"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

¿CÓMO DISEÑAR UN PERSONAJE PARA DISNEY? – D52

¿Cómo diseñar un personaje para Disney?

La verdad es que no es nada fácil tener la responsabilidad de crear personajes que puedan acabar en firmas tan importantes como Disney.

Por eso, te voy a guiar un poquito 😉

En la Semana 6 del #Desafío52 te propuse como reto una serie que en la que he tenido el placer de participar y dar vida a uno de los personajes, a SPARROW – TARA DUNCAN de Atlantis Studio.

https://youtu.be/EMW0GcEn0cs

En este caso, lo primero que tienes que hacer es analizar cuál es el rol de los personajes más importantes, cuáles son sus personalidades, gustos, miedos, limitaciones y puntos fuertes.

Cuando diseñas un personaje has de plantearte qué tipo de persona es ese personaje, qué problemas va a vivir ese personaje, qué situaciones va a tener que superar y que nos puede enseñar, haciendo frente a sus limitaciones.

¿Cómo diseñar un personaje para Disney?

Mis conocimientos en psicología y teatro de improvisación, además de los conocimientos de diseño que ya tenía de la profesión, me ayudaron a encontrar soluciones rápidas y efectivas para poder abarcar el diseño de tantos personajes en tan poco tiempo.

¿Qué tiene que ver la psicología? preguntarás.

Pues mira cada personaje representa uno o varios aspectos de la personalidad que tenemos los seres humanos.

Cuanto más conoces los tipos de personalidad que tenemos, los problemas, dificultades y deseos que cada uno de los caracteres posee será mucho más fácil construir a ese personaje.

Por otro lado, al haber estado tan inmerso en el teatro improvisación durante tantos años, me ha ayudado a saber qué trucos y qué herramientas poder usar a la hora de crear un personaje en cuestión de segundos. 

Si combinamos estas dos disciplinas más la propia del concepto entenderás que ponerte a hacer personajes, de repente, se convierte mucho mucho más sencillo.

El teatro improvisado y la psicología como inspiración.

Imagina que estás en un escenario, la escena que propone tu compañero es algo totalmente inesperado y claro no puedes salir tú a escena siendo tú mismo, tienes que crear un personaje que se adapte a la propuesta del otro actor o actriz.

La Impro, como bien dice su nombre, es teatro de improvisación.

No hay guión, pero hay ciertas reglas que debes seguir para que haya cierta estructura en la obra que representas.

Pero todo está en el aire, todo el tiempo… Puede pasar lo que sea.

¡Has de crear personajes al vuelo!

Hay ciertos estereotipos y ciertas herramientas, que en este texto no me da para poderte contar, es algo que sí explico más a fondo a nuestros alumnos de Concept Artist Estudio, algo que resulta muy útil para estos casos.

Desde el uso de colores, los animales, como la personalidad, el cuánto me importas, el estatus y otras muchas herramientas más.

Por otro lado, la psicología no ofrece menos herramientas, por ejemplo, tenemos el Eneagrama del que puedes ver una conferencia que di hace un par de años.

El eneagrama nos ayuda a catalogar todas las personalidades de la especie humana en tan solo nueve ramas.

Sí, solamente 9 ramas.

Artista, si conoces qué tipo de persona es tu personaje, va a ser mucho más fácil diseñarlo y reforzar en él su tipo de personalidad.

Para mí el diseño no basta solo con apoyarnos en las formas básicas, círculo, cuadrado, triángulo, sino que ya a estas alturas te tiene que interesar ir un poco más allá, si quieres impactar de verdad con el diseño de estos personajes y que puedan acabar en una firma tan reconocida como la de Disney.

como-disenar-un-personaje-para-disney-creando-a-sparrow-tara-duncan-d52

¿QUIERES APRENDER A DISEÑAR PERSONAJES?

Sé que te encanta imaginar personajes, dibujarlos y enseñar a los demás el talento que tienes, por eso te quiero ayudar.

Hace solo unos meses di un Workshop completo de diseño de personajes.

Hoy con la excusa de que hace muy poquito fue nuestro aniversario de Dibujar Bien, la semana pasada, te dejo el enlace para que puedas verlo.

WORKSHOP DISEÑO DE PERSONAJES

Con lo que has aprendido en este Post, más lo que vas aprender en el Workshop, te aseguro que tus diseños van a ser mucho mejores, más impactantes y espero que puedas llegar tan alto como ha llegado el diseño de Sparrow.

¡Gracias Raúl Carbó por confiar en mi para este proyectazo!

Quiero saber tu opinión del diseño ¿Qué hubieses añadido? ¿Qué hubieses quitado? y qué otros diseños quieres ver de esta serie.

Comparte esta publicación para que el Desafío 52 sea algo épico, de lo que podamos disfrutar todos.

Te leo, ;D

GRACIAS POR DIBUJAR BIEN.

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

2 comentarios

    1. La verdad es que es un sueño compartido por muchos.
      He tenido la suerte de poder hacerlo realidad y quiero que tú también puedas cumplirlo ¿Te parece empezar por el #Desafío52?
      Y si te animas, más adelante, quizá te apetezca unirte a nuestras formaciones para aprender al 100%

      Un abrazo dibujil.
      M.R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Desafío 52

DIBUJO DE ANATOMÍA SIMPLIFICADA Y ROBÓTICA, CORRIJO DIBUJOS DE SEGUIDORES – D52

Dibujo de anatomía simplificada y robótica Estás en tu casa, dibujando tranquilamente, acabas el dibujo, te sientes satisfecho…o no, pero la gran pregunta que te haces es: ¿Lo estoy haciendo bien? Planteas la pregunta al vacío, no hay nadie contigo, estás solo o sola… no tienes manera de saber si vas por buen camino o no. ¿Te resulta familiar esta situación? Si tan solo quieres ser aficionado, quizá puedes verte

Leer más
Desafío 52

CÓMO COMBINAR EL 3D Y EL 2D PARA MEJORAR TUS DIBUJOS POR VÍCTOR GARCÍA – D52

Artista, ¿sabrías combinar el arte del 3D con el 2D para mejorar tus dibujos? Tranquilo, no eres el único que aún no sabe combinar estas técnicas. Pero para eso estoy aquí, para mostrártelo. En la Semana 13 del Desafío 52, Xan te lanzó un reto único: dibujar a uno de los Villanos del universo de los X-Men. Y para eso hemos traído a Víctor García, quién te mostrará todo el

Leer más
Desafío 52

4 CONSEJOS PARA DIBUJAR A UN SUPERHÉROE POR XAN ELÍAS – D52

¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para dar vida a los superhéroes de tus cómics favoritos?  Hoy, desde un rincón mágico del mundo con el Castillo de Osaka vigilándonos desde la distancia, te traigo a un invitado que desentrañará estos misterios.  En la Semana 12 del Desafío 52, el reto fue dibujar a tu X-Men favorito. Xan Elías viene esta semana para elevar el listón. A través de

Leer más