"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Consejos para realizar bocetos y dibujo de línea: Magic y Nicol Bolas

En esta entrada: Consejos para realizar bocetos y dibujo de línea, encontrarás consejos para realizar bocetos, dibujos de línea y un unboxing, entre otras curiosidades.

Siempre he tenido el sueño de poder ilustrar, aunque sea una sola carta de Magic. Es por eso que quiero que me acompañes en este camino dela conquista de esta meta.

La persona* que no se sacrifica por sus ideas, o no vale nada la persona* o no valen nada sus ideas. – Platón. (Con perspectiva de género aplicada, he cambiado la palabra hombre por persona*, evita el lenguaje sexista)

Todo empieza con un portazo y un unboxing.

Varias veces he intentado mandar mi trabajo a los de Wizards sin resultado satisfactorio alguno, ósea un fortísimo ¡Blam! En mi cara, un portazo de categoría. Seguramente te pase esto en alguna ocasión en tu carrera artística, los rechazos duelen, pero te ayudan a mirar en otra dirección o te obligan a atacar a la situación de una manera diferente, como es este caso.

En vez de estar llamando a la puerta del cliente como un loco, y sin resultados, he logrado ser colaborador de su marca y con ello espero poder hacer el ruido suficiente, con mi trabajo y repercusión como para que la puerta antes cerrada se abra de alguna manera.

Así pues, este unboxing es la primera piedra que pongo en ese puente hacía mi sueño. Con esto quiero que veas que a veces el camino recto no es viable, pero si eres tenaz, y un poco cabezón, puedes encontrar una solución creativa y dar un rodeo hacia tu objetivo. La creatividad no solo se aplica al dibujo, recuérdalo, la creatividad es para el día a día.

Consejos para realizar bocetos. Dibujo de Nicol Bolas, Magic

Varios son los consejos para realizar bocetos de este vídeo que puedes aplicar a tu manera de trabajar desde hoy hasta siempre.

Batería de bocetos generosa.

Primero has siempre una expedición a tu mente lo más larga posible en búsqueda de la idea que pueda representar tu dibujo. ¡Ojo! No me mal intérpretes, no busques la idea perfecta o vas a estar como Ulises en una odisea infinita e inútil, no. Se trata de darte la posibilidad de tener varias propuestas sobre las que elegir.

¿Qué emoción quiero transmitir?

Dibujar Bien no va de demostrar al mundo lo bueno que eres a la hora de hacer un trabajo, está claro que un dibujo de calidad es apreciado por todos pero que prefieres, ¿Un onanismo creativo donde todos piensen que gran artista es este autor? O ¿Una obra que logre transmitir una emoción que toque de una manera especial a las personas que la vean de manera que se acuerden de ese dibujo o pieza artística? Yo era, y soy en ocasiones, de los primeros, pero quiero ser de los que te emocionan.

Nota para hombres muy machos: Emocionarse no es malo, llorar tampoco, emocionarse no significa tener que hacer que lloren al ver nuestros dibujos.

Dar rabia, risa, melancolía, tristeza, euforia, miedo, etc, son diferentes emociones que interesa tener presente para que tu ilustración tenga intención, garra, fuerza. Que no sea solamente un muestrario de las cosas que has aprendido sobre el dibujo y la anatomía si no que llegue más allá.

La perfección no existe y no es rentable.

Como la perfección no existe y no es rentable, ¿Para qué volverte loco intentando dejarlo todo perfecto? Bien alto es suficiente, es mejor hacer muchas cosas bien que una perfecta que como no es posible realizar no acabarás nunca.

Evolución de un boceto a dibujo de línea.

En este vídeo verás la evolución de uno de los cuatro bocetos que te di a elegir de entre los casi treinta que llevé a cabo para buscar una opción que me dejase satisfecho. De nuevo, repito, date el lujo de invertir en buscar diferentes aproximaciones a tus ideas, pero elije una y termínala.

Estudiar es imprescindible.

Entender lo que vas a dibujar es imprescindible. No puedes dibujar algo que no sabes como es. Haz estudios, busca referencias, dibuja pequeños diagramas de esas formas, integra en tu mente su funcionamiento.

La luz, la composición, el color, las formas, todo esto se puede estudiar, no te hagas el valiente y quieras realizar una obra e improvisar, eso no suele funcionar.

La perspectiva es el Dios del dibujo.

Tiene mala fama, parece aburrida, pero no te equivoques con ella, es la única herramienta que va a hacer que tus dibujos de la imaginación vean la luz y evolucionen a pasos agigantados.

«Sin perspectiva eres un dibujante muerto. – Un dibujante muerto que no aprendió perspectiva.» 

Te recomiendo que vayas a clase o compres el tutorial de perspectiva de mi web, diseñado para ser fácil, útil y divertido, o consigas libros sobre perspectiva o todas estas opciones a la vez, cuanto más controles esta herramienta más fácil te será dibujar.

Tu opinión

¿Cuál es la parte del dibujo que más te cuesta? ¿los bocetos? ¿Las ideas? ¿La línea? ¿El color? ¿Los acabados?…

Comparte este contendido en tus redes sociales y deja un comentario con tu opinión acerca de este post, contesto siempre 😉

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

9 comentarios

  1. Marcos, creo que lo que mas se me dificulta es la composición, sin ella mi perspectiva se ven como habitaciones vacías, ¿Algún consejo? Por cierto, ¿Cómo le hiciste para poder cumplir los 10 primeros años de dibujo? Con eso prácticamente ya estás listo para empresas e industrias así de grandes como magic, eso está bien pero necesito comer xD y estoy segura que lo lograrás porque tienes una súper voluntad de hierro :0 saludos!!

    1. La composición es un tema bastante peliagudo, fíjate en ilustraciones de otros artistas y coge referencias para ir adquiriendo ideas 😉

      Sobre tu otra pregunta, simplemente con dedicación y voluntad, al final lo complicado es estar cada día dibujando, no el dibujar en si.

      Un abrazo!

  2. Oh, tengo otra pregunta más, que tan arriesgado podría ser quedarse con un estilo? La verdad me apasiona el realismo y estilizarlo un poco con la pintura y leves exageraciones sería épico para mí

  3. ¡Hola Marcos!

    Este artículo me recuerda a un problemilla que tengo con los sketchbooks…

    A veces noto falta creatividad o motivación al plantarme delante de la página en blanco y no sé si es debido al bloqueo creativo, a una falta de creatividad, o qué realmente. Quiero dibujar algo, lo que sea, disfrutar con ello, entrenarme dibujando hasta que me canse, me encantaría crear bocetos que cuenten historias en una simple imagen, ver qué funciona y qué no en mis dibujos. Pero hablando mal y pronto, a veces «acojona». Estoy seguro de que el problema es más mental que de falta de capacidad.

    ¿Es problema de un bloqueo? ¿De que no sea creativo? ¿De los Iluminati?

    En fin, mi pregunta más concretamente es: ¿Qué consejos nos darías para enfrentarnos de forma sana al sketchbook y llenarlo de toneladas de aprendizaje? Un vídeo con esta temática sería de 10 😉

    ¡Un saludo!

    1. Hola Manu,
      Con ese motivo cree el Desafío 52 (que por cierto tengo abandonado desde hace algunos meses) para que siempre haya un tema que dibujar sin que uno tenga que pensar.
      Y sí, acojona, no te preocupes es lo más normal una hoja en blanco que te devuelve la mirada es algo duro. Si no te juzgas y te limitas a dibujar lo primero que se te ocurra, o abres al azar un libro y lees una frase y de lo que te evoque eso comienzas a crear, ya va bien.
      Tomo nota de la sugerencia y un abrazo dibujil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más
Desafío 52

TRUCO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD AL DIBUJAR O DISEÑAR – D52

Mejorar la velocidad al dibujar o diseñar es una de las claves que todos los artistas profesionales debemos alcanzar.   El tiempo es oro y la industria lo sabe… y lo paga.   Si eres más rápido ganarás más dinero. Para mejorar la velocidad al dibujar o diseñar la clave es jugar contra el cronómetro. Parece  algo obvio pero es algo que suele pasar desapercibido,  si tardas menos tiempo en hacer tu

Leer más
como-crear-un-comic-desde-cero-el-viaje-epico-de-pau-escapula-d52
Desafío 52

CÓMO CREAR UN CÓMIC DESDE CERO: EL VIAJE ÉPICO DE PAU ESCÁPULA – D52

EL DIARIO DE VICENTE: UN HÉROE DE GUERRA EN VIÑETAS Imagina que encuentras un antiguo diario, es de tu abuelo, está ya amarillento por el paso del tiempo pero lleno de historias épicas que no creerías si no las hubiese escrito él de su puño y letra.  Son historias de supervivencia, de desastres, de amor, de pérdidas, de idas y de retornos. Así comienza nuestra historia. Vicente, conocido como Yoyo,

Leer más