"Web oficial de Marcos Raya Delgado, AKA, el Mago del dibujo"

Dibujar Bien es el lado positivo de un infarto cerebral

Dibujar Bien es el lado positivo de un infarto cerebral. Hoy en el cuarto aniversario de Dibujar Bien te voy a contar como un Ictus cambió mi vida, está posiblemente cambiando la tuya y la de muchos otros amantes del dibujo. Vamos a conocernos un poco más.

Sólo triunfa en quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra.

Antes de Dibujar Bien

Antes de Dibujar Bien trabajaba como concept artist en una empresa de videojuegos, Tragnarion.

¿Cuándo viene el problema? Cuando por re-estructuración empresarial deciden no seguir creando videojuegos. Yo ya llevaba un año en funciones de artista 3D, ósea un año casi sin dibujar cuando me enteré de esta pésima noticia.

Tras fallidas negociaciones con el CEO, hablé con el dueño de la empresa, que se portó muy bien ayudándome a dejar la empresa para buscar nuevos horizontes, hasta ahí todo normal. La idea era irme a trabajar fuera, vivir lejos y aprender mucho y sobre todo dibujar, dibujar y dibujar.

Dibujar Bien es el lado positivo de un infarto cerebral

Teniendo ya fijada la fecha definitiva para irme del estudio recibí una llamada de mi madre, estaba muy alterada, me pidió que por favor fuese a su casa. Biel, su enamorado, estaba raro, algo serio le pasaba. No se podía mover, no podía hablar.

Le dije que enseguida iba, que estuviese tranquila que todo iba a salir bien. Me vestí lo más tranquilamente que pude, lo importante era llegar y ayudar, me monté en mi Saxo azul y conduje los diez minutos que me separaban de su casa.

En la verja me recibió Duc, un enorme mastín español color trigo. Entre en la casa y Biel, que se había prejubilado hacía poco más de un mes y que acababa de cumplir 60 años, estaba tendido boca arriba, con cara de miedo. Al poco llego la ambulancia.

Desde ahí todo lo que pudo salir mal, salió mal, la ambulancia fue a un hospital que no estaba preparado para atender este tipo de situaciones de emergencia, perdiendo un tiempo muy valioso, cuando corrigen el error y lo trasladan al hospital principal ya es tarde, está más grabe y no se puede aplicar ninguna medida, solo cabe esperar a ver si Biel puede salir adelante por sí mismo, cayó en coma durante unos días.

Con la rueda ya en marcha para salir del estudio todas las ideas de irme a trabajar fuera eran inconcebibles, no podía dejar a mi familia en ese estado. Además existían fuertes desavenencias entre los míos y parte de la familia de Biel.  ¿Tú tampoco hubiese dejado así a tu madre, verdad?

Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.

La reacción

Y ahí estaba yo, entre visitas al hospital, lágrimas y esperas con sabor a infinito. A punto de quedarme sin trabajo y sin posibilidad de echar atrás el proceso que yo mismo había provocado, en definitiva, sin margen de maniobra.

En este punto dejarse llevar sonaba demasiado bien, como dice la canción, echar la culpa al destino o quien fuese, pero con esa actitud no me ayudaba ni a mí ni a mi familia.

Tenía pocas opciones irme o quedarme, si me iba sería como mínimo a la península, lejos de Mallorca, si me quedaba no había trabajo para mí en ningún sitio, cero empresas de videojuegos que requiriesen un dibujante de mi perfil. Todo pintaba muy mal.

Pensarás con internet todo estaba arreglado, y sí, facilita las cosas pero como sabrás no existe el botón de clientes geniales, o de trabajo de tus sueños. Para agravar la situación una clausula, típica en el sector de los videojuegos, me impedía enseñar nada que hubiese desarrollado mientras estaba allí. Con lo que, no tenía portfolio que enseñar después de más de 7 años de trabajo.

No tenía cuenta de prácticamente ninguna red social, sin contactos, sin portfolio y con todo el panorama yo me sentía muy mal y muy perdido. Tenía que hacer algo para matar todos esos pájaros de un tiro.

Para cuando llegó el día de marcharme del estudio, un mes después del Ictus de Biel ya había llegado a una conclusión. Crearía una web para poder enseñar a dibujar y mostrarme como artista, fundaría MarcosRayaDelgado.com… si, esa fue la primera idea, después y tras darme cuenta de que no me conocía ni Perry, encontré el dominio que hoy aloja este post.
Con la ayuda y los consejos de mi buen amigo Edén Expósito empecé a estudiar WordPress, a aprender a editar vídeo, a saber qué era eso del SEO, cree las cuentas en las redes sociales de YouTube, Twitter, la página de Facebook, About.me, y mil cosas que ni recuerdo,etc. En este periodo de octubre de 2012 hasta febrero del 2013 construí la web y los tres primeros post para su debut.

Edén me ayudo a pulir el logo y creo la animación de cabecera de los vídeos, Thomas Fontin, uno de mis excompañeros del estudio, me compuso como regalo la música que escuchas de fondo y creo los sonidos para la entradilla. Y gracias a la ayuda desinteresada de muchos amigos, y desconocidos fundé DibujarBien.com. Aprovecho el momento para agradecer a todos los que de alguna manera me han ayudado y soportado en este duro periodo de mi vida personal y profesional. Empecé a publicar un tutorial gratis cada semana.

Nadie menos afortunado a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.

¿No querías caldo?, toma dos tazas

La racha de publicaciones semanales se rompió en Junio, cerca de cumplir mi primer cumpleaños desde que creé la web. Biel, tras casi diez meses de lucha y  ya bastante recuperado de primer Ictus, sufrió un derrame cerebral en el proceso de recuperación de una operación de rutina. Volvió a caer en coma y quedó muy neurológicamente muy dañado.

Eso nos dejó a todos muy hundidos ya que estaba yendo todo muy bien, era una remontada a la épica y justo al punto de salir victoriosos cayo otro golpe demoledor. Fue muy duro, días después llegué a publicar en mi cumpleaños un dibujo de Alistar y paré unos meses sin saber por dónde tirar, estudiando la manera de sacar el proyecto adelante y cuidando de los míos.

Meses más tarde, en noviembre, volví con un nuevo dibujo y un cuento que me ha ayudado en muchas ocasiones a levantarme y seguir. A comienzos del siguiente año crearía el Desafío 52.

No podemos elegir las cosas que nos pasan en la vida, pero si cómo reaccionar ante ellas. Marcos Raya.

La cultura debe ser libre, pero hay que llegar a fin de mes

El paro se me iba agotando y no conseguía dar con la tecla que asegurase la supervivencia de la web. Llamé a muchas puertas, buscando mecenas y organizando Patreons, para que todo el trabajo que hacía día a día, fuese rentable de alguna manera pero todo el esfuerzo era en vano.

El Desafío 52 fue una excusa genial para además de motivarte a crear poder dibujar yo también, ya que con la gestión de la web no tenía tiempo, ¿Qué es un dibujante que no dibuja? Una persona un poco triste, así que no pares de dibujar.

¿Cómo ha quedado la historia de Biel?

Hoy vive postrado en una silla de ruedas, ya que perdió la posibilidad de moverse por su propia cuenta y sigue sin hablar. Sus hijos consiguieron su custodia en los juzgados y desde entonces no hemos podido volver a verle.

Me gusta pensar que Dibujar Bien en una cosa buena que ha nacido de la más oscura de las situaciones en muchos años de mi vida, y pese a que haya sido algo relativamente impuesto de alguna manera le tengo un cariño especial, ya que me permite poder llegar hasta ti. Me gusta pensar que Dibujar Bien es el lado positivo de un infarto cerebral, que de lo malo puedes hacer algo bueno.

Sigo aprendiendo maneras de mejorar esta web, hacer que tu experiencia en ella sea algo nutritivo, que aprendas no solo a dibujar, si no a soportar el peso que es medirse con uno mismo cada vez que coges el lápiz, a que no te rindas, a que sepas que pese a que es difícil trabajar de lo que a uno le gusta, se puede hacer.

Usa la creatividad para encontrar una salida frente a las adversidades que puedas vivir. Marcos Raya.

¿Cómo puedes ayudar tú?

Lo más sencillo es hablando bien de mi proyecto y de mi en tus redes sociales, viendo mis vídeos y comentando en los posts de la web. Si compras mis recomendaciones de libros y materiales, o lo que tú quieras, usando mis enlaces de Amazon también colaboras, ya que ellos me dan un pequeño porcentaje de cada venta. Si te gustan y compras mis camisetas también ayudas y cómo no formándote con mis tutoriales y vídeos Premium.

Contratándome o hablando de mi trabajo a gente que pueda y necesite hacerlo.

Y lo más importante no dejándote vencer jamás. Pueden tumbarte, pero quedarte en el suelo es una opción tuya, levántate y ve a por todas.

Te toca…

Te he dejado ver parte de mí, de mi historia, para que entiendas mejor mi proyecto, por qué lo hago, mis motivaciones, mis miedos y frustraciones. Me gustaría conocerte un poco y saber de ti ¿qué maneras has encontrado de sobreponerte a la adversidad que nos puedan motivar? ¿Te ha ayudado de alguna manera Dibujar Bien?

Comparte este post con tus amigos en tus redes sociales, haz de este sitio web algo grande.

PRÓXIMO DESAFÍO 52: Siete poses dinámicas.

¡Estoy dibujando casi cada día en Instagram, sígueme, no te los pierdas!

¡GRACIAS POR DIBUJAR BIEN!

Compartir:

Más artículos:

Mándanos un mensaje

50 comentarios

  1. Marcos,
    El video de hoy ha sido increible. No solo por abrirnos tu corazón (como tu dices), sino por que es un reflejo de mi situación actual. Desde hace unos cinco años sufro un cuadro depresivo grave que me ha llevado por momento complicados. A pesar de esto, en los últimos seis meses estoy intentando i consiguiendo (de a poquito como dice mi doctora) salir del agujero. Aunque muchos no me creen, antes no lo intenava por que antes no veia como conseguirlo.
    Era,……soy muy aficionado a la fotografia, y de toda la vida he querido dibujar bien. Nunca lo habia hecho no sé muy bien por que motivo, pero tanto la fotografia como el querer llegar a dibujar bien me estan ayudando mucho. Lo que consigo dibujar con photoshop no se parece en mucho a lo que dibujo en papel, però me atrae demasiado hacerlo con la tableta.
    Muchos dias no dibujo (ya sé, ya sé….la constancia és importante), però soy consciente que quiero llegar a conseguirlo. Hasta el video de hoy no he entendido tu concepto de «Dibujar Bien», y si no te importa me lo hago mio. Tengo que «Dibujar Bien», y no dejar de hacerlo.
    Muchas, muchas gracias por tu trabajo, por tus videos, por tu ilusión que transmites, por contagiar tu pasión, pero sobretodo, muchas gracias por «Dibujar Bien»

    1. Hola Xavier,
      Gracias por compartir una pequeña ventana a tu vida, es todo un detalle que me escribas para contar algo tan personal.
      Estoy muy contento de saber que el dibujo, la foto, en definitiva la creatividad te están haciendo de soporte en momentos duros. Muchas veces usar esa energía para propulsarse es la mejor de las opciones.
      Me alegra que mi definición de dibujar bien te haya gustado y servido, ahora a disfrutar del proceso y a ser constante.
      Gracias por Dibujar Bien 😉

    2. Marcos

      Perdona que no te haya escrito antes, me ha impactado mucho verte tan emocionado, te sigo desde el primer desafio 52 ( te conocí cuando ya estaba empezado), me ha sorprendido gratamente el saber que detrás de esa imagen de seguridad que has tenido para mí durante estos 4 años, hay una persona con sus defectos y sus sentimientos, además empatizo contigo puesto que yo tampoco lo he tenido muy facil, problemas de drogas y alcohol dentro de mi familia, mi madre esta muriendo de cancer
      ( si quieres te lo cuento un dia un dia, pero con un par de cervezas delante, invito yo), siempre me ha parecido muy grande lo que haces, precisamente porque has acercado la mágia del «KNOW HOW» a todos nosotros (si no me equivoco el palabro significa saber hacer), Burne Hogart el dibujante de Tarzán fué profesor de dibujo hasta sus últimos dias, y eso debe ser porque una vez uno ya tiene los conocimientos en una materia, lo siguiente más grande es transmitirlos y ver crecer a otras personas con tus mismas inquietudes. No tengo ni un padre rico, ni un tio en adobe, pero tengo tu libro, los dos tutoriales que has sacado, me compré un IPAD y un stilus, la inversión me sirvió para darme cuenta de que me gustaba muchisimo más mi wacom bamboo, a pesar de sus limitaciones, ahora tengo una intuos que me encanta. Y todo eso ha sido por tu culpa :), porque no se de que forma a través de la pantalla de mi ordenador, te ganaste mi confianza, si tio te apoyo porque creo en tí, y lo mas fuerte es que no te conozco personalmente. Y ya que has abierto tu corazón ( me han saltado las lágrimas a mi también al ver el vídeo) te voy a abrir el mío, esto ya lo conté en el vídeo del lanzamiento de la nueva página web, el pasado Septiembre. Me llamo Isidro Moreno tengo 35 años, el 10 de Abril cumplo 37, hace cuatro años cerré mi estudio de diseño , y estuve realmente jodido por deudas, y por el sentimiento de fracaso, fuiste tú quien me animó a levantarme, y me he recuperado, este Ocubre pasádo estuve en Dublín mejorando mi nivel de Inglés, ahora estoy haciendo un curso de diseño de personajes para videojuegos online que voy a terminar ahora, de hecho probablemente haga otro más (eso no significa que no cuente contigo para unas futuras clases online , no se de donde voy a sacar el dinero probablemente atraque una licorería si hace falta). Así que tu fuiste la persona que me despertó, y me hizo darme cuenta de que aunque me gusta el diseño gráfico, mi pasión es la ilústración, porque cuando veo una buena ilústración me emociono, a veces me hasta me ruborizo, y eso no lo ha conseguido todavía un logo. El dilema viene ahora, llevo dos añós intentando montarme un búen portfolio, de momento esto es lo que tengo mi página de Artstation: https://www.artstation.com/artist/imorenovisualchimp , es muy pobre todavía pero porque no sé que áreas abordar dentro de este tipo de diseño, cuantos dibujos meter, qué dibujos, de hecho dijiste lo de tu empresa de outsourcing y queria concertar alguna entrevista con vuestro equipo, pero sin un porfolio en condiciones no me atrevo, es la diferencia que existe con el diseño gráfico, que en diseño gráfico un porfolio practicamente se hace solo, pero que muestras en uno de ilustración, Ahora mismo, al mio ¿Qué le falta?, ¿Qué le sobra?, necesito que me dés tu opinión, me encuentro un poco perdido, necesito focalizar, marcarme unos objetivos, serios y realistas, quiero un porfolio sério, pero a la véz divertido. no se Marcos si te apetece echale un vistazo rápido y me comentas algo.

      PD: yo Isidro Moreno, en la página de Dibujarbién.com, me comprometo a participar y terminar el desafio 52 de 2017, ya que hace mas de un año que no participo, para por lo menos trabajar conjuntamente contigo en algo, porque francamente no he sido muy constante con el desafío 52, bueno te dejo que tengo que trabajar en poco rato.

      Un abrazo Marcos amigo

      1. Hola Isidro,

        ¡Que bueno volver a saber de ti! Siento de todo corazón lo de tu mamá, espero que todo vaya lo mejor posible, ánimo a los dos con ello.
        Las cervezas las tomaremos, no te preocupes que si coincidimos está hecho.
        Gracias por escribirme y por el apoyo al comprar mis tutoriales, gracias de verdad.
        El portfolio, es algo que no suelo revisar pro falta de tiempo, pero tras los detalles que has tenido conmigo que menos.
        A ver en principio lo que se busca para ser concept artist es que seas capaz de generar conceptos únicos, ya sean personajes, naves, o criaturas. Han de ser algo que llame la atención y que esté bien acabado, sea del estilo que sea, cartoon, realista, etc. Lo que te recomiendo es que escojas un estilo y seas coherente con el para empezar. Piensa en un proyecto que exista y te guste y haz versiones o tu visión de cómo podría haber sido ese título si lo hubieses diseñado tu.
        El hacer estudios para que el acabado final sea mejor es imprescindible también.
        Ahora a por o difícil, trabajar duro 😉
        Un abrazo dibujil amigo

  2. Es una gran historia Marcos! siento pena por tu madre.
    te contaré la mia…
    Mi vida como dibujante empieza antes de que yo tenga recuerdo, ya que de niño siempre dibujaba, aunque no decidi que eso queria ser mi trabajo hasta mucho despues (y todavia sigo intentandolo, aun sin exito).
    Como estudiante nunca fui muy aplicado, llenaba los libros de texto de cualquier materia, de dibujos… cuando aprobe en septiembre selectividad, el abanico de carreras que quedaban abiertas era muy escaso, y acabe matriculandome en ciencias del mar en Canarias (siempre fui amante de los animales y tenia una idea equivocada de lo que seria eso), pero no resultó y volvi a casa, con la familia decepcionada y yo tambien…

    Todavia no tenia muy claro qué hacer hasta que decidi meterme en arquitectura (mi padre en ese tiempo tenia una empresa y veia una salida de trabajo con él) la carrera no me disgustaba, era en mi ciudad en una universidad subvencionada, con una regla bastante absurda, si repetias 2 veces algun curso no te dejaban seguir… cuando llegue a tercero un amigo que se habia ido me hablo de ot ra universidad en Portugal que te convalidaba y decidi mudarme alli… no fui capaz de terminarla quedandome a dos asignaturas del titulo tecnico cuando surgio una carrera dentro de la propia escuela, imagina el panorama en mi casa cuando propuse ese cambio… la carrera era Artes y Multimedia, al hacerla tuve esa sensacion que no habia tenido nunca antes, que todo lo que hacia me gustaba y superaba cualquier asignatura con facilidad… asi llegue a terminarla con buenas notas y verme en otra situacion complicada, en España no encontraba trabajo en lo que yo queria, mi padre habia sido victima de la crisis y la empresa que el habia fundado y a la q dedico 30 años ya no existia, y en mi casa sin trabajo y sin paro solo generaba mas gasto, asi que tome una decisión, venirme a Londres a vivir.

    Y llego ya al final con esto, vivir en esta ciudad es una gran experiencia, todavia no estoy trabajando en lo mio pero todo llegará… mientras sigo dibujando, buscando tutoriales para seguir aprendiendo, eso fue lo que me condujo a dibujarbien.com, ahora este año estoy haciendo algo de vida social tambien jeje pero no dejo de pasarme dias libres pegado al pc viendo videos para mejorar… y dibujar, dibujar, dibujaaar jejeje

    1. Hola Fran,
      Gracias por contarme un pedacito de ti, de verdad.
      Es genial que hayas tenido el valor de salir a buscar tu camino lejos de la seguridad del hogar, es algo para valientes.
      Estoy seguro que la oportunidad llegará, ¡asegúrate de estar preparado para no dejarla escapar! Además en Londres hay muchas más opciones de trabajo que en nuestra tierra, seguro que te sonríe la fortuna, cuéntame cualquier avance compañero.
      Un fuerte abrazo desde mi isla a la tuya.

  3. Personalmente me parece muy interesante el trabajo que haces y el video nos hace comprender muchas cosas, sobre todo es conmovedor más que triste. Supongo que no serás el único que se siente solo con el tema del dibujo. En todos los ámbitos te puedes sentir poco apoyado. Lo importante como tu dices es luchar y seguir adelante. Y para eso estamos. Recibiendo tus consejos y animandonos mutuamente colaborando de la mejor manera que cada uno pueda. Con esto darte ánimos para que haya no otros 4 años, no mejor que sean muchos más. Gracias por dibujarbien. Es todo un regalo.

    1. Gracias Mire.
      Estar en una isla tiene sus partes buenas y sus partes menos buenas, pero gracias a la web y a vosotros he pasado de ser un dibujante aislado a ser un dibujante en una isla que comparte sus experiencias y conocimientos por todo el mundo.
      Gracias por tu apoyo, gracias a todos por las fuerzas para sacar adelante este proyecto.

  4. Sublime el video Marcos, ya te lo dije pero te lo repito, eres muy grande!

    Intentaré ser breve; a mi desde pequeño si que me animaron a dibujar, aunque nunca fui a clases de dibujo no se me daba mal, siempre estaba dibujando, a todas horas, en los cuadernos, en libros y hasta el diccionario del colegio, digamos que todas mis asignaturas eran de dibujo, así de mal me fue en los estudios… todo hay que decirlo.

    Cuando llego el momento en el que tuve que decidir oficio, mi familia me aconsejaba sabiamente que debía tirar por la rama artística y yo, fruto de la edad y mi cabezonería, tuve la fantástica idea de meterme a estudiar mecánica de vehiculos durante 2 años y casi simultáneamente conocí una chica.

    Resumire mis 8 años de mecánico; Conseguí entrar en un taller y pronto empecé a descubrir lo que es la vida de verdad, empecé a no ser feliz en mi trabajo, me explotaban, me robaban vacaciones y no pagaban bien, esto en plena crisis, tuve un accidente en el que me quede sin coche, rompí con la chica después de 7 años, al mes se separaron mis padres, al poco tiempo a un buen amigo le detectaron cáncer de pulmón en 6 meses murió y detrás fue mi abuelo el pobre al que tuvieron que operar de urgencia por un tumor en el estómago(murió ayer lunes).

    En febrero del año pasado empecé asistir a un curso de Juanjo Barón, un aerografista muy bueno de aqui de Bilbao, animado por mi tia que se dio cuenta que yo no estaba bien, al entrar en su estudio y ver sus obras me sentí chiquitín, me entró miedo de no estar a la altura asi que me apunte a clases de dibujo en una a academia cercana, en casa tambien empece a meterme autenticas maratones de tutoriales de dibujo en youtube, ahí descubrí dibujar bien, poco a poco después de casi 10 años sin apenas dibujar, fui recuperando sensaciones y cambiando unos muy malos hábitos por el dibujo, ahora estoy enganchado al dibujo vivo por y para el dibujo, puedo afirmar que el dibujo me a curado, el dibujo me hace feliz y muero por dedicarme a ello.

    Este año me leí el libro procrastinacion y el de la guerra del arte y mas que tengo ya en la estantería esperando su turno, sigo trabajando de mecánico trabajo casi diez horas diarias y uso cada momento que tengo libre para dibujar leer y aprender más, no hay lugar para la pereza, tus consejos Marcos son los más valiosos y los que mejor me guían, GRACIAS POR ENSEÑAR BIEN!!

    1. Hola Asier,
      Gracias por animarte a escribir un trocito de tu vida y compartirla conmigo y con el resto de la familia de Dibujar Bien.
      Has compartido momentos realmente duros compañero, siento lo de tu amigo y lo de tu abuelo…y bueno el resto de cosas malas. Por otra parte estos golpes son, si uno es capaz de verlos desde el punto de vista adecuado, grandes momentos de enseñanza que nos ayudan a crecer. Personalmente uno desearía no vivirlos, pero el experimentarlos te hace de una pasta especial.

      Hace mucho tiempo me compartieron un pequeño cuento, hablaba de las piedras redondas de los ríos, los cantos rodados. Son piedras muy bonitas y suaves si las comparas con las que están fuera del agua, pero para que estás piedras sean diferentes, mucho más agradables al tacto que sus compañeras que no habitan el río han sufrido miles y miles de golpes, contra el suelo, contra otras piedras, han sido arrastradas, magulladas, pero ese tortuoso proceso les ha quitado lo que les sobraba dejando una superficie lisa, redonda y suave que la hace especial.

      Me alegra que seas un canto rodado y con granas de seguir «rodando» en el dibujo, fun fuerte abrazo Asier.

  5. Joder Marcos, no se si llegaras a leer esto, seguro que si, he visto el vídeo de pe a pa y la verdad que me has emocionado.

    Eres un referente para mi y seguro que para miles de personas de las cuales no sabían que hacer con sus vidas, y tu les encendiste esa chispa para convertirlos en grandes artistas y sean felices eligiendo un camino que para ellos es el correcto y no la autopista que suelen decirnos que escojamos.

    Para no alargarme, Felicidades por estos 4 años de duro trabajo y por dibujar bien para nosotros y ayudarnos a crecer como artistas y como personas en muchos vídeos.

    1. Hola Efrain,
      Gracias por aguantar más de 30 minutos de reflexiones y confesiones, gracias también por tu apoyo.
      Es bueno saber que al menos un pequeño grupo de personas estamos luchando contra desde la resistencia a esta sociedad que mata poco a poco la creatividad para convertirnos en trabajadores/consumidores infelices y sin alma.
      Gracias por las felicitaciones, ¡por muchos años más!

  6. Ya son 4 años, que rpido pasa el tiempo cuando uno se diviérte. Gracias por inspirarnos y enseñarnos a creer en nosotros 🙂 , saludos Marcos desde Ecuador.

  7. Gracias por dibujar bien.
    Porque en un momento de los más tristes y oscuros de mi vida llegó a mi un hombre con un consejo. Hace 4 años pasaba por algunos problemas personales además de no saber que es lo que quería hacer con mi vida, fue cuando vi el primer vídeo de dibujar bien que sentí que estaba perdiendo el tiempo con otras cosas.
    Espero algún día verte y decírtelo de frente.
    Mi vida a cambiado gracias a que comenzó dibujar bien.
    Muchas gracias.

    1. Hola Aaron,
      ¡Me has hecho llorar! Llevo ya dos días tierno, tierno, ¡esto no se hace! ;P
      Gracias por escribirme esto compañero, no sabes el bien que me hace, que nos hace, tanto a Micky, que me ayuda desde hace un tiempo con la web, como a mi. En serio, gracias.
      Espero que cuatro años más tarde estés mucho más feliz, ¡un abrazaco Aaron!

  8. oye Marcos, me has dejado perpleja ésta vez, has logrado bastantes cosas, pero el deseo de trabajar para arte conceptual de 100% que requiera virtud y talento es bastante difícil de conseguir, la gente se conforma con dibujos feos, con tal y se entienda. Pero tienes muchos progresos aún así, en cambio yo, pues la vida no es fácil, de hecho parece que el sistema conspira para que no nos nutran en conocimiento, porque eso es lo que hace que nosotros persigamos alguna carrera que sea rica en ella para ser experto y no un esclavo que se quede inculto y hueco, hay que tener en cuenta también que al ser dibujante para todo tipo de cliente, abarcar todos los sectores como storyboard, comic, concept art e ilustración abre más habánico de posibilidades, la vida está llena de pasiones he encontrado bastantes cosas que me gustan hacer además de dibujar y por eso aveces soy indecisa

    1. Gracias por escribir Eris,
      Si, es un abanico muy amplio pero eso también es una ventaja. Ahora hay muchos más puestos de trabajo que antes, aunque también haya más competencia.
      La sociedad como está montada ahora mismo busca la analfabetización programada, dejar a los ciudadanos con los conocimientos suficientes como para que no vean lo manipulados que están pero se sientan con relativa seguridad y no protesten por como está de mal el panorama. La única solución es como individuos formarnos e ir a contracorriente.
      Un abrazo dibujil

      1. además, ya eres exitoso xD eso de no conseguir trabajo para blizzard, ubisoft o algo así es normal, pero ya cumpliste lo mas importante, que es ganarte la vida dibujando, eso es lo que en verdad importa, las expectativas de éxito son irrelevantes, y yo diría que la única que vale es lograr ganarte la vida dibujando, el verdadero corazón de la materia está en el dibujo mismo

  9. Marcos, hoy nos has enseñado tu lado más humano y personal, debo decir que no me lo esperaba y me he quedado muy sorprendido. Sin duda alguna se ve el empeño y el esfuerzo que has hecho estos años para seguir adelante con el proyecto, y debo decirte que debes estar muy orgulloso. Ya que ante los problemas que has estado viviendo, lejos de tirar la toalla y tomar opciones sencillas, has hecho justo lo contrario. Eso demuestra fuerza y perseverancia (contigo y con tus más cercanos), que son dos motores que te llevarán lejos. Me gustaría animarte y pedirte por favor que continúes con estos esfuerzos, porque creo que te llevarán finalmente a donde mereces estar.

    Hoy nos has enseñado algo que no todos hacen: «no es oro todo lo que reluce». Nos acostumbran a mostrarnos (y vendernos) siempre lo mejor del dibujo, los resultados y los procesos, pero muy pocos hablan de lo que hay detrás: la frustración, las adversidades, los problemas, los agobios…la puta vida real. Y esto es algo muy necesario, porque si no, nos llenamos la cabeza de maravillas y cuando sufrimos un revés corremos el riesgo de darnos una buena hostia. Y ahí es cuando llega la lección que nos has enseñado hoy: «sacúdete el polvo, levántate y ponte a caminar de nuevo», porque cuando está en juego un sueño, merece la pena.

    Hace un año y medio me metí a estudiar en una escuela a mis 23 años una licenciatura de 3 años, pero soy seguidor tuyo desde casi el principio en Youtube y me he visto todos tus vídeos; tengo que decir que he visto cómo crece tu comunidad (joder, ¡si somos más de 98 mil personas sólo en Youtube! Y creciendo!! Tío eso no lo consigue cualquiera!) es algo que me gustaría que tuvieras en cuenta. Muchos de nosotros nos hemos iniciado en el mundo del dibujo profesional contigo al frente como uno de los referentes, y como alumno (a distancia) tuyo, te doy las gracias. Eres una figura más de nuestras referencias profesionales en el dibujo (y eso te aseguro que no lo consigue cualquiera, nunca he comentado ningún videotutorial de un artista salvo este y no va a ser la última vez que lo haga) y espero verte currando para Magic.

    No te conozco personalmente Marcos (espero conocerte en persona), alguna vez hemos interactuado en redes sociales cuando te he preguntado alguna duda (sin ir más lejos hace menos de dos semanas por Twitter sobre qué programa prefieres para dibujo digital), pero poco más. Pero hoy no he podido dejar pasar la ocasión de comentarte. Espero de todo corazón que la vida te de lo que mereces por el empeño y esfuerzo que le estás dando.

    Marcos, muy orgulloso de ti. Te lo digo muy en serio. Gracias por todo lo que haces por tu comunidad y gracias por el video de hoy, lo necesitábamos para conocerte mejor.

    Un abrazo,

    1. Hola Manu,
      Me he emocionado leyendo tu escrito, desde el martes estoy de un sensible que no veas 😛
      Gracias por tomarte el tiempo de dejar estás palabras que me han llegado al corazón, gracias por tu apoyo, por considerarte mi alumno, por luchar por lo que te gusta y desearme lo mejor. Yo quiero hacer lo mismo contigo, espero que lo que emprendas te vaya de lujo, pero como bien dices no todo el monte es orégano, si algo se tuerce, que espero que no, se fuerte y valiente, no te dejes arrugar y si necesitas algo en lo que te pueda ayudar háblame.
      Un abrazo muy grande compañero, que la fuerza nos acompañe 😉

  10. hola Marcos,buen vídeo primero que nada jaja,últimamente me veo estancado en algo,y ando pidiendo ayuda en varios lugares.Mi problema y lo que me frustra últimamente,es que a la hora de pintar,no se como «acabar» lo que hago,osea,ya lo tengo pintado y todo pero el borde,el contorno,no se como hacer que se separe,si dejo solo el color parece mezclarse,si le hago un borde con una linea muy fina queda como si estuviera poniendo un cartel de «mira aquí» y eso tampoco me gusta,bueno,gracias en caso de que me ayudes,si no me explique bien,dime y veo si puedo ser mas conciso.

    También hay algo menor que me gustaría plantearlo en otra ocasión,que es no terminar lo que empiezo

    1. Hola compañero,
      Consejo principal, haz estudios de las cosas que ves y obsjerva como funciona la luz, usa el contraste para separar los objetos del fondo, copia y estudia, copia y vuelve a estudiar y después lleva ese conocimiento a tu obra.
      Un abrazo dibujil

  11. Hola Marco eres muy grande, y estoy feliz que las circunstancias de la vida te llevaran a crear dibujarbien , no te puedes imaginar cómo a mis 42 años estoy disfrutando de dibujar y aprender de alguien tan bueno enseñando y dando ánimos para que no tire la toalla.

    No tengo aspiraciones tan grandes para ser profesional pero siempre he deseado poder plasmar mi imaginación en los dibujos.

    Así que gracias por dejarte conocer y ser tan generoso con tus conocimientos.

    Muchos besos y a celebrar los 4 años a tope, y seguro que consigues una academia más grande, patrocinadores y un buen cliente, porque vales mucho.

    1. Gracias Luisa,
      A toro pasado es curioso ver como esta serie de circunstancias me han empujado a un lugar donde nunca me había planteado estar, ayudando a otros en vez de ayudarme a mi mismo…es toda una contradicción en esta sociedad actual, pero la verdad es que es todo un placer poder hacerlo.
      Gracias por comentar 🙂

    1. Un abrazo a ti y a tu familia. La vida es muy jodida muchas veces, pero la actitud que tienes creo que es la mejor que se puede tener. Te admiro por ello y te deseo lo mejor.

  12. Agradezco enormemente este vídeo. No sé si para tí ha sido duro abrirte asi a nosotros, o si te has descargado un buen peso de encima (quizá un poco de cada), pero para mí por lo menos esto es muy importante.
    He dibujado toda mi vida, desde que pude sostener el primer plastidecor, pero siempre me lo han mantenido como una afición. No era algo de lo que vivir. En mis ratos libres dibujaba, en clase «estropeaba» los libros y muchas veces buscaba las obras de otros por Internet. Me parecía algo de otro mundo, inalcanzable. Esos artistas eran alienígenas que habían nacido así, unos pocos elegidos que estaban por encima de los demás. Sabía que yo nunca llegaría a eso y por eso debía centrarme en estudiar ciencias y hacer una carrera como la gente de provecho. Eso tenía inculcado. Y se me dió muy bien ser la hija responsable y estudiosa.
    Todo eso cambió hace unos años cuando empecé a tirar por la borda mi perfecto expediente. La carrera no me salía, más por frustración que porque fuese muy difícil realmente, tenía broncas a diario, reproches por tirar el dinero y me deprimí. Entonces, la familia que no es de sangre, la que considero de verdad, me animó a dejar esos estudios y me regalaron una wacom. Decía que tenía talento de verdad, que sólo yo no quería verlo. Yo no sabía bien qué iba a hacer con eso, no había nacido con el don sobrenatural.
    Y sin embargo lo intento. Me pongo a buscar tutoriales y encuentro uno que no está en inglés. Está explicado muy claro y sigo viendo. El autor era uno de esos elegidos con el don para dibujar, pero la sorpresa llegó al ver los post sobre tu vida. Me sorprendió de una manera muy rara ver que eras humano, que no te animaron desde el inicio a ser artista, que tuviste que aprender, que te equivocaste de profesión, que has pasado por lo mismo que todos nosotros. Y sobre todo, que quieres que lo logremos antes.
    Tengo la misma edad que tenías cuando cambiaste de rumbo, como si fuera una señal, y tengo también la esperanza de que cuando tenga tu edad de ahora, yo también tendré una página llena de mi arte. Quizá no tan buena, pero sí será buena. Ahora sí creo que lo haré. Ya estoy empezando y sólo voy a mejor, demostrando a todos y a mí misma que esto sí era lo mío.
    Gracias por hacernos Dibujar Bien, y por regalarnos este vídeo.

    (perdón por el tocho, toma un abrazo dibujil 🙂 )

    1. Hola Lunnely,

      Gracias por mandarme estas reflexiones y vivencias. Es muy alentador ver que este paso de abrirme ha podido ayudar a demostrar mi lado más humano y hacer ver que todos pasamos por momentos que necesitan de nuestro valor para salir adelante y ser el artista que merecemos ser.

      Ser artista es vivir en un sendero maravilloso que asusta mucho, pero las vistas merecen la pena y todo puede ser usado en nuestro beneficio.
      Mucho ánimo y dibuja mucho, yo he dibujado menos de lo que podría pero voy a recuperar el tiempo perdido, así que estarnos avanzando juntos para ver que esos alienígenas que lo hacen tan bien no son más que apasionados currantes, que también tienen inseguridades 😉

      Un abrazo dibujil

  13. Muy buenas Marcos, acabo de ver el vídeo y no he podido evitar que me llegue, en cierta medida puedo entender una milésima parte de por lo que has pasado, ya que seguramente para ti fue algo durísimo. Primeramente quiero agradecerte en nombre de todos que siguieras adelante con tu pasión y que fundaras esta web que hoy en día nos ayuda a todos y cada vez más.
    Y también quiero agradecértelo personalmente, ya que como alguna vez te he comentado (no se si lo recordarás obviamente jajaja), fuiste tú quien me inspiró a apostar por mi, a dirigir todas mis fuerzas a lo que me gusta, el dibujo. Así que aquí estoy, esperando para acceder al grado superior de Ilustración, luchando cada día con ganas para poder conseguirlo.
    Desde que te conocí por tu canal en 2015 te he tenido como ejemplo a seguir, y si algún día llego a convertirme en aquello por lo que estoy luchando, te deberé mucho de eso a ti.
    Espero que todo esto siga adelante y cada año seamos más, y perdona que te escriba este tochaco, se siguen quedando cosas por decir pero no me quiero extender tanto jajaja.
    Sinceramente Marcos, muchas gracias por todos tus esfuerzos, lágrimas y frustraciones que han hecho que todo esto sea posible. (Te he dejado esto por mensaje en facebook con un mensaje de lo que una vez hablamos jajaja).
    Muchas gracias por todo y sobre todo, por Dibujar Bien! ????????

    1. Hola José Ángel,

      Gracias por escribirme este tochaco, es agradable leer estas cosas tan bonitas, así que si se extienden mejor que mejor 😛

      Espero que tu camino por el mundo del arte te traiga muchas satisfaciones y ten fuerza para los momentos en los que quieras tirar la toalla, se que vendrán, todos los artistas que conozco que valen la pena lo han pasado, el secreto está en no hacer ni puxx caso y seguir caminando a base de fe y trabajo duro.

      Un abrazo dibujil

  14. marcos debo agredecerte por compartir tus conocimientos , y sobrer todo por enseñarme el mundo de arte digital , no solo eso de la industria de videojuegos.
    si tu compartiste tu experiencia yo compartire la mia , no solo eso ,el por que dibujo:

    desde niño dibujaba a los 5 años decidi hacer cuatos de diferentes maneras (un cuatro soldado, un cuatro bombero)la maestra no le parecia esto , pero para mi es un recuerdo valioso.
    desde niño dibujaba de vez en cuando algunos de mis amigo me pagaban por calcar o dibujar sus personajes .
    empeze a crear mis propios personaje a los doce, animales con trajes , me encantaban los videojuefgos a tal grado que a los 14 me plante hacer uno , dibujaba las armas , tankes —-va a ser un rpg ….decia , no tenia conocimiento sobre el complicado proceso de hacer uno.
    en la preparatoria seguia con la idea les decia a mis compañeros que hicieramos un equipo para hacerlo , pero al final a nadie le importo.
    en ese entonces solo me preocupaba la originalidad , es ahi cuando entraste tu, desconocia los terminos copcept artist , ni lo de la tableta grafica (a tal modo que compre una tableta sin stylus)pero al final deje de ver tus videos , pues vivo en pequeño pueblo y tenia que descargarlos para poder verlos en mi pc.
    de vez en cuando dibujaba y siempre queria crear un videojuego , tenia mis personajes , y la historia ,jjaja que recuerdos , compre mi tableta wacom por recomendacion tuya , empeze a dibujar , subia mis trabajos a newgrounds , tenia ganas , entonces decidi participar en un concurso propuesto por jazza , tarde demasiado y decidi usar esos personajes «originales» como mi principal recurso ,pero al final me decepcione a mi mismo por que no estaba la altura de todos los artistas del portal ,deseaba ser visto, pero me retire por dos años del arte digital.
    al final nunca supe nada del concurso…..
    de vez en cuando dibujaba en el cuaderno , descartaba ideas por que no eran originales o eran absurdas ,llegue a los 18 , ya era adulto , debia elgir una carrera ,eligi una que por ahora me arrepiento , ingenieria en mecatronica , mi padre y mi madre se sintieron orgullosos por mi , por que por que uno de la familia seria ingeniero, seria lo mejor de nuestra familia , yo era conciente de que no estaba seguro de mi decision , entre por que queria hacer un videojuego , aprender a programar .. no estaba informado, yo sabia que queria estudiar arte , pero debido a aqui en mi pais se desprecia alos videojuegos ,la animacion considerandola cosa para niños y que no tenia oportunidad de estudiar algo refernte al dibujo o pintura acepte la carrera de mecatronica y me mude con mi otra familia a campeche,entre a esta escuela la uac y me queria tambien en la acdemia de san luis de mi pueblo como enfermero,la misma academia decian que era el mas inteligente ,y me querian alli,estiudie la carrera y las matematicas(algebra,trigonometria,calculo diferencial)destruyeron mi autoestima,soy el mas pesimo de la acdemia, decidi recobtrar mi pasion por el dibujo como terapia , decidi estudiar todo lo que queria anatomia ,perspectiva y probar por primera vez el color en mi dibujos tradiconal probar nuevas cosas y cada dia traer un dibujo en mi libreta de bocetos,he vsito tutoriales y tus tutoriales premiun ( el del manga me sirvo respecto al color aunque algunas cosas las deduci)sigo investigando , estoy conciente del mercado de lso videojuegos , estoy practicando mi escritura para plantear un buen copcepto ,volvi a participar al concurso de jazza , hice una ilustraccion me encanto este trabajo y lo considero lo mejor por ahora (https://www.newgrounds.com/art/view/cookiefox/the-axe-of-the-cherry-tree-forest)
    pero de nuevo perdi, y no solo eso no me dieron mencion por mi esfuerzo , me senti decepcionado , creo que realmente me falta mucho por aprender, pero aun seguire intentando , viene otro en febrero,pero ultimamente , estado decepcionado de mi mismo realmente soy bueno ye es que siento que esto deberia ser mi trabajo y no un hobby , soy malo , pero puedo seguir intentando y mejorar , sinceramente mi familia no aprecia los dibuajantes , dicen que es una perdida de tiempo , que deberia seguir estudiando,seria egoista adentrarme en un mundo que mi familia desconoce, con tal de encontar mi propia felicidad o deberia estudiar y tener esto como hobby y un dia dejarlo definitivamente por el trabajo, por que este es un trabajo conocido y tiene un boom en la republica mexicana , si no eres ingeniero no eres nadie , dice mi tia , no se , tal vez estoy equivocado , pero ,estoy acorralado , sigo intentando , mi familia es de san luis y quiere demostrar que soy mejor que los de campeche(que porcierto son terribles como personas , demasiados conflictos causados por ellos , destruyendose y dividiendose y por ello mis padres los dejaron ) , para ser sincero soy el unico artista o incluso del que sabe dibujar de mi familia .
    sigo intentando y ahorrare para comprar el tutorial de perspectiva , he hecho tiempo para tomar mi decision , siento que puedo hacer algo grande pero estoy inseguro, pues la unica carrera parecida a lo que quiero es diseño grafico y todos me han dicho , que esa carrera no lleva a nada (mis compañeros,mi familia,maestros)no se , si soy buen ingeniero , no se si soy buen artista , lo dudo (siempre me han dicho que dibujo bien, cuando no es cierto ).no se ,seguire practicando , seguire con mi idea de videojuego, pero no tengo mucho tiempo para plantearme una decision que definira mi futuro, por que a un ingeniero le pagan bien(cuando pregunto por que estudian esto a mis compañeros lo hacen por la misma razon que yo..dinero) por que podria finaciar mi carrera artistica ..pero eso justificara perder tanto tiempo y mejorar en lo que me gusta , y ¿como se que me van a contratar? , si ya estoy informado por muchos de mis amigos que esta carrera se esta llenando a tal grado de no contratar.

    no conosco el campo de la ingenieria donde puedo trabajr ni se en donde quiero aspirar a trabajar(oido las matematicas y ellas me odian a mi)
    -conosco el campo de la ilustracion , animacion , artista digital ,es algo dificila veces y depende mucho de la popularidad del artista(comisiones,redes sociales , you tube,patreon)y quisiera trabajr en una industria como lo es disney (he visto muchos ilustradores y artistas que han venido de esta empresa y son grandioso)
    independientemente si es hobby o no , no dejare de practicar ,por que quiero que salga ese videojuego.
    pero para mi este es un gran peso que no logro quitarme de la cabeza, pues mi familia supero la pobreza y siempre me lo restregan en la cara y mis padres , yo quiero lo mejor para ellos y soy capaz de sacrificar mi felicidad por ellos, se que ellos quieren lo mejor para mi ,¿o yo solo se que es lo que yo quiero?..
    aun asi seguire practicando

    «hasta el mas sabio de la villa puede aprender algo cada dia»-roman :3

    gracias marcos por dibujar bien y por salir adelante , me siento identificado contigo y felicidades por 4 años de tu pagina maravillosa \:v/

    1. Hola Román,

      Entiendo perfectamente lo que sientes. Si te sirve de consuelo cuando yo empecé a estudiar ilustración no sabía si iba a trabajar de eso en un futuro, no sabía ni que los concepts artist existían. Fue una apuesta por mi felicidad y aposté duro, sabiendo que competía con mis compañeros, alumnos con mucho talento que ya tenían estudios de arte previos, yo en cambio venía de estudiar ciencias y biología.

      Yo no puedo garantizarte que te irá bien, ni si encontrarás trabajo, nadie puede…pero nadie puede hacerlo sea cual sea la profesión que estudies, entonces ¿Por qué no estudiar lo que te apetece? Al menos estarás feliz y le pondrás ganas, eso pensé yo. Como poco aprenderé a dibujar como siempre he querido, han pasado como 13 años ya, quizá más y sigo aprendiendo y con metas que veo lejanas, pero no vine a este mundo a pasearme, tu tampoco corramos hacía nuestra ilusión.

      Un abrazo dibujil

  15. Hola Marcos:
    Gracias por abrir tu corazón, he entendido con ello muchas cosas.
    Por ello quiero agradecerte hoy más que nunca tu labor, tu web. Ojalá pudiese ayudarte más pero no conozco a personas del gremio que puedan impulsarte más, soy un simple ser que intenta sobrevivir y aprender cada día de su vida, no tengo un gran repercusión en la red.
    Me gusta dibujar y me dedico a mi trabajo de diseñadora pero ahora mismo estoy volcada en mi gran proyecto que son mis hijos. Una aventura que inicie con alguien, que hace dos años decidió seguir su rumbo en el cual su familia no tenía cabida. Entonces, ahora soy yo, que tengo que ocuparme de todo con la ayuda de mi familia y seres maravillosos que aparecen en tu vida para alumbrarte el camino.
    Cuando tengo tiempo dibujo y atesoro esos momentos y aprendo de ti, gracias.
    No puedo hacer más que mandarte toda mi energía para que sigas luchando, tienes mi respeto y mi amor por mostrarme que con tesón se puede volver a construir el camino para seguir lo que uno necesita para ser feliz, oír la voz interior.
    Intentaré colaborar más….
    Un abrazo.

    1. Gracias Delfi por escribirme y compartir un poquito de ti conmigo y con todos.
      Espero que el dibujo te ayude y cree vínculos creativos irrompibles con tus pequeños, que son tu tesoro y grandes artistas en potencia.
      Gracias por tu apoyo, espero seguir ayudándote mucho tiempo 😉

  16. Marcos, eres el mejor, la calidad de tu trabajo es siempre excelente y tus consejos son oro, tuve una gran mejoría en poco tiempo gracias a ellos

    Y aunque aun me falta mucho, al conocer tu trayectoria veo que de verdad se puede llegar lejos si se practica el dibujo con constancia real

    Marcos amigo enorgullécete de lo que eres y de lo que haces, la ayuda que das es grande, sigue siempre así y gracias por todo

  17. Hola!! He llegado a tu página por casualidad vía google porque buscaba tips, consejos, ideas para manejar mejor la ilustración digital, que me encanta el sitio por cierto! Me apunté a un curso y creo que salí bastante verde así que intento mejorar por mi misma… siempre he dibujado, desde muy pequeñaja y aunque quise hacer bellas artes, nunca pensé en el dibujo como profesión hasta ahora. Estudié y trabajé en otra cosa, investigación social, ong… Cosa a la que actualmente no me puedo dedicar y me resulta bastante difícil.

    Cuento esto porque me he sentido absolutamente identificada con tu historia. A mi me pasó exactamente lo mismo que a tí, pero fue mi padre al que le dio el ictus. También se equivocaron de hospital, le intervinieron tarde agravando las secuelas posteriores (y actuales), estuvo en coma varias semanas, todo el mundo decía que moriría, las enfermeras no sabían tratarle… nos costó cielo y tierra conseguirle rehabilitación, los posteriores problemas para conseguir ayudas sociales… Mi padre no se recuperó ni lo hará, hace un año y medio y la consecuencia mayor fue un daño cerebral irreversible, la mitad de su cerebro murió vamos, lo
    que significa que no consigue recordar cosas básicas a corto plazo, tiene problemas cognitivos serios, permanece en una silla de ruedas especial porque no controla el movimiento de su cuerpo, etc…

    Agradezco mil que cuentes esto y des a conocer lo difícil que se hace la vida cuando te encuentras en una situación de estas y lo que significa para los familiares más próximos, mucha gente no entiende la situación y a veces aunque con la mejor intención, no ayudan. Yo tuve que dejar de trabajar, aspiraba a irme fuera, era mi mayor ilusión y tuve que abandonarlo todo. Mi familia nos dio la espalda a mi madre y a mí así que nos quedamos solas con el «problema». Como tu mismo dices, no podemos abanadonar a nuestrod padres, no? Hay que buscar alternativas. También opté por lo mismo, dibujar, dibujar y dibujar y conseguí hacer diseños para publicaciones, investigaciones desde casa y cosas así aunque lo único que puedo considerar «portfolio» son dibujos que hice por mi misma a lo largo de los años en tradicional, mayormente pastel, carboncillo, óleo, acuarela.. pero el digital me pica el gusanillo 🙂 (por si quieres echarle un ojo https://www.behance.net/estercaballeromejias)

    Te mando muchos ánimos y que no dejes nunca de luchar! Gracias por esta página, es genial

    1. Gracias a ti Ester por compartir un poco de ti y tu vida conmigo y el resto de familia de Dibujar Bien.
      He ojeado tus obras, sigue dándole caña, este es un mundo muy competitivo pero tienes unas bases muy buenas para aprovechar si trabajas duro puedes llegar a hacerlo, no te rindas.
      Un abrazo muy grande para ti y tu familia 🙂 Gracias de nuevo por valorar mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR:

ARTICULOS RELACIONADOS:

la-clave-para-vender-tu-trabajo-como-artista-de-exito-no-es-lo-que-parece-d52
Desafío 52

LA CLAVE PARA VENDER TU TRABAJO COMO ARTISTA DE ÉXITO, (NO ES LO QUE PARECE) – D52

Te traigo lo que, para mí, es la clave para vender tu trabajo como artista de éxito, y como dice el título, no es lo que parece. No tiene nada que ver con trucos o engaños, es más bien algo que debes cambiar dentro de ti mismo, algo fundamental para cualquier artista que quiera vivir de su arte: Has de abrazar tanto al artista como al empresario que llevas dentro.

Leer más
tu-querias-ser-concept-artist-y-dibujante-profesional-que-te-paso-d52
Desafío 52

TÚ QUERÍAS SER CONCEPT ARTIST Y DIBUJANTE PROFESIONAL ¿QUÉ TE PASÓ? – D52

Querías ser concept artist y dibujante profesional ¿Qué te pasó?. ¿Dónde quedaron tus sueños de trabajar de algo que te apasionaba? La vida, dirás. Sí, la vida nos propone y nos empuja a sitios donde no queríamos ir. La pregunta es, ahí donde estás, ¿te quieres quedar? Está claro que tener seguridades nos quita el miedo, pero ¿La seguridad existe? En realidad, no. ¿Quiere decir esto que hay que mandarlo

Leer más
ser-buen-concept-artist-es-igual-a-ser-buen-dibujante-d52
Desafío 52

¿SER BUEN CONCEPT ARTIST ES IGUAL A SER BUEN DIBUJANTE? – D52

En el mundo del concept art, a menudo surge la pregunta de: ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. En este reto del Desafío 52 verás un ejemplo que te ayudará a responder a esa pregunta. ¿Ser buen concept artist es igual a ser buen dibujante? Iré directo al grano, Ser un buen dibujante ayuda, pero no hace

Leer más