"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

EL MAYOR PROBLEMA DE SER CONCEPT ARTIST O DIBUJANTE PROFESIONAL – D52

¿Cuál es el mayor problema de ser Concept artist o dibujante profesional?

Diría que hay varios, pero en estos tiempos que corren, hay uno que se está haciendo cada vez más grande:

La desvalorización del ser humano respecto al arte.

Pensabas que te iba decir que era la inteligencia artificial verdad?

La IA, no es el problema real, creo que es una pieza más en el camino de la evolución tecnológica de la humanidad.

El verdadero problema es que una persona cualquiera, haciendo uso de la inteligencia artificial, se piense que es artista.

El mayor problema de ser concept artist o dibujante profesional.

Cuando un pelagatos escribe un prompt y se cree que es Miguel Angel renacido en el siglo XXI, tenemos varios problemas a los que atender.

Primero diría que no hemos sabido transmitir como artistas, lo que significa ser uno de nosotros.

No, no me voy a poner en plan elitista, nosotros somos mejores y vosotros peores o viceversa, no.

Pero si voy a defender que para que una persona llegue a convertirse en un artista, ha de haber experimentado un proceso, que suele ser largo, que suele enfrentarte a tus demonios, emociones, limitaciones, en definitiva, que no es fácil.

Tú ves solo el producto final de ese  Artista, la síntesis de todas las experiencias, procesos, fracasos, experimentaciones, y tiempo, que ese individuo a cristalizado en una pieza, baile, música, escrito… para que tú puedas “vivir” su arte.

Si ahora una persona escribiendo una frase obtiene un dibujo, eso no le convierte en artista, le convierte en una persona que ha pulsado un botón y al que se ha facilitado un refresco.

Cuando yo introduzco una moneda en una máquina expendedora y pulso un botón y obtengo una Coca-Cola, no soy el fabricante de la Coca-Cola, ni siquiera sé su fórmula como ha llegado esa lata hasta ahí. Sencillamente me convierto en un consumidor de este producto no en su creador.

Con lo que si escribes frases y te crees Artista, por favor revísatelo.

Si eres un artista que se apoya en una inteligencia artificial para producir más y más rápido, no tengo nada que decir.

El segundo problema sería que la sociedad esté aceptando este tipo de arte o este tipo de artistas, pero no creo que esto vaya a durar mucho.

No sé si a ti te pasa, yo ya empiezo a identificar qué piezas están trabajadas y qué piezas se han conseguido solo pulsando un botón.

La gran batalla

Que conste que yo no estoy en contra de la inteligencia artificial, estoy en contra de los paIAsos que piensan que, por dar cuatro instrucciones a una otra cosa que piensa por ellos, son artistas.

Sinceramente, no he estado dedicando toda mi vida a formarme como artista para ahora dejarme a milanar y echarme a llorar, no.

Voy a utilizar toda mi creatividad y mi experiencia para hacerme todavía un hueco más grande en la industria de entretenimiento.

Y es por eso que sigo defendiendo con vehemencia la importancia de una buena educación, de aportar algo más.

Que por otro lado es la que facilitamos desde DibujarBien.com, una formación, siempre en revisión, siempre evolucionando, siempre buscando que nuestros alumnos puedan brillar con tanta intensidad, que en estos tiempos, aún rodeados de paIAsos, puedan encontrar su propio camino de éxito.

¡Te espero en CAS!

Hablemos de Tom Takanashi.

Jujutsu Kaisen es la serie que hemos podido homenajear desde el #Desafío52 esta semana.

En esta ocasión, como en los últimos dos vídeos, (El secreto para ser concept artist o dibujante profesional), te estoy mostrando mi proceso de creación de personajes.

En este vídeo, en concreto, puedes apreciar que el dibujo no es lo más importante del vídeo, sino, las ideas.

Recuerda que como conceptista o diseñador de personajes, tu mayor labor es la de solucionar problemas y aportar ideas, Dibujarbien está genial pero no es imprescindible.

En este caso, te he presentado cinco propuestas de personajes que podrían entrar en el universo de este producto, de este manga.

Tenemos al chico del brazo gigante, hipertrofiado, la adicta a las compras y las rebajas, al chico obeso de los gatitos, al personaje fuerte por un lado y débil, por otro y al que cuando la luz le da se vuelve indestructible y en el lado de sombra, mucho más débil.

De todos ellos he querido desarrollar al de los gatos, vamos a profundizar un poco en su historia.

Le llamaremos, haciendo un homenaje Stan lee, le pondremos un nombre y un apellido que empieza por la misma letra, en este caso Tom Takanashi.

Esto lo estoy escribiendo a medida que lo pienso, a velocidad de lectura para que veas que no hace falta darle 1000 vueltas a un asunto.

Plantea una idea y después, si te gusta, ya la irás puliendo.

En este caso nos quedaremos solo con el planteamiento, arrancar con una idea buena de personaje es mucho más sencillo de lo que parece.

Tom vive con su madre, aunque tenga ya la edad de 34 años.

Su vida no ha sido fácil, su padre, un militar estadounidense, los abandonó nada más nacer. 

No le dejó a Tom ni el apellido.

El primer día que nuestro protagonista fue consciente de que era especial, fue cuando hablando con sus amigos en el colegio, descubrió que ellos ya no veían a sus amigos imaginarios.

Tom no dejaba de ver esas “cosas“, seres que se movían en algunas zonas del patio, las calles… Su casa.

Él no veía ningún problema en verlas, de hecho, le hacían la vida algo más entretenida, hasta que un buen día una de esas cosas atacó a su madre.

Solo era un niño, no sabía qué hacer, su madre estaba siendo atacada por algo que su madre ni siquiera podía ver. El que se creía como su amigo imaginario, estaba haciendo daño a la única persona real, por la que Tom se sentía amado.

Estando en el comedor de casa en la única compañía de su gato, Neko, Tom, desesperado, comenzó a agarrar a ese ente, a morderlo, instintivamente, supo que debían morderlo, comérselo.

Con el primer bocado, el perdió fuerza, con el segundo bocado ese ser soltó a su madre, con el tercer bocado, desapareció.

Al instante, el niño, comenzó a engordar.

Se le hincharon los brazos, la cara, el abdomen, las piernas, el dolor era insoportable para el joven Tom.

Necesitaba deshacerse de esa energía.

Notaba sus ojos hinchados, sentía que no podía contener eso que ahora estaba dentro de su cuerpo.

Sin saber cómo, ni por qué, miró a Neko y pudo “ vomitar “ toda esa energía en él.

Lo que pasó después marcaría a Tom durante toda su vida.

Las paredes y el techo de la casa quedaron tapizadas de restos de lo que hasta hace unos segundos había sido su mascota.

Tom había salvado a su madre, había perdido a su amigo y descubierto que tenía un poder especial.

Un poder con el que podría salvar a muchos condenando a otros, los que serían su familia a partir de ahora, sus gatos.

Años más tarde podríamos ver a Tom formándose, en la misma escuela de Yūji Itadori, vestido con una camiseta I Love Cat, un sombrerito con orejas y varios “transportines”, que justificaría la presencia de tantos gatos a su alrededor, cuando sale a cumplir sus misiones.

En la ciudad todos le conocen como el loco de los gatos, nadie sospecha que simplemente es un disfraz que le permite llevar a cabo sus misiones y pasar desapercibido.

Como habrás adivinado, el poder de Tom es absorber energía maldita, pero la capacidad que tiene Tom del contenerla es limitada necesita poderla “ vomitar“ sobre otros, ser vivo… en este caso, sus mejores amigos, los gatos.

Bueno, hasta aquí, una breve construcción de lo que sería el personaje de Tom.

el-mayor-problema-de-ser-concept-artist-o-dibujante-profesional-d52

Si siguen mis vídeos desde hace un tiempo, ya sabrás que para construir un personaje que conecte debes construirlo desde la empatía.

Los seres humanos, empatizamos, sobre todo con el dolor de otros.

Has de hacer sufrir a tu personaje.

¿Sabrías decirme algún otro problema de ser concept artist o dibujante profesional?

Espero que te haya gustado este Post, comenta quiero leerte!

GRACIAS POR DIBUJARBIEN.

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Desafío 52

DIBUJO DE ANATOMÍA SIMPLIFICADA Y ROBÓTICA, CORRIJO DIBUJOS DE SEGUIDORES – D52

Dibujo de anatomía simplificada y robótica Estás en tu casa, dibujando tranquilamente, acabas el dibujo, te sientes satisfecho…o no, pero la gran pregunta que te haces es: ¿Lo estoy haciendo bien? Planteas la pregunta al vacío, no hay nadie contigo, estás solo o sola… no tienes manera de saber si vas por buen camino o no. ¿Te resulta familiar esta situación? Si tan solo quieres ser aficionado, quizá puedes verte

Leer más
Desafío 52

CÓMO COMBINAR EL 3D Y EL 2D PARA MEJORAR TUS DIBUJOS POR VÍCTOR GARCÍA – D52

Artista, ¿sabrías combinar el arte del 3D con el 2D para mejorar tus dibujos? Tranquilo, no eres el único que aún no sabe combinar estas técnicas. Pero para eso estoy aquí, para mostrártelo. En la Semana 13 del Desafío 52, Xan te lanzó un reto único: dibujar a uno de los Villanos del universo de los X-Men. Y para eso hemos traído a Víctor García, quién te mostrará todo el

Leer más
Desafío 52

4 CONSEJOS PARA DIBUJAR A UN SUPERHÉROE POR XAN ELÍAS – D52

¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para dar vida a los superhéroes de tus cómics favoritos?  Hoy, desde un rincón mágico del mundo con el Castillo de Osaka vigilándonos desde la distancia, te traigo a un invitado que desentrañará estos misterios.  En la Semana 12 del Desafío 52, el reto fue dibujar a tu X-Men favorito. Xan Elías viene esta semana para elevar el listón. A través de

Leer más