"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

COMO USAR 3D PARA MEJORAR TUS DIBUJOS, CONCEPT ART E ILUSTRACIONES POR VÍCTOR GARCÍA – D52

¡Boom! 💥

Hoy te traigo un pepinazo. 

Hoy estará en el #Desafío52, Víctor García.

Un crack que lo peta en el mundo del arte, no solo porque sus obras te dejan con la boca abierta, sino porque además se suma a la movida como profe en nuestra formación de C.A.S.

Pero eso no es todo, ¡que va! 

Víctor se viene con un truco bajo la manga: te va a desvelar cómo usar 3D para mejorar tus dibujos, concept art e ilustraciones.

¿Te acuerdas del desafío que te lancé en la Semana 11 del Desafío 52

Sí, ese de rebuscar entre tus dibujos de «cuando yo era un chavalillo» y elegir uno para darle una vuelta de tuerca con todo lo que has aprendido hasta ahora. 

Pues ahora, con los consejazos de Víctor, vas a llevar ese reto a otra nivel.

Quién es Víctor García

Antes que nada, te preguntarás, ¿quién es Víctor García?

Víctor García, un tío que se ha forjado a sí mismo en el fragor del arte digital, y que sabe bien lo que es compaginar pañales con paletas de colores.

Con 38 tacos y una carrera que despegó hace ya 8 años, Víctor no es el típico soñador que flota en las nubes del arte sin pisar tierra. 

No señor. 

Este hombre ha logrado sostener económicamente a su familia con su arte durante los últimos 3 años, demostrando que no es necesario adoptar el típico atuendo de oficina para tener éxito.

Y ojo, cabe destacar que, siendo padre de tres hijos, ha manejado con maestría el equilibrio entre su vida profesional y personal.

Víctor es más que un profesor en Concept Artist Studio (C.A.S.).

Es un mentor, un guía que comparte su viaje, sus aprendizajes y sus técnicas con aquellos que buscan dejar su huella. 

A través de su experiencia como freelance, ha colaborado en una variedad de proyectos, desde ilustraciones hasta modelos 3D para clientes particulares, acumulando una riqueza de conocimientos y habilidades.

Y si piensas que eso es todo, agárrate, porque hay más. 

Ha sido parte de The Breach Studios, donde sus ilustraciones se convirtieron en el corazón palpitante de videojuegos, dándoles vida y carácter.

Y cuando Panini lo llamó para ilustrar cartas de Fantasy Riders, él respondió al llamado, demostrando que su arte no conoce de límites ni fronteras. 

Pero espera, que hay más. 

Este Mago del 3D también ha dado vida a personajes para juegos de mesa, haciendo que pequeñas figuras de plástico cuenten historias épicas en tableros de juego.

Así que artista, la próxima vez que pienses en rendirte ante la rutina, recuerda a Víctor García. 

Él no solo dibuja sueños, los vive.

Como usar 3D para mejorar tus dibujos, concept art e ilustraciones.

Aquí va una para los que piensan que el arte tradicional y el digital son dos mundos aparte.

Víctor García, un tipo que ha decidido que las reglas están para romperlas y que el lienzo es tan grande como tu imaginación lo permita. 

En un rincón, tenemos al noble arte del 2D, con sus líneas y sombras danzando en la bidimensionalidad. 

Y en el otro, el valiente mundo del 3D, donde la profundidad y la perspectiva te dan un puñetazo visual que te deja pidiendo más. 

¿Y qué hace Víctor? Coge lo mejor de ambos mundos y los fusiona.

1. Inspiración y Conceptualización

Empezamos con una idea, algo más que una chispa en el oscuro vacío de la hoja en blanco. 

Víctor nos lleva de vuelta a 2018, resucitando una ilustración de una elfa que probablemente habría quedado olvidada en el disco duro de los recuerdos. 

Pero no, este hombre tiene un plan. 

Antes de que siquiera pienses en abrir tu programa de dibujo, Víctor te invita a escribir, a plasmar en palabras lo que tu mente ve en colores y formas. 

¿Una elfa rubia? Sí. 

¿Un día soleado con mariposas mágicas revoloteando? Claro que sí. 

¿Un laúd perdido entre la bruma de un bosque encantado? Mmmm…puede. 

Pero espera, que aquí no termina la cosa.

2. El Poder de las Referencias

Las referencias son vitales. 

Víctor enfatiza la importancia de recopilar una amplia gama de referencias, desde personajes y poses hasta elementos más específicos como la ropa y los accesorios. 

Estas referencias te servirán como un puente entre la idea inicial y tu manifestación tridimensional, ayudándote a visualizar y luego crear los componentes de tu escena en 3D.

3. Esbozo y Selección

A través de bocetos, explora las diferentes composiciones y temas. 

Este paso es una exploración en 2D que sirve como preludio a la creación 3D. 

Y al seleccionar los bocetos más prometedores, basándose en el feedback de otros artistas, amigos o sus propios gustos, consigue establecer una base sólida en su dibujo elegido.

4. Transición al 3D

Pero aquí es donde Víctor te golpea con el giro de la trama: el 3D. 

Sí, ese monstruo gigante que muchos temen. 

Pero en las manos de Víctor, es simplemente otra herramienta en su cinturón.

Utilizando programas especializados, este hombre trae sus bocetos al espacio tridimensional, creando escenas que le permiten experimentar con la perspectiva, la proporción y la iluminación de manera más dinámica y realista. 

Esta transición no solo mejorará la precisión de tu obra sino que también te abrirá nuevas puertas para la experimentación artística.

5. Iluminación y Renderizado

El estudio de la iluminación en 3D te ofrece un entendimiento profundo de cómo la luz afecta al color, a las sombras y a la atmósfera general de una pieza. 

Víctor utiliza el 3D para realizar estudios de iluminación, lo cual informa y enriquece la etapa final de pintura en 2D, asegurando que la luz y la sombra se manejen con una precisión casi fotográfica.

6. Integración y Finalización

Y cuando piensas que ya lo has visto todo, Víctor une los mundos. 

Con la escena 3D como guía, Víctor regresa al lienzo 2D para aplicar los colores base y las sombras, integrando los elementos tridimensionales en su ilustración de manera que mantengan su esencia artística original. 

Este proceso no solo es un testimonio de su habilidad técnica sino también de su visión artística, que equilibra a la perfección el detalle y la expresión.

Demostrando que el 3D no sustituye al 2D, sino que lo complementa, lo enriquece, le da una nueva vida.

Todo esto que has leído te lo explica el mismísimo Víctor en su WORKSHOP,

HERRAMIENTAS DEL FUTURO PARA ARTISTAS DEL PRESENTE: Mejora tus dibujos y diseños con 3D.

Si te gustaría ver la primera parte y asistir a la segunda parte del workshop el día 3 de abril, puedes conseguir tu entrada en el siguiente enlace.

ENTRADA WORKSHOP

como-usar-3d-para-mejorar-tus-dibujos-concept-art-e-ilustraciones-d52

Si quieres saber más acerca de Víctor García y su trabajo como artista, aquí debajo te dejaré sus redes.

👉🏼 INSTAGRAM

👉🏼 YOUTUBE

👉🏼 ARTSTATION

👉🏼 FANTASY ART CREATIONS

Y tú, ¿tienes algún método o herramienta que te ayude a mejorar tus dibujos?

Te leo en comentarios ;).

GRACIAS POR DIBUJARBIEN.

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Analizando el arte de...

ANALIZANDO el ARTE de OVERWATCH, Un juego mítico de BLIZZARD.

El arte de Overwatch se destaca como un verdadero hito en el fascinante universo de los videojuegos.  Desarrollado por Blizzard, este juego ha cautivado a millones no solo por su jugabilidad colaborativa, sino también por su estética vibrante y sus personajes carismáticos.  En este artículo, exploraremos los elementos visuales y de diseño que lo convierten en un referente en la industria. Desde su evolución hasta la diversidad en sus personajes,

Leer más
el-arte-de-castlevania
Analizando el arte de...

EL ARTE DETRÁS DE CASTLEVANIA: Lords of Shadows. Un juego mítico de NINTENDO.

En este artículo, exploraremos el arte de Castlevania en Lords of Shadows, destacando su impresionante diseño visual, personajes memorables y su impactante narrativa. Castlevania: Lords of Shadows no es solo un videojuego, es una obra maestra que redefine lo que significa ser parte de la icónica franquicia de Castlevania.  Lanzado en 2010, este título fue desarrollado por MercurySteam en colaboración con Kojima Productions, y se ha convertido en un pilar

Leer más
el-arte-de-dragon-ball
Analizando el arte de...

EL ARTE DE DRAGON BALL: Cómo Akira Toriyama Creó una Serie Atemporal para Todas las Edades.

Desde su lanzamiento, Dragon Ball se ha convertido en uno de los íconos más influyentes en el anime y el manga, destacando tanto por su narrativa como por su estilo artístico único.  El arte de Dragon Ball, creado por Akira Toriyama, ha dejado una marca en la industria gracias a su diseño visual que conecta con personas de todas las edades.  Aunque a simple vista parece una historia para niños,

Leer más