"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Libros para dibujar anatomía: George Bridgman, maestro de maestros

¿Por qué te va a ayudar leer este post titulado: Libros para dibujar anatomía: George Bridgman, maestro de maestros?

  • Porque George Bridgman (1865–1943) es el profesor de anatomía artística y maestro de dibujo de los más grandes dibujantes y artistas del siglo pasado.
  • Porque tras 45 años instruyendo a grandes artistas tiene algo que enseñarte a ti seguro, de manera fácil y a tu ritmo, a través de sus libros.
  • Porque el precio de sus libros es con diferencia de los más asequibles en este tema, no debes perdértelos.

Conociendo al Maestro

Este famoso artista ha transcendido hasta nuestros días por ser uno de los más grandes docentes del mundo del arte. Obviamente también fue un gran artista y escritor, pero su obra más conocida es la realizada en el campo de la enseñanza, sobretodo relacionada con la anatomía y estructura humana.

Este artista canadiense-americano ejerció como maestro de arte más de 45 años enseñando a grandes dibujantes que han cambiado el curso de la historia del dibujo con sus obras, entre los cuales están: Andrew Loomis, Norman Rockwell, Will Eisner y otros grandes autores que heredaron y han dejado como regalo a posteriores generaciones su talento, obras y enseñanzas.

El punto fuerte de George Bridgman fue la anatomía, contando en su haber más de media docena de libros de los que poder aprender cómo dibujar el cuerpo humano, las caras, manos y todas esas áreas que en ocasiones son una pesadilla a la hora de dibujar.

Una muestra del peculiar y genial estilo de dibujo de Bridgman

Su obra

Te dejaré un índice de sus obras y una breve descripción para que puedas conseguirlas de la manera más fácil posible. Los enlaces que te pondré son links a Amazon, usando estos links me ayudarás con una pequeña comisión que Amazon hará por tu compra sin ningún recargo para ti.

Este material también se puede conseguir de maneras alejadas de lo legal, yo te recomiendo que si puedes los consigas originales en papel, son una maravilla que merece un hueco en tus estanterías, además tienen un precio muy asequible para lo que suele ser habitual en este tipo de literatura.

Pros y contras de la obra de George Bridgman

PROS:

  • Son una compra obligada, otro Must have para tu estantería. Está fuertemente enfocado en el estudio anatómico del ser humano.
  • Su manera de enseñar, con estructuras geométricas es sencilla y muy útil. Al aplicar sus técnicas notarás un mayor control sobre tus figuras.
  • Los precios son muy razonables, no lo dudes, cómpralos todos.

CONTRAS:

  • No están en Español, pero realmente son disfrutables por igual. En este tipo de libros el texto no es lo más importante, por suerte.

El color por si, no te va a hacer ningún bien, ni las composiciones encantadoras. Porque no se puede pintar una casa hasta que esté construida. – George Bridgman

Una muestra del peculiar y genial estilo de dibujo de Bridgman.

Libros para dibujar anatomía: George Bridgman, maestro de maestros

La Obra recomendada de George Bridgman

  • Constructive Anatomy: Repaso de anatomía artística parte por parte del cuerpo humano, contiene texto en inglés pero los dibujos son suficientemente explicativos.
  • The Human Machine: Una maravilla de la bio-mecánica, en este libro el autor te enseñará cada una de las articulaciones y partes mas sofisticadas que hay en nuestro cuerpo, entender como funcionan según que articulaciones y demás te ayudará sin duda a dibujar mejor esas áreas.
  • Drawing the Draped Figure: ¿Problemas a la hora de dibujar arrugas?, este es tu libro, aprenderás y entenderás como racionan las telas y así dibujarlas será un juego de niños.
  • One Hundred Figure Drawings: ¿Atascado con la figura humana?, en este libro verás como el artista dibuja 100 figuras diferentes con sus respectivos estudios para que tu puedas entender, aprender y progresar como un grande.
  • The Book of a Hundred Hands: Las manos, unas de los grandes desafíos de los dibujantes, aprender como hacerlas correctamente con la guía que te ofrece Bridgman en este libro.
  • Bridgman’s Complete Guide to Drawing from Life: Esta es la obra recopilatoría del autor, es un compendio que aglutina las mejores lecciones de sus anteriores libros. Éste no te lo puedes perder.
  • The Best of Bridgman Boxed Set: Con’Bridgman’s Life Drawing’ AND ‘The Book of a Hundred Hands’ AND ‘Heads, Features and Faces’: Éste es un pack maravilloso que contiene varios libros de este autor. Para ahorrarte un dinerillo te recomiendo esta compra y el libro que hay arriba, garantía de calidad.

Espero que disfrutes del aprendizaje del dibujo de manos de este maestro de maestros. Recuerda que comprando libros y productos a través de los links (Amazon) que hay en mi página me ayudas a mantenerla sana y con publicaciones periódicas como esta.

Comparte el contenido con tus amigos en tus redes sociales.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

26 comentarios

  1. He tenido en mis manos varios de estos libros. Pero mi consejo es que se aprende mucho más observando fotografías que dibujos, ya que el dibujante debe interpretar las formas y entender los volúmenes, cosa que en un dibujo ya hecho las formas ya están solucionadas.

    La observación es la clave, es fundamental para entender los estilos de otros dibujantes, para entender lo que puede aportar este libro, las fotografías y cualquier otro formato.

    Dibujar menos y observar más, es una frase que debería quedarse grabada en la mente de todo el que quiera evolucionar en el dibujo.

    Saludos Daniel Molina Laporta (Dmcreativo)

  2. Muchas gracias Marcos por estas grandes recomendaciones. Estoy realizando un bachiller de Artes (no me quiero dedicar al dibujo, sino a la fotografia) y estoy flojo en el tema de la anatomía. Lo más seguro es que compre el pack del que hablas, que el precio es excelente! Gracias 🙂

  3. Gracias por la informacion,algunos de los libros ya los tenia, no conocia los demas (draped etc)

    Però como se estudian? Loomis nos da una guia però Bridgman no entiendo por donde comenzar!

  4. Desde que hace unos meses tomé la determinación de mejorar y evolucionar en el dibujo hasta poder convertirlo en algo más y, por fortuna, encontré esta maravillosa web, he seguido todos los consejos y recomendaciones de Marcos.
    Al poco tiempo se tambaleó todo lo que pensaba que sabía sobre lo que era dibujar con su recomendación «Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro» y, tal como «amenazaba» en su post, me cambió la vida.
    Ahora que nos regalas otra recomendación como esta, con unos precios tan tentadores ( a las puertas de Sant Jordi eh pillín 😉 no se puede hacer más que seguir subiendo la apuesta!
    Ya tengo algunos de camino.

    Gracias de nuevo Marcos!

    1. Me alegro que hayas disfrutado mis recomendaciones Álvaro, lo de Sant Jordi es una casualidad, lo juro. Pero es una muy buena excusa para hacer o reclamar un buen regalo 😛
      Saludos compañero, que sigas viviendo el dibujo como hasta ahora y mucho más allá.

  5. Una pregunta. La practica para un novato como yo sería empezando a copiar este tipo de dibujos? Suponiendo que me compro el libro… Debería de copiar este tipo de dibujos que muestre el libro hasta que me salga bien la anatomía? Gracias. (por cierto, como va lo del curso de perspectivas?…) Saludos =P

  6. Gracias Marcos. No son nada caros. Mi duda es si al comprarlos, sólo tengo que copiar dichas imágenes hasta que me salgan o es mejor copiar la anatomía de una foto cualquiera? Un saludo y siempre a gusto con lo que nos ofreces.!!!

  7. ¿Cómo debo estudiar a Bridgman? Es que no me gustaría copiar directamente del libro sino que aprender cómo funciona el cuerpo, las limitaciones de los movimientos, la estructura vista desde diferentes ángulos, etc.

    1. Para aprender bien anatomía, lo suyo es beber de diferentes y diversas fuentes, y si es posible, con un esqueleto y/o un desollado a mano para poder entender mejor la teoría que se ve en los libros sobre el terreno de un cuerpo de «verdad».
      Abrazo dibujil Alexander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más