"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Cómo dibujar bien con tres formas básicas: un cubo, una pelota, y unas patatillas – Dibujar Bien.com

¿Cómo es posible que estas tres formas básicas me hagan mejorar en el dibujo? No solo pueden hacer eso, si no que, sin una pelota , un cubo y un cilindro como el de estas deliciosas patatillas es casi imposible dibujar como manda la ley. Intégralas en tu mente y serás mejor dibujante al saber descomponer objetos complicados en otros mucho más fáciles de manejar.

Estas formas básicas son los ladrillos sobre los que construirás tus sueños de dibujar lo que quieras, como tu quieras.

RECUERDA

  • Haz gimnasia cerebral: al trabajar con estas formas básicas, vas potenciando tu mente para trabajos de visualización tridimensional, imprescindible a la hora de dibujar sin errores.
  • Dibujar y entender estas figuras es muy importante, aunque pueda parecer aburrido y tedioso al principio. Todos pasamos por ahí y pensamos lo mismo, Ánimo, es una de las cosas que más te ayudará en un futuro muy próximo.
  • Puedes hacer una estructura complejísima con estas formas geométricas sencillas de base.
  • Es fácil encontrar objetos por casa con este tipo de formas básicas, no dudes en utilizarlos para hacer estudios, aplícales diferentes tipos de iluminación y dibújalos para entender como reacciona la luz sobre diferentes planos (esfera, cilindro, plano…)
  • Preparando esta entrada he encontrado este articulo, que quizá también pueda interesarte… después de hacer gimnasia cerebral con los ejercicios, ¡¡aliméntalo bien!!

Ejercicios, cómo dibujar bien con tres formas básicas

Formas complejas partiendo de otras más sencillas.

  • Hoy los ejercicios son sencillitos, no necesitarás ninguna imagen.
  • Primer paso: Pon en orden tu casa y encuentra objetos que puedan servirte para trabajar estas formas, usa la imaginación para poder adaptar las cosas que encuentres para el ejercicio, valen botellas, pelotas, Tetra bricks, cajas de cerillas, etc…
  • Segundo paso: monta una composición interesante con algunos de esos objetos.
  • Tercero: Obsérvalo bien y dibújalo en papel o usa la Wacom y dibuja en tu PC. Repite este proceso tres veces con composiciones diferentes.
  • Cuando tengas una de esas composiciones hechas, intenta dibujar algo que inventes que tenga una forma parecida, a ver que sale. Esta última parte del ejercicio es opcional y solo es una pequeño ejercicio de creatividad. De momento recuerda que es más importante saber manejar bien las formas que ser creativo, de momento, más adelante cuando domines más el dibujo, pasaremos a trabajar esa creatividad más a fondo, no tengas prisa, se paciente.

Acabas de hacer gimnasia para tu mente, concretamente tu área cerebral que se encarga de los espacios y las formas, una zona del cerebro que conviene que tengas en buena forma si quieres progresar en el dibujo, además has ordenado tu casa ¡¡que ya era hora!! ;P dibuja un poquito cada día y haz este tipo de ejercicios y pronto serás mejor dibujante con una mente entrenada para dominar los espacios.

Si te han gustado estos diseños de mini submarino, no pierdas de vista el videojuego en el que se han usado, pronto estará a la venta The scourge outbreak, un proyecto en el que hay muchos diseños hechos por mi, los iré subiendo al portfolio en cuanto pueda.

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

17 comentarios

    1. De nada Samuel, es un placer poder ayudar a dibujar bien. La perspectiva es la chica con la que nadie quiere bailar muchas veces, pero sin ella todo lo demás en el dibujo suele irse al traste, es impaortantísimo dominarla, así que ánimo…en próximos vídeos la trataré más a fondo.
      Saludos

  1. Marcos Muchas Gracias por todo estoy muy agradecido y emocionado, hasta ahora voy en este capitulo pero tengo una pregunta la primera estoy desarrollando entre dos actividades casi por dia desde la primera hasta esta haciendo las actividades y otras si toman mas tiempo como la de maestro yi y la de la sucubo, ¿eso si esta bien o sera que voy muy afanado? es que quiero comenzar con el reto 52 me emociona así vaya un poco quedado como por varias semanas hahaha
    y segundo que pena la molestia en la parte de bocetos que es aconsejable desarrollar.
    muchas gracias por tu ayuda le e contado a mi novia de ti y me dice que comienza a tener celos hahaha
    Muchas Gracias.

    1. Jajaja dile que se este tranquila, que solo te echare una mano con el dibujo XD. Es más si a ella le gusta el arte y dibujar también esta invitada a unirse al Desafío 52 y ojear mi trabajo en la web y demás.
      Vea tu ritmo, si ahora quieres ir deprisa ve deprisa, no hay problema ya encontrarás pausas en el camino del aprendizaje.
      Saludos Nicolás y gracias por comentar.

  2. Hola Marcos! me gustó mucho tu video, creo que es un error muy común en nosotros los principiantes querer irse de una vez a los dibujos hiperrealistas sin pasar por lo básico, asi que muchas gracias por los consejos.

    Ahora tengo una pregunta: estoy teniendo problemas para conseguir los objetos de referencia (el cilindro y el cono), pero tengo instalado en mi computadora el programa Maya (modelado 3D) ¿crees que sea buena idea modelar ahí los objetos y usarlos como referencia para el dibujo? tengo la duda porque a pesar de ser un programa 3D veo los objetos en mi pantalla que es 2D así que podría decirse que la perspectiva y volumen de los mismos es una iespecie de lusión (por no decir engaño). Gracias por enseñarme a dibujar bien 😉

  3. Cierto que es aburrido jeje definitivamente practicare un poco y luego me pondre a inventar cosas con las mismas formas, como aconsejas, así creo que sí podré jeje

  4. Hola Marcos:
    A mi de Joven me gustaba dibujar, pero me gustaba el realismo, y me llevaba tanto tiempo que al final lo dejé. Ahora de bastante mayorcete, retome el gusto por las artes gráficas, haciendo fotomontajes, ya que con no mucho tiempo y esfuerzo, consigues resultados muy graciosos, resultones y/o llamativos.
    Pero las bases no era mías y quise ir in poco más allá y descubrí zbrush (espectacular a la vez que complicado) y viendo tutoriales para aprender, di con tus vídeos y me has picado en retomar el tema del dibujo.
    Por ello, darte las gracias, por el trabajo que haces, me parece muy concreto y muy ameno, lo que para alguien como yo, que se dispersa con facilidad, es muy de agradecer. Y quería hacerte algunos comentarios:
    He empezado con tus vídeos, por el principio creo, pero veo que en youtube los tienes ordenados de una forma por tipos (fundamentales, aprender en 5 min. con fotoshop, etc.) y sin embargo en la primera pagina de esta web aparecen como mezclados y no se muy bien cual seguir, de momento seguiré con fotoshop en 5 min., salvo que me recomiendes lo contrario. Quizá numerarlos ayudaría a aclarar.
    Por otro lado, detecto un pequeño problema en las explicaciones que das, ya que dependen bastante de la versión de photoshop que se utiliza. Yo trabajo con el CS4, en español, y he deducido o localizados algunos atajos, especialmente para el ejeccicio de las lineas,creo que es el 2 o el 3. No se muy bien como publicarlo en la pagina correspondiente, pero podría hacértelo llegar, para que lo mejores o colgarlo en el foro, quizá empiece por ahí, pero si lo necesitas en word, para editarlo/mejorarlo y colgarlo en la pagina adecuada indícamenlo y te lo enviaría con gusto.
    Colgaré también mis primeros trabajos a ver si alguien hace critica constructiva.

    1. Hola Quique,
      El orden en el que están los vídeos es de más antiguo a más reciente, he seguido ese orden de momento, con eso debería bastar para que no te pierdas.
      Yo trabajo siempre con la ultima versión de Ps que haya en el mercado, para mantener la herramienta optimizada y abierta a nuevas posibilidades, si tu usas una versión anterior habrá cosas que no puedas hacer.
      Saludos y gracias por el comentario

      1. Muchas Gracias Marcos, me fijaré en las fechas seguirlos por orden. Lo bueno de mi versión, es que, aunque no esté actualizada es en español, y para un autodidacta, que no domina el ingles, como yo, es una pequeña ayuda 😉

  5. Perdona, pero ya que estoy en faena, quería comentarte:
    – Supongo que para dibujar con comodidad, especialmente las lineas, lo más cómodo es girar el papel de fotoshop, para orientarlo de forma perpendicular a la mano o lapiz, como se haría en papel normal, pero no he visto que comentes nada al respecto al menos en los videos que he visto. has puesto algo? Como se hace?
    – por otro lado, creo que mi perfeccionismo, hace que le dedique demasiado tiempo a los dibujos (solo tienes que ver los rollos que te he soltado 🙁 por lo que al final muchas veces se me hacen interminables, y no se si estaría bien que indicases un tiempo aproximado por ejercicio, o tratases el tema o dieses algunas recomendaciones al respecto. para evitar que vuelva a dejarlo, por no avanzar.
    De echo de momento creo que no estoy inscrito, ya que no quiero recibir mucha info, sobre lo nuevo que estáis haciendo (demasiado avanzados), que me distraiga y me pierda en ver cosas en lugar de en dibijar.
    Muchisimas gracias y Feliz Navidad.

    1. Hola Quique,
      Para rotar el papel de tu Ps tienes que tener una versión superior a la 5cs, por eso yo estoy acostumbrado a no girarlo, pese a que sea una muy buena opción. El atajo de teclado que se usa para rotar el lienzo es la letra R.
      Art is not perfecction (El arte no es perfección) Graba esta máxima en tu cabeza y sigue dibujando sin juzgar o criticar demasiado tu trabajo, es mejor tener miles de fallos que unos pocos aciertos, los errores enseñan, los éxitos son solo medallitas para el ego.
      Saludos

      1. Hola Marcos, Muchísimas gracias por tus comentarios y buenos consejos. He probado con la R y parece que mi versión cs4 ya acepta la rotación.
        «El arte no es perfección», trataré de grabarme esa frase a fuego, maestro. Creo que en mi caso puede ser una de las mayores enseñanzas. Aunque te aseguro que me costará 🙂
        Un cordial saludo,

          1. Gracias Marcos.
            Por cierto, creo recordar que al final sí me inscribí a tu blog, pero no recibo e-mails, voy a tratar de inscribirme de nuevo por si acaso.
            Un cordial saludo y gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

te-sientes-solo-como-concept-artist-y-en-el-dibujo
Desafío 52

¿TE SIENTES SOLO COMO CONCEPT ARTIST Y EN EL DIBUJO? TE DOY UNA SOLUCIÓN – D52

¿Te sientes solo como concept artist y en el dibujo? No eres un bicho raro, es de lo más normal. Desarrollarte como artista puede ser un camino solitario.  Si tienes suerte, tal vez en tu colegio o instituto haya una o dos personas que, como tú, sueñan con ser dibujantes profesionales. Pero, ¿qué pasa cuando llevas mucho tiempo sintiéndote solo como concept artist? La muerte. La soledad puede convertirte en

Leer más
ley-psicologica-para-acabar-tus-dibujos-con-exito
Desafío 52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO – D52

LEY PSICOLÓGICA PARA ACABAR TUS DIBUJOS CON ÉXITO   ¿Alguna vez te has encontrado atrapado en medio de un dibujo, sin saber cómo continuar? Hoy vamos a hablar de una herramienta poderosa: la ley psicológica para acabar tus dibujos con éxito, específicamente, la ley Hick-Hyman.   ¿Qué es la ley Hick-Hyman?   La ley Hick-Hyman no te obligará legalmente a acabar tus dibujos, sino que describe el tiempo que tarda

Leer más
dibujar-menos-pero-vender-más
Desafío 52

CÓMO DIBUJAR MENOS PERO VENDER MÁS: “LA TÉCNICA DEL FOCO” – D52

Todos queremos dibujar menos pero vender más, eso es una realidad. No es que quieras dibujar poco, es que a lo mejor quieres hacer más dibujos, tener más clientes, llegar a más seguidores en redes sociales o tener mucho más contentos a tus directores de arte. Para eso, has de ser rápido y bueno, pero estas dos preciadas características en un artista consumen mucho tiempo. Y quizá, no lo tienes…

Leer más