"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Cómo DIBUJAR RETRATOS, tres trucos imprescindibles

Saber cómo dibujar retratos es mucho más fácil si tienes en cuenta estos tres trucos que te voy a enseñar. Hacer un retrato es capturar el alma del o de la modelo en una superficie de dibujo y por eso has de aprender a ver de verdad.

«No has visto una cara hasta que no la dibujas. – Marcos Raya «

Te gusta hacer retratos y dominar esta disciplina lleva tiempo pero con estos trucos y mis pinceles para Photoshop efecto lápiz podrás mejorar increíblemente el resultado de tus obras.

Cómo DIBUJAR RETRATOS, tres trucos imprescindibles

1º Los ojos a la mitad del cráneo

Los ojos son la ventana de alma se acostumbra a decir. Y es que pocas cosas son más expresivas que una mirada, por eso mismo le damos muchísima importancia a los ojos. Es por eso que sin darnos cuenta, estamos despreciando inconscientemente todo lo que queda por encima de estos.

«Somo seres sociales y nos importa sobre todas las demás cosas la comunicación. «

Un error muy común cuando hacemos retratos, es que hacemos el cráneo más pequeño de lo que es. Tendemos a dibujar poca frente por el simple hecho de que es un espacio vacío donde no hay «nada», y eso hace que las cabezas estén más achatadas de lo que toca.

Y es que en realidad los ojos están, aproximadamente, en la mitad de la cara, hay tanto espacio por arriba como por abajo, todo ello igual de importante para el dibujo, que no para la comunicación.

2º Los rasgos faciales no son tan grandes.

De nuevo volvemos al ejemplo anterior, al ser animales sociales le damos un valor increíble a la información que podemos extraer de las expresiones de los demás, ¿Está triste o contento? ¿Es amigo o enemigo? Etc.

Los artífices de estas expresiones suelen ser los ojos, nariz y boca, tres rasgos faciales de vital importancia en este sentido. Como son tan relevantes, al dibujarlos los hacemos más grandes sin darnos cuenta, un error muy común.

Los rasgos faciales tienen el tamaño que tienen y varían solo según el sujeto, no según la relevancia informativa que estos tengan, así que abre bien los ojos para evitar exagerar sin control estas zonas del rostro o no conseguirás un retrato parecido al o la modelo.

Un truco para retratos frontales: Imagínate que desde los ojos hasta la boca hay un triángulo invertido donde deben de caber ojos, nariz y boca. Esto te permitirá tener un punto de control de dónde situar esos rasgos. Asegúrate de que el tamaño del triangulo es el correcto.

Esta imagen pertenece al libro de Cómo dibujar con iPad. Si quieres más info clica aquí.

3º Voltear tu imagen constantemente

¿Alguna vez has acabado un dibujo pensando que había quedado bastante bien y al volver a verlo al día siguiente tiene fallos por todos lados? Nos ha pasado a todos, tranquilo.

Tu cerebro es un troll que “Photoshopea” tus dibujos y la realidad según le vaya a él bien. Puede llegar a ocultarte cosas, editarlas y hacer que no veas tus propios fallos.

«Tu cerebro es un troll y tú eres su juguete favorito. – Marcos Raya» username=»Marcos_Raya»

Para evitar ese tipo de sabotaje interno usa este sencillo truco:

Cada cierto tiempo ve enfrente de un espejo y observa el reflejo de tu dibujo, ponlo de frente para verlo bien reflejado y sin distorsiones. A tu mente no le va a dar tiempo de hacer su “magia” y podrás ver todos los fallos, como cuando vuelves a mirar el dibujo pasado un día. Si trabajas en tu ordenador, dale la vuelta a la imagen horizontalmente y conseguirás el mismo efecto.

Si te ha gustado este post de Cómo DIBUJAR RETRATOS, tres trucos imprescindibles y piensas que puede ayudar a otros por favor compártelo en tus redes sociales.

PRÓXIMO DESAFÍO 52: Haz el retrato de tu personaje de Juego de Tronos favorito.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

14 comentarios

  1. pensaba que ibas a ir explicando en el video que pinceles vas usando… vamos a ver que sale jaja
    estaria bien algun video explicando como dar volumen en retratos a color, manera correcta de mezclar y algo que me vendria muy bien es que hacer con las lineas negras , a ver hago un retrato lo pinto todo bien pero no quiero que se queden lineas negras , eso estaria bien tambien algun tutorial ….
    muchas gracias y suerte con lo de las cartas magic …saludos

    1. En el pack de pinceles para photoshop está el vídeo a velocidad suficiente para que puedas ver que brushes uso en todo momento 😉

      Lo de las líneas negras lo más fácil es que hagas primero el dibujo de línea normal y corriente y a la hora de colorear usar una capa nueva debajo. Cuando el propio dibujo a color se sostenga por si mismo, simplemente quita la capa de línea.

      Saludos y gracias! 🙂

      1. gracias Marcos… he estado practicando lo de las lineas como digiste y la verdad es que he mejorado bastante en ese aspecto…
        un saludooo y de nuevo gracias por ayudarnos a dibujar bien 😉

    1. Hola Gabo,
      Influye todo, la herramienta con la que dibujas, la superficie sobre la que dibujas y ante todo, la mano que dibuja, esta última debería formar parte del cuerpo de alguien que se ha educado en la disciplina del dibujo. Para los dos primeros elementos de la lista solo podemos recomendarte que pruebes y experimentes hasta encontrar tu fórmula favorita, para la tercera opción te recomendamos que te inscribas a La Academia de DibuarBien.com y te asegures que tu mano tiene lo que hace falta para dibujar de manera éxitosa.
      Un abrazo dibujil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

frustrado-al-dibujar-y-sin-inspiracion-truco-para-solucionarlo-d52
Desafío 52

¿FRUSTRADO AL DIBUJAR Y SIN INSPIRACIÓN? TRUCO PARA SOLUCIONARLO – D52

Hay momentos en los que te puedes sentir frustrado al dibujar y sin inspiración. Es normal sufrir altibajos a lo largo de nuestra vida como artistas. Se podría pensar que dibujar y crear es todo placer y diversión. Pese a que uno pueda disfrutar mucho de esta pasión, en ocasiones nuestra afición puede ponernos entre la espada y la pared con su dificultad. ¿FRUSTRADO AL DIBUJAR Y SIN INSPIRACIÓN? TRUCO

Leer más
la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más