"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

¿Cuál es el mejor tamaño y resolución para dibujar con Photoshop?

¿Cuál es el mejor tamaño y resolución para dibujar con Photoshop? Hoy voy a contestar esta pregunta, una de las más frecuentes hechas por los amigos de DibujarBien.com

Tener claro para qué es tu dibujo te ayudará a saber qué tamaño ha de tener.

¿Cuál es el mejor tamaño y resolución para dibujar con Photoshop?

Identificar lo antes posible el destino de tu obra es muy importante ya que tratar un dibujo que tiene como fin el ser impreso es diferente a un dibujo que va a ser reproducido sólo en pantallas.
Siendo que la resolución y el tamaño del trabajo que acabará en un formato físico son siempre mayores que el trabajo que es emitido a través de monitores, puedes usar siempre los valores del trabajo impreso como punto de inicio.
Dicho de otro modo, piensa que en un futuro puedes querer imprimir tus dibujos así que, si tu estación de trabajo te lo permite, trabaja a 300 pixels/pulgada y un tamaño nunca inferior al que desearías imprimir tu obra.

Los parámetros de nuevo documento que casi siempre uso al empezar.

¿Hay tamaños máximos para trabajar?

Claro está, hay tamaños tope, por ejemplo si quieres hacer un poster que ocupe todo un edificio, no vas a trabajar en un formato tan grande, tu ordenador seguramente se colapsaría.
Lo que puedes hacer es ir a un tope que te permita trabajar y al acabar el dibujo aumentar el tamaño y bajar la resolución. Muchas impresiones de gran tamaño tienen poca resolución ya que al verse de lejos no se percibe esa bajada de calidad, y casi todas usan el siguiente truco.

Truco para poder aumentar y no perder nitidez

Añade una capa de color gris medio en el nivel superior de tu dibujo y aplica el filtro de Noise/ Add Noise (Ruido/ Añadir ruido) al 50% en un modo de fusión de capa Soft Ligth (luz suave) y verás que el grano que le acabas de añadir le da un mejor aspecto.
Este truco le da a tus dibujos un aspecto de cartel de película, puedes usarlo aunque no tengas problemas de resolución, observa el acabado tan chulo que consigues aplicándolo, haz la prueba.

El tamaño de tu dibujo varía el tamaño del archivo

Cuanto mayor sea el tamaño y mayor la resolución tu archivo ocupará más tamaño. Otro factor que cambia drásticamente el volumen del archivo es el Color Mode, que puedes encontrar en la pestaña Imagen/modo. Ahí verás diferentes opciones como RGB y CMYK, de las que puedes aprender más en este post.
Por defecto aparece en RGB, déjalo así, y con 8 bits. Los 16 bits se utilizan más en trabajos de retoque fotográfico donde hay que hacer muchos ajustes de color, saturación, etc… Los 32 bits se utilizan por ejemplo para crear algunas de las texturas que se emplean en videojuegos.
Si te interesa el contenido sobre creación de videojuegos ayúdame a hacer grande DibujarBien.com para que pueda acelerar el proceso de creación de vídeos compartiendo el contenido con tus amigos en las redes sociales y/o comprando mis productos y recomendaciones.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

4 comentarios

  1. ¡Cómo siempre muy interesante!
    Gracias por el «Truco para poder aumentar y no perder nitidez», el filtro le había usado pero no combinado con la capa.
    Un saludo.

  2. Tengo una duda, si quiero utilizar una misma ilustración para un formato A5 como para un formato A3 (ambas para imprimir), en qué formato debería trabajar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más