"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Cómo dibujar bien: Truco para que tus dibujos a lápiz sean mejores – Dibujar Bien.com

En esta entrada verás cómo tus dibujos en papel serán mejores, tendrás no Una, sino DOS oportunidades de que tu dibujo salga como quieres. Voy a compartir contigo una técnica, usada ya desde hace muchos años en la animación tradicional, de factorías como Disney* y la Warner, que te permitirán hacer “trampas” dibujando con lápiz.

El proceso para dibujar las ideas que tienes en tu cabeza, pasa por dibujar a la perfección las cosas que puedes ver, dominando eso podrás dibujar desde tu interior.

Dibujar digitalmente requiere alguna inversión por tu parte, te hacen falta recursos como un ordenador, una Wacom y el Software adecuado, quizá no puedas permitírtelo o estás empezando y no te sientes cómodo con tanta tecnología. Pues bien, como no quiero que nadie se quede atrás y creo que el manejo del lápiz es imprescindible antes de ponerse a dibujar digitalmente he creado esta nueva sección de A mano, en la que iré intercalando para que tu proceso de crecimiento y aprendizaje sea completo y progresivo.

Dibujando con lápiz y usando las capas de Photoshop en la vida real

No menosprecies al lápiz por ser menos llamativo que dibujar con Photoshop, es una herramienta elemental en tu desarrollo, es el báculo de mago de los dibujantes, sin él estás perdido igual que Gandalf lo está sin su vara.

Usa, juega, experimenta con el lápiz, dibuja todo lo que veas, por aburrido que pueda parecerte es imprescindible, no conozco a nadie que haya aprendido a dibujar bien sin haber pasado horas delante de vasos, copas, jarras, cajas, figuras geométricas, etc… Y sí, es aburrido, pero es el ejercicio que te permitirá hacer la magia de crear, de representar las ideas que tienes dentro de ti. No solo serás como un hechicero, serás un creador, podrás inventar lo que desees, pero como todo mago, tendrás que hacer tus ejercicios con elementos normales y sosos.

¡Gracias por compartir este post con tus amigos! Ve a este link y descarga la tool. Si quieres recibir más brushes y regalos suscríbete a mi web. Si no sabes como instalar una tool de Photoshop, visita este post. Al final de este verás las instrucciones.

RECUERDA

  • Usa lápices HB y consigue unos cuantos de color ( azul y/o rojo).
  • Las marcas que yo suelo utilizar para los lápices de grafito es staedtler o Faber-Castell y lo mismo para las gomas de vinilo. Para los lápices de color te recomiendo los Prismacolor Col-Erase, son los que se usan para animación tradicional, son difíciles de conseguir en las tiendas. Para la goma blanda Faber-Castell. Puedes comprar o no este material y estas marcas, sencillamente te indico cuales son las que uso yo.
  • Consigue un buen bloc de esbozo tamaño Din A3 (marca Guarro), con un papel que sea decente y comienza ya a gastarlo dibujando cosas de tu alrededor, objetos cotidianos, fotos de personas, revistas, figuras geométricas, etc… domina esto y tendrás mas cerca de ti la magia de crear.
  • Asegúrate de que tu lápiz tenga siempre punta, siempre. Si te resulta muy engorroso estar sacándola punta todo el rato, compra un sacapuntas de manivela o uno eléctrico.
  • Todos podemos aprender a dibujar, TODOS, así que si realmente quieres coge fuerzas y pasa tiempo delante de tu bloc, con tus lápices y gomas…dibujar y crear son cosas maravillosas, pero hacerlo bien requiere de tu constancia.
  • Usa los lápices de color para tus bocetos, dibuja y crea sin miedo ni restricciones, puedes borrar cuando no te salga como quieres y encima tendrás una doble oportunidad al repasar tu dibujo con el lápiz de grafito.
  • Escanéalo, ábrelo en Photoshop, y lleva a cabo el proceso del vídeo para eliminar el color que no te interesa y ¡¡listo!!, un dibujo limpio y el doble de bueno.
  • Usa el atajo de teclado Control+ U para utilizar el menú Tono /Saturación, para más atajos visita Los 23 atajos del Da Vinci 2.0, ahí encontrarás los mejores atajos para dibujar con Photoshop.

Ejercicios, Cómo dibujar bien: Truco para que tus dibujos a lápiz sean mejores

  • Haz hueco en tu escritorio, y prepárate para pasar un buen rato dibujando.
  • Coloca y prepara todo lo que vayas a necesitar: tu bloc, tus lápices, gomas y sacapuntas.
  • Selecciona unos cuantos objetos y sitúalos para ser dibujados.
  • Utiliza tus lápices de color para encajar el objeto, una vez satisfecho con el resultado pasa al lápiz de grafito y repásalo.
  • Lleva a cabo el proceso de escaneado y de Photoshop visto en el vídeo, guarda los dos pasos con toda las líneas y después con la línea limpia de grafito y comparte tus ejercicios con la comunidad de DibujarBien.
  • Si quieres aprender otro proceso de escaneado de tus dibujos en Photoshop, ¡en esta entrada descubrirás el método definitivo!
  • Como bonus, te he adjuntado un boceto rápido en rojo, para que practiques tu línea y juegues con tu imaginación, pero recuerda que si quieres poder hacer esto has de dibujar las cosas que ves.

Disney: He linkado la palabra Disney a la fatal noticia en la que se anunció el cierre de la sección de animación tradicional de Disney, personalmente creo que es un error apostar solo por las producciones 3D y dejar de lado el trabajo de maravillosos dibujantes y animadores de la vieja escuela.

Una vez leí : todo dibujante tiene unos 2000 o 3000 dibujos malos por hacer, así que gástalos lo antes posible. Creo que es un buen consejo, coge lo primero que tengas a mano en tu escritorio y comienza a gastar algunos de esos dibujos malos que hacemos todos al principio, cuanto antes los consumas, antes notarás el progreso en ti y dibujarás mejor, ¡¡¡ánimo!!!

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

143 comentarios

  1. Muchas gracias por esta entrada. Sigo tu blog desde hace un tiempo y me parece muy interesante, quizás algo básico pero es el comienzo y como yo también estoy empezando intento no ser presuntuoso y no pierdo detalle.

    Aunque me gustan las entradas sobre photoshop estoy deseando que haya más entradas sobre el uso del lápiz y técnicas propiamente de dibujo más que del uso de photoshop.

    1. Hola Fran, gracias por comentar.
      Es cierto que el nivel por el momento es algo básico, pero quiero asegurarme de que hay oportunidad para todos a la hora de aprender a dibujar, mi objetivo es que todo aquel que quiera aprender se sume al carro y comience su fantástica andadura por este mundo genial del dibujo.
      Habrá más cositas para el lápiz, las iré intercalando no te preocupes, es imprescindible usarlo para aprender a DibujarBien 😉
      Un saludo

  2. Muy bueno Marcos ^^! algo que siempre me a pasado estaba relacioado cn el video. Cuando intentaba acer un dibujo cn detalles desde el principio me salia mal ( descuadrado…despues no podia borrar por apretar el lapiz demasiado..osea a la papelera) en cambio si lo acia tipo boceto, muy generalizado era capaz de sacarlo adelante…pero no me daba cuenta de que era por eso…x cierto buen simil…ideas–> manguera jeje…ya lo comentastes en un video anterior y creo k no pudistes hacerlo mejor ^^

    1. Estas en lo cierto, no habia quedado satisfecho con la explicación que habia dado antes, ahora creo que se ve y se entiende mejor. Yo realmetne creo que esto funciona así, además el truquito este del lápiz de color no tiene precio ;).
      Saludos

  3. ¡Hola Marcos!

    Afrontémoslo, una entrada de «Dibujar bien» a la semana ¡no es suficiente! :o)
    Cada vez que veo el nuevo vídeo de la semana pienso: «Y ahora seis días sin «dibujar bien» 🙁 «.

    Creo que en esta entrada has explicado una de las cosas más importantes en el proceso de aprender a dibujar. He conocido tanta gente a la que la pereza por empezar dibujando del natural les impide avanzar al intentar aprender a dibujar, pero ahora que lo pienso, probablemente es porque nadie les ha explicado la metáfora del tanque de agua y la manguera. Habrá que recomendar el vídeo. 🙂

    Gracias por este esfuerzo tan genial que haces cada semana desde esta web.

    1. Hola Viole
      Me gusta mucho que un solo post no sea suficiente XD, está muy bien que se eche de menos los vídeos de la web :), gracias por tus palabras.
      Algunos de mis alumnos entre tantas personas, valoran solo los dibujos que salen de la imaginación y no los que se hacen al copiar objetos, pero SOLO copiando, entendiendo y estudiando las formas que tienen los objetos, sus estructuras, y nuestra manera de verlos y entenderlos, podremos llegar al punto de sacar esas maravillosas ideas y poderlas representar con la calidad que queremos. No hay posibilidad de dibujar desde la imaginación sin dominar el dibujo de lo que se ve y se tiene alrededor, solo dominando la realidad puedes deformarla.
      Saludos y gracias por el ánimo Viole, gracias.

    1. Gracias Cristopher, verás cómo no te decepciona pasar un rato delante del papel, los resultados se notarán después en el Pc.
      Saludos

  4. Creo que para buscar la idea inicial no hay nada como un papel y un lápiz.
    Hay muchos artistas que enseñan a buscar formas con programas como Alchemy. Pero realmente esta técnica es útil ? Se puede utilizar este tipo de simetría con photoshop sin utilizar las herramientas de transformación?

    1. Mira tu por donde , no conocía este programilla, buena aportación, gracias!! se ve interesante para cuando ya no se te ocurren ideas frescas,( es fácil caer siempre en el mismo tipo de patrón, y esto te ayuda a hacer las cosas más aleatorias) pero no lo utilizaría como base a mis dibujos siempre.
      Opino que lo mejor es el lápiz por que lo puedes llevar encima en cualquier momento, es lo más versátil que hay…pero no despreciaría ninguna herramienta a priori, todo puede ser utilizado a tu favor si lo enfocas bien, como el programa de Alchemy.
      En photoshop hasta donde yo se, no hay simetrías, si las hay en el Corel Painter, pero no es algo que sea estrictamente necesario, si es verdad que iría bien, pero no creo que lo tarden en implementar.
      Piensa que Photoshop es un programa de retoque fotográfico, todavía Adobe no acaba de dedicarle la atención suficiente a los ilustradores que usamos su software, pero todo llegará poco a poco hacen más cosa pensando en nosotros.
      Saludos

  5. Saludos!

    Te seguido desde hace unos meses y he aportado tu página web a varios artistas de aquí, en Tenerife.

    Gracias por tu empeño y dedicación para ayudar a los demás.

    Quisiera hacerte una preguntita, no se si ya habrás puesto ya un tema dedicado a ello pero sino, me gustaría animarte a hacer uno.

    La pregunta es, además de inspirarse uno (me incluyo) de modelos de fotografias, comics etc, y de muucha práctica, cómo puede uno avanzar mejor en la creación de personajes, que no sea dibujarlo siempre de frente y con un brazo a poyado a la cintura (hahahaha), como en perspectivas, en acción, etc.

    Gracias =D

    1. Hola Christian
      Pues me gustaría abordar ese tema, pero como anticipo te daré una pista-consejo, La línea de movimiento, es una de las claves para que la figura tenga movimiento, plasticidad y no repetir una y otra vez la típica forma.
      Estudiar anatomía y tener muy clara la perspectiva ayuda mucho también. Pero de eso tranquilo que quiero ocuparme de alguna manera para que semana a semana, se alcances un objetivo y puedas progresar ;).
      Saludos de isla a isla.

  6. Muchas gracias por el vídeo de esta semana OwO
    Desde que comencé, como todos, mi primer herramienta a sido el lápiz
    Desde siempre me a gustado dibujar con lápiz pero nunca halle una forma en que mis dibujos se vieran mejor para subirlos a internet, ahora tengo que salir y comprarme uno de esos lapices de colores ^w^

    Por cierto, recientemente estoy practicando mas con mi tableta digital y con la pintura, y me estaba preguntado si podría subir mis trabajos y prácticas recientes a la comunidad OwO

    1. Hola Daniel, es genial que este vídeo te haya ayudado en algo!!
      Sube el trabajo que quieras mientras este relacionado de algún modo con la web y sus vídeos, si explicas que usaste tal o cual técnica del vídeo X, puedes subir trabajo y compartirlo, ¿te parece bien?
      Saludos y corriendo a por ese lápiz de color!!

  7. Hermoso aporté 🙂

    Muy ilustrado el video me gusto. Yo cuando empeze a dibujar, dibujaba lo que se me venía a la cabeza pero siempre tenia que buscar patrones, con lo que no aprendia lo suficiente… «Creo que intenté emprender el vuelo sin antes aprender a correr» ahorea tengo carencias Muchas! A la hora de dibujar pero trabajo en ello!!!

    Algo que no se me da nada bien es poner un fondo al dibujo :S

    1. Integrar un personaje en un fondo es más complicado de lo que puede parecer, poco a poco eso se va haciendo mejor, así que persevera y verás como dentro de poco lo haces sin problemas Yhali.
      Es bueno tener algo de paciencia cuando uno aprende a dibujar, si no, pasa lo que pasa, que quieres correr antes de poder caminar y eso se traduce en más golpes de los necesarios.
      Gracias por comentar y espero que puedas resolver esas carencias de las que hablas con mi ayuda, estoy contigo!!

    1. Se bienvenido Ignacio, espero que encuentres toda la ayuda y apoyo en el contenido que he preparado en la web, pronto habrá más y mejor.
      Saludos

  8. Muy trabajados los videos, te lo agradezco muchísimo! Se que es una gran tontería… pero podrias colgar para descarga la textura con la que trabajas de fondo? resulta bastante agradable

    1. Gracias Sergio.
      En cuanto a la imagen de fondo, forma parte de la marca «corporativa» de DibujarBien.com, la hice para que fuese un fondo exclusivo para los vídeo y dibujo que hago. Quizá puedo hacer una parecida más adelante.
      Saludos

  9. Me encanta dibujar!! y acabo de encontrar esta pagina que esta genial. Maestro Marco usted es el mejor dibujante que he visto!! lo felicito!!. Talvez pueda darme un consejo, puedo dibujar absolutamente todo lo que veo, pero, no puedo dibujar mis propias ideas ni creaciones, como logro hacerlo? Visualizo lo que quiero, pero al pasarlo al papel o a la pantalla no lo logro.

    Gracias maestro!!

  10. Me he encontrado esta página por casualidad, y que bunoe porque es fantástica. Muchas gracias Marcos por compartir tus conocimientos en el dibujo… y por dibujar bien. Saludos.

  11. gracias por los consejos,soy dibujante pero mayormente realizo dibujos mirándolos algunas veces de mi imaginación y gracias por esta pagina DIOS TE BENDIGA

  12. Hola. Quisiera poder formar parte de esta gran pagina
    Mi meta es perfeccionar mis dibujos. No son gran cosa pero me encantatia afinarlos mas. Esto de expresarme por medio de un lapiz es muy lindo y de chico que e querido estudiar algo que tenga quever en dibujar…
    Me gustaria alguna ayuda. Nose como serian las preguntas a mis inquietudes pero se que me falta afinar mas. Mi meta es dibujar personas. Anelo esa avilidad.
    Muchas gracias.
    Saludos!!!

  13. Es un gran vídeo y esta técnica desde que se implementó el dibujo digital en las casa, como lo común, se ha olvidado totalmente.
    Yo desde hace tempo usaba este truco desde una forma diferente, no usaba photoshop, eliminaba el azul y el rojo directamente al escanear el dibujo en la opción blanco y negro. Aunque hoy día se hace todo dígital así que te agradezco el consejo para poder utilizarlo.

    Un saludo.

  14. Hola Marcos.

    Muy bueno este post. Gracias por recordarlo en el desafío para aprender de el. Por cierto, el lápiz rojo, que mencionas, seguro que se puede borrar? X) Es que he usado lapices de colores y es difícil de borrarlos :/

    Saludos y ánimo con la web, que se sale! 🙂

  15. Hola buenas. He intentado hacer un maserati y… Pues la verdad que me ha salido fatal. Lo que peor se me da son las ruedas. Y estoy cansado de que no me salgan. Me encantaría que me dieras algunos consejos 🙂

    1. Te has metido en un reto complicado, eso es bueno, ahora no desesperes. Las ruedas de un vehículo son en muchas ocasiones las partes más complicadas de hacer. Tengo algunos trucos para ello, miraré de hacer algún vídeo en cuanto pueda.
      Saludos David, sigue metiéndote en desafíos así y aprenderás un montón!!

  16. hola por favor quiero que me digas como le ago para configurar la tableta para dibujar como lo haces tu o como configuro photoshop la brocha o el lapiz para hacer los trasos como los tuyos y para lograr pintarlo a si de genial como tu , por favor y gracias !

  17. amo tus vídeos, yo llevo 9 años dibujando, sin que nadie me ayude o me diera consejos y por eso no he podido avanzar mucho sobretodo cuando se trata de dibujar siluetas masculinas ahora con este tip de dibujar con azul o rojo no coy a tener miedo de equivocarme tanto como antes que cuando se me iba un rayón dañaba todo el dibujo GRACIAS

  18. este vídeo me ayudo bastante ya hacia bocetos con diferentes tono de color y y lo afinaba con el lápiz pero a la hora de escanearlo y editarlo con photoshop no podía quitar ese boceto dado que estúpidamente usaba «niveles» y solamente lo hacia mas claro o oscuro eliminando pobremente el boceto muy buena pagina me tomare un buen tiempo viendo todas tus lecciones como un niño con juguete nuevo xD

    1. Hay un tutorial premium sobre como colorear estilo Anime, aunque en lo relacionado a dibujo de línea es un estilo que no empleo por lo tanto tampoco podría dar consejos demasiado útiles en comparación con un artista que emplea ese estilo 🙂

      Saludos

  19. Gracias por tan buenos tutoriales y de calidad cada dia aprendo mas…quisiera saber donde hallar recursos como los pinceles que editas en photoshop hay una galerias para descargarlos?…gracias y felices fiestas amigo,desde peru

  20. qqqqquuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeee bbbbbbbbbbiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnniiiiiiiiiiiiiiiiiitphau lunas frtuikgkf

  21. waaaaw, muchas gracias x dedicar su tiempo al explicar el modo de dibujar, me gusto muchisimo, y me gustaria q hicieran un tutorial para dibujar rostros en diferentes formas ya que eso se me dificulta, gracias, saludos

  22. Hlaa soy nueva en esto y la verdad kisiera aprender mas se dibujar tambn cn solo ver per no se mucho el cm aserlo en 3D que lo que mas me interesa, la verdad aveses pienso q son muy complicado los dibujs per intent aunque sea un pok por eso kier tratar d comensar de nuevo para ver q ago mal en lo q se trata a dibujr

  23. hola, que extraordinario es dibujar, la verdad es un talento que tenemos muchos, por medio del dibujo podemos expresarnos, solo que hay veces que me cuesta dibujar las cosas que imagino, pero no hay nada imposible verdad . muchas gracias

  24. Muy buenos consejos! Yo aprendi a las malas que primero hay que aprender dibujo realista para poder dibujar libremente de la imaginación .. Leer su blog y ver sus videos me han servido de ayuda y motivación. Yo espero un vídeo donde puedas hablar algo sobré perspectiva! Supongo que es lo que le le cae mas duro a todos! Saludos!

  25. hola que tal Marcos, desde que encontré tu pagina enpecé a practicar más el dibujo, hasta estoy leyendo «Aprender a dibujar con el lado derecho» de Betty Edwards, y aun q voy de pocos, porq la universidad no me permite dedicarle más tiempo al dibujo, le voy bien con el libro, me fascina el mundo artistico, es como perder el sentido del tiempo cuando cojo un lapiz y papel, felicitaciones a tu pagina y gracias por q se q existe personas con las mismas aspiraciones y metas q yo!
    Saludos un abrazo desde Perú!

  26. Gracias por los consejos dados. Lo que más me sirvió fue la marca de lápices y goma. Ésta página me dio muchas más ideas ya que tengo muchos dibujos en la cabeza que aún no he logrado derramar en el papel, pero se que algún día lo lograré.

  27. intente dibujar en mi celular.. este es de 4.5 pulgadas. pero con el dedo es imposible.. asi que me interese en comprar un lapiz para android… al ver que todos son de punta redondeada. me desanime xD
    asi que pense que una pantalla resistiva seria mucho mejor… y me di cuenta de que tengo una consola portatil con una pantalla asi… esta es una dsi xl… su pantalla es de casi 4 pulgadas. y viene con un lapiz robusto y comodo.. crees que estaria bueno practicar con esto? lo que uso con esta consola es art academy.
    algo bueno de esto es que ya que tiene dos pantallas. en la de arriba puedo ver una foto. y en la de abajo puedo dibujar. la foto de arriba… no se como explicarme xD es ideal para mis salidas a la calle donde no puedo llevarme mis lapices y pinturas xD… la consola es esta : https://www.youtube.com/watch?v=uIn0pTUCdSU mi problemilla es que por ahi me dijieron que si dibujo en mi consola solo empeorare. ya que es solo una consola xD.. esto me dejo en dudas 🙁 y que mejor que preguntarle a mi supremo maestro del dibujo! 😀

    1. Hola Samael,
      Dibujar es dibujar, y eso va siempre bien, ya sea con un palo en la tierra o con un trozo de tiza, pero, es cierto que la superficie que usas no es la optima, no obstante, si con este método te motivas lo suficiente como para dibujar a menudo, este método tuyo es mejor que no hacer nada. Se pueden hacer cosas muy interesantes con el programa y la consola, así que adelante que nadie coarte tu libertad, pero dibuja de vez en cuando en otras superficies para no coger malos vicios.
      Saludos

  28. Esto se aplica para dibujar pulgada por pulgada un personaje de anime o de comics? Es decir,yo he intentado dibujar a uno pero la verdad es que cuando luego veo como ha quedado,noto que lo he agrandado mal,es decir,las proporciones no son exactamente iguales a la imagen,y eso me deja insatisfecho y me desanima muchisimo.

  29. Hola! .
    Bueno, he estado buscando la forma de que mis dibujos se vean bien.
    Busqué y encontré esto. Así que gracias.
    😀
    Se me ha hecho algo difícil hacer que mis dibujos se vean bien.
    Dibujar es algo hermoso, permite liberar la imaginación con tan solo un lápiz y un papel en un lugar inspirador o tranquilo.
    Gracias por los datos! 😀
    Saludos .

  30. Yo solo entre a esta pagina para dibujar mejor de lo que dibujo
    (sin ofender) aunque yo creo que para enseñar a los que recien
    empiezan a dibujar creo que es un poco dificil porque te lo explica muy dificil aunque yo solo escribo para calificar esto (sin ofender a nadie)

  31. Hola! Yo suelo utilizar un portaminas de 0.7mm, así siempre lo tengo afilado 🙂 Existen minas de colores, a parte del negro grafito de siempre, también existen en color azul y en rojo, entre otros, que utilizo como comienzo del dibujo, pintando de muy suave a más fuerte. Las que utilizo de Faber Castell tienen una dureza que me va bien para mi gusto.

    Luego dibujo encima con el color negro definiendo mas las formas y aplicando más detalle. Finalmente repaso la forma definitiva con Rotring o Edding negro, y finalmente aplico colores con marcadores tipo Copic.

    A veces incluso dibujo directamente con tinta sobre el dibujo inicial en azul, depende de lo que esté dibujando, y otras dibujo directamente en negro, pero la verdad que utilizar un dibujo suave inicial en color, ayuda mucho y permite incluso correcciones sin necesidad de borrar.

    Un saludo!.

  32. Hola marcos raya delgado. Para mi el dibujo es una forma de expresar lo q uno no puede hacer en la vida real y gracias a ti poco a poco lo estoy logrando. Quisiera me ayudaras con un proyecto q quiero realizar. Es una especie de cómic soldados vs aliens quisiera crear soldados q incorporen tecnología en sus trajes pero no me salen ayuda me te lo agradecería muchísimo gracias por tus consejos y tu forma tan audaz para llevar tus conocimientos a las demás personas

    1. Hola Luis, ayuda como tal no puedo ofrecerte para tu proyecto, lo que puedo darte son consejos. Lo primero es que definas claramente qué tipo de tecnología, te puedes liar mucho si antes no dejas claro que aspecto les dará esa tecnología. Segundo sería adquirir un montón de referencias relacionadas con la idea que tienes, no puedes dibujar algo de ese tipo sin haber visto antes como lo han hecho otros. Y lo último y más importante es que te des tiempo y oportunidad de fallar, no te saldrá bien a la quinta, ni a la décima, ni a la vigésima… es cuestión de intentarlo muchas veces seguidas hasta que vayas entendiendo mejor que es lo que tienes que hacer.

      Un abrazo dibujil!

  33. hola marcos tengo unas preguntas 1 de que tipo son los lapices base que utilizas para los dibujos osea (marca) o (si tiene que ser un lapiz porque yo tengo son colores) y otra en mi casa la impresora no esta disponible en estos momentos y no encuentro como hacer la actividad que mandaste de ese ogro XD pero bueno espero tu respuesta

    1. Hola Francis,
      La marca de los lápices que recomiendo están incluidos en el post con enlace de afiliación a Amazon para que puedas comprarlos sin problemas.
      Si no puedes imprimir el dibujo usa cualquier otro usando este sistema y comprobar lo útil que es.
      Un abrazo dibujil.

  34. Hola soy David, muchas gracias por tu ayuda y consejos Marcos. Por cierto, te podría mandar un dibujo de un dinosaurio de la portada de un libro de ciencia de 1966. Es que parece tant perfecto que desearía saber (por favor) si utilizaron alguna máquina, gracias Marcos. Mi correo es canet81@gmail.com soy de cerca de Barcelona, a 67km, Manresa.
    Un abrazo muy especial

  35. emm no entendi una cosa ¿como que gastalos? ¿te refieres a terminarlos? osea ¿dibujar 2000 dibujos aunque salgan mal desde el principio o volver hacer esos dibujos malos 2000 veces? o intentar arreglar esos 2000 dibujos volviendolos hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

frustrado-al-dibujar-y-sin-inspiracion-truco-para-solucionarlo-d52
Desafío 52

¿FRUSTRADO AL DIBUJAR Y SIN INSPIRACIÓN? TRUCO PARA SOLUCIONARLO – D52

Hay momentos en los que te puedes sentir frustrado al dibujar y sin inspiración. Es normal sufrir altibajos a lo largo de nuestra vida como artistas. Se podría pensar que dibujar y crear es todo placer y diversión. Pese a que uno pueda disfrutar mucho de esta pasión, en ocasiones nuestra afición puede ponernos entre la espada y la pared con su dificultad. ¿FRUSTRADO AL DIBUJAR Y SIN INSPIRACIÓN? TRUCO

Leer más
la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más