujo digital. Hace unos años estuve estudiando un módulo superior de Ilustración, pero no lo llegué a terminar, me dejé pendiente el proyecto final, y creo que en parte fué por el dibujo digital, es lo que peor se me da, y voy bastante perdida con photoshop. Después de leerte un poco y ver tus videos, veo que explicas muy bien los conceptos, me ha gustado y me he unido, a ver si consigo mejorar todo.

    Queria preguntarte, ¿es necesario tener una Wacom, o la recomiendas más para el que se decique profesionalmente a esto?
    Gracias por compartir tus conocimientos, un saludo!

  8. Muchas gracias por compartir estas sencillas pero vitales pautas para ser mejores dibujantes a la expectativa de que subas mas ejercicios.
    Saludos de un alumno mas desde Suramerica.

  9. Buenas, en primer lugar enhorabuena por tu blog, el ofrecer conocimientos desinteresadamente y que te curres asi la pagina esta genial. y queria preguntarte si el libro de aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro vale tambien el antiguo, es decir si es igual de bueno.
    Gracias
    Un saludo.

  10. Me gusta mucho dibujar, quisiera dedicarme a ser Ilustrador freelance, pero estoy estudiando diseño gráfico y no se si seguir, invierto mucho tiempo en proyectos y me gustaría hacerlo dibujando. No se si es buena idea, que consejo me darías.

    1. Hola Cesar.
      Te puedo dar mi opinión, que no mi consejo en este caso, yo creo que vale la pena apostar por lo que a uno le gusta, ahora tendrás que valorar tu si prefieres apostar por ilustración o seguir con el diseño, pero haz lo que más te llene y te haga feliz siempre que puedas, esa es mi opinión.
      Espero haberte ayudado algo compañero, Saludos.

  11. Tienes un nuevo alumno, lo tratare como mi Sensei me interesa mucho el dibujo digital. Solo tengo un pc y el PS6 espero que con eso pueda trabajar bien. ¿crees que me haga falta algo?

  12. genial la información me dio muchos animos, aparte que abarcas de forma cientifíca, el porque no podemos dibujar por el hemisferio derecho, yo ahorita queria mejorar mi trazo y estaba haciendo ejercicios para mejorarlo lineas y curvas.

  13. hola me as motivado a retomar el dibujo anteriormente iva a talleres de dibujo pero por falta de ver abanes me fue desanimando y termine dejandolo pero vi algo mas atractivo en tu enzeñansa que creo que lograre mejorar de a poco con tus enseñanzas 🙂 un saludo y estaré al pendiente de todos los tutorales que hagas

  14. Muy bien explicado.
    Tengo once años y esto aprendiendo a dibujar, aunque, no se me da muy bien siempre práctico por
    mejorar y usted me ha enseñado hoy mucho.Crees que si antes de la taza dibujo un móvil será un inicio más fácil.
    Atentamente,

    Marc Sanchez Verchili

    1. Hola Marc,
      Es genial recibir mensajes de amigos de DibujarBien.com tan jovencitos, gracias por tomarte la molestia de hacerme llegar tus palabras.
      Ahora a dibujar, tienes un gran camino por delante amigo!
      Saludos y ánimo 🙂

  15. Excelente! Muchísimas gracias por crear este sitio, necesitaba algo así, pero por mi trabajo y estilo de vida no puedo asistir formalmente a un curso con horarios. Visitaré esta página muy seguido.

  16. Buen dia marcos mil bendiciones por lo q ases deenseñar spy wilfredo teruel de honduras me gusta mucho el dibujo tengo un pekeño inconveniente no uso pc me gusta el dibujo a mano base que soy tatuador pero quiero aprender mas se que me falta mucho x aprender quiaiera saver que libro o estudio me recomiendas para mejorar mi nivel de dibujo

    1. Soy defensor de que uno puede llegar a aprender lo que desea si paga el precio necesario, así que si. Claro está que quien tenga más facilidad lo va ha hacer en menos tiempo y que cada estilo puede generar un hueco en la industria sin que el dibujante sea especialmente brillante. Hay casos de dibujantes no muy «buenos» que triunfan por lo que cuentan y cómo lo cuentan.
      Saludos

  17. Hola soy nuevo en esto del dibujo manga y me encanta todoooo xD.Pero aun me falta muchisimo lei todo y ahora se q me tengo q esforzar para lograrlo,asi algun dia dibujare a la perfeccion ¡¡GRACIAS!!

    1. Hola,
      Dibujar es como hacer deporte, por ejemplo salir a correr, si dejas de ir a menudo tus músculos se «oxidan». La buena noticia es que el que tuvo, re tuvo, con lo que todo es ponerse de nuevo, y poco a poco, volver a estar en forma dibujil. No desesperes y vuelve con fuerza y constancia 😉
      Saludos y ánimo

  18. hola, Marco .
    Ami me gusta dibujar , lamentablemente solo puedo dibujar observando y no muy al 100 % ya que al final me queda lindo pero algo distinto al original 🙂 y por ahora quiero volver a practicar el dibujo para mejorarlo! saludos desde Reynosa Tamaulipas México 🙂

  19. Bueno Hola & Buenas Noches Siempre Me Ha Gustado Dibujar & Hacer Grafitis Tengo 11 Años & Quiero Seguir Avanzando Creo Que Tus Publicaciones Bacicas Me Serian Muy Utiles Gracias Saludos Desde Vzla

  20. Hola Marcos, desde niña dibujaba «bien», dibujaba dibujos animados en gigante para pintarlos y me quedaban bien, practcamnete replicas…en gestos y proporción, nada de calcar….pero, nadie me animo y yo de tonta abandone eso….»para siempre»…por ahí de vez en cuando hacia un dibujo….hasta q no se muchísimos años después, decidí, aprender a pintar….y bueno….volví….pero mis manos no me obedecen, Bueno…ahora estoy dibujando animalitos por fotos para calentar y dibujos animados….ya se me hace mas difícil, pero con todo y todo están bien…bueno gracias por tus tutoriales, voy a empezar desde cero…y animar a todos a q aprendan con método y no abandonen ese don, q aunque nadie nos lo reconozca….es un orgullo q se lleva por dentro

  21. Hola Marcos, gracias a ti quiero tomarme el dibujo en serio y se por donde debo comenzar, ¿sabes de algun libro que enseñe perspectiva a un nivel avanzado? ya que he leido estos dos libros perspective made easy ernest norling, The Art of Perspective: The Ultimate Guide for Artists in Every Medium Philip W. Metzger y siento que esta a un nivel basico y medio, como dices es necesario dominar la pérspectiva.
    Muchas gracias por tu tiempo, Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más