"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

¿Por qué mataron a la madre de Bambi?

Cómo diseñar personajes inolvidables.

Cómo diseñar personajes inolvidables es más fácil de lo que parece, “sólo “ has de conseguir que a la audiencia le importe tu personaje, que lo quieran o lo odien, pero que sea importante, que impacte. 

Eres el Chamán de una tribu urbana.

Lo primero es entender tu rol en esto. Tú, como creativo, eres un chamán. 

Sí, un chamán de los de las tribus de antaño, de los que reúne a todos alrededor de la hoguera y les cuenta historias.

Tu papel, como chamán, comienza en el momento en el que eres parte de una industria que cuenta “cuentos”,  no hay mejor manera de aprender que a través de historias, y si puede ser, que sean buenas, tanto en contenido como en estructura.

Está demostrado científicamente que memorizamos mejor los datos si se integran mediante una narrativa, y si esta impacta a nivel emocional, mejor que mejor.

Las historias las vivencian los personajes, por eso su intervención es tan importante, no podemos contar una historia sin personajes. 

Por lo que nuestra función como chamanes es contar las historias con las que la tribu va a integrar, aprender y evolucionar.

A veces son historias que nos hacen reír y así tragamos más suaves los momentos amargos de la vida, otras son tristes que nos ayudan a vivir esa emoción y poderla traspasar con mayor seguridad, otras nos hacen pasar miedo otras tienen fuertes moralejas, pero el objetivo de una historia (peli, serie o videojuego, si tiene trama) es el de enseñar algo, señalar allí donde el resto de la tribu no ve o no mira.

Es una gran responsabilidad la tuya, es un trabajo a veces ingrato, pero sin duda, sin chamanes la tribu está perdida y condenada.

Tu trabajo es muy importante, dale el valor que tiene, date el valor que mereces.

 Cómo diseñar personajes inolvidables paso a paso.

Los personajes van a vivir la historia, pero antes de que la audiencia decida seguir a esos personajes, debemos engancharlos, conectarlos para que, de manera voluntaria, vayan tras los pasos de esos personajes y puedan transformarse junto a ellos. 

Y sí, nuestros personajes, sobre todo los protas han de vivir una transformación, recorrer un arco que los ayude a cambiar.

“El movimiento es vida», decía Brad Pitt en «Guerra mundial Z”, y tiene mucha razón. El movimiento es cambio, es adaptarse, es evolución, es siempre positivo…es vida.

Con lo que nuestros protas han de mutar, transformarse, y los antagonistas o malos, no. Ellos han de representar el que las cosas se queden como están, en NO CAMBIO, la muerte.

Esta regla es básica y lógica. 

Otra gran regla es acompañar a la audiencia a conectar con nuestros protas, si no logramos eso, perderemos su atención, la hoguera quedará vacía y nos quedaremos hablando solos…eso en términos más mundanos significa, te mueres de hambre, tu proyecto no prospera, sin dinero.  

HAZ SUFRIR A ESE H%@# D@ P€~#

El título de este apartado parece una coña, pero es la realidad, conectamos antes con el dolor de otro que con cualquier otra emoción, al menos en lo que respecta a las historias, ventajas de la empatía humana. 

De ahí que los superhéroes sean todos o casi todos  huérfanos, es la manera más rápida de que conectes con esa persona, a través del dolor de haber estado “solo” parte de su vida. 

Después de, y gracias a, ese dolor previo podremos continuar amándolos aunque sean mil veces mejores que tú.  No soportaríamos a un Batman sin tanto dolor previo, no habría conexión. 

Ha de mostrar al audiencia que pese a sufrir sigue siendo humano, no vale que sea un idiota o un presuntusoso sin NINGÚN valor, puede tener pocos, pero al menos que sea majo en algún momento.

Debemos conseguir conectar con los espectadores, que no sea un idiota integral es importante. 

Te dejo una imagen que me encanta y muestra con muy poco quienes son estos personajes.

AHORA QUE TENGO SU PERSONALIDAD TOCA DISEÑARLO.

Cuando tengas “todo” pensado, sepas la historia de ese personaje, a veces te la darán, otras te la puedes “inventar” tú para ayudarte a diseñarlo, toca ponerse manos a la obra y dibujar o modelar. 

En este punto te recomeido que uses las formas básicas para reforzar el mensaje que quieres transmitir.

El uso de formas triangulares para la agresividad, las circulares para personajes más suaves o sensibles y las más cuadriculadas para persones más estructurados y sólidos.  

Estas son solo algunas sugerencias simplificadas, aplica todo tus conocimientos de diseño para apoyar tus ideas,  y si nos lo tienes te los enseñamos en DibujarBien.com.

Otra idea que puedes aplicar es que el personaje empiece teniendo en su forma general o prendas de ropa unas formas y a medida que avanza en la aventura, ir cambiando algunas de esas formas para remarcar que está evolucionando. 

Su silueta misma puede contener estas formas antes mencionadas.

La paleta de colores también puede ser usada para este propósito, cada color significa diferentes cosas,  y por supuesto, también la puedes hacer “evolucionar” para remarcar esa transformación. 

Si solo tienes un Concept o una oportunidad para mostrar a tu personaje, un truco que me va muy bien es pensar qué está haciendo en ese momento, ¿cuál es su objetivo? ¿Qué acción va a mostrar más de ese personaje, que nos cuenta de quién es esa persona ficticia? 

Esto ayuda a desbloquear la imaginación y ponerlo en acciones, en ocasiones “mundanas” que nos hablan directamente de su personalidad y podemos conectar más fácilmente con él o ella. 

Espero que te haya ayudado el contenido, compártelo para ayudar a otros chamanes de la tribu y comenta, ¡te leemos!

Gracias por Dibujar Bien

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Desafío 52

¿CÓMO DISEÑAR UN PERSONAJE PARA DISNEY? – D52

¿Cómo diseñar un personaje para Disney? La verdad es que no es nada fácil tener la responsabilidad de crear personajes que puedan acabar en firmas tan importantes como Disney. Por eso, te voy a guiar un poquito 😉 En la Semana 6 del #Desafío52 te propuse como reto una serie que en la que he tenido el placer de participar y dar vida a uno de los personajes, a SPARROW

Leer más
Desafío 52

SER CONCEPT ARTIST PROFESIONAL ¿CUÁNTO SE TARDA? – D52

Artista, hoy te voy a responder a una pregunta que seguramente más de una vez te ha dado vueltas en tu cabeza. Quiero ser concept artist profesional ¿cuánto se tarda? La respuesta tiene trampa, si quieres saber más continúa leyendo. En la Semana 5 del #Desafío52 te propuse dibujar a alguien que comparte mi mismo status, una maga, (como ya sabes, yo soy el Mago del Dibujo XD) elegí a

Leer más
Desafío 52

DIBUJAR ME DA ANSIEDAD, TENGO UNA SOLUCIÓN – D52

Muchos de nuestros seguidores y algunos alumnos, nos vienen con esta frase: Dibujar me da ansiedad. ¿Qué hago? Y es que el mundo emocional que debemos sostener cuando somo profesionales de dibujo o nos estamos formando para ello, es muy exigente con nosotros mismos. Pero todo dependerá de cómo te hables a ti mismo. Más abajo, te sigo hablando del tema. Ya llevamos 1 mes con el Desafío 52 y

Leer más